• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Preguntas Morez catalino

  • Iniciador del hilo ElmerVLC
  • Fecha de inicio
E

ElmerVLC

Visitante
Muy buenas, soy nuevo en el foro y me estreno con éste hilo. Recientemente he adquirido un par de relojes Morez, uno de ellos es el de la foto. Es un reloj de rueda catalina y la suspensión del péndulo de las llamadas "de chimenea" con hilo que parece ser de seda. Como podeis ver lleva un péndulo de lira de 7 varillas. Por regla general, por lo que he leído por aqui (hace un mes ni siquiera conocía la existencia de estos maravillosos relojes), a este reloj le correspondería un péndulo "de tijera". Es cierto? También he leído, sin embargo, que los catalinos pueden llevar péndulos de lira. Me gustaría saber cuál es el correcto a vuestro entender. Desde luego el péndulo que lleva es vistoso y el reloj marcha de fábula, manteniendo la hora de manera asombrosamente precisa, pero me gustaría que fuera lo más original posible. Muchas gracias de antemano




Edito y añado: Este reloj viene con cuerdas de nylon, efectivas pero feas y voy a cambiárselas por cuerda de palangre de 2 mm, que a simple vista parece más gruesa. Es totalmente necesario parafinarlas/ encerarlas?

Por otra parte, como se puede ver, la horaria y la minutera son de distinto modelo y tengo un juego para cambiárselas, pero no se si corresponderán a la época del reloj, me gustaría que me indicarais algo al respecto, gracias de nuevo!
 

Archivos adjuntos

  • 212.jpg
    212.jpg
    87 KB · Visitas: 34
  • 216.jpg
    216.jpg
    126,7 KB · Visitas: 23
Última edición por un moderador:
Hola. Yo le metería el de tijera.los de lira mejor para los de áncora. Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: ElmerVLC
Hola, los relojes morez catalinos tambien llamados "capuchinos" por la capucha que tapa la suspension que normalmente es de cuerda de tripa, pero puede ser tambien de otro tipo, es cierto que suelen llevar pendulo de tijera, pero tambien se puede hacer maridaje con pendulo lira o con un pendulo real, yo los he visto de las 3 formas,; la maquinaria es morez y los pendulos tambien
 
  • Me gusta
Reacciones: ElmerVLC
aqui está el de áncora, con la péndola y las pesas del catalino, pues lo compré sin ellas. Ha sido completamente desmontado, limpiado y engrasado, pero se para a las dos o tres horas de marcha a lo sumo. Las horas y la repetición las hace bien, pero la campanada de medias no la hace- Creo que está correctamente montado y desde luego bien aceitado. Cualquier sugerencia será bien recibida.


Otrosí digo que, intentando cambiar las agujas del catalino, se le ha pasado la rosca a la tuerca que sujeta la minutera, así que la he tenido que colocar a presión con teflón de fontanero. Es posible encontrar un repuesto de dicha tuerca? El caso es que el juego de agujas que me dieron tenía holgura en el cuadradillo de la minutera (estaba redondeado), de manera que quedaba bailonga por mucho que apretaras la tuerca, de modo que seguí apretando hasta que me la cargué. Saludos!!
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20240121_150333.jpg
    IMG_20240121_150333.jpg
    95,7 KB · Visitas: 17
  • IMG_20240115_183936.jpg
    IMG_20240115_183936.jpg
    115,1 KB · Visitas: 18
Si no suena las medias, tienes que revisar como funciona la serreta que sube y baja marcando las campanadas, ahi hay algo que no va
En cuanto a la tuerca, la solucion no definitiva es rellenar la tuerca con estaño, taladrar con barrena un poco de menos diametro que el macho rosca y tratar de enroscar forzando hacia la rosca para que dibuje por dentro la tuerca y quede enroscada en el macho, pero si no tienes cuidado a la larga cogerá holgura otra vez
 
  • Me gusta
Reacciones: Julián182
su aguja de origen es la de las horas, los catalinos llevan pesas mas pequeñas y llevan de origen pendulo de varilla articulada , pues son mas antiguos, con pendulos mas pesados, no es apropiado
 
  • Me gusta
Reacciones: Julián182
Hola buenos dias.

Aprovecho el hilo porque veo que el compañero tiene un problema conla soneria. Yo estoy precisamente montando un Morez y antes de tener qye hacer mil intentos para ajustarlo me gustaria saber si sabeis de algún libro/apunte / texto donde se indique la correcta posicion de las ruedas con su pin de parada y la posición de la serreta, etc..

A mi me acaba de llegar la cuerda para las pesas y me falta fabricarle una suspensión y hacerle el péndulo (varilla y lenteja). La verdad es que en su dia estuve mirando de segunada mano, pero me parecian precios excesivos. De momento voy a hace una lenteja de madera y utilizare una varilla de acero, latón o aluminio para colgarlo, ya veremos.

Gracias y un saludo.
 
Chicos, me conteto a mi mismo.

Hay una pagina http://www.horlogerie-comtoise.fr/techniques.htm donde habla solo de este tipo de relojes. No lo encontraba por Morez, pero si por Comtoise qeu es otra de las denominaciones de este tipo de relojes.

Hay varios pdf donde te explica las partes del reloj y como funciona la soneria.
Como veis, están muy bien ilustradas

1706127813633.jpg



Viene en frances pero con san google translator creo que nos podemos defender todos.
Yo ya he empezado a traducirlo, a ver si tengo suerte y me aclaro.

En la pagina hay de todo desde bibliografías, historias de relojes y relojeros, libros , enlaces a otras paginas, etc.. Parece la biblia de este tipo de relojes

Gracias por leer, ::bye::
 
hay posicion en las ruedas de la sonería que vienen marcadas de fabrica, tambien en las de la minutería.
 
  • Me gusta
Reacciones: MUNARI
  • #10
Lenteja para impresora 3D para un péndulo tijera "casero"


Solo hay que comprar:
- vara roscada de un 1 metro (3mm diametro)
- tuercas de 3 mm
- arandelas

Y para unir el péndulo al mecanismo:
- muelle de una pinza de madera normal
- parte metálica de la tapa de un boli pilot (hay que desgastarlo un poco usando una esmeriladora o parecido)
 
  • Me gusta
Reacciones: Julián182
Atrás
Arriba Pie