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Relojes que funcionan en una posición

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Hilo cerrado
  • #26
Para la próxima,
por favor, las imágenes y que reloj y calibre al comienzo de la consulta,
porque éstos, por ejemplo, son muy particulares en la parte del escape,
y uno anda adivinando sobre qué problema puede ser.
Datos precisos para tratar de dar una asistencia precisa.

Saludos
 
  • #27
Hola de nuevo. He desmontado el reloj y me he encontrado un par de cosas. La primera, uno de los rubíes sueltos, el de la rueda segunda; la otra, no se si es normal la holgura que hay entre el piñón de la rueda de centro y la platina principal (creo que esto último es lo que provoca que la rueda de centro baje al darle la vuelta al reloj y roce con el volante). Falta algo entre este piñón y la pletina???
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  • #28
Ahí no debe haber rubí, en la platina.
Puede estar agrandado el agujero.

Otra vez, el calibre y la foto del movimiento en general, por favor.

De acuerdo a eso, hay variantes que controlar y revisar.
 
  • #29
Otra cosa, es normal que tengan juego, más si no hay rubí en la platina,
deberías ver si tiene esa inclinación al colocar su puente, ya atornillado.
Y verificar el juego recién ahí.
Si el juego es demasiado, hay que ajustar.
 
  • #30
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Este es el movimiento completo.
 
  • #32
Por eso el reglamento dice que no se deben abrir dos hilos recientes con el mismo tema.
Antón (Goldoff) dice en el mismo que crea confusión y se pierden matices,
y así sucedió.

Es el mismo reloj que te había identificado antes,
y tomé no pocas formas de averiguar exactamente qué cuerda llevaba,
a lo que tampoco supe nunca si la conseguiste o no,
solamente que comenzó a marcha y ya no iba a pararse.

Con esto no pretendo hacer lío ni maltratar a nadie,
simplemente la idea era dar más continuidad a tu reloj, que ya tenía problemas,
y no volver a comenzar todo de nuevo.

Te dejo un par de links,
que hay algunas imágenes de service del modelo exacto de tu reloj

https://www.watchuseek.com/threads/waltham-grade-225-model-1894-circa-1921.3631250/

http://elgintime.blogspot.com/2016/07/waltham-1894-model-grade-225.html

---
Tampoco sé lo que pregunté antes :
Si el juego de esa rueda de centro también se da,
y está torcida cuando se encuentra sujeta por su puente.

O es el volante el que está tocido y toca?

Un saludo
 
  • #33
Disculpas por la confusión, no era mi intención. Este proyecto lo he dejado parado unas semanas y lo he retomado de nuevo. He creído mejor iniciar nuevo hilo. En el hilo anterior creía que el problema era de cuerda. Un forero me indicó que el problema se solventaría retemplando la cuerda, y así lo hice. Expliqué que empezó a funcionar bien, pero por motivos de trabajo no pude terminar el montaje. Hace un par días monté el mecanismo y me he encontrado este nuevo problema. La cuerda va bien, vuelve a tener fuerza, el problema ahora es que el reloj no funciona si le doy la vuelta. Si he creado malestar a alguien, pido perdón por ello. Un saludo.
 
  • #34
Y respecto a la rueda de centro?
 
  • #35
El único roce que he detectado es el de la rueda de centro con el volante. El volante no está doblado. La impresión que me da es que la holgura de la rueda de centro con la pletina principal es la que hace que ésta baje al darle la vuelta al reloj y roce con el volante (por eso preguntaba si no faltaba nada entre ambas piezas, porque la holgura me parece excesiva). Pero ésto hasta que no vuelva a montar el calibre no voy a poder comprobarlo. Espero buscar un hueco para ello para ver qué tal.
 
  • #36
Bastaría con ubicar esa holgura de la rueda de centro.
Al colocar el puente de rodaje, fijarse si el juego está en el mismo.
Por la foto, pareciera que en ese chatón atornillado... falta el rubi?
 
  • #37
Pues, según el enlace que enviaste antes, parece que si, que falta un rubí.
 
  • #38
Una foto con lupa de ese puente?

Simplemente coloca sólo la rueda, y su puente.
Luego moverla con la pinza, ahí te vas a dar cuenta.
 
  • #39
Pues he hecho lo que comentas y he confirmado dos cosas:
1. Al darle la vuelta al reloj, el volante se sale del áncora y su giro queda bloqueado en uno de los sentidos.
2. La rueda de centro roza con el volante. Los ejes de ambos elementos están rectos, pero la rueda de centro tiene un movimiento vertical por la holgura mencionada.

Lo que me tiene más intrigado es el punto 1. No se porqué el volante se sale de su posición y queda bloqueado.
e9972501c39a2ae102591735f545075a.jpg
3737c9930944da1c3f6658211114003c.jpg
 
  • #40
La rueda de centro gira bien. No siento ningún roce o traba.
 
  • #41
Entonces confirmado que arriba falta el rubí de la rueda de centro?
Yo no alcanzo a verlo bien.

En el punto 1,
el volante sigue con sus pivots en su lugar,
sólo que al girar, se bloquea el plató y elipse con la horquilla del áncora.
¿También ocurre estando ausente la rueda de centro?
O sea, aparte de ese roce, el áncora realmente traba con el plató?

Debés observar de costado con una lupa doble,
si la tuvieras (10 ó 12 aumentos).

Lo ideal es que la horquilla estuviera a una distancia media, en contacto con la elipse.
O sea que que la altura de la horquilla esté a la mitad de la elipse.

Otra cosa, ese calibre tiene (en el plató) el platillo de seguridad (con muesca)
en el mismo platillo principal, o sea no tienen un segundo platillo menor, debajo.

Como ves, el dardo no está debajo de la horquilla, sino encima,
éso es la seguridad del escape,
también debés asegurarte, con buen aumento,
que al girar el volante y pasar, sus alturas sean correctas y coincidan uno con otro.
Y también aplicar lo de la altura media.

Frecuentemente el problema que describís es por una falla en las alturas
de estos elementos que comenté al último.

Resumiendo,
Altura de la horquilla, al medio de la elipse.
Altura del dardo, al medio del platillo de seguridad.
 
Última edición:
  • #42
Buenas noches estimado Álvaro. Llevo un buen rato con esto y he observado lo siguiente:
1. En el puente de la rueda de centro no observo ningún rubí, así que entiendo que falta.
2. He observado, después de no pocos esfuerzos pues carezco de una lupa de mayor aumento, y mirando tal y como comentabas, por un lateral minúsculo, que la elipse no se sale de la horquilla del áncora como pensaba, simplemente se traba el movimiento en uno de los sentidos, queda atorado y no se mueve. Actuando con mucho cuidado sobre el propio áncora ésta se desbloquea y el volante vuelve a girar. Esta traba del volante ocurre, fundamentalmente, cuando volteo el reloj.
Por lo demás, no veo nada extraño ni en volante ni en el áncora ni en ninguno de sus puentes, no se si éste último dato puede esclarecer el problema.
Muchas gracias por tu tiempo y por el interés que te tomas. Un saludo.
 
  • #43
Controla las alturas como dije,
y el dardo en particular... está en buen estado,
se alinea correctamente con la hendidura del platillo?

En la última imagen (Abajo, der.) proveniente del link que te dejé antes
se puede ver el dardo en detalle.

En la primera (arriba, izq.) podés ver la hendidura del platillo,
inmediatamente debajo de la elipse (de rubí) del plató.

18_zpsem0fm3it.jpg


Saludos
 
  • #44
lostlink.jpg


Creo que unas imágenes ilustran mejor los hechos.
 
  • #45
Cómo verás, en cuanto giro el reloj se detiene en seco. He comparado las piezas con las imágenes del link y no veo diferencias apreciables.
 
  • #46
Una cosa que acabo de ver es que es que la elipse cabecea un poco, no se mantiene completamente vertical. Me imagino que ese será el motivo de que trabe con la horquilla del áncora. Es esto correcto??? En caso afirmativo, como fijar este elemento de forma firme??? Saludos
 
  • #47
Deberías controlar que la elipse de rubí efectivamente se mueve, con unas pinzas.
Si es así, se ajusta en altura dejándola al ras por arriba (del lado en contacto con el volante)
y en ese mismo lugar, se fija con goma laca.
 
  • #48
Efectivamente. Se mueve ligeramente y pierde su verticalidad. Probaré a fijarla a ver qué tal. Muchas gracias. Saludos.
 
  • #49
Buenas noches Álvaro. Una pregunta. Nunca he usado goma laca. La goma laca a emplear para fijar la elipse, ha de ser en láminas y aplicarla con calor o puede usarse diluida en alcohol???
Gracias y un saludo
 
  • #50
En efecto, es en láminas o escamas.

Teniendo en cuenta el tamaño de lo que vas a pegar,
(en los de pulsera es mucho más chico)
son trocitos de las escamas, apenas para cubrir la superficie de la ranura
donde va la elipse.
Así que una bolsita te durará varias generaciones :D

Generalmente se usa calor.

Yo controlaría bien la elipse que la parte de roce con el áncora
esté en buen estado y que solamente sea un tema que está suelta
y que no se encuentre partida en alguna parte de contacto.

Saludos
 
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