• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparar Longines 18.89M

  • Iniciador del hilo Asturianucu
  • Fecha de inicio
Asturianucu

Asturianucu

Rescatador
Verificad@ con 2FA
Hola, no sabía si abrir este hilo aquí, o en Vintages, o en Taller Relojero o en el subforo específico de Longines, entonces de momento lo abro aquí a ver si aquí le podemos dar respuesta a mis dudas, más allá de las que me puedan aclarar algunos compañeros a los que les he enviado mis consultas por privado.

Resumiendo mucho: un buen amigo me ha dejado un antiguo Longines de bolsillo (por su nº de serie diría que de 1920 ó 1921) que no funciona y quiere que se lo arregle, el reloj en cuestión monta un movimiento Longines 18.89M (Mince/delgado) y el caso es que le falta todo el conjunto de volante/espiral y su puente (vamos, una faena no, lo siguiente) ; el resto del movimiento ya he constatado que está perfecto (salvo por algún resto de aceite/grasa secos que ya he limpiado y restaurando la lubricación completa de todo) una foto del estado en el que me he encontrado el reloj al abrirlo:
20230922_202808.jpg


La idea es hacerse con un movimiento completo que haga de donante (dada la, prácticamente imposible, posibilidad de encontrar suelto un puente con volante y espiral para este movimiento actualmente), además poder rizar el rizo ya sería encontrarlo en color dorado para que el "match" de color fuese perfecto con el movimiento del reloj de mi amigo. Bueno, hasta ahí la teoría bien, el caso es que en la práctica todos los movimientos 18.89M que me he encontrado en España o UE buscado por la míticas webs de compra-venta son plateados/niquelados; sí he encontrado un par de ellos dorados pero en UK o USA, y me resulta un engorro comprar fuera de España o de la UE, tanto por el tema aduanas como por el tema de que el volante pueda llegar tocado (recordad que estos volantes no llevan sistemas de suspensión en los rubís) y se necesite solicitar una devolución del artículo, etc, etc...

Entonces, voy al grano, el único movimiento que he encontrado actualmente en España en acabado dorado es un 18.89, que no un 18.89M, y mi pregunta es esta: ¿ el conjunto puente/volante/espiral del 18.89 es el mismo que del 18.89M y puede montarse tal cual y usarse en el 18.89M ?.

A ver si hay algún experto en estos movimientos que me pueda arrojar luz sobre este asunto, porque sería fantástico si el conjunto puente/volante/espiral del 18,89 fuese el mismo y se pudiese usar en el 18.89M, porque así podría arreglar el reloj de mi amigo con piezas con el mismo acabado de las originales del reloj.

Gracias de antemano por las respuestas o ayuda que podáis brindarme y un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: CARLOS MARIA VILA, Habill, elqueaprende y 3 más
Me respondo a mi mismo con más dudas:

Debido a que el 18.89 monta espiral Breguet no sería muy lógico que sirva para el 18.89M al ser este último una versión "Mince" para relojes delgados ya que se supone que ha de montar una espiral plana, peeeero, si uno mira el archivo de Ranfft se ve que anotan como una de las "Opciónes" la espiral Breguet, por eso mis dudas de que el volante/espiral Breguet y puente de un 18,89 pudieran servir en un 18.89M. Para más inri el archivo Ranfft no dispone de la info del 18.89. Link donde se puede ver a lo que me refiero del 18.89M:


En fin, que lo mejor será buscar un 18.8M y dejarse de riesgos y experimentos con un 18.89. A no ser que algún compi puesto en la materia afirme categóricamente que no tendría problema en usar el volante/espiral Breguet y puente de un 18,89 en un 18.89M. Saludos.
 
Muy buenas, el 18.89M el un movimiento ultra delgado su eje mide 315 de altura, el eje del 18.89 mide 454 el movimiento de este es mas alto, por consiguiente no te sirve, en Ebay USA por 45 dolares venden uno movimiento del 18.89M color amarillo funcionando, míratelo es el articulo numero: 255959209336
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Fínife, Asturianucu y miquel99
Muy buenas, el 18.89M el un movimiento ultra delgado su eje mide 315 de altura, el eje del 18.89 mide 454 el movimiento de este es mas alto, por consiguiente no te sirve, en Ebay USA por 45 dolares venden uno movimiento del 18.89M color amarillo funcionando, míratelo es el articulo numero: 255959209336
Un saludo
Pues muchísimas gracias por esa aclaración en tu respuesta. Sí, el movimiento en USA creo que es el que ya había visto, preferiría comprar en España o UE, pero si no lo hay pues supongo que me tiraré al que tienen en USA. Mil gracias.
 
curiosamente he visto este por casualidad, a ver si te sirve....
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
curiosamente he visto este por casualidad, a ver si te sirve....
Hola, gracias, en su día contacté con el vendedor del anuncio que me compartiste compañero, pero el vendedor no estaba seguro de si tenía ese movimiento, me respondió, pero no volvió a ponerse en contacto conmigo, en la zona inferior puedes ver mi consulta y sus respuestas:
Captura de pantalla (1166).png


Así que me decidí a buscar otro, adquirí uno que afortunadamente tenía el órgano regulador en perfecto estado y el reloj ya está funcionando desde hace unos días, así luce:
LON 1.jpg
Únicamente queda ajustarle la marcha en el cronocomparador y podrá volver con su dueño junto con una pequeña sorpresa que me mandan desde St. Imier, así que afortunadamente "este cuento acabó bien" jejej. Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fínife, Julio Relojes y miquel99
Hola, gracias, en su día contacté con el vendedor del anuncio que me compartiste compañero, pero el vendedor no estaba seguro de si tenía ese movimiento, me respondió, pero no volvió a ponerse en contacto conmigo, en la zona inferior puedes ver mi consulta y sus respuestas:
Ver el archivos adjunto 2727736

Así que me decidí a buscar otro, adquirí uno que afortunadamente tenía el órgano regulador en perfecto estado y el reloj ya está funcionando desde hace unos días, así luce:
Ver el archivos adjunto 2727743Únicamente queda ajustarle la marcha en el cronocomparador y podrá volver con su dueño junto con una pequeña sorpresa que me mandan desde St. Imier, así que afortunadamente "este cuento acabó bien" jejej. Un saludo.
Buen trabajo!! Ahora con paciencia a buscar un puente con el mismo acabo y si no, pues que de aquí 100 años, que los coleccionistas se devaneen los sesos :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
Buen trabajo!! Ahora con paciencia a buscar un puente con el mismo acabo y si no, pues que de aquí 100 años, que los coleccionistas se devaneen los sesos :D
jejeje Gracias, creo que así se va a quedar, a mi amigo le interesaba que volviese a funcionar, lo demás le da un poco igual, así que....
Hombre, a mi la verdad que me chirriaría un poco si el reloj contase con fondo visto, pero con la bonita tapa de oro que lleva y que todo lo tapa (valga la redundancia) pues eso, así se va a quedar...y lo que dices, de aquí a 100 años, los herederos del reloj, o las manos en las que caiga, que jueguen a detectives jejeje...yo con devolverlo a la vida, hacerle el servicio y ajustarlo para asegurarme de que va a funcionar por unos cuantos años más y entregarlo junto con el extracto de Longines (que está de camino y que mi amigo no se espera) creo que he cumplido jejej
 
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes, Fínife, VICENTE RAMIREZ y 1 persona más
  • #10
Buen trabajo, yo a estas soluciones les llamo bodas entre primos, miembros de una misma familia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #11
Vaya! me alegro que el proyecto se concluyera con éxito, Felicidades !!
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
Atrás
Arriba Pie