• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Que baratos eran los relojes de ayer

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Independientemente de eso, o del orden de preferencias, lo que está claro es que para un trabajador medio era más fácil hacerse con un Submariner en 1974 ó 1987 que mañana.

Eso si es verdad, es que las cosas se han disparado de precio de hace unos 20 o 30 años hasta la actualidad, creo tambien era mas facil comprar un coche,una maquina para trabajar, comprar un piso, montar un negocio etc..ya que hoy casi todo cuesta barbaridades y los articulos de lujo aun se han disparado mas, pero bueno es lo que hay, será el consumo...será el marketing...no lo se pero es así.
 
  • #27
Cierto, ya que tenían otras prioridades (de hecho estoy convencido que muchos no sabían ni lo que era un Rolex), ahora bien, ¿cuantos trabajadores medios se lo compran hoy?, destinar más de 8 meses de trabajo en un reloj no es lo mismo que destinar 2..., pero si conozco a gente, que no son precisamente "trabajadores medios", que con la subida se estan pensando muy mucho comprar un Daytona.

Exactamente, hoy se vive mucho de cara a la galería y por eso se vende lo que se vende y se paga lo que se paga, en aquellos tiempos un trabajador medio tampoco tenía ejem un mercedes o un apartamento en la playa y muchos no sabian ni lo que eran hacer vacaciones, hoy no es necesario tener un sueldo estratosferico para ver gente con coches caros, relojes caros y lujos que antes ni se los imaginaban.
 
  • #28
Eso si es verdad, es que las cosas se han disparado de precio de hace unos 20 o 30 años hasta la actualidad, creo tambien era mas facil comprar un coche,una maquina para trabajar, comprar un piso, montar un negocio etc..ya que hoy casi todo cuesta barbaridades y los articulos de lujo aun se han disparado mas, pero bueno es lo que hay, será el consumo...será el marketing...no lo se pero es así.

Un piso valía el salario de uno ó dos años de un trabajador, se pagaba a letras y no con hipotecas, y, como nuestros queridos relojes, han tenido una burbuja de tres pares de narices (ej. piso de 300.000 pesetas de los '70 que se podía vender por 45 millones hará un par de años)... pero en el caso del coche el esfuerzo entonces y hoy sería parecido. Entonces un Seat o un Renault te valían en torno a un año de sueldo medio. A día de hoy un coche compacto, más o menos lo mismo. Sin embargo, los coches han evolucionado mucho y hoy te tienen el doble de cilindrada o potencia, son bastante más grandes y tienen equipamientos (no hablo de sólo de seguridad, sino de AA, elevalunas, dirección, etc.) que entonces tan sólo tenían vehículos de mucho lujo.

Y pienso que otros objetos manufacturados e industriales, qué se yo, una televisión o una lavadora son a día de hoy mucho más asequibles y no valen el sueldo de varios meses.
 
  • #29
cómo lo sabes Joaquín, cómo lo sabes...
 
  • #30
Resumiendo, cualquier tiempo pasado fue mejor...y lo mismo reza para los nuevos modelos Rolex, claro. Si al final siempre tengo razón...
 
  • #31
muy interesante jaipe..pasando por alto los precios. es curioso ver los caprichos del mercado un
sub 16800 valia 199.000
un 6263 valia 173.000
un milgauss 1019 valia 144.000
y un gmt 16760 valia 204.000
y observar como algunos de esos modelos a dia de hoy se han encumbrado para los coleccionistas valiendo en su tiempo mucho menos dinero que otros modelos
caprichos de la vida....
un saludo
 
  • #32
Muy interesante el hilo,y contrasto ciertamente los sueldos medios de entonces y de hoy (independientemente de que los nuestros sean mayores,menores,muchos mayores o muchos menores).

Todos sabemos por familiares,amigos y conocidos en general cual ha sido el sueldo medio del pais en cada época.

Por lo tanto coincido con quien apunta que en el 87´ comprarse un sub eran 2 MENSUALIDADES y hoy en dia son 6 MENSUALIDADES

o lo que es lo mismo el TRIPLE DE ESFUERZO!!! :-((:-((:-((:-((:-((:-((:-((:-(( A DIA DE HOY.
 
  • #33
Creo que sería mas exacto hablar de que

Esta es la realidad de Rolex...

