Claro, aunque en el foro hay quien sabe mucho más que yo y lo podría explicar con detalle
. Pero el efecto básico es fácil de contar:
El par (la fuerza, para que nos entendamos) adicional que requiere el funcionamiento del crono (especialmente cuando se utiliza acoplamiento lateral, no embrague vertical, por eso de la geometría de los dientes que no es óptima y tiene mayores rozamientos...) le resta energía al impulso que el áncora transmite a la rueda de balance (al volante) (vamos, que el balance recibe 'empujones' un pelín reducidos).
Aunque en teoría, si el balance no tuviese rozamiento y el espiral fuese perfecto esto no tendría ningún impacto en la amplitud de oscilación del balance ni en isocronismo, la realidad es la que es, y el balance tiene rozamiento (por eso hay que darle impulso...), así que menos 'empujón' significa menos amplitud. Y como la espiral tampoco es perfecta, menos amplitud significa peor isocronismo. O sea, peor precisión (que puede ser para que el reloj adelante o atrase, depende del caso).
Por cierto, para minimizar el efecto de la variación de amplitud sobre el isocronismo (incluso para minimizar las variaciones de amplitud dependientes de la posición del reloj) es para lo surgieron las soluciones sofisticadas para mejorar el espiral, desde cosas tradicionales como espirales de Breguet y curvas de Lossier, hasta la solución definitiva -por ahora- basada en la tecnología, que es el espiral de silicio de Patek, Omega y algún otro. Y es que no todas las espirales son iguales, materiales aparte...
Es bastante habitual que la amplitud baje 20, 30 o incluso 40 grados al activar el crono (pensando que una buena amplitud está en torno a 300 grados). Por supuesto, al parar el crono, la amplitud vuelve a su valor habitual, no es un efecto permanente ni que estropee nada en el reloj.
EMHO, la complicación de cronógrafo, que la vemos 'normal' porque se ha popularizado bastante gracias, entre otros, al 775x, es súper interesante desde el punto de vista relojero, por esa característica de que se 'acopla' y 'desacopla', lo que impacta en el funcionamiento del reloj. Otras complicaciones más sofisticadas están siempre en funcionamiento, y entonces resulta más sencillo elegir y diseñar el muelle real, barril y tren de engranajes para que la amplitud sea siempre la óptima.
Tan simple como eso. Espero haber sido claro, y que los que más saben maticen o añadan a mi explicación