• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Raketas Corporativos.

  • Iniciador del hilo lobito74
  • Fecha de inicio
lobito74

lobito74

Milpostista
Sin verificar
Saludos compañeros, por razones que vienen al caso, llevo casi dos años sin escribir y coleccionando muy poco , proyectos e ilusiones se quedaron aparcados con los acontecimientos sucedidos a finales de Febrero del 2021

Pasado un tiempo, intentaré darles salida, para completar el ciclo iniciado..



Empecemos:

Hoy vienen a vernos cinco relojes fabricados por la marca Raketa, son relojes corporativos, fabricados para empresas con los fines que ellas estimaran oportunos, ya sea para los trabajadores o simplemente con finalidad publicitaria.

Ninguno de ellos lleva la marca Raketa, ni tampoco la nacionalidad de fabricación, quiere decirse USSR o Rusia, por tanto la época de fabricación no está clara, si fue antes de la caída de la Unión Soviética o después, en todo caso la horquilla temporal se sitúa entre finales de los 80 finales de los 90, coincidiendo con la Perestroika y la posterior disolución de la URSS.

Los calibres, para datar la fecha de producción, tampoco son una pista definitiva ya que aunque tengan estampado el SU (Unión Soviética) ya sea en el puente o la rueda principal puede ser que provinieran de un antiguo stock de la fábrica que fue utilizado para su montaje.



Dos de ellos llevan escrito la marca “Saturn”, deducimos que Raketa para encargo de corporaciones utilizaba esta marca, y normalmente asociada a la misma caja 511XXX, la misma que utilizan los famosos Raketa 0.

El mecanismo que llevan todos ellos es el 2609-HA de remonte manual con 19 joyas, también el mismo que utiliza el Raketa 0.


1706811316696.png



Foto de familia.



1706811330475.png


Foto general de los calibres 2809-HA

Me llamaron la atención por su raro y exótico grafismo, primero adquirí uno y después los otros para completar la serie aquí mostrada, tampoco sabía lo que representaban, a veces lo preguntaba al vendedor y otras veces, si no obtenía respuesta, lo averiguaba por mi mismo, resultando el proceso emocionante. Si tenéis paciencia los vemos a continuación.



No son relojes que la gente suela coleccionar, pero considero que los relojes de una colección pueden hablar y estos lo harían respecto de la época final de la Unión Soviética.



1706811351829.png


Raketa Vorkuta, caja 511XXX, movimiento 2609-HA con 19 joyas. Representa una factoria de carbón.



1706811368961.png


Detalle del calibre.




1706811384124.png



Vorkuta , traducción de “ tierra de osos” , es una ciudad que se encuentra en el círculo polar ártico, en una zona de permafrost, donde el subsuelo está permanentemente congelado, su origen es de los años 30 cuando se descubrieron yacimientos de carbón y a continuación se instalaron en la época de Stalin los Goulags.






1706811403498.png





Los Goulags, Vorkutlag en particular, son campos de trabajo, allí las personas en condiciones de extrema dureza se sometían a trabajos forzados en las minas, o construyendo la red ferroviaria. Los Goulags se mantuvieron hasta la muerte de Stalin, descendientes de los deportados de los Goulags son los actuales habitantes de Vortuka, instalados en un lugar inhóspito,



1706811419061.png

foto antigua de un goulag.

A lo mejor a alguno de los más jóvenes les sonará Vorkuta, por el video juego Call of Duty.

Algunas minas de carbón continúan en funcionamiento, aunque la ciudad ha ido perdiendo población quedando bloques y bloques de edificios abandonados según en qué barrios.



1706811447347.png




Ultimamente, junto a los descendientes de los Goulags que sorprendentemente quieren continuar viviendo allí, llegan algunos trabajadores del Lugansk, donde también existen minas de carbón, huyendo de la guerra y por una serie de incentivos económicos y de facilidades que promete el gobierno


1706811468349.png



1706811482220.png




Buscando documentación para este articulo he encontrado este video donde se describe cómo es la vida en la actual Vorkuta (aconsejo su reproducción)

https://www.youtube.com/watch?v=w4z67Pvilxg

fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/Vorku...o-bGewp3fqKO-SA_Ozr5iJXPXpyNM28TJWJ6jGkDPFFIE

https://es.rbth.com/viajes/92712-vorkuta-como-se-vive-hoy









1706811503418.png


Reloj fabricado por Raketa , con caja 511XXX, con marca SATURN, para la corporación sueca SANDVIK, es posterior a 1.991 ya que se observa la bandera de Rusia. El movimiento es el 2609-HA con 19 joyas.




1706811520773.png



Sandvik es una multinacional sueca, fundada en 1892, especializada en maquinaria para trabajos de minería y de ingeniería cuenta con 37.000 empleados distribuidos en 130 países del mundo.

Ejemplos de alguna maquinaria de minería fabricadas por SANDVIK.



1706811538006.png






1706811553225.png




1706811570943.png



Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sandvik

https://www.home.sandvik/es-la/















1706811592519.png




Reloj Raketa con movimiento 2609-HA de 19 joyas, montado en caja 841XXX, conmemora los 40 años del establecimiento de la planta de refinado -afinado en Novosibirsk, Planta denominada Afinaz, en ruso (АО «НАЗ»)




1706811609592.png




El reloj será de la época soviética de principios de los años 80.

1706811641698.png




Rusia siempre fue un gran productor de oro , en 1941 debido a la Segunda Guerra Mundial la Planta fue trasladada al centro de la URSS, en concreto a Novosibirsk, ciudad que se encuentra en Siberia en la Rusia central.


He aquí algunas imágenes del refinado de minerales para obtener el oro.



1706811665917.png




1706811680764.png





1706811696274.png




1706811713072.png






1706811730028.png





1706811746412.png

Lingote de oro una vez colado y marcado.


1706811759331.png

Vistas del complejo en Novosibirsk

Fuentes:

https://ru.wikipedia.org/wiki/Новосибирский_аффинажный_завод?fbclid=IwAR1ZgRjeaMSMeYaOdWsds_sgLDFtU-CKswnSQ4Bos98VqoL0x_GFm_3Z14U

















1706811780156.png



Este reloj con esta grafía tan peculiar corresponde a la central nuclear de Leningrado, emplazada 70 Km al Oeste de San Petersburgo, en el golfo de Finlandia.

Buscaba este reloj, según dicen era un obsequio para las trabajadores, así pues las unidades que han sobrevivido fueron pocas, conseguí solo el dial, el resto sabiendo que la caja era la 511XXX y el movimiento el 2609-HA , solo fue un pequeño trabajo de cirugía.


1706811800590.png



Se empezó a construir en el año 1.967 , posee cuatro generadores, empezando a funcionar en los años, 73,75,79 y 89 respectivamente.





1706811816100.png




1706811835157.png


Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/Lenin...OGn-pmcWwA5hYanxPSlcg7VguhGhLw5Yo3hbCP61SyO_c

https://adresaspb.com/category/structures/za-zaborom/leningradskaya-aes/




























1706811849162.png



Raketa Saturn, para la destileria Liviz de San Petersburgo, caja 511XXX, movimiento 2609 -HA con 19 joyas.


1706811865955.png



La real fábrica de licores fue instalada en el año 1891 en el terraplen de Kalashnikovskaya ocupando una superficie de 3,6 Ha, el proyecto de la destileria fue encargado al arquitecto A. V. Ivanov, la destilería los suplidores de licores de la Corte Real.

1706811882652.png


Durante la revolución rusa 1917 hasta el establecimiento de la URSS el suministro de licores se suspendió, reanudándose la actividad en el año 1.922.

Durante el sitio de Leningrado la producción para la venta se paralizó, produciéndose Vodka solo para el frente, además de capsulas medicinales y algún componente explosivo.

A partir del 1949 la destileria Liviz (Leningrado SNKh) reanudó su actividad exportando licores a los países del Este y Estados Unidos.





1706811896646.png


1706811910076.png




1706811925098.png



La empresa en el colapso de 1.991 pasó a ser una sociedad anónima hasta el año 2007 que fue traslado fuera de su emplazamiento debido a la prohibición de existir industrias cerca de las ciudades.


1706811940483.png


1706811955813.png


Hoy en día las 3,6 Ha de la explanada de Kalashnikovskaya son un pastel inmobiliario, existiendo tendencias para preservar algunos de los edificios antiguos.







1706811972772.png


Fuentes:

https://nau-spb.livejournal.com/780...XQUSTO_S1jx7anJoQohpC4_TYoHWdp9bItCJVib6KGtUs


Ваше здоровье!
Salud !
 

Archivos adjuntos

  • 1706811275375.png
    1706811275375.png
    1,2 MB · Visitas: 6
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: BIEL, Waktu, Pestaña y 18 más
Magnífica colección, enhorabuena!! Y a ver si con suerte podemos seguir disfrutando de tus hilos
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y lobito74
Excelente la presentación de esta pequeña colección de cinco relojes, que por sí mismos construyen un relato, tanto histórico como visual, sobre una época muy concreta. Me ha encantado, cómo he echado de menos tus hilos, Sebastián. ¡Un abrazo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Pestaña, FABER, yakokornecki y 2 más
Fantástico artículo y colección que nos acerca a un mundo ya extinto. Muchas gracias por animarte a escribir de nuevo, me lo leeré con mucha calma :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Marius Jacob y lobito74
Que bonito articulo y mas aun bonito "rejunte" , la marca Sandvik aqui en Mexico es conocida por sus herramientas de corte, pinzas, cizallas etc, yo tengo una, herencia de mi suegro, que fue herrero de profesion, muy buenas herramientas, ya casi no se ven.

Y estupendo articulo/presentacion compañero, yo solo dispongo de dos Raketa en mi modesto rejunte de rusos, a disfrutarlos y saludos desde el sureste mexicano.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, lobito74, alferm y 1 persona más
Preciosa presentación, Sebastián. :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y lobito74
Excelente la presentación de esta pequeña colección de cinco relojes, que por sí mismos construyen un relato, tanto histórico como visual, sobre una época muy concreta. Me ha encantado, cómo he echado de menos tus hilos, Sebastián. ¡Un abrazo!
Gracias Xavier, me alegro mucho que te haya gustado la presentación , un abrazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
Qué maravilla de relojes y qué bien documentados. Muchas gracias por mostrarlos, Sebastián, El Vorkuta, el de la central nucelar y el de la destilería me han enamorado.
Un abrazo, compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pestaña, xsagasta y lobito74
  • #10
Fantástico artículo y colección que nos acerca a un mundo ya extinto. Muchas gracias por animarte a escribir de nuevo, me lo leeré con mucha calma :clap:
Moltes Gràcies, amigo Miquel, poco a poco a ver si consigo cumplir los objetivos que me planteé al inicio del 2021. Un abrazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #11
Que bonito articulo y mas aun bonito "rejunte" , la marca Sandvik aqui en Mexico es conocida por sus herramientas de corte, pinzas, cizallas etc, yo tengo una, herencia de mi suegro, que fue herrero de profesion, muy buenas herramientas, ya casi no se ven.

Y estupendo articulo/presentacion compañero, yo solo dispongo de dos Raketa en mi modesto rejunte de rusos, a disfrutarlos y saludos desde el sureste mexicano.
Muchas Gracias, compañero , eres muy amable. Saludos desde la Costa Mediterranea.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #13
Qué maravilla de relojes y qué bien documentados. Muchas gracias por mostrarlos, Sebastián, El Vorkuta, el de la central nucelar y el de la destilería me han enamorado.
Un abrazo, compañero.
Muchas gracias a ti amigo Arkaitz, hemos tenido suerte con el guión, a mi también son los que más me gustan. Un abrazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #14
Post super interesante. Mil gracias compañero!
 
  • Me gusta
Reacciones: lobito74
  • #15
Hacía mucho que no leía un hilo que me pareciese tan interesante :Cheers:
 
  • Me gusta
Reacciones: lobito74
  • #16
Saludos compañeros, por razones que vienen al caso, llevo casi dos años sin escribir y coleccionando muy poco , proyectos e ilusiones se quedaron aparcados con los acontecimientos sucedidos a finales de Febrero del 2021

Pasado un tiempo, intentaré darles salida, para completar el ciclo iniciado..



Empecemos:

Hoy vienen a vernos cinco relojes fabricados por la marca Raketa, son relojes corporativos, fabricados para empresas con los fines que ellas estimaran oportunos, ya sea para los trabajadores o simplemente con finalidad publicitaria.

