• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Proyecto nº 2

  • Iniciador del hilo hordierez
  • Fecha de inicio
hordierez

hordierez

Habitual
Sin verificar
Transcurrido un tiempo desde el anterior brico, (aquí dejo el enlace https://relojes-especiales.com/threads/mi-proyecto-expositor-plumas.509322/ ) concretamente hace un año, tiempo en el que estábamos sumido en plena pandemia y confinados en casa sin poder salir, de ahí el tiempo libre para realizar manualidades, esta vez aprovecho las mini vacaciones de Semana Santa para emprender un nuevo proyecto de forma artesanal para ordenar las estilográficas y bolígrafos.

Ante todo pido disculpas si las técnicas utilizadas no son las adecuadas, he procurado llevar a cabo la labor con herramientas básicas y un arcaico banco de carpintero, quizá mejor así, no me adapto muy bien a las eléctricas, soy más proclive a cometer errores.

El tutorial es un poco extenso y lo acompaño de fotografías, espero que sea de ayuda por si alguno se anima a realizar esta labor.

¡Empezamos! :D Para ello elegimos un taco de madera, yo me decanté por castaño, pero siempre depende del gusto personal de cada uno.

IMG_20210320_174600.jpg


Ayudados con una escuadra y lápiz de carpintero marcamos el lugar donde queremos perforar. En mi caso he optado por ocho orificios en forma de zigzag, dado que el taco no me parecía lo suficientemente ancho para efectuar dos hileras de agujeros en paralelo. Veremos cómo queda al finalizar. Según el tamaños del taco de madera nos podemos acoger a diversos formatos o combinaciones para perforar.

IMG_20210320_175432.jpg


Para realizar los agujeros utilizamos un berbiquí con una broca del 13, adecuado para el tamaño de la gran mayoría de plumas, marcamos con cinta la broca para no sobrepasar la medida a la hora de perforar. Si se utiliza un taladro hay que instalar un tope.

IMG_20210320_175602.jpg


Realizamos los agujeros. Al no disponer de plantilla o banco portátil procuro mantener el pulso firme para que sean perfectamente perpendiculares.

IMG_20210320_181203.jpg


Cortamos el taco sobrante con una sierra de mano o serrucho.

IMG_20210320_181531.jpg


Cuando parecía que todo había finalizado y me disponía a lijar la pieza, me quedo fijamente mirándola y una idea un poco estrambótica o ridícula me sobreviene a la mente. ¿Y si añado dos soportes en la parte frontal para apoyar una pluma? Si no me gusta el resultado final siempre me queda la opción de desmontarlos o girar el taco y listo.

IMG_20210320_182138.jpg


Dividimos un taco por la mitad, si disponemos de una fresadora para realizar el rebaje mucho mejor, yo opté por juntar las dos mitades y después recurrir nuevamente al berbiquí y la broca del 13. Agujereamos, separamos y listo, dos tacos con un semicírculo simétrico.

IMG_20210320_182347.jpg


IMG_20210320_183334.jpg

Pegamos con cola y sujetamos fuerte con una abrazadera a presión en forma de F. Aprovechamos para suavizar la parte exterior de los agujeros con lija, realizo una forma de cono.

IMG_20210320_193558.jpg

IMG_20210320_194942.jpg


Lijamos, aplicamos dos manos de taparos y dos manos de barniz, entre mano y mano lijamos siempre la pieza. En mi caso he optado por un barniz incoloro mate para mantener en lo posible el tono original del castaño.

IMG_20210403_180336.jpg


Y listo.

IMG_20210405_155404.jpg



Bueno, al final me he venido arriba y la he liado parda. Hice otro más pequeño!!! ::dnz::::dnz::

IMG_20210405_155546.jpg


Os dejo una foto de los conjuntos.

IMG_20210405_155643.jpg


Supongo que las plumas que utilizo más a menudo las expondré en el soporte horizontal, por el tema de la tinta.

IMG_20210405_160114.jpg


Gracias por seguir el tostón hasta el final. Me he saltado varios pasos para que el tutorial no sea interminable pero los fundamentales están plasmados en las fotografías.
 
  • Me gusta
Reacciones: hachikomustang, LiberatoGray, jolmo y 12 más
Hola:
Un trabajo estupendo. Yo tengo uno igual al horizontal, pero hecho industrialmente. Pero nada que ver con el trabajo hecho a mano por uno mismo.
Gracias por mostrar el modelo y la explicación paso a paso.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca y hordierez
Me gusta mucho compañero, y además creo que queda muy bien ese soporte en el frontal para dejar una pluma en horizontal.
Enhorabuena.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
Hola:
Un trabajo estupendo. Yo tengo uno igual al horizontal, pero hecho industrialmente. Pero nada que ver con el trabajo hecho a mano por uno mismo.
Gracias por mostrar el modelo y la explicación paso a paso.
Saludos.
Muchas gracias! El trabajo realizado por uno mismo siempre tiene un plus de satisfacción.


Me gusta mucho compañero, y además creo que queda muy bien ese soporte en el frontal para dejar una pluma en horizontal.
Enhorabuena.
Tenía dudas acerca del soporte frontal, pero como he mencionado para ocultarlo disponía la opción de girar el taco y asunto zanjado :D
 
Buenas tardes,
Arte, genio y sabiduria.
Un abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
Tengo varios de hierro muy bonitos, pero como ha dicho Croma, el hecho por uno mismo, y de madera le da un toque especial, muy chulo. Gracias por el aporte. Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
Bonito y bien acabado... Enhorabuena!!
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
Gran trabajo compañero!!!
:clap::clap::clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
Atrás
Arriba Pie