• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

RADIANT - Nuevo Hilo en Esenciales Vintage

  • Iniciador del hilo Amigos del Vintage
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Buenos días.
He intentado conseguir una fotografía de la relojería antigua, en la que había un reloj de considerables dimensiones en el exterior.
Lo qu me sorprende es que exista en una Relojería-Optica con el nombre de Cadarso en Sagasta Nº 4. ¿Puede que ocupe el solar de la tienda original o parte de ella?.
Interpreto que la fábrica de Despertadores Alba estaría ubicada en otro lugar que no he podido localizar.

"Otro reloj público también desaparecido era el que tenía Cadarso en su casi centenaria tienda en Sagasta acompañado de unas enormes gafas. Cadarso, apellido que es como decir relojero, llegó desde Arnedo para constituirse en Logroño como un líder del sector. Incluso fundó la firma la fábrica de despertadores Alba. Un miembro de esta familia distribuye desde su sede en Barcelona 17 marcas del sector, entre ellas la mítica Rolex. De Cadarso salieron relojeros que fundaron otros establecimientos, como Tomás Fernández Carrillo, que montó en la calle Mayor una tienda después de 22 años de trabajar en Cadarso, tienda en la que se produjo un triste suceso al sufrir en febrero de 1980 un atraco del que fue víctima mortal su hija Rosa Mari, con el tragicómico desenlace de que los delincuentes en su huida por la calle Boterías se dieron de bruces, arrojándolo al suelo, con el conocido juez Tarazona. Carrillo acaba este año el contrato de mantenimiento de otro emblemático reloj de la ciudad, el de Ibercaja, que con un carillón nos da las horas del mediodía. Lo montó en 1948 y desde entonces lo han tenido vivo. Ahora Carrillo tiene su propio reloj, ,un bonito modelo, ante su establecimiento en Avenida de Portugal."

Saludos cordiales
 
  • #27
Buenas noches. Por si puede servirte de ayuda.
Las empresas A. Cadalso, en los 70, a través de Industrias de Relojería, S.A. eran los concesionarios de RADIANT, DHIEL, JUNGHANS Y JACARD.
Inicialmente los Cadalso fueron CONCESIONARIOS EXCLUSIVOS PARA ESPAÑA DE RADIANT-WACHT, S. A. LENGNAU (SUISSE).
La patente, pues sería suiza.
Saludos cordiales.

Más datos sobre la empresa: a través de la sociedad ReluSa comercializaban en España Patek Philippe.

He localizado un par de entrevistas con Antonio Cadarso y con el delegado de Radiant en Madrid entonces, el Carlos Conesa, aunque más o menos ambos dicen lo mismo.

Más tarde añadiré un par de documentos escaneados de interés y a ver si los Amigos del Vintage se pueden poner ya a editar el hilo
 
  • #28
Lo dicho: se confirma que Radiant fue un día una marca suiza-suiza, gentilicio que desapareció por el camino comercial hasta convertirse en española (o hispano-suiza), no sé si por absorción o simplemente porque en Suiza dejo de existir y sólo pervivió aquí.

Esta convocatoria hallada entre varios anuncios de sociedad de un diario de 1969 lo confirma.

lostimage.jpg
 
  • #29
De momento parece que ya le han vuelto a cambiar el nombre.
 
  • #30
De momento parece que ya le han vuelto a cambiar el nombre.

Yo es que sigo dudando, porque lo de S.A. no es una expresión propia de la lengua alemana ni francesa para una empresa o sociedad, pero supongo que nunca sabremos del todo el detalle del nacimiento d ela marca.
 
  • #31
NO, Yo me referia al hilo de esenciales. ahora pone : Radiant, enigmatico Reloj Hispano-Suizo.
 
  • #32
No se si viene a cuento, dado el nivel de la investigación, pero yo tenía este ALBA:

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
  • #33
Con el permiso del propietario, el forero Rafone44, y a la espera de una mejor foto, aporto este elegante a la par que deportivo modelo, destacable por ser uno de los no tan habituales que llevaron el logotipo de la R en la esfera. Además, la tipografía de la palabra RADIANT es algo diferente a la de siempre, más ancha y plana... (y casualmente bastante parecida a la del edificio de RADO que mandó Nicolau)

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #34
Hola Tiber, para mí personalmente, lo de los despertadores Alba es muy interesante y se merece un hilo aparte.
Enhorabuena por el ejemplar.
Saludos.
 
  • #35
Más datos sobre la empresa: a través de la sociedad ReluSa comercializaban en España Patek Philippe.

He localizado un par de entrevistas con Antonio Cadarso y con el delegado de Radiant en Madrid entonces, el Carlos Conesa, aunque más o menos ambos dicen lo mismo.

Más tarde añadiré un par de documentos escaneados de interés y a ver si los Amigos del Vintage se pueden poner ya a editar el hilo

Buenos días

Sobre RELUSA, es una de las múltiples sociedades del entramado Cadarso, se trata de RELOJES DE LUJO, S.A. Interpreto que sigue operante, aunque en 2003 se hizo una reducción de capital de 69.235, 20.-€, quedando en 103.852,80.-€. Efectivamente se nombra cuando se abre la sucursal madrileña de San Bernardo, pero estaba ya operante en 1960.

lostimage.jpg

No estaría mal el poner una relación de las concesiones exclusivas de los Cadarso
si no recuerdo mal, por ejemplo, desde siempre es la concesionaria de Seiko desde su instauración en España. Apareció un artículo hace unos años en una revista de relojes.

Por mi parte, y puedo equivocarme, no veo misterio alguno.
D. Antonio Cadarso, o bien compró una patente existente o más posiblemente fundó una en suiza para comprar, marcar y exportar relojes a España…… y punto. Lo acredita lo poco homogéneo de los movimientos y modelos. No hay familias, no hay evolución a partir de un determinado reloj, no hay modificaciones o avances en los calibres. Se pasa de un modelo a otro, posiblemente según las exigencias del mercado y el margen comercial que pudiera dar la partida a vender.
A mi modesto entender, lo interesante en este caso, desechado completamente, como creo que todos sabíamos, que no se trata de una manufactura, si no de una patente, la información vendrá dada por:
ü Las diversas épocas dentro de la Radiant, dentro de ellas, la posibilidad de que se comprase a una determinada manufactura, como es el caso de la Rado. Si es que se dio.
ü Si fabricó alguno de los componentes del reloj, cajas por ejemplo.
ü Si en algún momento compró de manera separada las partes del reloj para montar o luego encargar a un tercero su montaje.
ü Si cabe la posibilidad de que el marcaje –en épocas concretas- pudiera hacerse en España.
ü Si se compraban los relojes completos (tal como se vendían), como parece desprenderse de la repetida falta de uniformidad.
ü Sin estudiar el tema, solo he mirado los Radiant para facilitar información de manera absolutamente desordenada. He topado con una época en que se intenta entrar dentro de un sector más elevado, esencialmente vendiendo relojes de dama de oro con armis de oro ¿dónde se fabricaron las cajas? ¿y los armis?. ¿Están marcados los últimos? ¿cómo lo están las cajas?. ¿Son nacionales? ¿son suizas?.
ü Hoy en día, no cabe duda de que los relojes son diseño original encargado por Radiant. Los movimientos no son suizos. Se sigue utilizando el mismo nombre, lo que demuestra que la patente es propiedad de los Cadarso, no solo que son importadores. ¿Quién monta los relojes? ¿Se montan en Asia, en base al movimiento que llevan? ¿Tienen semejanza con otras marcas del grupo?. Es incuestionable que han dejado de ser suizos.
Hay pues una época suiza y otra ¿asiática?

Para mi, modestamente y so riesgo de equivocarme, esta es la información a facilitar.
El Sr. Cadarso está plenamente identificado, lo que ha sido una gran labor y es trabajo fundamental en el caso concreto.
Yo iría, centrándome en la Radiant y dejando como relleno las concesiones, a la posibilidad de crear criterios uniformes para poder establecer etapas en la marcha de la patente, hasta terminar en lo que es hoy. Un reloj extremadamente barato, con una presentación magnífica. Posiblemente los diseños para Custo Dalmau y los Tous, que se venden a una pasta gansa, teniendo en cuenta los movimientos que montan salen del mismo estudio que los Radiant actuales ¿o no?.
Discrepo respetuosamente de lo de “reloj hispano-suizo”, en todo caso yo volvería a lo de marca española, por no decir patente suiza propiedad de persona (física o jurídica) española.

Un fuerte abrazo.

 
  • #36
Muchas gracias, Nicolau.

Tu esquema es fantástico, pero veo muy difícil confirmar de primera mano -sin suposiciones- algunas de las informaciones que comentas que habrían de servir de hilo argumental. Intentaremos avanzar por esa línea. Lo de la diversidad de modelos lo has expresado perfectamente. Ya lo explicaba yo en el texto primero: a veces parecía que saltaban de un modelo o logo a otro sin mayor problema ni línea de coherencia. Pero era así como lo querían, fíjate en este anuncio:

lostimage.jpg


Relojes para todos los gustos...

Como también apuntas tú, creo que tenían mucha más vocación comercial que relojera, lo cual no quita que haya que reconocer el muy importante papel desenpeñado en el ámbito de la relojería española.
 
  • #37
Hola Luis, ¡¡¡¡ Lo encontré !!!! ......., aunque es de sobra conocido que a tí no te gustan los cronos -ya te gustarán-, te pongo una foto rápida de un Radiant equipado con una Valjoux 7750, a ver si le pego una limpiadita, le hago unas fotitos como se merece y las añado, también he encontrado otro pero de cuarzo -crono también, tomaaaaaa-, con una rara serigrafía en la tapa trasera con un logo Radiant con doble R invertida.

Por cierto el Esencial va a quedar de lujo con la cantidad de datos aportados por Luis, Nicolau, y demás foreros. Gracias....., estos son los hilos que más me gustan.

Hay va

lostimage.jpg


Más tarde les subo más fotos
Saludos
Fernando
 
  • #38
Gracias, Fernando!!!

Faltaba uno así en el hilo!!! Una cosa es que no me gusten los cronos, y otra que no merezcan la pena como relojes...;-) Por cierto, por uno como ese pero más nuevo y más setentero (con las subesferas cuadradas) pedían en la Feria del reloj 290 euros. Que no se diga que los Radiant no se valoran...:D:D

Lo del logo de la R doble no es una rareza, es un logo noventero -aparte de horrible- que se usó en muchos modelos. Feo de cojones, vale decir... Y me perdonen lo soez de la expresión.

Ahora a ver si nos aparece un buen diver ya o voy a tener que poner las fotos del de Jpereiro por mi cuenta... :whist:::whist::



Hola Luis, ¡¡¡¡ Lo encontré !!!! ......., aunque es de sobra conocido que a tí no te gustan los cronos -ya te gustarán-, te pongo una foto rápida de un Radiant equipado con una Valjoux 7750, a ver si le pego una limpiadita, le hago unas fotitos como se merece y las añado, también he encontrado otro pero de cuarzo -crono también, tomaaaaaa-, con una rara serigrafía en la tapa trasera con un logo Radiant con doble R invertida.

Por cierto el Esencial va a quedar de lujo con la cantidad de datos aportados por Luis, Nicolau, y demás foreros. Gracias....., estos son los hilos que más me gustan.

Hay va

lostimage.jpg


Más tarde les subo más fotos
Saludos
Fernando
 
  • #39

Discrepo respetuosamente de lo de “reloj hispano-suizo”, en todo caso yo volvería a lo de marca española, por no decir patente suiza propiedad de persona (física o jurídica) española.

Nicolau... una reflexión: si fuera este caso que dices...¿no sería ilógico que se presentaran como CONCESIONARIOS?

No tendría mucho sentido, si eran propietarios de la patente; a menos que fuera una simple estrategia comercial ya que sabe que en este país, antes, "todo lo de fuera era mejor".
 
  • #40
Hola Luis, ¡¡¡¡ Lo encontré !!!! ......., aunque es de sobra conocido que a tí no te gustan los cronos -ya te gustarán-, te pongo una foto rápida de un Radiant equipado con una Valjoux 7750, a ver si le pego una limpiadita, le hago unas fotitos como se merece y las añado, también he encontrado otro pero de cuarzo -crono también, tomaaaaaa-, con una rara serigrafía en la tapa trasera con un logo Radiant con doble R invertida.

Por cierto el Esencial va a quedar de lujo con la cantidad de datos aportados por Luis, Nicolau, y demás foreros. Gracias....., estos son los hilos que más me gustan.

Hay va

lostimage.jpg


Más tarde les subo más fotos
Saludos
Fernando
fernando eres un crack de donde consigues esas piezas especiales fantastico
 
  • #41
fernando eres un crack de donde consigues esas piezas especiales fantastico

Saludos Rana, ya era hora de que te dieras de alta..... Comentar que Rana es un amigo y miembro del "Comando Lerele", El "Sr.X" vamos a ver si se anima y nos empieza a mostrar su colección.

Gracias, Fernando!!!

Faltaba uno así en el hilo!!! Una cosa es que no me gusten los cronos, y otra que no merezcan la pena como relojes...;-) Por cierto, por uno como ese pero más nuevo y más setentero (con las subesferas cuadradas) pedían en la Feria del reloj 290 euros. Que no se diga que los Radiant no se valoran...:D:D

Lo del logo de la R doble no es una rareza, es un logo noventero -aparte de horrible- que se usó en muchos modelos. Feo de cojones, vale decir... Y me perdonen lo soez de la expresión.

Ahora a ver si nos aparece un buen diver ya o voy a tener que poner las fotos del de Jpereiro por mi cuenta... :whist:::whist::
Hombre Luis, este no está tan mal, se conserva totalmente original, tiene la caja de acero lacada en negro, el armis tambíén estaba lacado por la parte exterior, pero el paso del tiempo y el trote que le dí en los 80, demasiado bien, eso sí el cristal acrílico tiene algunas rayaduras, aunque prefiero conservarlo así, que se note.

Lo tengo puesto en lista de espera, solo para pasar el primer "service" de limpieza, pues adelanta más de un 1 minuto al día, cosa que no me importa en absoluto.

Te pongo más fotos, pues de momento he desestimado las fotos con la caja de luces hasta que no me haga con unos halógenos regulables.

El calibre es el super conocido Valjoux 7750 con una terminación más que aceptable, con el logo de Valjoux, no ETA, bajo el volante.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Esta última en la muñeca, donde creo que me acompañará unos dias.
lostimage.jpg


No hubiera estado mal, que los Cadarso hubieran firmado en el rotor o en la tapa trasera.

Y por si vale de algo, este otro cuarzomen de 0 rubís Radiant de gran tamaño 44mm, enorme. Con los logos de Radiant en el dial y la tapa trasera. Este reloj murió en un descuido al mojarlo. Monta un cuarzo Japones TMI Time MODULE INC.

lostimage.jpg


El logo en tapa trasera del que te hablé; la doble R
lostimage.jpg


PD.Si quieres más fotos, no tienes más que pedirlas.

¿Y donde es el mejor sitio para buscar? ¡¡¡¡¡ Pues aquí !!!!! en nuestro foro, donde puedes rescatar algún dato o alguna foto, miraté este hilo.

https://relojes-especiales.com/threads/el-hilo-de-los-radiant-dakar.113494/

Saludos
Fernando
 
  • #42
Buenos días:
Recién llegado y con gran curiosidad, acabo de abrir al "nuevo". Es un Radiant Blumar Compressor, similar al presentado por LuisG, con un calibre AS 1863 (o eso me ha parecido a mi), y con fecha a las 6. En la tapa le asiga Waterproof 120m.
Le he hecho un pequeño reportaje antes de mandarlo al médico, y "queda pendiente el reportaje de ambos, compressor y supercompressor" :D :D :D :D

DSC07605.jpg


DSC07592.jpg


DSC07603.jpg


DSC07602.jpg



Un saludo. :bye:
 
  • #43
saludos rana, ya era hora de que te dieras de alta..... Comentar que rana es un amigo y miembro del "comando lerele", el "sr.x" vamos a ver si se anima y nos empieza a mostrar su colección.


Hombre luis, este no está tan mal, se conserva totalmente original, tiene la caja de acero lacada en negro, el armis tambíén estaba lacado por la parte exterior, pero el paso del tiempo y el trote que le dí en los 80, demasiado bien, eso sí el cristal acrílico tiene algunas rayaduras, aunque prefiero conservarlo así, que se note.

Lo tengo puesto en lista de espera, solo para pasar el primer "service" de limpieza, pues adelanta más de un 1 minuto al día, cosa que no me importa en absoluto.

Te pongo más fotos, pues de momento he desestimado las fotos con la caja de luces hasta que no me haga con unos halógenos regulables.

El calibre es el super conocido valjoux 7750 con una terminación más que aceptable, con el logo de valjoux, no eta, bajo el volante.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


esta última en la muñeca, donde creo que me acompañará unos dias.
lostimage.jpg


no hubiera estado mal, que los cadarso hubieran firmado en el rotor o en la tapa trasera.

Y por si vale de algo, este otro cuarzomen de 0 rubís radiant de gran tamaño 44mm, enorme. Con los logos de radiant en el dial y la tapa trasera. Este reloj murió en un descuido al mojarlo. Monta un cuarzo japones tmi time module inc.

lostimage.jpg


el logo en tapa trasera del que te hablé; la doble r
lostimage.jpg


pd.si quieres más fotos, no tienes más que pedirlas.

¿y donde es el mejor sitio para buscar? ¡¡¡¡¡ pues aquí !!!!! En nuestro foro, donde puedes rescatar algún dato o alguna foto, miraté este hilo.

https://relojes-especiales.com/threads/el-hilo-de-los-radiant-dakar.113494/

saludos
fernando
buen trabajo d. Fernando gracias por acogerme en el foro
 
  • #44
Hombre Luis, este no está tan mal, se conserva totalmente original,

Joder, qué mal se me da a mí esto de escribir en internet.... Cuando decía "feo de cojones"...
¡me refería al logotipo de la doble R!


No a tú reloj, hombre. Que para ser un crono nostamal...;-);-)

Además, no sería tan descortés de decirlo ni aunque lo pensara, que no es el caso.
 
  • #45
buen trabajo d. Fernando gracias por acogerme en el foro

Vamos a ver Rana. No tienes que utilizar "siempre" el boton de CITAR para poner el comentario en un hilo.................. ya te lo explicaré junto con lo de subir fotos.

Saludos
Fernando
 
  • #46
Ahí, ahí, ya van saliendo nuevas piezas.

:clap::clap:

El tuyo, con esa esfera, es el modelo "Suspense". Y sí, lleva un AS 1863, automático de 25 rubís, con la misma caja compressor que el mío (nota: que por cierto he puesto a la venta, he decidido quedarme con menos unidades de Radiant y más seleccionadas, porque con la tontería no me queda presupuesto para otros relojes, brrrrr) aunque dos meses más vieja: la tuya es de Noviembre de 1969 (eso es lo que significa ese 11-69).

Por cierto, si te hace ilusión creo que por casa tengo un anuncio antiguo de ese mismo modelo




Buenos días:
Recién llegado y con gran curiosidad, acabo de abrir al "nuevo". Es un Radiant Blumar Compressor, similar al presentado por LuisG, con un calibre AS 1863 (o eso me ha parecido a mi), y con fecha a las 6. En la tapa le asiga Waterproof 120m.
Le he hecho un pequeño reportaje antes de mandarlo al médico, y "queda pendiente el reportaje de ambos, compressor y supercompressor" :D :D :D :D

DSC07605.jpg


DSC07592.jpg


DSC07603.jpg


DSC07602.jpg



Un saludo. :bye:
 
  • #47
Bueno, ahora con dos Radiant, ya no me perderé "El club de la gambas de Palamós", no?? :whist:: :whist::
 
  • #48
Bueno, ahora con dos Radiant, ya no me perderé "El club de la gambas de Palamós", no?? :whist:: :whist::

Tamos en ello... Justamente hoy me consultaba Speedhawk al respecto... pero se me estan complicando los fines de semana de junio, brrrrrr... A ver qué se puede hacer... Y si no te mandamos las gambas a Coruña...
 
  • #49
Tamos en ello... Justamente hoy me consultaba Speedhawk al respecto... pero se me estan complicando los fines de semana de junio, brrrrrr... A ver qué se puede hacer... Y si no te mandamos las gambas a Coruña...

O las comemos a medio camino :D :D :D
En agosto me toca cumplir, al menos 10 dias, con la familia de mi mujer, allá por tierras tarraconenses... :-(( :-(( :-((
 
  • #50
Nicolau... una reflexión: si fuera este caso que dices...¿no sería ilógico que se presentaran como CONCESIONARIOS?

No tendría mucho sentido, si eran propietarios de la patente; a menos que fuera una simple estrategia comercial ya que sabe que en este país, antes, "todo lo de fuera era mejor".

Buenos días Luis.

Se trataria de una estrategia comercial. Ninguna de las marcas españolas, que yo recuerde, por ejemplo la FESTINA, que sí compró una patente de una manufactura preexistente, se publicitó como reloj español o Hispano-Español como tú indicas. Todo lo contrario, en sus anuncios se presentaban como suizos. Que repito lo eran -ambos-. Suizos con patente suiza, propiedad de una empresa radicada en España. Esta era la estratagema y la realidad.

He encontrado el artículo al que me referí:

Si no recuerdo mal la esposa del Sr. Cadarso era Dª. Julia Gómez.



lostimage.jpg

Saludos y buen fin de semana.​
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie