• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema con Orient 46941

  • Iniciador del hilo Jordim
  • Fecha de inicio
J

Jordim

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola:
Tengo un Orient 46941 que le he sustituido el pase rápido del calendario que tenía roto. Como he tenido que desmontar medio reloj, he aprovechado para desmontarlo entero y hacerle un mantenimiento.
Monté la cara de la transmisión y automatico para verlo funcionar porque todavía no tenía la pieza nueva, y quedó con una marcha muy buena.
Monté la cara del remontuar y calendario, con la pieza nueva, y al revisar con la tija sacada en la segunda posición para mover y comprobar calendario, noto que también gira la cuerda y al soltar la corona se escapa la cuerda sola.
Al desmontar veo el ancora hecha un desastre con las paletas movidas. No entiendo cómo ha podido pasar, solo la sumergí en benzina de mechero para limpiarla y estuvo funcionando con cuerda entera hasta que se acabó la reserva de marcha.
Puede haber otra causa? Gracias y saludos

20230327_233816.jpg
20230327_233558.jpg
20230327_233359.jpg
 
Es decir, con la corona en la segunda posición para la puesta en hora, el cañon deslizante conecta con la rueda de minutos y la rueda horaria, pero el sistema de transmisión queda también conectado por la rueda de centro y su cañon de minutos. Debe ser así ??
Disculpad pero estoy hecho un lio. Tengo miedo que al reparar el áncora y volverla a insertar se vuelvan a doblar las paletas al mover las agujas.
Es normal que deba el áncora soportar esa tensión de la transmisión y haga de freno ? Pero para que no sufra, por donde se libera esa tensión cuando se mueven las agujas con la corona? por el cañon de minutos?

Gracias, espero que algun entendido me lo pueda aclarar.
Saludos
 
Problema resuelto al Orient:
Resituar paletas de áncora con goma laca líquida, dejar secar al menos 12 horas antes de montar.
Lo que no entiendo es porque el ancora se salió de escape (¿?)
Saludos
20230330_114825.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump y jarto
Buenas tardes, ¿entiendo que la goma laca la has comprado líquida o la has diluido?. Ando en la misma situación con un Vostok y me han dado un puñado de escamas de goma laca pero es realmente complicado lo de aplicarlas mediante calor.
 
Hola Kinetic:
Es goma laca líquida ya embotellada, no hace falta diluirla, la compré en droguería.
Si se utiliza como barniz para la madera se diluye con alcohol, pero para lo que nos ocupa no. También tengo en escamas y me pasa lo mismo que a ti, que no tengo instrumental.
Saludos
 
Muchas gracias compañero, tendré que intentarlo así. Lo cierto es que he logrado pegar una paleta, pero no me gusta cómo ha quedado y sin la herramienta adecuada es un circo como para acabar odiando los relojes.
Un saludo
 
Que curioso lo que te ha ocurrido, Jordim. Al poner el reloj en hora el cañón de minutos debe resbalar alrededor de la rueda de centro para que la fuerza no se transmita, y por ahí llegue al resto del tren de transmisión. A veces el cañón resbala más de la cuenta por el desgaste y la aguja de los minutos se mueve sola mientras llevas el reloj en la muñeca, pero es menos habitual que resbale poco, imagino que puede ocurrir porque se acumule suciedad o se reseque el aceite, y que la tratar de poner en hora el reloj se notará mucha resistencia. ¿Ahora va bien?
 
Que curioso lo que te ha ocurrido, Jordim. Al poner el reloj en hora el cañón de minutos debe resbalar alrededor de la rueda de centro para que la fuerza no se transmita, y por ahí llegue al resto del tren de transmisión. A veces el cañón resbala más de la cuenta por el desgaste y la aguja de los minutos se mueve sola mientras llevas el reloj en la muñeca, pero es menos habitual que resbale poco, imagino que puede ocurrir porque se acumule suciedad o se reseque el aceite, y que la tratar de poner en hora el reloj se notará mucha resistencia. ¿Ahora va bien?
Hola AAC58:
Ahora lleva 2 días que va bien aunque tuvo más dificultades .
Por las consultas que hice, el ancora se salió de escape, por eso se conectaba con la transmisión al poner en hora. Lo extraño es cómo se salió de escape si en principio el ancora estaba bien y su puente bien asentado.
Pero bueno, todo vino al cambiar el pase rápido de calendario para sustituirlo por uno nuevo y desmonté todo para hacer mantenimiento completo. Al montar la parte del remontuar, el reloj estaba sin cuerda, y cuando monté la esfera y agujas, al poner la corona en posición de cambiar hora fué cuando noté esa sensación tan extraña que se movía todo. Al desmontar el puente del áncora, el ancora tenía una paleta para arriba y la otra para abajo.
Saludos
 
Muchas gracias compañero, tendré que intentarlo así. Lo cierto es que he logrado pegar una paleta, pero no me gusta cómo ha quedado y sin la herramienta adecuada es un circo como para acabar odiando los relojes.
Un saludo
Prueba cuando esté seca el áncora, de montarla y ver cómo funciona. Si ves que no va bien, habrá que repetir el proceso.
Ánimo y saludos.
 
Atrás
Arriba Pie