• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexión chino-estilográfica en alto

  • Iniciador del hilo labalina
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg






lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
  • #27
¡Por fin!!! Apareció nuestro paladín: la razón de ser y alma máter que a muchos nos ha movido conciencia y cartera :-((
¡La victoria ha llegado! ¡El hilo tiene bando vencedor! ¡La guerra, ha terminado!
 
  • #28
¡Por fin!!! Apareció nuestro paladín: la razón de ser y alma máter que a muchos nos ha movido conciencia y cartera :-((
¡La victoria ha llegado! ¡El hilo tiene bando vencedor! ¡La guerra, ha terminado!

Quita, quita... a mí no me metas en líos. :D :D :D

Yo qué le voy a hacer si me gustan algunas cositas como las que he puesto ahí arriba. ;-)
 
  • #29
Iniciado por labalina
Si es en respuesta a mi comentario inicial, creo que te lo has tomado por donde no es, y si lo lees otra vez creo que de el no se desprenden términos absolutistas.
No, en absoluto quería decir eso, y puede que estemos más de acuerdo de lo que parece. Precisamente lo que trataba de argumentar es, por un lado, que en materia de juicios estéticos no podemos reclamar la aceptación universal de nuestros gustos, porque se pueden ofrecer argumentos tanto a favor como en contra de la elegancia estética de las plumas chinas, y al fin y al cabo no estarán en posesión absoluta ni el que denigre de ellas ni el que las adore. Me parece muy bien que trates de distanciarte de esa tentación que ofrecen sus precios y estimo muy razonable también el reparo de comprar copias descaradas de otros modelos, porque en esto también puede haber matices. No es lo mismo el "homenaje" a las líneas clásicas de una Montblanc que podemos encontrar en una Sailor o en una Platinum (en las que, ciertamente, se reproduce el diseño en forma de uso, pero se trabajan de forma inconfundible y propia elementos como el plumín y el alimentador), que el plagio vergonzoso de las Lamy Safari que está haciendo ahora una firma china. En el hecho de comprar una pluma hay implicito un gesto de recompensa a la creatividad estética y al sello personal del diseñador de la pluma, y recompensar la indecencia no es, desde luego, algo que yo recomiende.

Y en cuanto a los problemas de tipo ético, desde luego que un consumidor responsable no debe pasar por alto el contexto socio-económico de los fabricantes de estilográficas, pero creo que no debemos tener ningún cargo de conciencia si adquirimos de vez en cuando una pluma china, porque nuestro coeficiente de responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos del régimen político y del sistema económico chinos sería insignificante (a menos que comprásemos un contenedor de 25 toneladas de Jinghao 159). Pero es que tampoco me parecen mal los gestos éticos de repulsa y de no colaboracionismo o complicidad, porque tienen sentido, pretender remover las conciencias y hacernos reflexionar sobre una situación injusta; de la misma manera que me hubiera parecido plausible un boicot masivo a los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, aunque la repercusión internacional del gesto de los atletas no hubiera cambiado un ápice la actitud de los mandatarios chinos.

En definitiva, que cada cual compre las plumas que quiera, siempre que no ponga en peligro su economía ni el sustento de los suyos, y que cada uno sea feliz con las plumas que le gusten, porque no creo que sea otro el objetivo de este hobby que compartimos: ratos placenteros escribiendo a mano con instrumentos bellos (y que cada cual elija libremente su criterio parar discernir lo bello de lo que no lo es).
 
  • #30
A riesgo de extenderme demasiado, solo mencionaré un pequeño detalle: China tiene serias restricciones económicas que le impiden, en muchísimos casos, hacerse con productos extranjeros. Esto se traduce en que si quieren una Safari, probablemente no les quedará otra que copiarla [o no tenerla, que tampoco pasaría nada]. Si analizamos ésta acción sabiendo que fue tomada pensando en un mercado interior y casi autocrático, solo queda señalar que si esas plumas tienen la fama que tienen fuera de sus fronteras es por una demanda exterior, y no por una estrategia de distribución previamente establecida. En mi opinión, hay muchísimas diferencias.

Ahora bien, he comprado varias plumas chinas para trastear y regalar y debo decir que me han salido todas rana. Una HERO 338 no tuvo mejor idea que desprenderse de su clip en las manos de su nuevo propietario. Y de un pack de 10 HERO 616 que regalé [y compré para "preparar" a mi abuelo, que nunca ha escrito con plumas, para cuando llegue su Parker 51 fabricada en su año de nacimiento], ya tengo unas cuantas esperando reparación y las que faltan supongo que no las habrán usado.

Para la próxima lo tengo claro, Reform 1745. Dos cajas de 24 compradas y ninguna queja de sus propietarios. Para todo lo demás, Pilot 78G.

Un saludo.
 
  • #31
Ahora bien, he comprado varias plumas chinas para trastear y regalar y debo decir que me han salido todas rana. Una HERO 338 no tuvo mejor idea que desprenderse de su clip en las manos de su nuevo propietario. Y de un pack de 10 HERO 616 que regalé [y compré para "preparar" a mi abuelo, que nunca ha escrito con plumas, para cuando llegue su Parker 51 fabricada en su año de nacimiento], ya tengo unas cuantas esperando reparación y las que faltan supongo que no las habrán usado.

Simplemente un apunte sobre las Hero 616 y similares. Los packs que venden de 10 unidades son en el 99,99% de las ocasiones falsificaciones de las Hero 616. ¿Cómo puede ser posible que falsifiquen unas plumas tan económicas? Pues así son las cosas por allí. Y evidentemente esas falsificaciones son un petardo de los gordos, no tienen nada que ver con las Hero, que suelen funcionar muy bien.

Salu2.
 
  • #32
Simplemente un apunte sobre las Hero 616 y similares. Los packs que venden de 10 unidades son en el 99,99% de las ocasiones falsificaciones de las Hero 616. ¿Cómo puede ser posible que falsifiquen unas plumas tan económicas? Pues así son las cosas por allí. Y evidentemente esas falsificaciones son un petardo de los gordos, no tienen nada que ver con las Hero, que suelen funcionar muy bien.

Salu2.
Si lo que dices es cierto entonces ha sido fallo mío. La otra Hero tenía mejor pinta, de hecho era bastante resultona y no copiaba tan descaradamente a la Parker [el clip no tenía forma de flecha]. Pero que se cayese el clip sin darle mucha lata... y el sistema de carga tan... ¿Habrá sido otra copia? Quien sabe.

Pero bueno, para los precios que tienen las Reform 1745 y las Pilot 78G, que son probablemente las plumas que más conozco [teniendo muchas de más valor, pero éstas se han ganado su sitio por méritos propios], no veo necesario entrar en esa lotería de si copia china o copia de copia de china.

Gracias por el apunte.
 
  • #33
Hola a todos.

Es verdad que algunas plumas chinas parecen copias de algunas europeas o americanas, pero no es menos verdad que los americanos y europeos también se han copiado mucho entre sí. La copia no es nunca una cosa laudable pero a veces sirve para satisfacer, aunque sea de una manera engañosa, deseos que no puedes alcanzar. Quien no tenga dinero para una Parker 51 y se compre una Hero 616, no puede ser considerado un villano de mal gusto ni una persona sin principios. Cada cual calma sus inquietudes como puede. Veo mucho peor, si cabe, la cantidad de plumas que imitan por ejemplo a la Montblanc 146 o 149 y son igual de costosas o a veces más, muchas de estas de marcas prestigiosas de Europa, USA o Japón. La pluma es un instrumento relativamente sencillo estructuralmente hablando y si nos fijamos bien hay pocas soluciones estéticas o funcionales que sean realmente revolucionarias y que se puedan usar sin hacerse un esguince en la mano. El caso paradigmático es la Parker 51, pero pocas plumas fueron tan distintas de sus predecesoras como estas.

Respecto a la calidad es muy variable. He leído en este hilo, por poner un solo ejemplo, hablar mal de las Jinhao y sin embargo el otro día compré una por 6 € que era pura mantequilla. Una delicia escribir con ella, hasta el punto que se la regalé a mi hija y me encargué otra más para mí. Sin embargo algunas plumas chinas me han venido con problemas en el alimentador o en el plumín. Pero al ser tan baratas me han servido para experimentar sin miedo puliendo plumines y modificando alimentadores hasta dejarlas donde yo quería. Ahora, no sólo escriben muy bien, sino que además comprendo porqué lo hacen así y eso también vale mucho para mi. Os aseguro que una pluma china después de un proceso de acabado artesanal no tiene nada que envidiar a la mejor del mercado. Al menos en el funcionamiento, la calidad de materiales es otro tema distinto. También he leído en muchos hilos acerca de plumas de prestigiosas marcas que a algún usuario le han llegado con problemas de flujo o de plumín y no por eso se puede desterrar esa marca al país de "No Volverás". Como ejemplo de lo que se puede mejorar un producto proverbialmente malo os comento (aunque el caso no sea chino sino indú) que el plumín indú F de una pluma de ebonita Ranga que me llegó desgarrando el papel por donde pasaba, ahora es una delicia trabajar con él. Me ha costado mis horas, pero un plumín es un plumín, no es un artefacto nuclear y es relativamente fácil de comprender y de enmendar.

Otro tema es el aspecto social del comercio con países donde los trabajadores son explotados sistemáticamente para que los señoritos de occidente podamos tener artículos de calidad por unos pocos euros. Esto realmente me inquieta. Pero no menos que cuando compro unas zapatillas Nike o casi cualquier otra cosa de marca reputada. Porque aunque en la etiqueta ponga "made in Germany" nadie te dice que los componentes no hayan sido fabricados en campos de concentración en oriente y montados posteriormente en Alemania.

En resumen y a mi parecer no se puede condenar una pluma por ser china o por ser de cualquier otro sitio. Sino por otros factores que unas veces confluyen y no exclusivamente en plumas chinas y otras veces no tanto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie