Entonces confirmado que arriba falta el rubí de la rueda de centro?
Yo no alcanzo a verlo bien.
En el punto 1,
el volante sigue con sus pivots en su lugar,
sólo que al girar, se bloquea el plató y elipse con la horquilla del áncora.
¿También ocurre estando ausente la rueda de centro?
O sea, aparte de ese roce, el áncora realmente traba con el plató?
Debés observar de costado con una lupa doble,
si la tuvieras (10 ó 12 aumentos).
Lo ideal es que la horquilla estuviera a una distancia media, en contacto con la elipse.
O sea que que la altura de la horquilla esté a la mitad de la elipse.
Otra cosa, ese calibre tiene (en el plató) el platillo de seguridad (con muesca)
en el mismo platillo principal, o sea no tienen un segundo platillo menor, debajo.
Como ves, el dardo no está debajo de la horquilla, sino encima,
éso es la seguridad del escape,
también debés asegurarte, con buen aumento,
que al girar el volante y pasar, sus alturas sean correctas y coincidan uno con otro.
Y también aplicar lo de la altura media.
Frecuentemente el problema que describís es por una falla en las alturas
de estos elementos que comenté al último.
Resumiendo,
Altura de la horquilla, al medio de la elipse.
Altura del dardo, al medio del platillo de seguridad.