• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reform para identificar

  • Iniciador del hilo Papish
  • Fecha de inicio
Papish

Papish

De la casa
Sin verificar
Ayer me dieron una pluma de la marca Reform de la que apenas he encontrado información. Ignoro el modelo. Únicamente pone W. Germany y Flaminaire, por lo que entiendo que debió ser una colaboración para el mercado francés, probablemente y de antes de la caída del muro. Plumín bitono 18k.

Aparte de eso, ¿Alguien puede aportar algo de luz?

IMG_20211029_071340.jpg
IMG_20211029_073320.jpg
IMG_20211029_073618.jpg
IMG_20211029_073538.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: mistral804, SILVERSURFER, sgilberte y 1 persona más
REFORM
"Formada en Heidelberg, Alemania, a finales de la década de 1930, la principal función de la empresa era suministrar piezas a otros fabricantes alemanes y fue uno de los primeros en utilizar el moldeo por inyección. Se convirtieron en una empresa muy grande, pero no fue hasta principios de la década de 1960 que comenzaron a marcar sus propios bolígrafos. Desafortunadamente, en 1999, la Compañía había dejado de cotizar. Las Plumas Estilográficas son de buena calidad con buenas puntas con algo de flexibilidad. Casi todos eran rellenos de pistón. Son una primera pluma estilográfica ideal y se volverán más coleccionables a medida que pase el tiempo." Fuente

"Reform era uno de los fabricantes de bolígrafos más conocidos de Alemania."

"
Durante la segunda mitad del 20, KAWECO, uno de los productores de equipos de escritura más importantes del mundo en Heidelberg, Alemania, se derrumbó de inmediato y Philipp Mutschler y algunos de sus compañeros de trabajo decidieron dejar la empresa en 1928 para crear la suya propia. fábrica. En 1929, Kaweco se convirtió en bancrupty y "Badische Federhalterfabrik Knust, Grube & Woringen" compró la marca Kaweco.

El primer cálculo de las nuevas obras de Mutschler sonaba fantástico. Tenían un pequeño edificio, parecido a un galpón, 5 torneadoras, una persiana y una pulidora y 10 trabajadores. ¡El primer flujo de caja real se esperaba después de 6 semanas! (Hoy suena como: alguien había inventado una máquina de imprimir dinero). Pero lo lograron.

1932 fue el peor año económico porque la crisis monetaria mundial cambió al otro lado del charco, pero Mutschler se expandió y tuvo que construir una nueva fábrica en 1938. Cooperaron con las obras "Reform" de Nieder-Ramstadt, que tenía una empresa filial en Heidelberg. . Después de una fusión cambiaron su marca registrada de "Certo" a "Reform" con una "R" con alas. Mutschler fue uno de los primeros que utilizó el proceso de moldeo por inyección para la producción de FP y, por lo tanto, construyó sus propias máquinas. Reform entregó sistemas de escritura completos y piezas a varias otras firmas conocidas como Geha, Herlitz, Rotring, AT Cross, Elysee, Dunnhill, Dupont, Cartier, Caran d Ache o Christian Dior. Compraron la "DEGUSSA" y la fábrica de plumillas "RUPP" y produjeron plumillas excelentes. Pobre de mí,

1963 Otto y Peter, los hijos de Philipp Mutschler, se hacen cargo de la empresa. Diez años más tarde fueron al gran edificio antiguo que una vez fue parte de la fábrica Kaweco.

Pero en 1999 tuvieron que marcharse y vender la casa. Reform, una marca con su mejor reputación, que había producido 10 millones de plumas fuente al año a principios de los 90 (4 veces más que Lamy) cayó. Los rescates de Sanford y Ullrich Mutschler fracasaron y la empresa se fue a la bancarrota a finales de 2003.

Las máquinas se vendieron al lejano oriente, pero la calidad de las puntas "Iridium Point Germany" que se producían en su día es hoy sólo una sombra de las viejas piezas de Heidelberg. Y tampoco estoy seguro de cuál de las plumas fuente que se venden hoy en día es en realidad "Reformar nuevo stock antiguo". Fuente

Tu pluma (hecha para una serie corporativa de Flaminaire) parece ser similar a la de la imagen, el último modelo fabricado por Reform. Se habría hecho con el capuchón de esta y el cuerpo de esta

1635541061253.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio, Papish y SILVERSURFER
Muchas gracias por la información. Yo había dado ya con ella y ya digo que suponía que era una colaboración con Flaminaire, pero me queda aclarar el modelo. También había llegado hasta los enlaces de protopens, pero no sé si está se hizo a propósito de esta forma o si es una "frankenpluma" y debería ser uno u otro modelo de los de los enlaces.
 
  • Me gusta
Reacciones: C7arlos
Muchas gracias por la información. Yo había dado ya con ella y ya digo que suponía que era una colaboración con Flaminaire, pero me queda aclarar el modelo. También había llegado hasta los enlaces de protopens, pero no sé si está se hizo a propósito de esta forma o si es una "frankenpluma" y debería ser uno u otro modelo de los de los enlaces.
Hola Papish, ya suponía que habrías llegado a esta misma información; no obstante he hecho un corta-y-pega para facilidad del querido y distinguido público que nos lee. Pido disculpas por no encontrar la identificación del modelo. No obstante he dejado una pregunta en Uhrforum. A ver si hay suerte y responden.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish
Patricia, ¿donde has encontrado esa cucada?
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish
Hola Papish, ya suponía que habrías llegado a esta misma información; no obstante he hecho un corta-y-pega para facilidad del querido y distinguido público que nos lee. Pido disculpas por no encontrar la identificación del modelo. No obstante he dejado una pregunta en Uhrforum. A ver si hay suerte y responden.
Saludos.
Muchas gracias. Me alegra que hayas puesto la información, si pareció otra cosa es que me expresé mal.

A ver si hay suerte en ese foro!
 
He de felicitarte por conseguir esa pieza, aunque las Reform circulan por la red muy baratas en todo lo que leo sobre ellas se las pone por las nubes. Lo especial de la tuya es que tiene el plumín de oro, 18C 750, algo que debe de ser bastante raro.

A mí también me gustaría saber qué modelo es ese. Hay más sitios donde preguntar pero necesitaría otras fotos, sabemos que puedes hacerlas mejor :D;-) Ya sabes, con abundante luz natural para que queden bien enfocadas y nada de flash que cree reflejos y deslumbramientos. También falta una del cuerpo entero en que se vean las ventanas del depósito, si es que las tiene y otra en que se vea el culote desenroscado, a ver si hay plástico o latón en el mecanismo.
Ya nos contarás como escribe aunque sea probada a palillero, por si acaso el pistón está duro...
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish
He de felicitarte por conseguir esa pieza, aunque las Reform circulan por la red muy baratas en todo lo que leo sobre ellas se las pone por las nubes. Lo especial de la tuya es que tiene el plumín de oro, 18C 750, algo que debe de ser bastante raro.

A mí también me gustaría saber qué modelo es ese. Hay más sitios donde preguntar pero necesitaría otras fotos, sabemos que puedes hacerlas mejor :D;-) Ya sabes, con abundante luz natural para que queden bien enfocadas y nada de flash que cree reflejos y deslumbramientos. También falta una del cuerpo entero en que se vean las ventanas del depósito, si es que las tiene y otra en que se vea el culote desenroscado, a ver si hay plástico o latón en el mecanismo.
Ya nos contarás como escribe aunque sea probada a palillero, por si acaso el pistón está duro...
Por esto, por esto, me corto de presentar plumas 😂😂
solo de leer las fotos que pides a @Papish, me han entrado sudores fríos, agobio, angustia, temblores y asi…
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish
  • #10
Por esto, por esto, me corto de presentar plumas 😂😂
solo de leer las fotos que pides a @Papish, me han entrado sudores fríos, agobio, angustia, temblores y asi…
Noooo, no mekxageres miarrrrma. Lo pido así porque son foros alemanes y, la verdad, se gastan fotazas los teutones. No quiero aparecer como el sureño tercermundista. Aquí, entre nosotros/as/es (políticamente korrecto que zoy), cualquier foto vale, aunque con la práctica se mejora mucho y con estos móviles de hoy no cuesta nada. El secretito es mucha luz natural, cuidar el enfoque, seleccionar y tirar las fotos malas, que serán 8 de cada 10.
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish y Luca2018
  • #11
Sigue siendo mucho pedir. Estaba con idea de abrir un hilo con dos Pelíkan 101. Una la original y otra la reedición, pero me cortan las fotos.
 
  • #12
Sigue siendo mucho pedir. Estaba con idea de abrir un hilo con dos Pelíkan 101. Una la original y otra la reedición, pero me cortan las fotos.
No lo dirás en serio, pero si las fotos es lo mas fácil del mundo, y ya sabes que aquí entramos a leer 12 como mucho, estamos en familia.
Me vas a hacer sentir culpable. Si no publicas ese hilo acabaré borrando esos mensajes culpables. y si los publicas te llevaré un regalo para el Penshow. Tú misma, hehe.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Papish
  • #13
Flaminaire y Silver Match eran marcas de mecheros distribuidas por Flamagas. Y Dator, creo que también.
Flamagas ha puesto esas tres marcas también a plumas, las cuales no sé si a todas, pero sí a una buena porción se les ve la fábrica Reform en sus cuerpos, herrajes y plumines, y a veces llevan logos de Reform en dichas partes.
Imagino que muchos foreros tendrán por ahí ejemplares de plumas de esta condición, de una serie que regaló el Banco Central (antes de ser absorbido) a empleados y clientes. Las había de pistón y de cartucho, con logos Reform y sin ellos, y creo que todas llevaban la marquita Flaminaire, pero grabada en la resina en un dorado que se desgasta con cierta facilidad (o con una manita de alcohol si al dueño no le gusta la marca). Los plumines son sensacionales, suavísimos y prácticamente infalibles de trazo. No creo que sea habitual que sean de oro, y menos de 18k (¿será un recubrimiento de esos kilates?) pero para el caso da igual porque son purita gloria.
Flamagas también distribuía la marca Sailor en los años 80 y 90 (y quizá más adelante).
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish, Cuantico y Luca2018
  • #14
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Papish
  • #15
Que recuerdos esas plumas….la primera pluma “molona” que tuve fue una flaminaire. Me la compro mi hermana al ver que me había hecho ilusión una inoxcrom que venía en el típico pack de material escolar. Esa fue la primera. Esa me dio por usarla…para hacer laberintos, es raro pero a esa edad, sobre los 8-9 años, me dio por ahí. Pues bien, visto que me gustaba hacer laberintos con la inoxcrom, mi hermana me regaló esa flaminaire junto a un tintero waterman, de los de la pegatina amarilla (que luego busque con los años y no encontré).

Esa flaminaire la lleve al colegio, iria a sexto de egb. Me cayó sobre ella pegamento, y para quitarlo le eche quita esmalte de uñas…y me la destrozo…no se que fue de ella…con los años me pille otra por eBay, y la tengo en la colección. No es la misma pero es un recuerdo. La verdad es que el sistema de carga era un puntazo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish y Cuantico
Atrás
Arriba Pie