• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexiones relojeras.

  • Iniciador del hilo ignoto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
ojala me cogiera a mi una "obsoletez" como la de stradivarius, o a los abogados una como la de los romanos que crearon el derecho idem, me acuerdo una vez en la miraille de toulouse un alumno dijo "willy apple (que era un paleografo de esos que escribian en notacion moderna las obras de la edad media y tal) esta superado" dice el tio muy tranquilo, y maillard que era uno de los mejores musicologos de francia le dice muy tranquilo "quien lo supero? presentemelo que le cedo mi catedra en la sorbona mañana mismo"

el chaval bajo las orejas, claro

Excelente anecdota, de esas que con tu permiso grabo en mi memoria para contarsela a alguien en el momento oportuno ;-)

Un abrazo y como siempre un placer leerte ;-) :)
 
  • #27
suso, hay millones de cosas obsoletas en el mundo que nadie las ha podido superar, un laud barroco, una tiorba, son cosas obsoletas, una partitura de johann sebastian bach es obsoleta, pero es eterna, y no se pueden superar porque no es mejor ni peor que otra obra de arte, simplemente siempre habran relojes mecanicos, hasta el fin de los tiempos, y los treinta años del cuarzo harian reir en la tumba a beethoven, al panteon de adriano y a las piramides de egipto

A un Stradivarius se le mejoran las cuerdas, a las partituras de cualquier autor se le hacen arreglos que imprimen la personalidad de los directores.

Una máquina Unitas es buena, pero en sus acabados simples es tosca. ¿porqué no mejorarla con una espiral Breguet y un regulador de cuello de cisne?¿por qué no mejorar el acabado de las ruedas?¿por qué no poner un sistema de remontuar de funcionamiento más suave?..... cualquiera que haya accionado una Unitas simple y uno modificado por Panerai, o por Dornblueth o por Chronoswiss sabe de lo que estoy hablando.

¿para qué llevarle a Benzinger a que te decore los puentes?¿para qué ponerle cojinetes de cerámica? pues precisamente para hacerlo más bello.

Técnicamente un calibre Unitas es mejorable:
- aumentos de reserva de marcha
- mejora del sistema de remontuar
- regulador de cuello de cisne
- materiales del volante
- materiales del espiral
- "free sprung balance"
- Sistemas de modificar el momento de inercia del volante

todas esas modificaciones mejoran el comportamiento del Unitas frente a su acabado "de serie".

Estéticamente un calibre unitas se puede mejorar desde un acabado Cotes de Geneve hasta el más exquisito guilloché o esqueteleado de Jochen Benzinger o la "simple" modificación de Dornblüth de subir un par de milímetros el cañón del segundero para equilibrar más el aspecto del reloj.

No es una modificación por una modificación, son mejoras evidentes en aspectos técnicos y estéticos. Otra cosa muy distinta es que consideres que valgan lo que cobran por ellas, pero es que eso no tiene nada que ver con que la maquinaria sea mejorable. Una Unitas no es un calibre de Patek o de Lange.
 
  • #28
el que le haga arreglos a una partitura celebre, suso, habria de colgarlo de las pelopidas, no te digo con esto que una maquinaria no se deberia mejorar, eso no, la discusion estaba en torno a que si los relojes mecanicos eran obsoletos o no, y a mi entender no lo son, todo lo contrario, solamente el hecho de que estemos hablando de esas maravillas demuestra lo contrario

yo he tocado muchos instrumentos de museo, y te aseguro que para un musico profesional no hay nada como el sonido de un stradivarius con sus cuerdas originales, no es equiparable a los relojes, porque como bien dices, se pueden mejorar, pero un stradivarius original del "nono" antonio de cremona es de todo menos tosco, es una maravilla
 
  • #29
el que le haga arreglos a una partitura celebre, suso, habria de colgarlo de las pelopidas, no te digo con esto que una maquinaria no se deberia mejorar, eso no, la discusion estaba en torno a que si los relojes mecanicos eran obsoletos o no, y a mi entender no lo son, todo lo contrario, solamente el hecho de que estemos hablando de esas maravillas demuestra lo contrario

yo he tocado muchos instrumentos de museo, y te aseguro que para un musico profesional no hay nada como el sonido de un stradivarius con sus cuerdas originales, no es equiparable a los relojes, porque como bien dices, se pueden mejorar, pero un stradivarius original del "nono" antonio de cremona es de todo menos tosco, es una maravilla

Permíteme dudar de la calidad musical de una cuerda de hace 300 años, que una cosa es la caja de resonancia y otra el elemento vibrante, que necesita de una cierta elasticidad que tras 300 años, ha desaparecido.

Por otro lado, creo que deberías empezar a colgar de las "pelopidas" a Karajan y toda la "troupe" de directores de orquesta conocidos, porque lo que no conozco es un solo director de orquesta que no haya hecho arreglos a las piezas que ha interpretado.

Y, hombre, el tema iba precisamente de las mejoras a las maquinarias que no te creías:
yo lo que no entiendo es que se puedan COBRAR esas cantidades por una maquinaria que tal como fue concebida funciona de maravilla, es como cuando coges una lemania 5100 que son eternas y para que quieres manipular esa maravilla? no te parece que tal como esta montada en diferentes relojes, o la valjoux misma, que en un reloj de 1200 euros es una pasada lo bien que va, estan perfectas en su funcion?

yo creo que es mucho mas logico comprarse un reloj de maquinaria exclusiva que ir a buscar uno de un precio astronomico con la maquina modificada

¿para que se quiere modificar esa maravilla? pues para mejorarla y embellecerla en la medida de lo posible.

¿que están perfectas para su función? pues más perfecto es un reloj de cuarzo como el Tag Heuer Micrograph que cronometra con una exactitud de una milésima de segundo o un reloj radiocontrolado que X veces al día se sincroniza con un reloj atómico que, a día de hoy, es la forma más precisa de medición del tiempo.

Así pues, es evidente que como tecnología, a precisión y exactitud que puede conseguirse con un reloj mecánico ha tocado techo, es un tecnología superada, obsoleta.

Otra cosa es que nos gusten más los relojes mecánicos, pero es por otros motivos que nada tienen que ver con sus características como elementos de gran precisión para la medición del tiempo. Es más por la belleza y el romanticismo.
 
  • #30
no hombre no jaaaaaa no te digo que sean LAS MISMAS CUERDAS, te digo que son de tripa, con el mismo calibre (grueso) y que no son cuerdas modernas, no son forradas ni nada de eso, son las mismas en el sentido de que son fabricadas ahora con el mismo material

karajan no ha hecho arreglos de las obras que interpretaba su orquesta, otra cosa es el caracter que cada director imprime en la interpretacion, pero las ediciones, las notas, las indicaciones de dinamicas son las mismas que escribio beethoven o mozart

precisamente hay una investigacion constante de la autenticidad de las ediciones de musica, basada en las aguas de los papeles de musica que se usaban en las diferentes epocas para asegurarse de que el copista de tal compositor fuera alumno suyo o hijo suyo, como en el caso de la familia bach

un dia que vengas por barcelona te enseñare facsimils de las obras de bach y algunos instrumentos que son copiados de los originales, con sus cuerdas fabricadas tal como se hacia en la epoca, ya veras, es una materia apasionante
 
  • #31
lo que en musica clasica llamamos "un arreglo", suso, es una instrumentacion diferente, o cambios en la armonia, o cambios en los ritmos, como hacia waldo de los rios con la obra de mozart, para mi eso es una infamia, pero karajan era un personaje demasiado serio para hacer una cosa asi
 
  • #32
karajan no ha hecho arreglos de las obras que interpretaba su orquesta, otra cosa es el caracter que cada director imprime en la interpretacion, pero las ediciones, las notas, las indicaciones de dinamicas son las mismas que escribio beethoven o mozart
Bueno, eso es un matiz que sería muy discutible. Si no hicieran ningún tipo de arreglos, todos sonarían igual y... ni de lejos.

Al menos con Las Cuatro Estaciones sí ha hecho arreglos, porque he escuchado una versión fiel a la composición original (para orquesta de cámara con instrumentos barrocos, cortesía de Luis) y poco tiene que ver con la versión orquestada que yo conocía de Karajan ;-)
 
  • #33
de todas maneras, suso, me parece que lo que no entendemos igual es el concepto de "obsoleto", para mi las grandes obras de arte, las grandes invenciones, no pueden ser consideradas obsoletas por el hecho de que surja algo nuevo que pueda pensarse que es "mejor"

es como si compararas las "meninas" de picasso con las de velasquez, o la mona lisa con un cuadro de un pintor moderno

leonardo era un genio, nadie puede pensar que nada de lo que hizo este obsoleto, como tantos otros genios que estoy convencido de que hubieron en el mundo de la relojeria

el hecho de que salga algo "nuevo", novedoso, que supere en algunos aspectos una obra ya hecha, no convierte la antigua en obsoleta ni a los que la apreciamos en "romanticos"

yo no me considero romantico porque me guste la mona lisa, creo que me gusta porque no hay nada comparable, por mejor tecnica que tenga otro pintor, por mejores materiales que use, la mona lisa es una institucion ella sola en el mundo del arte

no hay nada comparable a uno de esos vintages que van como un cosc, y que tienen mas de 60 años, y siguen funcionando a la perfeccion, por mas tags que sean mas exactos, entre otras cosas porque para superar la precision del vintage se han tenido que inventar otro sistema !!!
 
  • #34
la sonoridad es diferente suso, porque los instrumentos tienen otra tension en las cuerdas y en el arco, pero las notas son las mismas, los instrumentos de "continuo" realizan los acordes de variadas maneras, pero eso no es un arreglo, un arreglo se hace cuando SE CAMBIAN las notas de la partitura, y ningun musico serio lo haria, y menos uno que se dedica a tocar instrumentos originales, que busca precisamente, la autenticidad
 
  • #35
ademas karajan dirigia una orquesta que podia tener 4 veces la cantidad de instrumentistas que vivaldi tenia, eso le da un grueso tremendo al sonido que parece que fuera otra cosa, pero la partitura original te aseguro que era la misma, si no...lo colgaban de las pelopidas jaaaaaaaaaaa imaginate la filarmonica de viena tocando arreglillos uf, escandalo internacional
 
  • #36
Es difícil que la ciencia y el arte puedan entenderse. Es como la realidad o lo "realístico" -si se me permite- y la abstracción; hay quien prefiere lo primero, yo, soy del grupo que prefiere lo segundo. Saludos a ambos.
 
  • #37
de todas maneras, suso, me parece que lo que no entendemos igual es el concepto de "obsoleto", para mi las grandes obras de arte, las grandes invenciones, no pueden ser consideradas obsoletas por el hecho de que surja algo nuevo que pueda pensarse que es "mejor"

La máquina de escribir fue una gran invención, pero su tecnología está obsoleta porque hay un sustituto que hace lo mismo de manera más eficiente: el ordenador.

No hay que perder de vista que el mecanismo de un reloj en los años 60 y 70 del tipo de un Valjoux 7750 o de un Lemania 5100, no se fabricaban para ser bellos. No eran una obra de arte (aunque ahora nos lo parezca) En su momento no tenían ninguna pretensión estética, sino que se diseñaron para cumplir una función de la mejor menar posible adaptándose a un precio objetivo. En ese sentido la relojería mecánica es TECNOLOGIA OBSOLETA, nada tiene que ver con la fascinación que como maravillas de micromecánica nos suscitan. Simplemente que hay un sustituto que lo hace de manera más eficiente.

La tecnología tiene siempre un aplicación práctica, el arte no, satisfacen estadios de las necesidades humanas muy distintas, por eso un Velázquez nunca es obsoleto, porque no satisface un requerimiento técnico, sino estético.

Dentro de la recreación de imagen, podemos afirmar que la fotografía en película es una tecnología obsoleta que ha sido desplazada por la fotografía digital, porque hace lo mismo de manera mucho más eficiente (sigo luego)
 
  • #38
la maquina de escribir casi no se usa, suso, en cambio los relojes mecanicos se usan mucho mas que hace unos años, yo creo que es porque hay gente como yo, que no soporta ir con una pila pegada a la piel, porque no queremos ir a comprarla la puñetera pila cada tanto tiempo, y que preferimos cosas que aunque no sean tan exactas son mas acordes con nuestra personalidad

ademas la relojeria es un arte, eso creo que casi nadie puede negarlo, me he hecho un harton de leer recomendaciones de "compra uno que te guste, no te fijes tanto en la maquinaria"

ademas no hay un sustituto para los relojes mecanicos, se siguen usando y mucho
 
  • #39
sí en cuanto a su función: el reloj de cuarzo y el radiocontrolado.

Yo también prefiero un reloj mecánico, com prefiero un coche con carburadores, pero también es tecnología obsoleta.

Una cosa es que me guste y otra que sepa que no es un anacronismo.
 
  • #40
juer suso ya no se que ejemplo ponerte, una bicicleta es obsoleta? es obsoleta porque hay motos? porque hay cohetes a la luna? eh que no? porque no? porque la bicilceta tiene una funcion y el cohete a la luna otra, el reloj mecanico que funcion tiene? pues que a la gente que no le gustan las pilas se pone un mecanico, es obsoleto un caballo? sera obsoleto porque hay coches? eh que no? porque la gente que va a caballo lo hace porque lo relaja, hay una relacion especial, incluso una terapia para dejar las drogas que incluye cuidar de un caballo, pues no es obsoleto un caballo, por muy antiguo que sea, un perro es obsoleto? porque? porque hay peluches?

como va a ser obsoleta una cosa que millones de personas usan, que se vende en los cinco continentes, los chinos, los japos, los uruguayos, los argentinos, los vascos, usa relojes mecanicos, y los usan porque tienen una funcion diferente que los de cuarzo, los de cuarzo son mas practicos en unas cosas, porque no hay que ponerlos en hora

es obsoleto un violin porque hay que afinarlo? un bebe es obsoleto porque hay que darle de comer? no seria mejor tener un muñeco? como se engendra un muñeco?

no ves que hay gente que le encanta darle cuerdita a los relojes?
 
  • #41
Mi ultimo reloj es totalmente obsoleto y lo se. Y no lo comparo con relojes de cuarzo. Porque cualquier calibre cronografo ETA puede medir tiempos mas largos con intervales mas finos que este :

lostimage.jpg


Y tiene solamente 36 hors de reserva de marcha...

Y no importa. Busco otra cosa. Tener un reloj de este tipo es como conducir un coche de los años 40... mas problemas pero mas placer.

La bicicleta no es obsoleta porque si quieres conducir una moto, necesitas un carnet, gasolina y pagar mas.

Pero mi reloj es obsoleto porque puedo comprar un reloj de 15 euros que tiene mas funciones que el. Y no veo el problema que sea obsoleto. Le da hechizo al contrario.
 
  • #42
una cosa obsoleta es anticuada y poco usada, y en cambio muchisima gente usa relojes mecanicos y ademas disponen de una tecnologia avanzadisima para hacerlos precisamente mecanicos, no de cuarzo, cada dia salen modelos nuevos mas accesibles para la mayoria de la gente que son muy precisos, tanto como lo eran antes los relojes mecanicos caros, en mi opinion no son obsoletos, precisamente estan reflotando la relojeria mecanica
 
  • #43
...mi otra novia...no lo cambiaria ni por el mejor de los relojes,porque me encanta(he dicho cambiarlo...pero no que comparta cajón con otros mucho mejores:-P:-P:-P)
lostimage.jpg
 
  • #44
Claro!

Tengo un AP y un B&M Capeland, y pues hace un mes, cuando me llegó un lote de Seiko 5, tomé uno con brazalete de acero, debido al intenso calor y no estropear mis correas de piel, pues ahora ando enamorado de mi Seiko 5, simple a más no poder y con muy buenos acabados.

Y ahí están, ese AP y aquel B&M arrumbados en sus respectivas cajas, finos y lindos, pero el corazón no late más....;-)

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie