• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Saludos y una consulta

  • Iniciador del hilo Relojucos
  • Fecha de inicio
Relojucos

Relojucos

Forer@ Senior
Sin verificar
¡Hola!
Llevaba un buen tiempo leyendo en la sombra, y ayer por fin me presenté en el foro.
Quería saludar también por aquí y, si es posible, haceros una consulta.

No sé cómo me aficioné a escribir con pluma, pero creo que soy el único que conozco 😅. Me hizo mucha ilusión cuando descubrí RE y vi que también había un apartado de estilográficas.
Realmente no tengo ni idea del tema, pero me gusta mucho cómo escriben, la sensación de la tinta... Más como "herramienta" que como objeto-colección.
Estéticamente me gustan mucho las Kaweco. Como os digo, no tengo mucha idea y miedo me da empezar a saber más y conocer modelos, que me conozco... Estas son las que tengo ahora:
IMG20230601124007.jpg


Y la duda que os comentaba:
Mi abuela tiene una letra preciosa. Hace años le regalé una pluma y le encantó como escribía, me pedía recambios de tinta de vez en cuando. Vamos, que la usaba 🙂 Y, hablando de eso, mi abuelo me comentó que una vez se quiso dar un "homenaje" (era una persona muuuuy trabajadora, pero también muy austera) y se compró una pluma (!). Se levantó y en segundos la tenía localizada, ¡qué organización! me la regaló en ese momento y la guardo como oro en paño. Es mi única herencia con "intangibles", como decís por aquí.

¿Alguien sabría algo de este modelo? Os agradecería mucho cualquier información, porque no sé nada más. Solo me dijo que igual tenía una "joyita" arriba que se le habría caído. Espero que no se entienda esto como una tasación. Nunca la venderé (igual ni tiene valor económico) y no creo ni que le quite los restos de tinta que tiene.
Solo por saber. No sé si es posible saber cuándo la compró aproximadamente, o si era un modelo habitual durante mucho años... O cómo era esa "joyita" que se le cayó...

Si no es el sitio adecuado para hacer la consulta, por favor, hacédmelo saber.
Disculpad por el tocho que me ha quedado y muchísimas gracias por adelantado 🙂
1.jpg

2.jpg


3.jpg


4.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: C7arlos, hordierez, sirtoti y 4 más
Hola, te animo que escribas con estilográfica, no hay nada comparable, es todo empezar.
El modelo que presentas se trata de una Parker 51 con sistema de carga aerométrico, puede corresponder a la década años 50, se trata de una magnifica estilográfica, nunca falla en la escritura, es difícil que se estropee y como puedes comprobar el paso del tiempo no le afecta.
Lo que no me encaja es el capuchón chapado en oro, si bien es también Parker, creo que no corresponde a ese modelo "51", mas bien se trata de un capuchón perteneciente a la Parker " vacumatic", modelo anterior, posiblemente de la década años 40.
Era muy habitual y mas en la España de la posguerra que falta casi de todo y las plumas eran un articulo de lujo, que las piezas y accesorios cuando faltaban se hicieran lo que se llaman "bodas" ( ósea se junta piezas compatibles que encajen y así se puede montar la pluma).
Aún así, se trata de una magnifica estilográfica, y mas tratándose de un recuerdo familiar.
La joya, que mencionas se trata de un copete de plástico que lleva en la parte superior del capuchón como signo e distinción, también veo que le falta en el clip en el rombo el color azul ( se llamaba blue diamond, signo de garantía de la marca). Cualquier restaurador te lo puede poner, es fácil
Yo la conservaría tal como esta (poniendo la joya), y repito una magnifica estilográfica, úsala, se lo merece.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: fdocal, jesuvca, Relojucos y 2 más
Independientemente de que la uses o no (yo sí lo haría), una limpieza a fondo, desde luego que sí se merece. Además es más gratificante tener algo que sirve para lo que se fabricó.
 
  • Me gusta
Reacciones: Relojucos y mrubio
Hola compi, ya era hora de que te animaras a escribir. Como ya te ha dicho @javier58 tienes una Parker 51, uno de los iconos de la escritura y para muchos la mejor pluma jamás hecha, en su tiempo fue "una pluma de otro planeta".
Aquí tienes una buena guía de los amigos de Azahara estilográficas:


La "joya" es esto:
1685632759663.png


Como te indica Javi el capuchón es de una P51 MK 0 (1941) y el cuerpo de una MK III (a partir de 1950) en un bonito color borgoña. Cabe la posibilidad de que sea la versión Special con el plumín de octanio (en lugar de oro 14K) que llevaba un capuchón específico de cromo brillante, como explican en Azahara.

Toca disfrutarla y una limpieza con agua para disolver esos restos de tinta (si se resisten hay un producto de limpieza específico para plumas). Enhorabuena por tenerla. ;) Por cierto, excelentes fotos :ok:
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Domimc, jesuvca, Relojucos y 1 persona más
¡Muchísimas, muchísimas gracias por vuestras respuestas y vuestro tiempo! Gracias por la explicación tan detallada. Ahora tengo muchas ganas de investigar sobre la Parker 51 🙂

@javier58 qué interesante todo! Me ha encantado lo de las "bodas". ¡Nunca me lo hubiera imaginado! Creo que ahora me gusta todavía más con esa historia, jaja. lo que no entiendo es cómo harían para perder una de las partes... ¿igual llegaban las piezas por separado y las unían aquí? 🤔
@Furry Pues igual tienes razón... seguramente si mi abuelo supiese que la guardo cual reliquia se reiría y me diría que qué hago, que la use 😅 Me intentaré convencer.
@Cuantico gracias por toda la info y tus bonitas palabras. Te he leído con una sonrisa en la boca. Por cierto, qué bonito es el reloj de tu avatar... Tengo la teoría de que a Mondaine les falta un buen director de marketing (y puede que buenos movimientos, que de eso no sé mucho) porque, con ese reloj, creo que deberían de tener un filón: Relojes+Trenes+Suiza+Icónico diseño...
Me acabo de poner el mío en versión pulsera y cuarzo 🙂:
IMG20230601184231.jpg

(perdón por la deriva relojil)
¡¡Muchas gracias!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Domimc, jesuvca, mrubio y 1 persona más
Qué interesante me ha resultado la lectura. ¡Gracias!
Lo de que el diseñador igual sea Moholy Nagy me ha dejado torcido. Alucino. Pensaba que era fotógrafo.
Sabía yo que esto iba a tener peligro... ahora me gustaría ponerla a punto, unos papeles buenos... lo veía venir XD
 
Qué interesante me ha resultado la lectura. ¡Gracias!
Lo de que el diseñador igual sea Moholy Nagy me ha dejado torcido. Alucino. Pensaba que era fotógrafo.
Sabía yo que esto iba a tener peligro... ahora me gustaría ponerla a punto, unos papeles buenos... lo veía venir XD
Jajaja, bueno, a tu abuelo le gustaría verte usando su pluma, sin duda. Enhorabuena por ese Mondaine, creí que no habría ninguno en la comunidad y mira por dónde ha salido uno. Ahora mismo son mi debilidad; el tuyo, por la corona, parece ser un stop2go. De calibres van bien: Rondas 150 y Sellitas, aparte del especial stpo2go. Ya lo mostrarás por arriba más a menudo, si te acuerdas. :ok::-D
 
Jajaja, bueno, a tu abuelo le gustaría verte usando su pluma, sin duda. Enhorabuena por ese Mondaine, creí que no habría ninguno en la comunidad y mira por dónde ha salido uno. Ahora mismo son mi debilidad; el tuyo, por la corona, parece ser un stop2go. De calibres van bien: Rondas 150 y Sellitas, aparte del especial stpo2go. Ya lo mostrarás por arriba más a menudo, si te acuerdas. :ok::-D
Es el de cuarzo "normal", pero me hubiera encantado el stop2go. Tiene unos años ya. Recuerdo que lo quería con el borde plano, pero a la mecánica le daba 0 importancia 😅 y conocí la historia de los dos segundos a posteriori... ¡Me intentaré animar con las fotos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Cuantico
Bienvenido! A pesar de escribir casi diariamente con pluma soy un novicio en cuanto a conocimientos pero por suerte encontrarás a estupendos foreros que resolverán en lo posible tus dudas y aportarán estupendos consejos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Relojucos
  • #10
Gracias @hordierez ! Ha sido un gustazo el recibimiento.
Justo ahora le estaba dando pátina a la Kaweco apuntando cosas en el curro
__________________🖋️:-)
 
Atrás
Arriba Pie