• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Que significa el Simbolo Superior en los Flieger ??

  • Iniciador del hilo freefly
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
A esto le encuentro un pequeño problema y es cuando no se sabe bien si uno se encuentra en el hemisferio norte o sur.
Y en el caso de estar en el ecuador, ¿con que zona del reloj apuntamos al sol? quizás con la bisectriz del ángulo formado entre la aguja de las horas y el triángulo de las 12.
¿Es así?
Saludos.

Como dije en mi post anterior, es posible utilizar un reloj analógico como una brújula "rudimentaria", es decir, con limitaciones. De todas formas, me he puesto a pensar en el ejemplo que planteas, y me parece que en el Ecuador, la indicación sería sumamente imprecisa.
Me explico: En esa región, el Sol presenta posiciones angulares menores a 90º (con respecto al horizonte) sólo en relación al movimiento Este-Oeste. Es decir, al amanecer aparece por el Este y luego irá variando su posición con respecto al horizonte en un ángulo que aumentará en grados hasta que al mediodía, se encontrará a 90º de su posición original. Posteriormente, seguirá aumentando (o disminuyendo, según desde donde se empiece a contar), hasta llegar a los 180º en la puesta. O sea (y sin ser muy técnico, ya que no soy astrónomo), el Sol recorre, desde el amanecer hasta la puesta, 180º en dirección Este-Oeste. Pero en cuanto al eje Norte-Sur, el Sol siempre mantendrá una separación de 90º. O sea, si nos encontramos en el hemisferio Norte, el Sol será visto salir por el Este, describiendo una trayectoria hacia el Sur (que será más o menos pronunciada según cuan al Norte nos encontremos o si es invierno o verano), para ponerse por el Oeste. Si nos encontramos en el hemisferio Sur, el Sol será visto salir por el Este (obvio), describiendo una trayectoria hacia el Norte (e igual que el ejemplo anterior, esta será más o menos pronunciada según cuan al Sur nos encontremos, o si estamos en invierno o en verano), para nuevamente, ponerse por el Oeste.
Pero si nos encontramos en el Ecuador, el Sol será visto salir por el Este y ponerse por el Oeste, sin ningún desplazamiento hacia el Norte o hacia el Sur. Esto, si aplicamos el método de orientación con el reloj, haría que, por ejemplo, a las 6 de la mañana, a lo sumo, obtengas una indicación Norte-Sur (marcada por la linea que une el 3 y el 9), pero sin tener forma de saber cual es el Norte y cual es el Sur (en este caso, el Norte estaría a las 9, pero no hay forma de saberlo). Siguiendo con el mismo ejemplo, a las 6 de la tarde, pasaría lo mismo, tendrías una linea de indicaciòn Norte-Sur, pero no habría forma de saber cual es cual (salvo que lo sepas de antemano). Y esta vez, el Norte estaría a las 3.
Como te dije, es un metodo rudimentario y tiene sus limitaciones. ¿Más limitaciones?: Al mediodía se vuelve impreciso (y los días nublados también ;-) :D )

Para terminar, sólo decir que un reloj nunca reemplazará a una brújula, aunque para darte una idea, el ejemplo que tu planteas, sería como intentar que una brújula brinde una indicación precisa si estuvieras parado en cualquiera de los dos polos ;-)

Perdón por el rollo, espero no haber aburrido a nadie :whist::
Saludos cordiales !!!
 
Última edición:
  • #27
El otro dia salio por el foro de relojes alemanes de WUS...pero no se comentó nada sobre si cambiarian algo....
 
  • #28
Realmente entendí poco y nada. Pero sos un maestro Rotary.
Saludos!!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie