• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación de Seiko Bell Matic

  • Iniciador del hilo pandym7
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
hola Pandym7, enhora buena por tu exito, maxime para mi que no tengo ni idea de relojes,(no debe ser lo mio, o no me atrevo a ello de momento) pero tambien tengo un seiko bell matic muy bonito al que le tengo mucho cariño, pero de pronto sin ningun motivo aparente se ha parado y no anda mas. Queria saber si tu me podrias hechar alguna manilla de alguna forma, como por ejemplo diciendome cuanto cuesta mas o menos esa reparacion. Creo que el problema es un tornillo que se ha debido soltar, porque ya en una ocasion me lo dijo un relojero amigo mio, que como no me cobro nada no creo que le guste que le mande de nuevo el reloj jeje porque me dijo que era una chatarra y que lo que tenia que hacer era tirarlo. Muchas gracias y un saludo.
 
  • #27
hola Pandym7, enhora buena por tu exito, maxime para mi que no tengo ni idea de relojes,(no debe ser lo mio, o no me atrevo a ello de momento) pero tambien tengo un seiko bell matic muy bonito al que le tengo mucho cariño, pero de pronto sin ningun motivo aparente se ha parado y no anda mas. Queria saber si tu me podrias hechar alguna manilla de alguna forma, como por ejemplo diciendome cuanto cuesta mas o menos esa reparacion. Creo que el problema es un tornillo que se ha debido soltar, porque ya en una ocasion me lo dijo un relojero amigo mio, que como no me cobro nada no creo que le guste que le mande de nuevo el reloj jeje porque me dijo que era una chatarra y que lo que tenia que hacer era tirarlo. Muchas gracias y un saludo.

Hola Ismabel. Para echarle una mirada y si estuvieramos más cerca, te diría que me lo traigas a mi, pero no es el caso. Que un reloj deje de funcionar es como que un auto deje de hacerlo, hay muchos motivos y dificil adivinar cuál es y cuánto costará el arreglo. Si es un tornillo suelto, puede ser barato como puede no serlo (si traba una rueda y la rompe, si traba el volante o dobla el espiral, etc). Fijate si cuando lo movés, sentís que adentro suena la masa oscilante que da vueltas, si no suena puede que esté trabada. Fijate si las agujas no están trabadas entre sí cuando intentás ponerlo en hora. Si tu relojero te dijo que un Bellmatic es una chatarra, no se lo lleves de nuevo porque (emho) es un ignorante. Quizás simplemente necesite una limpieza. Precios no te puedo decir, quizás los amigo españoles. Relojeros de confianza hay una chincheta donde están puestos los recomendados por los foreros en cada zona de España.
Suerte con tu reparación y saludos! :)
 
  • #28
Un articulo muy bueno :clap:, no lo vi en su día y ahora me alegro de que haya vuelto a subir.
El reloj es una preciosidad. Me encanta la manera que tiene de señalar la hora de la alarma.

Un saludo.
 
  • #29
Hola Pandym7, gracias por tu pronta respuesta, y efectivamente la masa si que gira, las agujas tambien y el caso es que cuando se paro, le di un golpecito en un costado y enpezo a andar, pero pronto se paro de nuevo, lo volvi a hacer y lo mismo, pero la tercera vez que lo hice dejo de hacerlo. Por otro lado tienes razon con mi relojero, el caso es que lo conozco hace tiempo y me extraño mucho que me dijera eso, y mas cuando me enseño otro mucho mas antiguo que el mio y que lo guardaba con mucho cariño. Bueno no te enredo mas, muchas gracias y buscare otro relojero jeje. Un saludo.
 
  • #30
Hola Pandym7, gracias por tu pronta respuesta, y efectivamente la masa si que gira, las agujas tambien y el caso es que cuando se paro, le di un golpecito en un costado y enpezo a andar, pero pronto se paro de nuevo, lo volvi a hacer y lo mismo, pero la tercera vez que lo hice dejo de hacerlo. Por otro lado tienes razon con mi relojero, el caso es que lo conozco hace tiempo y me extraño mucho que me dijera eso, y mas cuando me enseño otro mucho mas antiguo que el mio y que lo guardaba con mucho cariño. Bueno no te enredo mas, muchas gracias y buscare otro relojero jeje. Un saludo.

Hola Ismanbel, espero que tengas suerte con tu búsqueda, es un buen reloj y con historia; merece seguramente estar funcionando. saludos! :)
 
  • #31
Hola a todos. Cuelgo este hilo porque he terminado el arreglo de un Seiko, modelo Bell Matic (o es Bellmatic?), fabricado en 1975, que compré hace poco a muy buen precio. El reloj atrasaba mucho y la alarma sonaba cuando se le antojaba. Estéticamente, a no ser el plexi y algún rayón, estaba bastante bien. La esfera impecable. Me pareció interesante fotografíar el despiece porque el calibre con alarma (sonería?) es bastante curioso.

Así estaba cuando llegó. Tenía el armis original pero su propietario anterior debía tener muñeca de niña, así que hubo que cambiarlo.

lostimage.jpg


Así quedó despues de pulida de plexi y caja :yhoo:::yhoo:::yhoo::

lostimage.jpg


otros ángulos

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Vamos a lo interesante! El desarme :D:D:D

Comenzando del lado del calendario, ya sin esfera.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Suponía que lo que tenía el reloj y por eso atrasaba era holgura en el cañon de minutos. Ya me había pasado en un Seiko 6119 y lo había resuelto cambiando el cañón por otro. Pero del 4006 del Bell Matic no tenía fornitura así es que me decidí por esta reparación, que tan bien explican aquí:
lostlink.jpg

Aprete el cañón con unas pinzas y mucho miedo. Y salió funcionando :yhoo:::yhoo:::yhoo::

De paso le hice una limpieza al calibre, ahí va el desarme del lado opuesto:
La primera, el calibre sin la masa oscilante y sin volante; pa verlo completo ver Ranfft :-P
La pieza más dorada de forma vagamente triangular es el martillo de la alarma, que golpea contra la otra pieza (me gustaría saber el nombre, será yunque?::Dbt::) que se extiende hasta el tije, en la siguente foto ya no está.

lostimage.jpg


Una vez sacado el automático comienza lo bueno. Doble barrilete, el más grande que carga el automático, y el más pequeño de cuerda manual para la alarma. Es el del tornilo con rosca invertida (el de las tres rayas).

lostimage.jpg


Cuando sacamos este puente, vemos el muelle de la alarma que no tiene tapa como el barrilete del automático. Costó mucho que se desprendiera del puente que la tapa, porque tuve que sacar todo junto ya que el tornillo invertido estaba agarrado al árbol central, fue preciso que lo aflojara una vez afuera con un destornillador por un lado y una pinzas por el otro.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


En fin, luego de terminar de desarmar, limpieza parcial, aceitada, puesta a punto del bisel de la alarma que estaba puesto de cualquier manera. Y a usarlo!

Foto final para que no se queden solo con el recuerdo de sus tripas :laughing1:
El plexi refleja los árboles del jardín.
lostimage.jpg


Saludos a todos y gracias por leer :ok::

Magnifico trabajo y muy bien ilustrado. Muchas gracias por compartirlo. Saludos
 
  • #32
Muy bueno tu reportaje, exelente trabajo, no conocia este tipo de Seiko, te ha quedado precioso, yo tambien soy fanatico de esta marca japonesa, me encantan, que lo disfrutes mucho. :ok::
Un saludo de Claudioo de Moreno.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie