Para mí, dejando aparte que escriba bien (porque toda pluma debe escribir bien de lo contrario es un objeto inútil, puramente decorativo) lo importante es su diseño y su significado histórico. Y me refiero a plumas que, aunque sean actuales, seguro que ocuparán un puesto en la historia. Muchas plumas se pueden adquirir con diferentes plumines, grosores, trazos, etc. Por eso el plumín es una segunda opción para mí, además por que me gusta tenerlos de todos los tipos.
Yo primero elijo la pluma y luego busco el plumín. Por poner un ejemplo, las Platinum me parecen feas en general, aunque admito que algunos de sus plumines tienen pinta de ser fantásticos, pero me atraen tan poco que ni me planteo comprar ninguna por el momento. A cambio, las plumas de la era dorada del art decó me gustan todas, las Patrician, las Doric, las Omas, etc. El día que pueda me compraré alguna ¿y los plumines? pues si puedo me compraré un ajustable, sino uno flexible, sino uno semiflexible, sino un manifold, en tamaño medio, sino en fino, sino extrafino, si puedo stub...etc. Y luego hay plumas que hay que tener al menos una... una Duofold de ebonita, una PFM, una P51, una Meisterstück, una tortuga, etc.
No sé si me he explicado, pero todo lo demás sistema de carga, color, peso, etc. no son EMHO factores para decidir comprar o no una pluma que me guste o no me guste.