Voy a ir enseñando mis Citizen en este hilo tan bonito, que llevo meses viéndolo por aquí y no sé cómo he tardado tanto en entrar, por falta de tiempo, son tantos subforos y tantos hilos que si quieres entrar en todos es imposible. Pero en el de Citizen tenía ganas hace tiempo. Gracias Jonfredy por abrir el hilo, totalmente merecido y necesario.
Citizen Eco-Drive Promaster Calibre 2100, un reloj de hace años y de sobra conocido. Durante años quise tener un Eco-Drive, y mi preferido desde mediados de los años 2000 que salió al mercado, era este, el Calibre 2100 panda. Desde que lo compré hace años ha seguido siendo mi Eco-Drive preferido, por el calibre tan especial y bueno que tiene, la estética, la sensación de reloj de calidad que me da, lo cómodo que es leer su crono, y cómodo el reloj en general a pesar de su tamaño y peso. El calibre es un calibrazo que se ha utilizado en Citizen Signature, ha servido como base a algunos Campanola, y se sigue montando en Citizen bullhead como el Tsuno. Un calibre compuesto por 294 piezas, de cuarzo solar con cronógrafo de 12 horas, alarma de dos tonos, indicador de nivel de carga en tiempo real, fecha y una construcción metálica con rubís y accionamiento, parada y reseteo del crono totalmente mecánicos. El avance de la trotadora es como en un cronógrafo mecánico, lo que se llama ahora mecaquartz, muy agradable de ver y usar. La esfera está muy elaborada, con varias capas, decoración al estilo côtes de Genève, y muy legible a pesar de ser un 9 agujas, mi reloj con más agujas. Que sea tan legible con tantas agujas y que sea tan cómodo con un peso y tamaño considerables, son la prueba del excelente diseño del reloj. El lumen es espectacular, aguanta la noche de sobra, y eso en relojes que tienen ya entre 15 y 20 años muchos de ellos; es el lumen azulado tan bonito de Citizen, y el detalle de la perla grande a las 12, en el eje de la aguja de nivel de carga, siempre me ha encantado, por la noche se ve preciosa y deja claro dónde están las 12. Es un reloj con mucha personalidad, como suele pasar con los Citizen. Para completar el cuadro, es un WR. 200m.
Citizen 0950 de principios de los años 70. El calibre se llama como el 0950 que hay ahora automático de gama alta, pero el mío es de cuerda manual, eso sí, bastante buen calibre también. Tiene 21 rubís, que en un cuerda manual sin complicaciones no está nada mal, y antichoques en el rodaje y escape, además del Parashock de Citizen de toda la vida en el volante. Era un reloj minimalista, sin siquiera fecha, de esfera muy limpia y con unos apliques contundentes muy de la época, con su raya negra en el centro igual que las agujas para mejorar la legibilidad. El funcionamiento con sus alrededor de 50 años es perfecto, como de reloj nuevo.
Otro de los 70's, el 8200 A azul degradado de 1977. Un poco por la forma de la caja pero sobre todo por el azul degradado y las agujas largas y rectas, este me recuerda a los actuales Tsuyosa en el mismo color; me entran ganas de tener un bonito Tsuyosa azul degradado para que haga pareja con este veterano. De paso, tienen realmente el mismo movimiento de los años 70, el Citizen 82xx. Funciona muy bien y Dios sabe desde cuándo no tiene una revisión mecánica, como buen Citizen mecánico parece que es eterno.
Cambio de tercio, volvemos a los relojes de cuarzo. No puede faltar el 3510, uno de los mejores calibres cronógrafo de cuarzo analógicos que ha habido. En la época dorada de este tipo de relojes, el 3510 fue la respuesta de Citizen al Seiko 7A28/38/48, primer cronógrafo de cuarzo analógico de la historia. El Seiko tenía mucha calidad, un movimiento metálico totalmente reparable montado sobre 15 rubís y con ajuste de la marcha. Citizen tenía que sacar algo bueno de verdad, y sacó a finales de los 80 el 3510/30/60/70, un movimiento de cuarzo también con una construcción metálica de calidad, reparable, montado sobre rubís y hasta con rueda de pilares, pero además con una electrónica más avanzada y algunas funciones adicionales como alarma y cuenta atrás. La alarma tiene un sonido de grillo precioso, la cuenta atrás se programa de forma directa y muy rápida y el crono cuenta hasta 12 horas, a diferencia de solo media hora en el más clásico Seiko. De paso, este movimiento se fabricó en gran cantidad bajo el nombre Miyota 3S10 y Citizen lo vendió a marcas de todo el mundo, tanto caras como más económicas, en este caso en sus gamas más altas, y esto hizo posible que mucha gente pudiese disfrutar de verdaderos relojazos a precios no tan caros como la calidad de este calibre podía haber supuesto. En los 90, la normalización del uso del titanio y la generalización del Miyota 3S10 hicieron posible que mucha gente pudiese tener relojes excelentes a buenos precios gracias a Citizen.
Os enseño mis Citizen de esta familia. El 3510 de 1994, este lo compré en estado NOS, impoluto y con su brazalete original. Es un placer el tacto y buen funcionamiento de estos relojes cuando son nuevos y están en perfecto estado.
El 3510 de 1996. Este es muy bonito, la esfera parece blanca pero según cómo le incida la luz se ve un poco azulada. Son estas cosas tan chulas que saben hacer los japoneses con las esferas. En verano le pongo su armis de acero y oro y en invierno, otoño y primavera distintas correas, le sienta todo bien. Este lo compré bastante usado, pero había sido bien cuidado y funciona perfectamente también.
Y el más antiguo de la familia, Citizen 3560 de 1990. Es como el 3510 pero sin alarma. Lleva su brazalete tipo President original, y tiene las partes doradas algo borradas, son 34 años de uso, pero funciona perfectamente y sigue siendo muy bonito y comodísimo.
Terminando con los calibres de cuarzo de los 90, tampoco podía faltar un Citizen 6850. Es un calibre multifunción típico de la época muy completo, y a mí me encanta su forma de funcionar. Otro reloj que ha tenido mucha gente, fue otro gran éxito de Citizen, y en forma de Miyota 6W50 se vendió también en muchas marcas. Es impresionante el buen diseño que tiene un movimiento de estos, para ser fácil de utilizar con tantas funciones siendo relojes de agujas y no digitales. Me gusta mucho la doble alarma de estos relojes, una programable para que suene el mismo u otros días, y la otra de acceso rápido para que te avise de algo en un rato; además de contar con distintos tonos de alarma, con sonidos más largos o más cortos. Además es un calendario anual, indica el mes del año en que estás además de la fecha, diferenciando los meses de 30 o 31 días. Solo le falta distinguir los febreros. Crono, cuenta atrás, alarma, doble huso horario, este movimiento no tiene la calidad del 3510, pero es muy completo y también es duradero. Este mío además tiene bisel giratorio como los diver y es un WR. 100M, más completo imposible. Lo compré en estado NOS, con toda su dotación de manual, etiquetas, su caja, fue como un viaje en el tiempo. El tacto de uso es perfecto.
Su caja tiene un diseño muy elaborado, con la carrura pulida a espejo y de formas suaves protegiendo muy bien los pulsadores para que no haya pulsaciones accidentales, muy buen detalle.
Voy a enseñar por ahora ya solo otro mecánico, mi Citizen Sapphire 8210. Es un reloj de hace unos años, pero es como un Tsuyosa con otra ropa. Calibre automático Citizen 8210 con acabado dorado visto a través del cristal de la tapa trasera, cristal de zafiro, una caja bien hecha y elaborada con acabados cepillados y pulidos, brazalete de acero con eslabones macizos, incluidos los de enlace a la caja, y todo ello con un precio muy ajustado. A cualquiera que tenga un Tsuyosa le suena todo esto, pero es un Citizen de los años 2000. Me encantan los números de la esfera, el lumen tan bueno que tiene, que con 20 años aguanta toda la noche, las formas de la caja y sus cepilllados finos alrededor del bisel pulido, y la elegancia del armis. Con unos 39mm, es comodísimo y queda muy elegante puesto. La lupa, a estas alturas ya con presbicia, me presta un servicio que hace años no me hacía falta, pero siempre me ha gustado en este reloj. Soy de los pocos a los que no nos molesta una lupa bien puesta en ciertos relojes.
Cuando pueda participar en el hilo de los CUCO del foro general, este Citizen va a entrar de cabeza, es un CUCO total.
Aver cuándo saco otro rato para enseñar el resto de mis Citizen, quedan algunos chulos de distintas épocas.