• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexion sobre la practicidad real de las estilograficas

  • Iniciador del hilo menganito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo redacté casi todos los exámenes de mi carrera con una Sheaffer Nononsense. La mayoría de las veces había que soltar un rollito curioso.
Estoy seguro de que con boli habría tardado más, me hubiese puesto más nervioso, y me hubiesen salido bastante peor.
 
  • #27
A mi me gusta mucho comer cosas raras, bien elaboradas. Esperar por ellas mientras me tomo una cerveza o un vermú.

También me encanta ver como me preparan un buen Gintonic.

Pero hay momentos en los que te salva un buen cacho de pan, salchichón y una lata de Coca Cola. ¿O no?.
 
  • #28
A mi me gusta mucho comer cosas raras, bien elaboradas. Esperar por ellas mientras me tomo una cerveza o un vermú.

También me encanta ver como me preparan un buen Gintonic.

Pero hay momentos en los que te salva un buen cacho de pan, salchichón y una lata de Coca Cola. ¿O no?.
Que vosas más bonitas dices Juan... ja ja ja ja ja ja[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23] con ejemplos con comida y cerveza lo veo taaaaaan claro...
 
  • #30
cuanta más cerveza más claro lo ves:laughing1:
 
  • #31
Perdonad mi insistencia.
Creo que todas las cosas no se pueden medir exclusivamente por su utilidad práctica, más cuando no estamos refiriendo a gustos, sensaciones etc...
Es compatible lo antiguo con lo moderno, ambos mundos coexisten.
La escritura manual , por desgracia, esta en retroceso, los modernos sistemas informáticos y la telefonía inteligente se encargan de ello.
También están las modas que hacen que todo sea cíclico.
Ahora (por ejemplo) se han vuelto a poner de modo los discos de vinilo y los antiguos tocadiscos .
Yo estoy convencido que el uso de la estilográfica aunque se mantenga en niveles minoritarios (como el resto de escritura manual con bolígrafos,roller) nunca desparecerá y conocerá periodos de expansión y reonocimiento.
Saludos.
 
  • #32
Cuando la economía de mercado modernizó las relaciones económicas, apareció un nuevo concepto preeminente: la eficacia. Eso barrió del mapa multitud de objetos y, consecuentemente, muchas formas de trabajar. Por decirlo en una palabra, desaparecieron los artesanos. Los productos que elaboraban pasaron a realizarse en industrias en algunos casos y en otros cayeron en el olvido. Pero la economía occidental evolucionó mucho más de lo previsto y se generó lo que ahora llamamos "sociedades posindustriales". Eso trajo consigo la aparición del ocio con unas dimensiones colosales. Lo que hacemos con las plumas es pura ineficacia. O sea, ocio. Afortunados somos de poder dedicar tanto tiempo a nuestras aficiones. Y eso genera un nuevo tipo de actividad económica. A pequeña escala en casos como el nuestro y a otra mucho mayor como el turismo, la gastronomía, etc.

Ahora se anda a caballo, se anda en moto, se rema en lancha, se lee el periódico (en papel), se escribe a mano aunque es más eficaz viajar en coche, moverse en fueraborda, leer en una pantalla, escribir en la misma pantalla...

Lo que todos sabemos es que mientras haya alguien que esté dispuesto a pagar por algo habrá alguien que esté dispuesto a vendérselo. Cambian las formas, indudablemente. Ahora que cierran papelerías por doquier, el modo de adquirir nuestras plumas, tintas y papeles cambia. Lo hacemos en no pequeña medida por internet o por teléfono, fuera de nuestra localidad.

En Francia, por no irnos lejos, hace unos años tuvieron que habilitar en formación profesional la especialidad de herrador. Después de miles de años herrando caballerías se había extinguido la profesión (en favor de los mecánicos) pero una porción de franceses había redescubierto los placeres de la monta.

En fin, prosigamos con lo nuestro que nos aporta no pocas satisfacciones.

Saludos.
 
Última edición:
  • #33
Buena reflexión la del amigo Ronchamp.
 
  • #34
Ciertamente me parece una reflexión interesante, aunque no comparta muchos aspectos.
La eficacia es, a mi entender, un concepto mucho más amplio que una "cifra", y, por poner un ejemplo, es más "eficaz" un médico que consulta a 10 pacientes en dos horas si ello le permite dar diagnósticos más acertados que uno que tenga que consultar a 10 cada hora (por desgracia la realidad española hoy día). Uno "despacha" más, pero claramente resulta más eficaz el otro, al menos desde mi punto de vista. Y a la larga, también se plasma en cifras. Es como la medicina preventiva, que pese a lo que creen muchos es la inversión más "eficaz" que se puede hacer en la sanidad.

Puede que a un niño acostumbrado a ello le resulte más cómodo leer una pantalla que un periódico. A mí desde luego me resulta más cómodo leer un periódico, sencillamente por el formato. Me voy a la terraza de un bar y no voy a montar un monitor de 23 pulgadas, que viene a ser aproximadamente el tamaño de un periódico abierto. Y a nivel personal, estoy convencido de que cualquier oftalmólogo que lleve ejerciendo al menos 15 años podrá cerciorar que cada vez aparecen más padecimientos oculares en gente joven y, especialmente, niños. No veo la eficacia (económica) de generarse una tara física de por vida. También es más eficaz (consumo de gasolina, coste de mantenimiento, etc) una moto que un coche, y aún más "eficaz" el transporte público.

Luego hay otros usos en los que no cabe hablar de eficacia. ¿Por qué considerarías más eficaz, por ejemplo, que un estudiante universitario tomase apuntes en un portátil en vez de que lo hiciese a mano con estilográfica?
 
  • #35
Conscientemente no he querido bajar a todas las particularidades en las que podría haberme extendido. Es un texto corto y genérico. De apunte general.

La eficacia la entiendo como tú. Como la entiende el progreso. Eficaz es, por poner un ejemplo, la empresa que tarda un año en construir un puente respecto a otra que en ese periodo construye dos. La diferencia es que el puente construido por la primera empresa dura siglos y los dos construidos por la segunda se han caído. La eficacia se mide en cifras (en plural: costos, rendimiento, utilización posterior, etc.). Y, claro, la primera empresa es también más eficaz que una tercera que construye el mismo puente, también sólido, pero tarda dos años en erigirlo y a un coste bastante mayor. Soy de los que cree en la eficacia helvética, germana, británica, escandinava, norteamericana. No en las economías eficientes pero feudales asentadas en Asia oriental.

Saludos.
 
  • #36
Cuando la economía de mercado modernizó las relaciones económicas, apareció un nuevo concepto preeminente: la eficacia. Eso barrió del mapa multitud de objetos y, consecuentemente, muchas formas de trabajar. Por decirlo en una palabra, desaparecieron los artesanos. Los productos que elaboraban pasaron a realizarse en industrias en algunos casos y en otros cayeron en el olvido. Pero la economía occidental evolucionó mucho más de lo previsto y se generó lo que ahora llamamos "sociedades posindustriales". Eso trajo consigo la aparición del ocio con unas dimensiones colosales. Lo que hacemos con las plumas es pura ineficacia. O sea, ocio. Afortunados somos de poder dedicar tanto tiempo a nuestras aficiones. Y eso genera un nuevo tipo de actividad económica. A pequeña escala en casos como el nuestro y a otra mucho mayor como el turismo, la gastronomía, etc.

Ahora se anda a caballo, se anda en moto, se rema en lancha, se lee el periódico (en papel), se escribe a mano aunque es más eficaz viajar en coche, moverse en fueraborda, leer en una pantalla, escribir en la misma pantalla...

Lo que todos sabemos es que mientras haya alguien que esté dispuesto a pagar por algo habrá alguien que esté dispuesto a vendérselo. Cambian las formas, indudablemente. Ahora que cierran papelerías por doquier, el modo de adquirir nuestras plumas, tintas y papeles cambia. Lo hacemos en no pequeña medida por internet o por teléfono, fuera de nuestra localidad.

En Francia, por no irnos lejos, hace unos años tuvieron que habilitar en formación profesional la especialidad de herrador. Después de miles de años herrando caballerías se había extinguido la profesión (en favor de los mecánicos) pero una porción de franceses había resescubierto los placeres de la monta.

En fin, prosigamos con lo nuestro que nos aporta no pocas satisfacciones.

Saludos.

Exacto, he ahi la cuestion. El problema a veces radica en que son tan pocas las personas que demandan algo que al fabricante no le resulta rentable su fabricacion y deja de hacerse... Si la industria sigue fabricando estilograficas significa que no somos pocos los que sustentamos dicha industria.
 
  • #37
Ventajas de escribir a mano

Aquí aporto este reportaje de El Mundo, donde expresa las ventajas de escribir a mano ( extensible a la estilográfica que exige más concentración al escribir por la posición del plumín con respecto al papel).
Es otro punto de vista que demuestra las ventajas de la estilográfica en convivencia con otras formas modernas.

https://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/11/04/neurociencia/1288896706.html
 
  • #38
Coincido con Ronchamp. Hace 30 años se vaticinaba la desaparición de muchos utensilios y electrodomésticos de cocina, basándose en que serían arrinconados por los electrizantes hábitos de la vida moderna.
Ha sucedido exactamente al revés: uno de los hábitos modernos, el ocio activo, ha generado un desarrollo prodigioso de la afición a la gastronomía, y cada vez hay más tiendas de menaje, más revistas de cocina, más blogs de gastronomía, más cocineros con programa televisivo en hora punta.

Y un ejemplo más cercano a esta web son los bolígrafos de madera. Soy muy aficionado a la carpintería, y puedo deciros que de unos años a esta parte se ha extendido enormemente el hobby de fabricar tus propios bolígrafos y plumas de madera. En tiendas como la veterana Comercial Pazos de Madrid se pueden encontrar listones ya cortados de muchas variedades, desde el granadillo a la encina pasando por las tropicales, así como los mecanismos interiores del bolígrafo.
¿Quién fabricaba bolígrafos de madera hace 30 años? Sólo la industria y algunos artesanos, mientras que hoy existen asociaciones de aficionados de todo el mundo, y la modalidad tiene sección cada vez más amplia en las ferias de materiales de carpintería.

Como dice Sirtoti, hay que perfilar bien el significado de la palabra rentabilidad. ¿Es rentable coger el coche, llenarlo de bártulos, pegarse una panzada de kilómetros en caravana y gastarse un dineral sólo por tumbarse en la arena cerca de la orilla? Obviamente sí, porque millones de personas viven todo el año suspirando por hacerlo.

También es rentable hacer tus propios bolígrafos de madera aunque sea mucho más rápido y barato comprar un Parker. Este vídeo muestra el proceso paso a paso, por cierto el artesano protagonista es muy conocido en el mundillo: tenía entonces 13 años, y quería estudiar medicina de mayor. Para pagarse la costosa carrera en una facultad de Estados Unidos, aprovechó que su padre es carpintero y aprendió a hacer bolígrafos de madera, que vendía a los profesores del colegio. Muy pronto tuvo web propia con venta online.

Naturalmente, la maquinaria que veremos es de un taller profesional. Pero a un aficionado le basta con el torno eléctrico, utilizando herramientas manuales para los cortes previos.


 
Última edición:
  • #39
Practicidad.
Homogeneidad.
Normalidad.
Inmediatez.
Economía.
Comodidad.
Previsibilidad.
Las latas en conserva mucho más que lo cocinado. El pan Bimbo mucho más que la hogaza. EL sexo mucho más que el amor. El xq, el salu2 y el :) mucho más que la escritura. El sustantivo mucho más que el adjetivo. La foto mucho más que el óleo. El teléfono mucho más que la tertulia. El avión mucho más que el tren. los dedos mucho más que el tenedor. El bocadillo mucho más que la ración. El refresco mucho más que el zumo. El aprobado mucho más que el sobresaliente....

... y el boli mucho más que la pluma.
Mr ha encantado tu ensayo reflexivo [emoji3][emoji106]
 
  • #40
Hey, me encanta lo del "ocio activo". Hasta ahora, cuando venía alguien a la mesa y me decía " ya estás otra vez intentando arreglar una pluma vieja" , yo contestaba "es mi terapia ocupacional". Pero ahora voy a decir "es mi ocio activo", a ver qué cara ponen.


Coincido con Ronchamp. Hace 30 años se vaticinaba la desaparición de muchos utensilios y electrodomésticos de cocina, basándose en que serían arrinconados por los electrizantes hábitos de la vida moderna.
Ha sucedido exactamente al revés: uno de los hábitos modernos, el ocio activo, ha generado un desarrollo prodigioso de la afición a la gastronomía, y cada vez hay más tiendas de menaje, más revistas de cocina, más blogs de gastronomía, más cocineros con programa televisivo en hora punta.

Y un ejemplo más cercano a esta web son los bolígrafos de madera. Soy muy aficionado a la carpintería, y puedo deciros que de unos años a esta parte se ha extendido enormemente el hobby de fabricar tus propios bolígrafos y plumas de madera. En tiendas como la veterana Comercial Pazos de Madrid se pueden encontrar listones ya cortados de muchas variedades, desde el granadillo a la encina pasando por las tropicales, así como los mecanismos interiores del bolígrafo.
¿Quién fabricaba bolígrafos de madera hace 30 años? Sólo la industria y algunos artesanos, mientras que hoy hay asociaciones de aficionados de todo el mundo, y la modalidad tiene sección cada vez más amplia en las ferias de materiales de carpintería.

Como dice Sirtoti, hay que perfilar bien el significado de la palabra rentabilidad. ¿Es rentable coger el coche, llenarlo de bártulos, pegarse una panzada de kilómetros en caravana y gastarse un dineral sólo por tumbarse en la arena cerca de la orilla? Obviamente sí, porque millones de personas viven todo el año suspirando por hacerlo.

También es rentable hacer tus propios bolígrafos de madera aunque sea mucho más rápido y barato comprar un Parker. Este vídeo muestra el proceso paso a paso, por dierto el artesano protagonista muy conocido en el mundillo: tenía entonces 13 años, y quería estudiar medicina de mayor. Para pagarse la costosa carrera en una facultad de Estados Unidos, aprovechó que su padre es carpintero y aprendió a hacer bolígrafos de madera, que vendía a los profesores del colegio. Muy pronto tuvo web propia con venta online.

Naturalmente, la maquinaria que veremos es de un taller profesional. Pero a un aficionado le basta con el torno eléctrico, utilizando herramientas manuales para los cortes previos.


 
  • #42
Vivimos en la sociedad de la practicidad. Y esta misma sociedad se complica la vida con exigencias innecesarias. Creo que la vida son sensaciones, y aquello que las aporta es útil. La pluma, el huevo ecológico, el aceite de oliva virgen extra, la vida campestre con olor a oveja (o a vaca, según las zonas). La vida de usar y tirar de la actual sociedad me aterra. También a nosotros nos usan y tiran. La felicidad nace de las cosas sencillas y pausadas.
 
  • #43
Las estilográficas nos hacen soñar con otros tiempos y lugares, en otros contextos sociales a los de hoy.
Las estilográficas antiguas y modernas, usadas y nuevas con formas y tamaños diferentes nos hacen deleitarnos.
Simplemente es eso, disfritar de lo bueno como si de una buena copa de coñac, con gran solera, se tratase.
 
  • #44
Utilizar un instrumento de escritura como la estilografica es un poco mas que escribir, evoca otros tiempos, otras maneras y ademas resulta mas gratificante que utilizar un roller ....
Gracias por vuestra atención.

Un saludo
 
  • #45
Como dicen los compañeros, si está cargada, limpia,etc,etc la agarras y no da lata.
Que nos guste escribir con ellas más que con un bolígrafo,cierto.
Es como cuando se crearon. Los "frikis" como nosotros dirian: Ese invento del demonio.Es mejor la plumilla y el palillero. La pluma de cuervo albino que solo se cría en x lugar.
Lo mismo hoy día. Practicidad. Pués un bic de 1 euro.
Que nos guste ver un punto de oro, el olor del celuloide, mancharnos los dedos, afeitarnos con navaja libre, disparar con pólvora negra, usar relojes de bolsillo con más de 200 años,preferir un buen traje a una camiseta de moda pues no se como se llame, pero así somos y eso es lo en mi caso me hace diferente y sentirme bien en en el foro.

Manuel
 
  • #46
También hay plumas a 1 euro.
Y algunas escriben.
Y algunas bien. (a 1 euro y a 2)
Cuando yo empezaba la escuela los Bic cristal costaban 7 pesetas.
(Batallas del abuelo Cebolleta: iba yo al frente de mis cipayos saltarines y bla, bla, bla)
 
  • #47
Nadie escribe con plumas, todos mis alumnos tienen gatgets, iPad etc. Muchos ni bolígrafos, yo uso mi pluma por snob, porque me gusta, no por práctico sino por placer, por sentarme a escribir, para notas loque sea.
 
  • #48
El utilizar pluma exige una serie de cuidados que no son necesarios para los bolígrafos ni para los rollers. Yo nunca dejo una pluma cargada de tinta varios meses. Sobre todo porque luego es un engorro tener que limpiarlas y siempre terminará por degradar la pluma.

Yo siempre tengo un par de plumas cargadas y que uso prácticamente a diario; esto hace que escriban en cualquier momento.

¿A quién no le ha fallado un bolígrafo que no escribe por mucho que le demos "aliento"?

En fin, a mí me gusta escribir con estilográficas y ni me planteo otra cosa.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie