• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Revista de las Jinhao 599

  • Iniciador del hilo Pedro Haddock
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Además, el esfuerzo innovador que han realizado a lo largo de la historia estas marcas, creo que bien merece un reconocimiento y el pago del pequeño diferencial económico entre la Lamy y la Jinhao. Si se premia la copia y no el producto original al fnal, todavía seguiriamos en la edad de piedra.

Sólo por terciar... Cualquier propiedad, industrial o intelectual, tiene un plazo de duración que premia, precisamente, la innovación o la autoría, respectivamente. Pero llega un momento en que toda esta propiedad pasa a ser de dominio público permitiendo, ya sea la copia, ya la libre reproducción. Son mecanismos complejos que pretenden satisfacer a dos necesidades, las del autor y las de la sociedad a la que pertenece.
El equilibrio entre ambos intereses es, a veces, algo difícil de resolver.

Partiendo de que los modelos de Jinhao sean legítimos, o sea, que Lamy haya dejado caducar su patente industrial en China, nada hay que reprochar a los orientales que reproduzcan las alemanas. Nos guste o no, son las reglas de juego.

Finalmente, diré que la dinámica de progreso estriba en no poca medida en que haya empresas innovadoras y otras, simplemente, seguidistas. Cuando vence una patente, las empresas innovadoras progresan con nuevas creaciones, conscientes como son de que a su espalda se suceden las copias de los productos vencidos. Es algo parecido a lo que ocurre con las farmacéuticas y los productos genéricos. Pocos usuarios se quejarán de que existan éstos por su precio favorable y, sin embargo, ni la invención y la originalidad les pertenece. Pero las empresas activas, seguirán investigando para beneficiarse de nuevas patentes.
 
  • #27
Sólo por terciar... Cualquier propiedad, industrial o intelectual, tiene un plazo de duración que premia, precisamente, la innovación o la autoría, respectivamente. Pero llega un momento en que toda esta propiedad pasa a ser de dominio público permitiendo, ya sea la copia, ya la libre reproducción. Son mecanismos complejos que pretenden satisfacer a dos necesidades, las del autor y las de la sociedad a la que pertenece.
El equilibrio entre ambos intereses es, a veces, algo difícil de resolver.

Partiendo de que los modelos de Jinhao sean legítimos, o sea, que Lamy haya dejado caducar su patente industrial en China, nada hay que reprochar a los orientales que reproduzcan las alemanas. Nos guste o no, son las reglas de juego.

Finalmente, diré que la dinámica de progreso estriba en no poca medida en que haya empresas innovadoras y otras, simplemente, seguidistas. Cuando vence una patente, las empresas innovadoras progresan con nuevas creaciones, conscientes como son de que a su espalda se suceden las copias de los productos vencidos. Es algo parecido a lo que ocurre con las farmacéuticas y los productos genéricos. Pocos usuarios se quejarán de que existan éstos por su precio favorable y, sin embargo, ni la invención y la originalidad les pertenece. Pero las empresas activas, seguirán investigando para beneficiarse de nuevas patentes.

completamente de acuerdo.

pero no es menos cierto, que renovar una patente en China es de "tontos" porque la inseguridad jurídica impide que ese trámite tenga algun valor efectivo. O que el gobierno chino impida el libre mercado con trabas, con proteccionismo o con medidas de cuestionable equidad comercial.

Y es que las reglas del juego ... siempre se pueden manipular, especialmente en China. Sino que se lo pregunten a Famosa, Apple, etc.
 
Última edición:
  • #28
Interesantes observaciones. Yo creo, en general, que los abusos chinos son más producto de su enorme potencia industrial que de la legalidad estricta. China pertenece a la OMC y no se han planteado quejas oficiales de entidad.

Yo he recorrido todo Pekin, de arriba abajo, y no he encontrado ni una falsificación en tiendas oficiales pues está radicalmente prohibido. Otra cosa es el Mercado de la Seda o los puestos callejeros. El problema es, como te decía, la enorme desigualdad entre fuerzas industriales, lo que facilita abusos y prestaciones poco equivalentes a la hora de hacer negocios.

También hay muchas empresas que se instalan en China con una cierta buena fe que casi podría traducirse en ingenuidad, cuando hablamos de jugar con un gigante industrial y comercial perteneciente, además a otra cultura tan radicalmente distinta de la occidental. Es como pensar que los contratos que nosotros podamos hacer con Zimbawe, o Estados Unidos con Guinea Conakri, por decir algo, van a ser totalmente equitativos. El fuerte es siempre el fuerte y en términos comerciales, más. Cuestión de "soft power".
Gran tema
 
  • #29
Pedro buen ejemplo el de las farmaceúticas y los genéricos.

Seguro q mucha de la gente purista en cuanto a la defensa de la "autenticidad" y calidad del producto relacionándolo directa y casi exclusivamente con la empresa creadora de la patente original no tienen problemas a la hora de utilizarlos... Sobre todo, si además les cuesta menos.

Para qué pagar más por AAS de tal laboratorio si compro AAS por menos de la mitad cuando es genérico, por ejemplo.

Y mira tú que las farmaceúticas invierten en investigación pa que después, una vez cumplido el periodo legal de validez del monopolio en cuanto a la patente, venga cualquiera y fabrique el fármaco con idéntica composición.

Estoy contigo en que unos innovan y otros imitan. Pero eso sí, quien innova e investiga ya se beneficia de ello, q para algo está la legislación que le protege...
 
Última edición:
  • #30
Gran tema este del libre comercio.

No conozco Pekin, pero si que conozco algunos de los desencuentros de alguna empresa como Famosa, que llevó sus moldes para producir muñecas y cuando se dió cuenta, todas las muñecas de China tenian la misma cara, je, je.

LUego tenemos la información de la prensa occidental, que obviamente seguro que tienen sesgo.

La verdad es que me cuesta pensar que el Sistema Chino no sea permisivo con las copias, pues eso significaria que NO son eficaces en el control de su economía ... y esto lo dudo.

Bonito tema para debatir.:ok::

No me alargo, que no es adecuado charlar sobre estos temas en un post sobre la Jinhao. Disculpas a los compañeros por el desvio.
 
  • #31
Saludos a todos.....


Bayer no produce medicamentos "para pobres"

"No desarrollamos este medicamento para los indios, lo hemos desarrollado para los occidentales que pueden permitírselo"

Pido perdón por querer un tratamiento que pueda pagar para poder vivir o comprarme una estilográfica que se parece a una Lamy.




Pedro buen ejemplo el de las farmaceúticas y los genéricos.

Seguro q mucha de la gente purista en cuanto a la defensa de la "autenticidad" y calidad del producto relacionándolo directa y casi exclusivamente con la empresa creadora de la patente original no tienen problemas a la hora de utilizarlos... Sobre todo, si además les cuesta menos.

Para qué pagar más por AAS de tal laboratorio si compro AAS por menos de la mitad cuando es genérico, por ejemplo.

Y mira tú que las farmaceúticas invierten en investigación pa que después, una vez cumplido el periodo legal de validez del monopolio en cuanto a la patente, venga cualquiera y fabrique el fármaco con idéntica composición.

Estoy contigo en que unos innovan y otros imitan. Pero eso sí, quien innova e investiga ya se beneficia de ello, q para algo está la legislación que le protege...
 
  • #32
Saludos a todos.....


Bayer no produce medicamentos "para pobres"

"No desarrollamos este medicamento para los indios, lo hemos desarrollado para los occidentales que pueden permitírselo"

Pido perdón por querer un tratamiento que pueda pagar para poder vivir o comprarme una estilográfica que se parece a una Lamy.


Cremos que los chinos son diferentes ?? hasta donde llega la ingenuidad.

[h=2]África se rebela contra China[/h]"Preferimos que vengan blancos. Los blancos dan trabajo. Los chinos lo único que hacen es llevarse todo"

https://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/23/internacional/1377273909.html

Cada uno con su dinero puede comprarse lo que quiera, pero también debe ser posible expresar nuestras opiniones.
 
Última edición:
  • #33
Saludos a todos.

yo no he nombrado a China............El capital no entiende de razas y países....sólo beneficios.
 
  • #34
Muy buen trabajo.

Quisiera haceros una pregunta ¿sabeis que diferencia hay entre la 599 y la 599C ?
 
  • #35
estamos hablando de algo tan ilogico como tener varios utensilios de escritura ? Estamos hablando de usar una pluma cuando en la tienda de la esquina te regalan un boli que no pierde tinta? Hablamos de costes o de valor? Hablamos de productos o de sensaciones?

Cuando leo lo del boli de publicidad... la verdad es que yo ya no sé ni de lo que estamos hablando...XD

Alguien dice más arriba en éste u otro hilo q Lamy abandona o no renueva la patente de la Safari en China, donde su legislación obliga a renovación periódica o anual no recuerdo, y por lo tanto, al ser libre, la patente pasa a ser de dominio público o empresarial. Algo parecido a la legislación en España con los derechos de autor sobre literatura pasados no sé cuántos años....

Sólo por terciar... Cualquier propiedad, industrial o intelectual, tiene un plazo de duración que premia, precisamente, la innovación o la autoría, respectivamente. Pero llega un momento en que toda esta propiedad pasa a ser de dominio público permitiendo, ya sea la copia, ya la libre reproducción. Son mecanismos complejos que pretenden satisfacer a dos necesidades, las del autor y las de la sociedad a la que pertenece.
El equilibrio entre ambos intereses es, a veces, algo difícil de resolver.

Hago este pseudo multiquote para ahorrarme algo de tiempo :). Discutir también está bien, DeuBCN, siempre que no se llegue a la descalificación o el insulto. Cada cual tiene una opinión, y, sinceramente, debería defenderla si cree en ella. Otra cosa es el intento de imposición unilateral. Para convencer, también hay que discutir, no sólo charlar.

Dicho esto, sólo quiero hacer la observación de que la legislación que ampara los derechos de propiedad intelectual e industrial es distinta en cada país, En ciertas regiones se intentan homogeneizar los criterios, pero no es algo fácil. Sin ir más lejos, voy a poner un ejemplo y dar las diferencias en el caso de nuestro país (o la Unión, más bien).
La propiedad industrial protegida mediante *patentes (hay otros aspectos como nombre, marca, etc) tiene una duración limitada. Deben cumplirse ciertos requisitos para poder registrarse en la Oficina correspondiente, debe cumplimentarse este requisito en todos los países/regiones en los que se desée gozar de la protección, y dura como máximo 20 AÑOS.
La propiedad intelectual cubre básicamente los llamados "derechos de autor". Dentro de estos, algunos tienen contenido económico y otros no. La duración de los derechos de autor es de TODA LA VIDA de quien los genera Y generalmente ENTRE 50 Y 100 AÑOS TRAS SU MUERTE dependiendo del país (80 en la España actual), sin tener que abonar ningún tipo de cuota o gasto, y con protección global. Lo único necesario para lograr la titularidad del derecho, es poder acreditar la fecha de creación.
Como podéis observar, la diferencia es brutal. Pues a la diferencia de protección temporal y los gastos de una u otra, aún habría que añadir las asignaciones que se hacen a una u otra categoría.
Por ejemplo, desarrollo de un programa mediante el uso de un lenguaje informático. ¿Industrial o intelectual? En Europa, intelectual, en EEUU, industrial. La polémica está servida.
Otro problema estaría en, cuando tenemos un producto "conjunto", distinguir si hay, o debería haber, partes protegidas por distintos derechos (imagen y patente, por ejemplo).
 
Última edición:
  • #36
Pero no dejan de ser una copia/homenaje. Yo he picado. Con las jinhao porque me valen 2 euros, por supuesto prefiero las Lamy ya que la diferencia de preciono resulta gravosa a mi economía; entre 2 por la copia y 15 por el original prefiero esta última. Y es que poseer la marca tiene un valor de satisfacción que no te lo da la copia.

poseer la marca no da más satisfacción si la copia escribe igual o mejor y encima te sale 10 veces más barata.
a mí lo que importa es la calidad de escritura no el logo


me parece bien que las plumas chinas sean excelentes, pero no compremos copias. Que los chinos inventen y les comprare sus productos.

gracias a las copias baratas chinas, de todos los productos posibles, miles de millones de personas (al menos la mitad del planeta) tienen acceso a esos productos. Se pueden vestir, tener tecnología...
la marquitis es una grave enfermedad :)

Si se premia la copia y no el producto original al fnal, todavía seguiriamos en la edad de piedra.

al contrario, si no hubiera copias y tuvieran éxito, que si lo tienen es porque la gente las demanda y las compra, estaríamos todavía en la edad de piedra. Con el cavernícola dueño de las patentes esclavizando a todo el mundo.
 
  • #37
También hay que tener en cuenta que a lo mejor la copia china tiene características diferentes a la marca original europea. En este caso, estas plumas escriben más fino, lo que a mí me resulta más atractivo (el EF de Lamy es muy grueso para mi gusto). También habrá quien elija este modelo por esa característica o para llevarlas por ahí para dibujar y no quiera arriesgarse con una más cara a meterle tintas indelebles o simplemente que se te pierda. Hay muchas casuísticas.
Por cierto, ¿cuál de estos dos modelos escribe más fino, el metálico o el de plástico? Por ir valorándolo más que nada.
Gracias de antemano por la aclaración.
 
  • #38
Estoy de acuerdo, yo no soy marquista, aunque hay marcas (en esto y en todo) que merecen reverencia (y otras que merecen palos, pero éstas generalmente se van quedando por el camino). Creo que todo lo que no sea falsificación, o sea, dolo (poner la firma de Rembrandt en un cuadro a ver si cuela) merece una oportunidad y si responde, gloria in excelsis.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie