Insisto, el comparar estos dos campos, automovilístico y relojero, es simplemente a modo ejemplificativo, como se suele hacer en este foro con más o menos razones.
Podríamos hablar de un generador en una central térmica.
Evidentemente no se trata de comparar el tipo de mantenimiento de ambos objetos, porque difieren claramente. Pero sí comparten varios principios, como todo elemento mecánico.
Respecto a lo que dices, en relojes que he comprado de cierta entidad, nuevos, siempre he preguntado cuando habían sido incorporados a la tienda para su venta. Efectivamente, no es lo mismo un reloj expuesto por dos años que uno recién importado. Para mí siempre ha sido importante por la cuestión de la hermeticidad respecto a las juntas y componentes sujetos a deterioro. Y siempre me han informado sobre ello.
Respecto a las pérdidas de capacidad de los lubricantes por mera reacción química e influencia de los agentes atmosféricos y temperatura en su eficiencia, además del grado de viscosidad ... Pues es algo que se puede consultar sin problema. De hecho, volviendo a los coches, los más modernos solicitan mantenimiento en función del aceite no sólo por el uso (kilometraje) sino por el mero paso del tiempo sin uso.
Cuando aquí hablamos de cuidar la hermeticidad de los relojes por la posible entrada de agua por juntas mal selladas y deterioradas, a veces no nos paramos a pensar que en defecto de aislamiento, no sólo puede entrar agua. En un recinto hermético, la acción de los agentes químicos del medio ambiente no es significativo. En un recinto no hermético si lo es. Cuando exponemos lubricantes a agentes externos, sus propiedades pueden verse afectadas, igual que la temperatura afecta a su viscosidad.
Igual que no tengo problema alguno en creerme que in reloj funciona perfectamente tras 20 años sin mantenimiento, puedo decir que mi caso, igualmente poco significativo respecto al total, ha implicado llevar el sub a revisión porque funcionaba, pero no lo hacía correctamente; de vez en cuando se atoraba, requiriendo una leve sacudida para reanudar la marcha. Por supuesto, pasaron bastante más años que cinco sin revisión.
Una vez en el SAT, simplemente se me comunicó que no le pasaba "nada grave que no pudiera ser solucionado con un engrase adecuado". Lógico.
Ni el caso de los 20 años ni el mío tienen que servir para sacar conclusiones perfectas. Sólo es cuestión de pensar un poco sobre ello y no dar por sentado que el aconsejar revisiones proviene de una teoría de la conspiración para ganar más dinero.
Por cierto, en todos los vehículos nuevos que he comprado, varios ya por cierto, se me ha exhibido el certificado y fecha de importación efectiva y, aún así, he solicitado que se entregaran con todos -todos- los fluidos renovados inmediatamente antes de la entrega, incluyendo los de caja de cambios, automática o manual.
Jamás he tenido problemas para ello.
Saludos.
Enviado desde la nave espacial Nostromo con Tapatalk HD