• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Proyecto Marine Watch con Asian 6498

  • Iniciador del hilo josecdj
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Bueno, pues vuelvo a la carga con este proyecto tras un pequeño parón :)

Mi colega ya ha vuelto de US, y con él la caja y agujas de OFrei que voy a usar. La caja tiene muy buena pinta, bien acabada y muy bonita aunque no es exactamente la idea con la que empecé el proyecto (yo quería algo cepillado con la forma típica de los fliegers). El único pero que le pongo son las letras en el cristal de la tapa trasera, que voy a intentar eliminar con algún disolvente.

En cuanto a las agujas, la horaria y minutera van perfectas para el tamaño de la esfera, y el color azulado es también justo el que quería: la mayor parte del tiempo se ven casi negras y el azul solo se aprecia cuando la luz incide en cierta posición. Iba buscando el mayor parecido posible con unas agujas azuladas al fuego y creo que he acertado con estas.

El chasco me lo he llevado con la segundera: resulta que es de un tono completamente diferente, más claro y más "pintado" que las otras, parecido a las agujas de los M&S por ejemplo. Al ponerla junto a las otras 2 se ve claramente que es de otro color, y eso no me gusta nada. Afortunadamente pedí otra segundera que le va grande a la subesfera, pero que sí es justo el mismo color que la horaria y minutera. Me va a tocar cortarla pero espero que quede bien...



Aquí unas fotillos del material, iré subiendo updates con el progreso!

Esfera con las agujas presentadas encima. La segundera es la de "repuesto" que finalmente voy a tener que usar: tiene un punto de lumen y necesita cortarla como he mencionado antes

20161107_124148.jpg


Un detalle del reflejo azul de las agujas. Se puede apreciar también que las marcas del dial tienen un ligero relieve. Esto le da un toque me que gusta mucho.

20161107_124131.jpg


La caja

20161107_124202.jpg


Caja con el dial presentado dentro. Se ve descentrado porque estaba simplemente sujetándolo con los dedos :p

20161107_124444.jpg


Tapa trasera roscada y con junta de goma. Como he dicho, es muy probable que intente borrar la leyenda para que quede más limpio

20161107_124634.jpg
 
  • #27
Añado otra foto donde se aprecia el diferente tono de azul de la segundera que originalmente quería usar. Es la primera empezando por la izquierda.

20161107_125103.jpg
 
  • #28
Tiene todo muy buena pinta.
La segundera puedes oscurecerla pasándole un rotulador negro o azul oscuro.
En la otra candidata quizás el punto de lumen quede algo extraño al no coincidir estética ni históricamente con el resto.
La leyenda trasera yo también la quitaría probando primero con medios quimir como alcohol o acetona con cuidado de que no toque ninguna otra superficie.

Cruzando el río Mara
 
  • #29
Tiene todo muy buena pinta.
La segundera puedes oscurecerla pasándole un rotulador negro o azul oscuro.
En la otra candidata quizás el punto de lumen quede algo extraño al no coincidir estética ni históricamente con el resto.
La leyenda trasera yo también la quitaría probando primero con medios quimir como alcohol o acetona con cuidado de que no toque ninguna otra superficie.

Cruzando el río Mara

Lo del Rotulador no lo había pensado y es buena idea, probaré con un permanente azul oscuro a ver qué resultado da :)
En cuanto a las letras, empezaré con alcohol isopropílico que suele ser milagroso para retirar pinturas de todo tipo, si no funciona la acetona es la segunda opción, os mantendré informados...
 
  • #30
Bueno, ya me he puesto manos ala obra, os cuento mis progresos de momento:

Lo primero que hice fué fijar el dial al movimiento mediante los 2 tornillos que tiene en la parte trasera. Tarea sencilla con un destornillador del tamaño adecuado:

20161114_170045.jpg


Sin título-1.jpg
 
  • #31
Siguiente paso, montar las agujas. Aquí ya se fué complicando la cosa, porque no dispongo de herramientas de relojería y para esto normalmente se usan unas pinzas para colocar las agujas en su sitio y un "hand pusher" del tamaño adecuado para encajarlas en el eje correspondiente.
Nada que un poco de imaginación no pueda solucionar: para la colocación de las agujas en su sitio usé un trozo de washi tape, una cinta adhesiva que se usa en manualidades y que tiene la característica de no dejar ningún tipo de residuo cuando se despega.
Para los hand pushers, estuve dándole vueltas al coco hasta que dí con algo que me servía: tras un rato midiendo con el pié de rey desmonté un portaminas y un bolígrafo cuyos orificios de salida eran adecuados para las agujas horaria y minutera respectivamente :flirt:

Una vez pertrechado de herramientas adecuadas, el proceso fué el siguiente: con el trocito de washi tape, tocaba la aguja, que quedaba ligeramente pegada. Después situaba la aguja justo encima del eje, y con la punta del portaminas empujaba hasta que esta quedaba encajada. En un ratillo tenía las 3 agujas en su sitio.