Los precios de un Rolex en el año 87 (época de la que puedo hablar de primera mano y en primera persona) han subido un disparate proporcionalmente a los sueldos, y un poco más atrás en el tiempo, la diferencia de precio con otros relojes de sus mismas gamas de otras marcas era prácticamente inexistente...le guste a quién le guste y a quién no le guste ni oir hablar de ello lo mismo.
Puede que a muchas personas no les guste oir por aquí la palabra marketing so pena de alergias y urticarias...pero ello tiene buena culpa no ya del éxito de la marca, sino de las subidas de precio injustificadas (la marca no opinará lo mismo claro...), que al fin y al cabo es una de las cosas que critico bastante por aquí... junto a los tamaños de cadete claro...:D

Saludotes y gracias Jaume, a ver si encuento por ahí algunos catálogos y los pongo, nos ayudarán a ver la progresión de precios :ok::.

Totalmente de acuerdo.
 
  • #34
A mi me extrañan muchísimo los precios de Rolex de 1974.

Como mucho sabréis colecciono Seiko de los años 70, y comparándolos con los precios de Rolex, me he quedado sorprendido...

Según diversos catálogos de la época, un Seiko 6138 en 1975 costaba 150$, que debía ser más o menos al cambio lo que valía un DAYTONA?????

Otro ejemplo, tengo un 6138-8020 Panda NOS de 1975, con su etiqueta y el precio marcado: 14.800.-pesetas. Costaba casi igual que todos los Rolex??? Y aún así se vendían muchísimos más Seiko??? A, lo que me refiero es decís que un Rolex en 1974 era caro igualmente y que poca gente lo podía comprar. Sin embargo, los Seiko costaban 1,5 sueldos de la época y se vendían como rosquillas... Hay algo que se me escapa? Quizás Rolex no tenía tanto prestigio en 1974?

Saludos
 
  • #35
Curiosamente el Daytona ha sido un producto de escasa venta hasta que se produjo el boom de la moda por tener uno Sí o Sí.

Las piezas que se morían de asco en un escaparate, son hoy objeto de culto, y se mata por ellas
 
  • #36
Quien pudiera ir por un momento al pasado y comprar algunos a esos precios....
 
  • #37
A mi me extrañan muchísimo los precios de Rolex de 1974.

Como mucho sabréis colecciono Seiko de los años 70, y comparándolos con los precios de Rolex, me he quedado sorprendido...

Según diversos catálogos de la época, un Seiko 6138 en 1975 costaba 150$, que debía ser más o menos al cambio lo que valía un DAYTONA?????

Otro ejemplo, tengo un 6138-8020 Panda NOS de 1975, con su etiqueta y el precio marcado: 14.800.-pesetas. Costaba casi igual que todos los Rolex??? Y aún así se vendían muchísimos más Seiko??? A, lo que me refiero es decís que un Rolex en 1974 era caro igualmente y que poca gente lo podía comprar. Sin embargo, los Seiko costaban 1,5 sueldos de la época y se vendían como rosquillas... Hay algo que se me escapa? Quizás Rolex no tenía tanto prestigio en 1974?

Saludos

Lo que dices me parecen muy interesante, de hecho recuerdo que mi padre tenía un Seiko automático que compró en Canarias por esas fechas... anda que si en vez del Seiko hubiese comprado un Submariner Red... ::bash::
 
  • #38
Me llama la atencion los precios de 1974 (una añada cojonuda) primero que un SD o un Sub costaban sobre 20.000 pts, es decir del orden del 4% del coste de una vivienda entonces, que si hoy en dia por ejemplo ponemos que esa misma vivienda cuesta 300.000 euros equivaldria a unos 12.000 euros de hoy, o un sub de oro 137.000 pts, y eso tenian que ser palabra muy mayores, el equivalente al 25% de un piso de 300.000 euros. Mas o menos.

Por hacer una comparacion de lo que costaba un piso en el año 74 aprox. frente a lo que cuesta a dia de hoy ese mismo piso aprox.
 
  • #39
Personalmente opino que Rolex y el resto de marcas en ese sentido tienen el mismo pecado, especialmente mi impresion es que durante los ultimos años se estan pasando varios pueblos. Estoy de acuerdo que tiene todo que ver con el marqueting y posicionamiento de las marcas y que durante los ultimos años el mercado del lujo se esta diferenciando con sus boutiuques... (hace años en el CI de Bilbao vendian LV) con el proposito de hacer cada vez los productos mas exclusivos (para gente mas pudiente) y finalmente ganar mas dinero con mayores margenes.
 
  • #40
Yo te doy la razon, pero es algo generalizado y me parece criticable y en la practica una putada. Tambien opino que la calidad de un rolex de hoy 11610 por ejemplo es muy muy superior a la del por ejemplo 5513, mejores maquinas, mejores materiales, mejores calibres,... creo que no deberia haber duda en este sentido y de alguna manera se tiene que notar, y que el sueldo de un Suizo tambien no es moco de pavo, sobre todo comparandolo con el sueldo medio en España.

Al final si puedes vender algo a un precio x% mas alto y la gente esta dispuesto a pagar... y le sumas que el lujo es vender un producto "exclusivo", vender un sueño... que nos toman el pelo, alguien paga los yatazos, los pedazo deportivos,... unos se financian con el pelotazo inmobiliario, otros vendiendo lujo, otros robando como en los ayuntamientos,...

Por ultimo tambien señalar que donde Rolex en mi opinion gana dinero de verdad es en los relojes de oro o platino y acero y oro (en ese orden), que un reloj de oro es un reloj de oro, aunque sea festina, lotus,...

Un saludo.
 
  • #41
Yo creo que en el 74 no, 20.000 pesetas en el 74 eran muchas pesetas o eso dicen mis padres, yo creo que se ganaban menos de 10.000 pesetas al mes, lo que si habia era mucho trabajo, muchas horas extras... y si no me equivoco se trabajaban 6 dias a la semana. Un piso en mi localidad en el año 72 o 73 en la avenida principal costaba 500.000 pesetas, ese mismo piso hoy se vende sobre los 350.000 euros (de segunda mano y a reformar). Yo creo que el poder adquisitivo en los 70 era bajo, siempore he oido por mis padres que hubo años que subieron mucho los sueldos supongo que por la inflaccion y lo que esta clarisimo que la ultima decada desde la entrada del euros, el poder adquisitivo a bajado muchisimo y que cada año somos mas pobres.

Lo mas triste es que tenemos la juventud mas preparada de la historia y con diferencia y a su vez la mas pobre, muchos sin trabajo, otros becarios, muchisimos mileuristas y unos pocos afortunados mas.
 
  • #42
Yo creo que en el 74 no, 20.000 pesetas en el 74 eran muchas pesetas o eso dicen mis padres, yo creo que se ganaban menos de 10.000 pesetas al mes, lo que si habia era mucho trabajo, muchas horas extras... y si no me equivoco se trabajaban 6 dias a la semana. Un piso en mi localidad en el año 72 o 73 en la avenida principal costaba 500.000 pesetas, ese mismo piso hoy se vende sobre los 350.000 euros (de segunda mano y a reformar). Yo creo que el poder adquisitivo en los 70 era bajo, siempore he oido por mis padres que hubo años que subieron mucho los sueldos supongo que por la inflaccion y lo que esta clarisimo que la ultima decada desde la entrada del euros, el poder adquisitivo a bajado muchisimo y que cada año somos mas pobres.

Lo mas triste es que tenemos la juventud mas preparada de la historia y con diferencia y a su vez la mas pobre, muchos sin trabajo, otros becarios, muchisimos mileuristas y unos pocos afortunados mas.


Yo he hablado con mi madre y me ha dicho que en esa época ganar 10.000-12.000 ptas. era un sueldo decente, medio. Y sobre las 15.000 ptas. ya era un sueldo bien majete
 
  • #43
Si los Rolex en los 70's eran tan baratos...

Por que los vintages que suelen aparecer en los cajones nunca son estos... :whist::
 
  • #44
Si estoy de acuerdo, es mas, mi madre me suena que me comentaba el otro dia que se ganaba menos, sobre el año 69-70 unas 3500 pesetas, tal vez se el fue la pelota.
 
  • #45
Como veo muy muy pocos rolex deportivos vintage en mi entorno, pocos en numero, creo que es una muestra de que por aquel entonces muchos no se vendian. Era muy tipico el reloj de los 25 años en el empresa, aqui lo habitual era el tipico omega de oro con correa de piel. Creo que en los 70 la gente tenia otras prioridades que no eran relojes de esos precios, la gente compraba su piso con esfuerzo, metian horas,... la gente entonces tenia menos tonteria que hoy, los articulos que se compraban desde comida, ropa,.. eran de buena calidad y duraban mucho, los electrodomesticos eran muy caros en proporcion a lo que cuestan hoy, pero hoy en dia somos mas consumistas, hay de todo y mas, muchos les gusta darse el pegote y viven muy por encima de sus posibilidades,... han cambiado mucho los tiempos, se vive mejor pero hay mas tonteria.
 
  • #46
En 1970 mi padre ganaba unas 6500-7000 ptas, en 1974 algo más de 10.000,... era una época en que los sueldos (igual que la inflación) subian muy deprisa, de hecho un año (no recuerdo cual) en su empresa tuvieron una subida lineal de 5.000 ptas, esa subida fue la misma para un trabajador sin cualificar que para un ingeniero.

Creo que en los 70 la gente tenia otras prioridades que no eran relojes de esos precios, ....

Cierto, había que comprar la lavadora, la nevera, la televisión,... y en esa época eran artículos de lujo (bastante caros), por eso hasta que no se cubrian esas necesidades lo último en comprar era un reloj "de marca".
 
  • #47
A mi me extrañan muchísimo los precios de Rolex de 1974.

Como mucho sabréis colecciono Seiko de los años 70, y comparándolos con los precios de Rolex, me he quedado sorprendido...

Según diversos catálogos de la época, un Seiko 6138 en 1975 costaba 150$, que debía ser más o menos al cambio lo que valía un DAYTONA?????

Otro ejemplo, tengo un 6138-8020 Panda NOS de 1975, con su etiqueta y el precio marcado: 14.800.-pesetas. Costaba casi igual que todos los Rolex??? Y aún así se vendían muchísimos más Seiko??? A, lo que me refiero es decís que un Rolex en 1974 era caro igualmente y que poca gente lo podía comprar. Sin embargo, los Seiko costaban 1,5 sueldos de la época y se vendían como rosquillas... Hay algo que se me escapa? Quizás Rolex no tenía tanto prestigio en 1974?

Saludos


Interesantísimo esto que comentas Iván.
 
  • #48
Me llama la atencion los precios de 1974 (una añada cojonuda) primero que un SD o un Sub costaban sobre 20.000 pts, es decir del orden del 4% del coste de una vivienda entonces, que si hoy en dia por ejemplo ponemos que esa misma vivienda cuesta 300.000 euros equivaldria a unos 12.000 euros de hoy, ...

Si en 1974 se ganaba 10.000 ptas mensuales, haciendo la misma comparación con los sueldos (un 2% del coste de la vivienda de entonces) a día de hoy (vivienda 300.000 €), el sueldo medio debería de ser de 6.000 euros...
 
  • #49
Yo creo que en el 74 no, 20.000 pesetas en el 74 eran muchas pesetas o eso dicen mis padres, yo creo que se ganaban menos de 10.000 pesetas al mes, lo que si habia era mucho trabajo, muchas horas extras... y si no me equivoco se trabajaban 6 dias a la semana. Un piso en mi localidad en el año 72 o 73 en la avenida principal costaba 500.000 pesetas, ese mismo piso hoy se vende sobre los 350.000 euros (de segunda mano y a reformar). Yo creo que el poder adquisitivo en los 70 era bajo, siempore he oido por mis padres que hubo años que subieron mucho los sueldos supongo que por la inflaccion y lo que esta clarisimo que la ultima decada desde la entrada del euros, el poder adquisitivo a bajado muchisimo y que cada año somos mas pobres.

Lo mas triste es que tenemos la juventud mas preparada de la historia y con diferencia y a su vez la mas pobre, muchos sin trabajo, otros becarios, muchisimos mileuristas y unos pocos afortunados mas.

Más o menos en ese año 74 compró mi suegro su piso en otra población vizcaína y el precio era casi la mitad de ese piso de "medio kilo". Sin embargo, mis padres cogieron el suyo al finalizar la década y el precio fué de millón y mucho (también hablo de un piso más grande, mejor equipado y con garage). Ambos pisos se hubieran podido vender efectivamente por más de esos 300.000 euros antes de explotar la burbuja.

En cuanto a nóminas de 15.000 ptas. de la época las he visto, lo que no puedo asegurarte era qué año concreto era de la década. Otra cosa que -igual- no mencionamos es que esas 10, 15, 20.000 pesetas eran, o podían ser, el único jornal que entraba en casa, puesto que la mujer era de profesión "sus labores". A día de hoy tendremos sueldos mileuristas o bimileuristas, pero por lo general entran dos en casa.
 
  • #50
Otra cosa que -igual- no mencionamos es que esas 10, 15, 20.000 pesetas eran, o podían ser, el único jornal que entraba en casa, puesto que la mujer era de profesión "sus labores". A día de hoy tendremos sueldos mileuristas o bimileuristas, pero por lo general entran dos en casa.

Totalmente cierto, y esa es la gran miseria de nuestra sociedad, en los 70 con que hubiese un "esclavo" en casa se podía vivir, hoy para vivir se necesitan dos "esclavos"...

Moraleja: Ayer la mitad de la población estaba esclavizada, hoy lo estamos todos...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie