• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta rápida sobre humedad dentro de reloj

  • Iniciador del hilo Nahrein
  • Fecha de inicio
Nahrein

Nahrein

Milpostista
Sin verificar
Buenos días,
Estoy disfrutando del agradable tiempo de Madrid, con sus tormentas, inundaciones y tal.
Resulta que llevo este reloj:
1693822097352420006050108492385.jpg

Hermeticidad inexistente. No tengo paraguas, pero lo he tapado más o menos de la lluvia, así que no le ha caído agua a saco, pero se ha condensado un poquitín de humedad por dentro del cristal, que ya se ha ido sola. ¿Esto requiere visita a relojero?
No sé si estoy siendo paranoico, pero este reloj fue regalado por mi suegro y me costó 300€ arreglarlo...
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
El relojero poco va a poder hacer para aumentar la hermeticidad del reloj y si se ha ido la humedad por donde ha venido, no creo que haya producido mayor desperfecto. Esto me ha pasado alguna vez en el plexi si hay mucha humedad ambiental y se pasa de un entorno cálido (casa) a uno frío (la calle). Ni más ni menos que cuando se te empaña la luna del coche.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, Zarsan, yakokornecki y 1 persona más
El relojero poco va a poder hacer para aumentar la hermeticidad del reloj y si se ha ido la humedad por donde ha venido, no creo que haya producido mayor desperfecto. Esto me ha pasado alguna vez en el plexi si hay mucha humedad ambiental y se pasa de un entorno cálido (casa) a uno frío (la calle). Ni más ni menos que cuando se te empaña la luna del coche.
Gracias, me quedo más tranquilo.
 
Si te vuelve a pasar eso algún día le sacas la tapa trasera y con el secador de pelo le diriges un chorro de aire tibio, o si es muy cálido lo alejas para que enfríe, y se seca en un plis.
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario, sergiowilde y Nahrein
Creo que es algo que nos ha pasado a todos por este rincón. A mi sigue dándome miedo cuando veo un cristal empañado y lo que hago es quitármelo enseguida y no me lo vuelvo a poner hasta que no lo abro, se seca yo vuelvo a cerrar. Pero creo que soy demasiado paranoico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nahrein
Creo que es algo que nos ha pasado a todos por este rincón. A mi sigue dándome miedo cuando veo un cristal empañado y lo que hago es quitármelo enseguida y no me lo vuelvo a poner hasta que no lo abro, se seca yo vuelvo a cerrar. Pero creo que soy demasiado paranoico.
Más vale prevenir que curar :innocent:
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Mételo en un táper con un par de sobres de gel de sílice. Si no tienes, un calcetín de esos "de ejecutivo" (joder, que viejo soy) con arena de sílice del gato.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, jmnav y Nahrein
A mi me ocurrió también. Le quitas la tapa, lo envuelves bien en papel de cocina con unas gomas para que lo proteja y no entre suciedad. Lo metes así en un tarro cerrado con arroz. A mi me funcionó, en un día solucionado
 
  • Me gusta
Reacciones: Falan, jmnav, Monsignore y 1 persona más
Bien no le va a hacer: las grasas y aceites, por poco que sea, pueden ser higroscópicos y con la humedad se echan a perder. Y la presencia de humedad puede llegar a oxidar piezas.

Opciones, intentar secar a la mayor brevedad (ya te han dado buenos consejos) y, quizá, ayudar a sellar la tapa (si solo es por la tapa por donde se cuela) con un poco de aceite de silicona (pero si tiene un paso libre de aire por la tija o el plexy, poco hay que puedas hacer).
 
  • #10
Como te comenta el compañero [B]yakokornecki[/B], es algo que pasó y pasará a quienes atesoramos vintages, por la poca hermeticidad que suelen tener, de origen, y por el desgaste de gomas y demás superficies de aperturas (tapa, juntas de caja, corona...).

Aprovecho para preguntar si las medidas propuestas, de meter en arroz y/o sílice, pensáis que son necesarias aún cuando ya se ha ido el empañado, pues según entiendo el compañero observó que el empañado dejó de estar. Entiendo que si queda humedad dentro, lo que puede pasar es que con cambios de temperatura, en días sucesivos, el empañado vuelva a aparecer, a mí mi ha pasado, pero, reitero, si no es así, ¿diríais que por esta vez, ya se fue?, ¿o aún así recomendáis pasar por el arroz y/o sílice, unas horas o días?

Como ves, no hay pregunta mala o paranoica, en este foro ;)
 
  • #11
A mi me ocurrió también. Le quitas la tapa, lo envuelves bien en papel de cocina con unas gomas para que lo proteja y no entre suciedad. Lo metes así en un tarro cerrado con arroz. A mi me funcionó, en un día solucionado
genial, pero, ¿Cómo percibiste que había quedado solucionado?, un poco en referencia a mi contestación más larga, ¿Cómo podemos constatar que ya pasó la humedad?
 
  • #12
Y después de haberse condensado humedad en el interior, aunque se seque con el secador y tal..... ¿no hay peligro de que se oxiden partes de la máquina?

Pregunto.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
  • #13
genial, pero, ¿Cómo percibiste que había quedado solucionado?, un poco en referencia a mi contestación más larga, ¿Cómo podemos constatar que ya pasó la humedad?
Porque dejó de empañarse el cristal…. Lo deje totalmente cubierto de arroz un día entero. No soy muy entendido pero por lo que me informé en su momento debiera ser suficiente. Mi experiencia es que funciona
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
  • #14
A mi me pasó en un reloj que se me empañaba por dentro, yo mismo lo abrí y le di calor con un secador mientras estaba abierto, OJO un calor adsequible ,suave y el reloj en la mano para controlar que no le doy demasiado. Lo deje un 5 minutos en el que se notaba que el reloj estaba calentito y lo lo cerré. Si está cerrado en caliente el aire del interior al enfriarse hace un pequeño vacio. A mi me funcionó. No he vuelto a ver humedad en su interior.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde
  • #15
De todos los comentarios, el más eficaz es el del secador. Incluso darle a la esfera levemente para que no queden restos que con el tiempo aparezcan. Pero es importante hacerlo rápido porque la acción del agua es implacable (ya ni te cuento si es agua de mar...) Aún así se soluciona el problema pero a largo plazo puede quedar algo de óxido y habrá que hacer revisión sí o sí.

No sé cuando lo arreglaste pero después de este incidente llevaría a que lo inspeccionara un profesional en los 5 años siguientes al arreglo, a ver si hay algo de óxido.

Yo es que hay relojes que los días de lluvia o mucho calor (sudor) no me los pongo, directamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: OutCronos
  • #16
Abrir la tapa y darle con el secador eliminará los restos de humedad que no haya podido salir solos.
 
  • #17
Abrir la tapa y darle con el secador eliminará los restos de humedad que no haya podido salir solos.
Pero ojo con el calor en los aceites y demás componentes…
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y REusuario
  • #18
Yo no lo llevaría al relojero. Le abriría la tapa trasera para que se le fuese esa humedad. Aquí en Andalucía, con el calor que hace, se le va en 3 ó 4 horas. Si eres de más al norte, aplicarle un poco de calor con secador o, si no quieres eso, ponerle alrededor sobrecillos de sílice.
 
Atrás
Arriba Pie