Ninguno de ellos lleva la marca Raketa, ni tampoco la nacionalidad de fabricación, quiere decirse USSR o Rusia, por tanto la época de fabricación no está clara, si fue antes de la caída de la Unión Soviética o después, en todo caso la horquilla temporal se sitúa entre finales de los 80 finales de los 90, coincidiendo con la Perestroika y la posterior disolución de la URSS.

Los calibres, para datar la fecha de producción, tampoco son una pista definitiva ya que aunque tengan estampado el SU (Unión Soviética) ya sea en el puente o la rueda principal puede ser que provinieran de un antiguo stock de la fábrica que fue utilizado para su montaje.



Dos de ellos llevan escrito la marca “Saturn”, deducimos que Raketa para encargo de corporaciones utilizaba esta marca, y normalmente asociada a la misma caja 511XXX, la misma que utilizan los famosos Raketa 0.

El mecanismo que llevan todos ellos es el 2609-HA de remonte manual con 19 joyas, también el mismo que utiliza el Raketa 0.


Ver el archivos adjunto 2782563


Foto de familia.



Ver el archivos adjunto 2782564

Foto general de los calibres 2809-HA

Me llamaron la atención por su raro y exótico grafismo, primero adquirí uno y después los otros para completar la serie aquí mostrada, tampoco sabía lo que representaban, a veces lo preguntaba al vendedor y otras veces, si no obtenía respuesta, lo averiguaba por mi mismo, resultando el proceso emocionante. Si tenéis paciencia los vemos a continuación.



No son relojes que la gente suela coleccionar, pero considero que los relojes de una colección pueden hablar y estos lo harían respecto de la época final de la Unión Soviética.



Ver el archivos adjunto 2782565

Raketa Vorkuta, caja 511XXX, movimiento 2609-HA con 19 joyas. Representa una factoria de carbón.



Ver el archivos adjunto 2782567

Detalle del calibre.




Ver el archivos adjunto 2782568


Vorkuta , traducción de “ tierra de osos” , es una ciudad que se encuentra en el círculo polar ártico, en una zona de permafrost, donde el subsuelo está permanentemente congelado, su origen es de los años 30 cuando se descubrieron yacimientos de carbón y a continuación se instalaron en la época de Stalin los Goulags.






Ver el archivos adjunto 2782569




Los Goulags, Vorkutlag en particular, son campos de trabajo, allí las personas en condiciones de extrema dureza se sometían a trabajos forzados en las minas, o construyendo la red ferroviaria. Los Goulags se mantuvieron hasta la muerte de Stalin, descendientes de los deportados de los Goulags son los actuales habitantes de Vortuka, instalados en un lugar inhóspito,



Ver el archivos adjunto 2782572
foto antigua de un goulag.

A lo mejor a alguno de los más jóvenes les sonará Vorkuta, por el video juego Call of Duty.

Algunas minas de carbón continúan en funcionamiento, aunque la ciudad ha ido perdiendo población quedando bloques y bloques de edificios abandonados según en qué barrios.



Ver el archivos adjunto 2782574



Ultimamente, junto a los descendientes de los Goulags que sorprendentemente quieren continuar viviendo allí, llegan algunos trabajadores del Lugansk, donde también existen minas de carbón, huyendo de la guerra y por una serie de incentivos económicos y de facilidades que promete el gobierno


Ver el archivos adjunto 2782575


Ver el archivos adjunto 2782576



Buscando documentación para este articulo he encontrado este video donde se describe cómo es la vida en la actual Vorkuta (aconsejo su reproducción)

https://www.youtube.com/watch?v=w4z67Pvilxg

fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/Vorku...o-bGewp3fqKO-SA_Ozr5iJXPXpyNM28TJWJ6jGkDPFFIE

https://es.rbth.com/viajes/92712-vorkuta-como-se-vive-hoy









Ver el archivos adjunto 2782577

Reloj fabricado por Raketa , con caja 511XXX, con marca SATURN, para la corporación sueca SANDVIK, es posterior a 1.991 ya que se observa la bandera de Rusia. El movimiento es el 2609-HA con 19 joyas.




Ver el archivos adjunto 2782579


Sandvik es una multinacional sueca, fundada en 1892, especializada en maquinaria para trabajos de minería y de ingeniería cuenta con 37.000 empleados distribuidos en 130 países del mundo.

Ejemplos de alguna maquinaria de minería fabricadas por SANDVIK.



Ver el archivos adjunto 2782580





Ver el archivos adjunto 2782581



Ver el archivos adjunto 2782584


Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sandvik

https://www.home.sandvik/es-la/















Ver el archivos adjunto 2782585



Reloj Raketa con movimiento 2609-HA de 19 joyas, montado en caja 841XXX, conmemora los 40 años del establecimiento de la planta de refinado -afinado en Novosibirsk, Planta denominada Afinaz, en ruso (АО «НАЗ»)




Ver el archivos adjunto 2782586



El reloj será de la época soviética de principios de los años 80.

Ver el archivos adjunto 2782587



Rusia siempre fue un gran productor de oro , en 1941 debido a la Segunda Guerra Mundial la Planta fue trasladada al centro de la URSS, en concreto a Novosibirsk, ciudad que se encuentra en Siberia en la Rusia central.


He aquí algunas imágenes del refinado de minerales para obtener el oro.



Ver el archivos adjunto 2782588



Ver el archivos adjunto 2782591




Ver el archivos adjunto 2782593



Ver el archivos adjunto 2782594





Ver el archivos adjunto 2782596




Ver el archivos adjunto 2782598
Lingote de oro una vez colado y marcado.


Ver el archivos adjunto 2782600
Vistas del complejo en Novosibirsk

Fuentes:

https://ru.wikipedia.org/wiki/Новосибирский_аффинажный_завод?fbclid=IwAR1ZgRjeaMSMeYaOdWsds_sgLDFtU-CKswnSQ4Bos98VqoL0x_GFm_3Z14U

















Ver el archivos adjunto 2782602


Este reloj con esta grafía tan peculiar corresponde a la central nuclear de Leningrado, emplazada 70 Km al Oeste de San Petersburgo, en el golfo de Finlandia.

Buscaba este reloj, según dicen era un obsequio para las trabajadores, así pues las unidades que han sobrevivido fueron pocas, conseguí solo el dial, el resto sabiendo que la caja era la 511XXX y el movimiento el 2609-HA , solo fue un pequeño trabajo de cirugía.


Ver el archivos adjunto 2782604


Se empezó a construir en el año 1.967 , posee cuatro generadores, empezando a funcionar en los años, 73,75,79 y 89 respectivamente.





Ver el archivos adjunto 2782606



Ver el archivos adjunto 2782608

Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/Lenin...OGn-pmcWwA5hYanxPSlcg7VguhGhLw5Yo3hbCP61SyO_c

https://adresaspb.com/category/structures/za-zaborom/leningradskaya-aes/




























Ver el archivos adjunto 2782610


Raketa Saturn, para la destileria Liviz de San Petersburgo, caja 511XXX, movimiento 2609 -HA con 19 joyas.


Ver el archivos adjunto 2782611


La real fábrica de licores fue instalada en el año 1891 en el terraplen de Kalashnikovskaya ocupando una superficie de 3,6 Ha, el proyecto de la destileria fue encargado al arquitecto A. V. Ivanov, la destilería los suplidores de licores de la Corte Real.

Ver el archivos adjunto 2782612

Durante la revolución rusa 1917 hasta el establecimiento de la URSS el suministro de licores se suspendió, reanudándose la actividad en el año 1.922.

Durante el sitio de Leningrado la producción para la venta se paralizó, produciéndose Vodka solo para el frente, además de capsulas medicinales y algún componente explosivo.

A partir del 1949 la destileria Liviz (Leningrado SNKh) reanudó su actividad exportando licores a los países del Este y Estados Unidos.





Ver el archivos adjunto 2782613

Ver el archivos adjunto 2782614



Ver el archivos adjunto 2782615


La empresa en el colapso de 1.991 pasó a ser una sociedad anónima hasta el año 2007 que fue traslado fuera de su emplazamiento debido a la prohibición de existir industrias cerca de las ciudades.


Ver el archivos adjunto 2782616

Ver el archivos adjunto 2782617

Hoy en día las 3,6 Ha de la explanada de Kalashnikovskaya son un pastel inmobiliario, existiendo tendencias para preservar algunos de los edificios antiguos.







Ver el archivos adjunto 2782618

Fuentes:

https://nau-spb.livejournal.com/780...XQUSTO_S1jx7anJoQohpC4_TYoHWdp9bItCJVib6KGtUs


Ваше здоровье!
Salud !
Dios mío vaya currazo, me lo dejo para leerlo este finde con tranquilidad, muchas gracias!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: lobito74
  • #17
Que pasa de hilo, me han encantado los relojes y las historias de sus empresas.

Me imagino el gusto de ir investigando cada uno de ellos.

Gracias por compartirlos!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: lobito74
  • #18
Saludos compañeros, por razones que vienen al caso, llevo casi dos años sin escribir y coleccionando muy poco , proyectos e ilusiones se quedaron aparcados con los acontecimientos sucedidos a finales de Febrero del 2021

Pasado un tiempo, intentaré darles salida, para completar el ciclo iniciado..



Empecemos:

Hoy vienen a vernos cinco relojes fabricados por la marca Raketa, son relojes corporativos, fabricados para empresas con los fines que ellas estimaran oportunos, ya sea para los trabajadores o simplemente con finalidad publicitaria.

Ninguno de ellos lleva la marca Raketa, ni tampoco la nacionalidad de fabricación, quiere decirse USSR o Rusia, por tanto la época de fabricación no está clara, si fue antes de la caída de la Unión Soviética o después, en todo caso la horquilla temporal se sitúa entre finales de los 80 finales de los 90, coincidiendo con la Perestroika y la posterior disolución de la URSS.

Los calibres, para datar la fecha de producción, tampoco son una pista definitiva ya que aunque tengan estampado el SU (Unión Soviética) ya sea en el puente o la rueda principal puede ser que provinieran de un antiguo stock de la fábrica que fue utilizado para su montaje.



Dos de ellos llevan escrito la marca “Saturn”, deducimos que Raketa para encargo de corporaciones utilizaba esta marca, y normalmente asociada a la misma caja 511XXX, la misma que utilizan los famosos Raketa 0.

El mecanismo que llevan todos ellos es el 2609-HA de remonte manual con 19 joyas, también el mismo que utiliza el Raketa 0.


Ver el archivos adjunto 2782563


Foto de familia.



Ver el archivos adjunto 2782564

Foto general de los calibres 2809-HA

Me llamaron la atención por su raro y exótico grafismo, primero adquirí uno y después los otros para completar la serie aquí mostrada, tampoco sabía lo que representaban, a veces lo preguntaba al vendedor y otras veces, si no obtenía respuesta, lo averiguaba por mi mismo, resultando el proceso emocionante. Si tenéis paciencia los vemos a continuación.



No son relojes que la gente suela coleccionar, pero considero que los relojes de una colección pueden hablar y estos lo harían respecto de la época final de la Unión Soviética.



Ver el archivos adjunto 2782565

Raketa Vorkuta, caja 511XXX, movimiento 2609-HA con 19 joyas. Representa una factoria de carbón.



Ver el archivos adjunto 2782567

Detalle del calibre.




Ver el archivos adjunto 2782568


Vorkuta , traducción de “ tierra de osos” , es una ciudad que se encuentra en el círculo polar ártico, en una zona de permafrost, donde el subsuelo está permanentemente congelado, su origen es de los años 30 cuando se descubrieron yacimientos de carbón y a continuación se instalaron en la época de Stalin los Goulags.






Ver el archivos adjunto 2782569




Los Goulags, Vorkutlag en particular, son campos de trabajo, allí las personas en condiciones de extrema dureza se sometían a trabajos forzados en las minas, o construyendo la red ferroviaria. Los Goulags se mantuvieron hasta la muerte de Stalin, descendientes de los deportados de los Goulags son los actuales habitantes de Vortuka, instalados en un lugar inhóspito,



Ver el archivos adjunto 2782572
foto antigua de un goulag.

A lo mejor a alguno de los más jóvenes les sonará Vorkuta, por el video juego Call of Duty.

Algunas minas de carbón continúan en funcionamiento, aunque la ciudad ha ido perdiendo población quedando bloques y bloques de edificios abandonados según en qué barrios.



Ver el archivos adjunto 2782574



Ultimamente, junto a los descendientes de los Goulags que sorprendentemente quieren continuar viviendo allí, llegan algunos trabajadores del Lugansk, donde también existen minas de carbón, huyendo de la guerra y por una serie de incentivos económicos y de facilidades que promete el gobierno


Ver el archivos adjunto 2782575


Ver el archivos adjunto 2782576



Buscando documentación para este articulo he encontrado este video donde se describe cómo es la vida en la actual Vorkuta (aconsejo su reproducción)

https://www.youtube.com/watch?v=w4z67Pvilxg

fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/Vorku...o-bGewp3fqKO-SA_Ozr5iJXPXpyNM28TJWJ6jGkDPFFIE

https://es.rbth.com/viajes/92712-vorkuta-como-se-vive-hoy









Ver el archivos adjunto 2782577

Reloj fabricado por Raketa , con caja 511XXX, con marca SATURN, para la corporación sueca SANDVIK, es posterior a 1.991 ya que se observa la bandera de Rusia. El movimiento es el 2609-HA con 19 joyas.




Ver el archivos adjunto 2782579


Sandvik es una multinacional sueca, fundada en 1892, especializada en maquinaria para trabajos de minería y de ingeniería cuenta con 37.000 empleados distribuidos en 130 países del mundo.

Ejemplos de alguna maquinaria de minería fabricadas por SANDVIK.



Ver el archivos adjunto 2782580





Ver el archivos adjunto 2782581



Ver el archivos adjunto 2782584


Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sandvik

https://www.home.sandvik/es-la/















Ver el archivos adjunto 2782585



Reloj Raketa con movimiento 2609-HA de 19 joyas, montado en caja 841XXX, conmemora los 40 años del establecimiento de la planta de refinado -afinado en Novosibirsk, Planta denominada Afinaz, en ruso (АО «НАЗ»)




Ver el archivos adjunto 2782586



El reloj será de la época soviética de principios de los años 80.

Ver el archivos adjunto 2782587



Rusia siempre fue un gran productor de oro , en 1941 debido a la Segunda Guerra Mundial la Planta fue trasladada al centro de la URSS, en concreto a Novosibirsk, ciudad que se encuentra en Siberia en la Rusia central.


He aquí algunas imágenes del refinado de minerales para obtener el oro.



Ver el archivos adjunto 2782588



Ver el archivos adjunto 2782591




Ver el archivos adjunto 2782593



Ver el archivos adjunto 2782594





Ver el archivos adjunto 2782596




Ver el archivos adjunto 2782598
Lingote de oro una vez colado y marcado.


Ver el archivos adjunto 2782600
Vistas del complejo en Novosibirsk

Fuentes:

https://ru.wikipedia.org/wiki/Новосибирский_аффинажный_завод?fbclid=IwAR1ZgRjeaMSMeYaOdWsds_sgLDFtU-CKswnSQ4Bos98VqoL0x_GFm_3Z14U

















Ver el archivos adjunto 2782602


Este reloj con esta grafía tan peculiar corresponde a la central nuclear de Leningrado, emplazada 70 Km al Oeste de San Petersburgo, en el golfo de Finlandia.

Buscaba este reloj, según dicen era un obsequio para las trabajadores, así pues las unidades que han sobrevivido fueron pocas, conseguí solo el dial, el resto sabiendo que la caja era la 511XXX y el movimiento el 2609-HA , solo fue un pequeño trabajo de cirugía.


Ver el archivos adjunto 2782604


Se empezó a construir en el año 1.967 , posee cuatro generadores, empezando a funcionar en los años, 73,75,79 y 89 respectivamente.





Ver el archivos adjunto 2782606



Ver el archivos adjunto 2782608

Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/Lenin...OGn-pmcWwA5hYanxPSlcg7VguhGhLw5Yo3hbCP61SyO_c

https://adresaspb.com/category/structures/za-zaborom/leningradskaya-aes/




























Ver el archivos adjunto 2782610


Raketa Saturn, para la destileria Liviz de San Petersburgo, caja 511XXX, movimiento 2609 -HA con 19 joyas.


Ver el archivos adjunto 2782611


La real fábrica de licores fue instalada en el año 1891 en el terraplen de Kalashnikovskaya ocupando una superficie de 3,6 Ha, el proyecto de la destileria fue encargado al arquitecto A. V. Ivanov, la destilería los suplidores de licores de la Corte Real.

Ver el archivos adjunto 2782612

Durante la revolución rusa 1917 hasta el establecimiento de la URSS el suministro de licores se suspendió, reanudándose la actividad en el año 1.922.

Durante el sitio de Leningrado la producción para la venta se paralizó, produciéndose Vodka solo para el frente, además de capsulas medicinales y algún componente explosivo.

A partir del 1949 la destileria Liviz (Leningrado SNKh) reanudó su actividad exportando licores a los países del Este y Estados Unidos.





Ver el archivos adjunto 2782613

Ver el archivos adjunto 2782614



Ver el archivos adjunto 2782615


La empresa en el colapso de 1.991 pasó a ser una sociedad anónima hasta el año 2007 que fue traslado fuera de su emplazamiento debido a la prohibición de existir industrias cerca de las ciudades.


Ver el archivos adjunto 2782616

Ver el archivos adjunto 2782617

Hoy en día las 3,6 Ha de la explanada de Kalashnikovskaya son un pastel inmobiliario, existiendo tendencias para preservar algunos de los edificios antiguos.







Ver el archivos adjunto 2782618

Fuentes:

https://nau-spb.livejournal.com/780...XQUSTO_S1jx7anJoQohpC4_TYoHWdp9bItCJVib6KGtUs


Ваше здоровье!
Salud !
Magnífico hilo camarada.
Muy interesantes y con historia.

Gracias por ponerlo👏🏻
 
  • Me gusta
Reacciones: lobito74
  • #19
Magnífico hilo camarada.
Muy interesantes y con historia.

Gracias por ponerlo👏🏻
Gracias a tí César, me alegro que te guste.
Post super interesante. Mil gracias compañero!
Gracias a tí, macnacho, por comentar.
hHacía mucho que no leía un hilo que me pareciese tan interesante :Cheers:
Gracias por tus amables palabras yakokornecki
Dios mío vaya currazo, me lo dejo para leerlo este finde con tranquilidad, muchas gracias!!!
Gracias kadrases, buen fin de semana.

Que pasa de hilo, me han encantado los relojes y las historias de sus empresas.

Me imagino el gusto de ir investigando cada uno de ellos.

Gracias por compartirlos!!!
Gracias compañero Ventura, Sí es cierto, he aprendido cosas nuevas indangando, aquí compartidas.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki y kadrases
  • #20
Que gozada de artículo, una lectura super entretenida. Gracias por mostrar tus piezas!!
 
  • Me gusta
Reacciones: lobito74
  • #21
Que gozada de artículo, una lectura super entretenida. Gracias por mostrar tus piezas!!
Gracias a tí , MrQueen me alegro que te haya parecido entretinada la presentación, un saludo compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: MrQueen
  • #22
Desde luego no hay como la relojería soviética/rusa, hacían relojes conmemorativos de cualquier tema!. Esfera a esfera se podría desgranar la historia de ese país. Por supuesto interesantísimo todo el hilo y sus historias. Muchísimas gracias por volver a escribir, Sebastian, y espero que sigas dándole vida a este foro. Un abrazo!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: lobito74, alferm y Marius Jacob
  • #23
Desde luego no hay como la relojería soviética/rusa, hacían relojes conmemorativos de cualquier tema!. Esfera a esfera se podría desgranar la historia de ese país. Por supuesto interesantísimo todo el hilo y sus historias. Muchísimas gracias por volver a escribir, Sebastian, y espero que sigas dándole vida a este foro. Un abrazo!

Muchas gracias compañero Álvaro, coincido contigo que esfera tras esfera se puede describir la historia del pais, ese es para mi uno de los mayores atractivos de esta afición.
 
  • Me gusta
Reacciones: pinon
  • #24
Excelente exposición, muchas gracias por compartirlo.:clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: lobito74
  • #25
Hilo maestro. Con los relojes y su contextualización has logrado un relato inmersivo, de esos que uno guarda para releer y revisualizar. El Vorkuta es fascinante (el docu cae esta noche seguro). Mi más sincera enhorabuena por los relojes y por su presentación.
 
  • Me gusta
Reacciones: lobito74
Atrás
Arriba Pie