20161121_175216.jpg

20161121_180341.jpg

Aquí me encuentro con el primer problema: la segundera no sólo es de un azul diferente como ya comenté antes, es que además es demasiado larga para el subdial. Es muy pequeña la diferencia, pero queda fatal. Tras intentar arreglar lo del color con rotulador permanente ví que los resultados seguían sin ser buenos así que finalmente decidí usar la otra segundera. La forma no es la que más me gusta pero prefiero tener un color uniforme, ya habrá tiempo de buscar algo más acorde.

Como también era demasiado larga, tocó cortarla con unos alicates de corte pequeños y bien afilados, pero el resultado fué bueno, no se nota el corte.
 
  • #32
Seguimos con el proceso, lo siguiente que he hecho ha sido sacar la tija del movimiento, medirla con el movimiento ya dentro de la caja y cortarla, y en ese punto me encuentro ahora: no consigo enroscar la corona en la tija cortada. El corte lo hice con unos alicates y quedó bastante limpio. Demás estuve un buen rato limandolo luego con una lima de metal fina, pero aún así la corona no rosca más de un par de vueltas. No me atrevo a apretar más por si me cargo la tija, así que se admiten consejos para seguir adelante...

Mientras tanto os dejo unas fotos del aspecto actual, el movimiento aún no está fijado a la caja así que puede que esté algo descentrado, y la leyenda de la tapa trasera también tengo que intentar borrarla...

20161125_121015.jpg

20161125_120957.jpg

20161125_121042.jpg
 
  • #33
Actualizo el hilo con el reloj ya acabado :flirt:

El problema de la tija que no entraba finalmente lo solucioné con una Dremel y un disco para lijar metal, tras darle un repaso alrededor la corona ya entró sin problemas. Con la tapa trasera sin embargo tuve que darme por vencido, no sé con qué han hecho la impresión sobre el cristal pero el material es resistente a todos los disolventes que tenía en casa, y como no me atrevía a seguir probando por si dañaba cristal o metal, las he dejado tal cual.

Una vez estuvo todo listo, fijé el movimiento a la caja con las pestañas que venían (mal por parte de Otto Frei: en su web describen otro método bastante más complicado para hacer esta fijación y ni siquiera dicen que pueda hacerse de la forma convencional...), rosque la tapa trasera con cuidado y le puse una correa provisional color marrón chocolate. Aquí está el resultado:

20161219_132739.jpg
20161219_132726.jpg
20161219_132558.jpg
20161219_132622.jpg
20161219_132813.jpg
20161219_132650.jpg
 
Última edición:
  • #34
Por si alguien tiene curiosidad, el coste total de los materiales ha sido de unos 130€, lo cual creo que no está mal teniendo en cuenta que no todas las partes son chinas. En cualquier caso el coste no era lo más importante en este proyecto, valoraba mas tener un reloj que me gustase y sobre todo disfrutar y aprender montándolo.

Una vez terminada la experiencia tengo que decir que me ha gustado MUCHO, estoy seguro de que no va a ser el último DIY que me haga, y ya con unas cuantas lecciones aprendidas la cosa debería ser mas fácil y sobre todo ir más rápido.

Animo a todo el que tenga curiosidad a intentarlo, con un movimiento de este tipo la cosa no tiene grandes complicaciones, y como véis, con un poco de maña e imaginación se puede uno apañar hasta sin tener herramientas adecuadas...

En resumen muy satisfecho con el proceso y también con el resultado final :D

Ah, y en cuanto a exactitud, lo he medido un par de veces y está en unos 10 segundos de adelanto al día, mas que suficiente para ser un movimiento chino de 30€ y también para el uso que yo voy a darle.

Un saludo y gracias al foro, sin toda la información que he encontrado aquí, la cosa habría sido bastante mas complicada...
 
Última edición:
  • #35
Hola:
Mi más sincera enhorabuena por el trabajo: la satisfacción personal y el orgullo ante un proyecto bien realizado vale mucho más que esos 130 machacantes que comentas... Feliz Navidad. Saludos
 
  • #36
El que la sigue la consigue.
Mis sinceras felicitaciones por un trabajo muy bien realizado con pocos recursos materiales ... de los otros te sobran.
 
  • #37
muy bonito Enhorabuena
 
  • #38
Enhorabuena por el resultado, la satisfacción de crearlo o repararlo uno mismo no tiene comparación alguna:ok::. Un saludo
 
Última edición:
  • #39
Me encanta cómo ha quedado. Me recuerda a un Longines de bolsillo que tengo ... salvo que este tuyo es de pulsera 😂
 
  • #40
Hola, precioso el resultado, donde se puede conseguir ese dial blanco?, no lo veo por la bahia

mi plan si lo hago seria pillar uno de estos
https://es.aliexpress.com/item/32623645748.html
y poner ese dial

o sino algo asi
lostlink.jpg


es factible? seria llegar y meterla :whist:: o tendria que trabajar algo?
 
Última edición:
  • #41
Que maravilla poder crear tu propio reloj! Enhorabuena, me encanta el resultado. Es un reloj precioso.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie