SReloj
Forer@ Senior
Sin verificar
Lo prometido, es deuda, así que vamos a por la segunda parte de ésta reparación que se basará casi exclusivamente en el tubo de la corona.
Estaba partido, posiblemente por un golpe y de hecho, ese fue el motivo de que se inundase por dentro.
Mi impresión personal, es que el diseño de ese tubo no está a la altura de la categoría de un reloj así, y mucho menos para que soporte una corona corona tan grande, que a pesar de estar asegurada contra los golpes por un guardacoronas, su diámetro es tal, que sigue estando expuesta a ser golpeada, y a su vez debido al tamaño ejerce demasiada palanca sobre un tubo tan "endeble".
Estas son las medidas del tubo.
El círculo muestra por donde se partió.
Como se puede apreciar según las medidas, no tiene mucha lógica que la parte que va embutida en la caja tenga un díámetro de 2.60 mm +/-, y el orificio interno sea de 2.0 mm. Esto nos deja un espesor de 0.30 mm en las paredes que van a la caja.
Mientras que la parte exterior donde rosca la corona tiene 4.0 mm, medida sufiente para haber diseñado la parte embutida de hasta 3.5 mm, otorgándole con ello un espesor de 0.75 mm a las paredes.
Por otra parte, tambien hubiese visto mas lógico que el tubo fuese roscado a la caja, como van los de los pulsadores, en vez de simplemente a presión.
Otra opción para reforzarlo justo por donde ha partido, hubiese sido hacer un chaflán en la caja y no hacer el corte del tubo a 90º entre la parte roscada y la embutida, sino a 30/45º para darle mas solidez en ese punto en caso de estar sometido a torsión.
Si el reloj hubiese sido mío, aprovechando que se iba a hacer un tubo nuevo, sin duda habría agrandado el orificio de la caja y hubiese hecho un tubo mas fuerte, pero como desgraciadamente no lo es, el tubo ha de ser igual al que tenía.
Comienzo torneando una pieza de acero a la medida de 4 mm que tiene la parte donde se rosca la corona.
El paso de rosca es un tanto "raro" para esa medida, así como las crestas y valles de la rosca que son muy pronunciadas. Ha sido necesario utilizar dos terrajas distintas para conseguir la correcta profundidad .
Algunas fotos del proceso.
Esta es una instantanea comparada con el tubo original, antes de pulir la rosca, limpiar y darle los últimos retoques en medidas.
Ahora hay que fabricar una cuchilla que permita hacer el surco interior para alojar la junta.
Para éstos menesteres, son muy útiles los restos de las brocas de carburo de tungsteno que se van partiendo y que siempre guardo.
Se tornea a la medida interior del tubo.
Compruebo que la herramienta encaja justa en el interior del tubo.
Despues se hace un esmerilado de 180º sobre esa pieza.
Quedando asi.
Y la dejo todo lo corta que sea posible para que no parta cuando empiece a cortar con ella.
Depues le doy la forma deseada para que haga el corte interior, y se termina de repasar con la piedra arkansas.
Y aquí, ya comenzando a cortar el surco para la junta.
El surco terminado, antes de pulirlo.
Y la junta ubicada en el interior.
Me salto, el tema de los últimos acoples, pulidos, limpieza...etc. Y pasamos directamente a introducirlo a presión en la caja.
Todas las piezas de la caja ya limpias, juntas nuevas y preparadas para su montaje.
Es de destacar tambien que a pesar de lo bien cosntruido del bisel, éste es muy poco funcional pues a pesar de la brillante idea esa que nos vendió Audemars Piguet de las fibras compactadas a no se cuantos miles de kilos, lo hacen muy poco resistente a los golpes y le dan un aspecto como envejecido. Algo una vez mas en mi opinión, "no a la altura de un reloj de esa categoría".
Probado a 4 bars.
En mi opinión se trata de un reloj muy bien construído, pero con algunos fallos incongruentes y no justificables ni con la marca, ni con el precio.
El calibre a pesar de no estar muy dañado se desmontó por completo, con limpieza, aceitado, ajuste...etc.
Lo considero de lo mejor del reloj, aunque sigue sin justificar el precio. Tiene unos acabados algo superiores a los JLC 889. Además de contar con el volante Gyromax, y algunas soluciones muy interesantes. Aunque todo esto daría para otro post bastante extenso.
Un saludo a todos.
Gracias por leer.
Estaba partido, posiblemente por un golpe y de hecho, ese fue el motivo de que se inundase por dentro.
Mi impresión personal, es que el diseño de ese tubo no está a la altura de la categoría de un reloj así, y mucho menos para que soporte una corona corona tan grande, que a pesar de estar asegurada contra los golpes por un guardacoronas, su diámetro es tal, que sigue estando expuesta a ser golpeada, y a su vez debido al tamaño ejerce demasiada palanca sobre un tubo tan "endeble".
Estas son las medidas del tubo.
El círculo muestra por donde se partió.
Como se puede apreciar según las medidas, no tiene mucha lógica que la parte que va embutida en la caja tenga un díámetro de 2.60 mm +/-, y el orificio interno sea de 2.0 mm. Esto nos deja un espesor de 0.30 mm en las paredes que van a la caja.
Mientras que la parte exterior donde rosca la corona tiene 4.0 mm, medida sufiente para haber diseñado la parte embutida de hasta 3.5 mm, otorgándole con ello un espesor de 0.75 mm a las paredes.
Por otra parte, tambien hubiese visto mas lógico que el tubo fuese roscado a la caja, como van los de los pulsadores, en vez de simplemente a presión.
Otra opción para reforzarlo justo por donde ha partido, hubiese sido hacer un chaflán en la caja y no hacer el corte del tubo a 90º entre la parte roscada y la embutida, sino a 30/45º para darle mas solidez en ese punto en caso de estar sometido a torsión.
Si el reloj hubiese sido mío, aprovechando que se iba a hacer un tubo nuevo, sin duda habría agrandado el orificio de la caja y hubiese hecho un tubo mas fuerte, pero como desgraciadamente no lo es, el tubo ha de ser igual al que tenía.
Comienzo torneando una pieza de acero a la medida de 4 mm que tiene la parte donde se rosca la corona.
El paso de rosca es un tanto "raro" para esa medida, así como las crestas y valles de la rosca que son muy pronunciadas. Ha sido necesario utilizar dos terrajas distintas para conseguir la correcta profundidad .
Algunas fotos del proceso.
Esta es una instantanea comparada con el tubo original, antes de pulir la rosca, limpiar y darle los últimos retoques en medidas.
Ahora hay que fabricar una cuchilla que permita hacer el surco interior para alojar la junta.
Para éstos menesteres, son muy útiles los restos de las brocas de carburo de tungsteno que se van partiendo y que siempre guardo.
Se tornea a la medida interior del tubo.
Compruebo que la herramienta encaja justa en el interior del tubo.
Despues se hace un esmerilado de 180º sobre esa pieza.
Quedando asi.
Y la dejo todo lo corta que sea posible para que no parta cuando empiece a cortar con ella.
Depues le doy la forma deseada para que haga el corte interior, y se termina de repasar con la piedra arkansas.
Y aquí, ya comenzando a cortar el surco para la junta.
El surco terminado, antes de pulirlo.
Y la junta ubicada en el interior.
Me salto, el tema de los últimos acoples, pulidos, limpieza...etc. Y pasamos directamente a introducirlo a presión en la caja.
Todas las piezas de la caja ya limpias, juntas nuevas y preparadas para su montaje.
Es de destacar tambien que a pesar de lo bien cosntruido del bisel, éste es muy poco funcional pues a pesar de la brillante idea esa que nos vendió Audemars Piguet de las fibras compactadas a no se cuantos miles de kilos, lo hacen muy poco resistente a los golpes y le dan un aspecto como envejecido. Algo una vez mas en mi opinión, "no a la altura de un reloj de esa categoría".
Probado a 4 bars.
En mi opinión se trata de un reloj muy bien construído, pero con algunos fallos incongruentes y no justificables ni con la marca, ni con el precio.
El calibre a pesar de no estar muy dañado se desmontó por completo, con limpieza, aceitado, ajuste...etc.
Lo considero de lo mejor del reloj, aunque sigue sin justificar el precio. Tiene unos acabados algo superiores a los JLC 889. Además de contar con el volante Gyromax, y algunas soluciones muy interesantes. Aunque todo esto daría para otro post bastante extenso.
Un saludo a todos.
Gracias por leer.