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REGRESA UNA LEYENDA: RADO ANATOM

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Llevaba unos días Rado inquieta, avisando de que algo nuevo iba a aparecer ( "como todas", pensaba yo) y hoy he visto que no iba en broma y que el lanzamiento es de campanillas. La marca de Lengnau, que también tiene de qué tirar a la hora de resucitar referencias míticas, nos deleita con la reedición de su mítico Anatom, reloj genuino de los añorados 80 (1983), todo un estudio de adaptabilidad del reloj a la muñeca que lo porta, un alarde técnico sobre todo a la hora de conseguir la curvatura exacta del cristal de zafiro.

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Si bien en aquellos años el Anatom, que debe su nombre a que estaba diseñado para "adherirse" a la muñeca, convirtiéndose en parte de ésta, se fabricaba con caja del material patentado por Rado llamado Hartmetall, término en alemán que significa metal duro (una aleación de carburo de tungsteno y titanio patentada por Rado), y brazalete del mismo material o de acero (en las versiones más accesibles), ahora lo hace con caja de la conocida cerámica High Tech de Rado, que esta marca domina con maestría como sabéis, y brazalete -por ahora- de caucho que, para hacer honor a su nombre, sigue estando diseñada para "abrazarse" a la muñeca siguiendo su contorno.

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Tiene una medida de 32,5 mm. (ojo, la caja es cuadrada y equivale a los 36/37 mm. de uno redondo) y un peso de 90 g. Dentro late un movimiento automático, calibre Rado R766 (ETA 2892 con alguna especificación) que, si no yerro, debe ser la adaptación a Rado del mismo movimiento que ha montado el Longines Conquest, a juzgar por su reserva de marcha anunciada: 72 horas. El mecanismo cuenta con espiral antimagnética Nivachron y se ve a través del cristal del fondo de la caja.

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El Rado Anatom, en esta nueva versión, tiene una resistencia al agua de 50 m. No faltará quien reclame que debían haber "estirado" al menos hasta los 100 m., pero es que el diseño de este reloj lo hace complicado. Yo soy poseedor de un Anatom de los 80 y puedo decir que el cristal se "inserta" como cuando cerramos un cajón (no se me ocurre ahora otra metáfora) por la guía que le marcan las 2 plaquitas biseladas -a ver si condigo que se vea en alguna foto- que se ven por encima de las 12 y debajo de las 6. Supongo que garantizar estanqueidades superiores en un diseño así debe ser tarea difícil.

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La esfera, otro apartado en el que Rado suele esmerarse, nos ofrece por ahora 4 posibilidades. Tres son en color, azul/ámbar cognac/verde, con efecto degradado a negro.

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La cuarta es la reservada al modelo estrella que Rado, en cada una de sus líneas, viene denominando "jubilé". Es negra con 11 diamantes corte baguette, uno por cada índice menos en el de las 6, que tiene el fechador. Todo un alarde de refinamiento, elegancia y funcionalidad que no desentona.

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El precio, creo que para la calidad del producto, no está mal: 3.750 euros. Es una pieza de calidad, con un movimiento fiable, de diseño muy singular, atemporal (el mío, desde que me lo regalaron en 1989, sigue siendo un reloj muy alabado por todos aquéllos que lo ven) y hecho para durar. En el caso del jubilé, sin embargo, la cosa cambia. No es ya un reloj para todos los públicos, pues pasa de 11.000 euros. También es cierto que creo que es una edición limitada.

Me he alegrado mucho de esta reedición. Quienes me conocen, en el Foro y fuera de él, saben cuánto quiero a mi Rado Anatom, que siempre me ha parecido un reloj muy bueno y a tener en cuenta. Lo recibí como regalo en 1989, durante años fue reloj de uso diario y sus materiales han hecho que siga casi como el primer día (en esto creo que gana al actual). Suelo decir, en broma pero con bastante conocimiento de causa, que podría ponerse de nuevo en un escaparate a la venta.

MI Anatom era la versión jubilé, con esfera negra también y, en aquella época, "sólo" 4 brillantes (12-3-6-9). Todo un ejemplo de reloj elegante pero resistente, hecho para durar y que hace honor al joyero que se lo recomendó a mi madre para que me lo regalase: "llévale éste, que es un reloj para toda la vida" . Era aquella la época de los TH Formula 1, de los Breitling Aerospace, etc., pero es cierto que al llevar mi Rado puesto tenía una sensación especial, de llevar algo en la muñeca muy diferente al resto, y eso me hacía apreciarlo más si cabe. La nueva reedición tiene, como dije, caja de cerámica, el material estrella de Rado. Yo siempre he estado muy satisfecho con el hartmetall, porque es también es irrayable, y mantiene su brillo a pesar del paso del tiempo pero, frente a la cerámica, tiene la ventaja de que un impacto no le hace partirse, como le ocurre a aquélla (si bien es cuerto que sobre este tema hay mucha leyenda urbana circulando por ahí, ya que tampoco se van partiendo eslabones de cerámica así como así . . . ).

Os dejo (qué pesado soy) también unas fotitos de mi "consentido", para que comparéis con el recién llegado . . . o, mejor dicho, "resucitado"

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Hoy el lema de Rado es "Master of Materials", pero durante muchos años fue "Time changes everything, except a Rado". Lo corroboro:

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Gracias por leer hasta aquí. Espero que haya sido interesante.
 
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Están muy chulos, a mi me ha gustado el de esfera "cobrizo". En cuanto al precio, supongo que no tendrá nada que ver, pero en esa estética no sé cómo estarán con respecto a un tank básico, por ejemplo.
 
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Tan chulos.

Tu rado me suena :p
 
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Bonita reedición.
Preciosos los degradados de esos 3 diales
Gracias por enseñarlo compañero!
 
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Muy bonitos, pero casi que me gusta más el tuyo de los 80. Me parece súper-elegante.
 
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No me suelen llamat los.relojes cuadrados pero este si.me gusta
Gracias por traer y por la review q te has currado ;-)
 
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Aunque no me van los relojes cuadrados, he de reconocer que no me disgusta.
Gracias por enseñar
 
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A mí me gustan los relojes cuadrados , rectangulares en general. Éste también, gana en vivo seguro. Gracias por traerlos.
 
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  • #10
Me gustan mucho, pero las correas de caucho como que no. Y menos en un reloj no apto para el agua.

De todos modos, el que más me gusta es el tuyo. Envejece como el buen vino.
 
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  • #11
Muy bonitos, sobre todo el rojo cognac.
Gracias por traerlos.
 
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  • #12
Tu madre tenía razón. Tu Rado ochentero es impresionante, me gusta mucho.
 
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  • #13
Muy bonito. Gracias por enseñar.
 
  • #14
Gracias por traerlo. Creo que me gusta más el vintage… no me importaría uno, no..
 
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  • #15
La tonalidad de verde que han escogido me parece todo un acierto – no conocía de la marca, la investigaré
 
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  • #16
Celebro que usen el calibre 2892, me gustaría verlo en otros modelos de rado como el golden horse o el captain cook.
 
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  • #17
Bonita reedición.
Preciosos los degradados de esos 3 diales
Gracias por enseñarlo compañero!
Un reloj muy interesante, muchas gracias saludos.
 
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  • #18
Una bonita reedición de un clásico y dotado de un buen 2892. Un reloj con una gran personalidad pero creo q merece un brazalete de otro tipo. El tuyo es sublime. Un saludo y gracias por mostrarlo.
 
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  • #19
No siendo mi estilo me parecen muy bonitos, el tuyo es tremendo
 
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  • #20
No siendo mi estilo me parecen muy bonitos, el tuyo es tremendo
[ . . . ]Un reloj con una gran personalidad pero creo q merece un brazalete de otro tipo. El tuyo es sublime. Un saludo y gracias por mostrarlo.
Gracias por traerlo. Creo que me gusta más el vintage… no me importaría uno, no..
Tu madre tenía razón. Tu Rado ochentero es impresionante, me gusta mucho.
Me gustan mucho, pero las correas de caucho como que no. Y menos en un reloj no apto para el agua.

De todos modos, el que más me gusta es el tuyo. Envejece como el buen vino.
Muy bonitos, pero casi que me gusta más el tuyo de los 80. Me parece súper-elegante.

Muchas gracias por vuestros piropos hacia el mío. Es un gran reloj, lo supe desde siempre, pero han tenido que pasar muchos años y salir esta reedición (que siempre vienen a ser como una especie de reconocimiento) para que sea más admirado aún. Y la marca, en general, ha pasado década tras década casi desapercibida en nuestro mercado. Los "muy cafeteros" de Rado, lo que yo he llamado en plan de broma "una selecta minoría", nos resignábamos a ver que era una rareza en medio de las marcas más conocidas, populares y deseadas por aquí. Pero parece que esto va cambiando.

Lo que sí creo es que mi Anatom debe ser el único del Foro, nunca he visto que nadie más publique fotos de uno suyo.

En fin, que muchas gracias.

Celebro que usen el calibre 2892, me gustaría verlo en otros modelos de rado como el golden horse o el captain cook.
Una bonita reedición de un clásico y dotado de un buen 2892. Un reloj con una gran personalidad [ . . . ]

Sí, ambos pensáis como yo. Es una especie de salto o de espaldarazo. De un tiempo a esta parte he visto que Rado empezaba a montar los mismos Powermatic 80 de Certina-Tissot-Hamilton-Mido. Y me da la impresión (puede que me equivoque y que esto sea sólo un hecho puntual para este modelo) de que, a lo mejor, Swatch Group he decidido que Rado pase a ocupar el sitio que deja Longines, ahora que esta última "corre" a cogerse el puesto que dejó Omega.

Merecer lo merece, no hace mucho, cuando veías la pirámide de marcas de Swatch Group, Longines y Rado estaban juntas en el que denominaban "high range", por debajo del nivel de lujo (Omega y otras más caras) y por encima del medium level de la terna Tissot, Hamilton y Certina.

No sé . . . el tiempo dirá.
 
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  • #21
Muchas gracias por vuestros piropos hacia el mío. Es un gran reloj, lo supe desde siempre, pero han tenido que pasar muchos años y salir esta reedición (que siempre vienen a ser como una especie de reconocimiento) para que sea más admirado aún. Y la marca, en general, ha pasado década tras década casi desapercibida en nuestro mercado. Los "muy cafeteros" de Rado, lo que yo he llamado en plan de broma "una selecta minoría", nos resignábamos a ver que era una rareza en medio de las marcas más conocidas, populares y deseadas por aquí. Pero parece que esto va cambiando.

Lo que sí creo es que mi Anatom debe ser el único del Foro, nunca he visto que nadie más publique fotos de uno suyo.

En fin, que muchas gracias.




Sí, ambos pensáis como yo. Es una especie de salto o de espaldarazo. De un tiempo a esta parte he visto que Rado empezaba a montar los mismos Powermatic 80 de Certina-Tissot-Hamilton-Mido. Y me da la impresión (puede que me equivoque y que esto sea sólo un hecho puntual para este modelo) de que, a lo mejor, Swatch Group he decidido que Rado pase a ocupar el sitio que deja Longines, ahora que esta última "corre" a cogerse el puesto que dejó Omega.

Merecer lo merece, no hace mucho, cuando veías la pirámide de marcas de Swatch Group, Longines y Rado estaban juntas en el que denominaban "high range", por debajo del nivel de lujo (Omega y otras más caras) y por encima del medium level de la terna Tissot, Hamilton y Certina.

No sé . . . el tiempo dirá.
Es que Longines y Rado trabajaban de la mano, hasta su extranet seguía el mismo sistema!

Ahora ha habido cambios y se ha "independizado"

Nunca entendí que fuesen de la mano porque no tienen NADA que ver, pero... cosas de grupos

Seguro que vendrán muchas cosas nuevas

También indicar que este calibre no tiene casi nada que ver con un 2892-A2, más bien poco, demasiados cambios y mejoras

abrazo
 
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  • #22
Es que Longines y Rado trabajaban de la mano, hasta su extranet seguía el mismo sistema!

Ahora ha habido cambios y se ha "independizado"

Nunca entendí que fuesen de la mano porque no tienen NADA que ver, pero... cosas de grupos

Seguro que vendrán muchas cosas nuevas

También indicar que este calibre no tiene casi nada que ver con un 2892-A2, más bien poco, demasiados cambios y mejoras

abrazo
Coño, Jacobo, ya que tiras la piedra no escondas la mano ;-)

Cuéntanos las modificaciones que comentas, ¿Son tantas como las que hacía, en su momento, IWC cuando escogió esa base de ETA para sus Mark XVI o Portofino? Y ¿por qué esos cambios dices que son demasiados?

Sobre lo otro que comentas, posiblemente Longines y Rado eran diferentes, sí (la primera apostaba por la elegancia y la tradición, mientras la segunda por el diseño y la investigación en nuevos materiales). pero seguramente caminaban de la mano por proceder ambas del extinto grupo ASUAG, al que creo que pertenecían también Mido y Certina, ¿no?

Cuéntanos algo de lo de las modificaciones del 2892 anda, "porfaplís". Total en la tele ahora no ponen nada interesante :laughing1:
 
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  • #23
Solo hay que echar un ojillo al calibre, cambia el sistema de carga , cambia la fuerza motriz y cambia el escape, así que de 2892-A2 poco le queda

Es como una mezcla del Omega 1120 (Frederic Piguet) con un powermatic y mejoras extras

Es un cambio mucho más bestia que IWC
 
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  • #24
Es un placer leer sobre los cambios y evoluciones en los movimientos. Una forma muy amena de reducir un poco la ignorancia propia. Sobre el reloj decir que me llama mucho la atencion, no siendo un fan de los modelos cuadrados y el ochentero es precioso, precioso. En rado hacen cosas con un estilo peculiar y personal. Adjunto foto de una compra reciente aprovechando el hilo de ofertas de este foro y el black friday, ......... y que es un rado con su personal estilo

rado diastar.jpg
 
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  • #25
Son chulos , gracias por mostrar
 
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