• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta para entendidos...sutil diferencia en plumín Waterman Ideal Paris...

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Menudo trio representativo de las Waterman Le Man 100 Tonin, enhorabuena por esas bonitas piezas.
Un saludo.

Muchas gracias amigo por tus comentarios sobre mis plumas, y las aclaraciones sobre los plumines. He disfrutado mucho de este hilo, y descubierto algo a lo cual nunca puse la atencion que merecia.

Te envio mi mas cordial saludo, Tonin.
 
  • #27
Eres la monda, Tonin, ¿tienes una Patrician y una Man 100 de plata y hace tiempo que ni las ves ni las usas? 8o::bxd::8o8o::bxd::8o::bxd::

Hola amigo Kalamophilos!!

Me has hecho reir amigo!

Bueno, ya he explicado en algun post anterior, que lo mio ha sido un renacer de un viejo amor.

Esto sucedio a principios del año pasado, en que sin saber ni como ni porqué, comence a recordar mi vieja coleccion de plumas, y mi aficion a coleccionarlas, que habia quedado abandonada desde el año 2003 aproximadamente.

Nunca perdi la aficion a escribir con pluma fuente, con las cuales llevo una historia de mas de 50 años ya, pero si habia guardado mi coleccion de muchos años, y solamente habia comprado alguna que otra pluma en estos ultimos 8 o 9 años, y habia manteniendo una reducida dotación de una docena de estilográficas que utilizaba a diario.

Pero el año pasado, al renacer ese interes, fue que descubri este y otros foros sobre el tema, y eso hizo reavivar la llama.

Poco a poco fui rescatando las piezas, limpiandolas, volviendo a usar algunas, y al leer y participar en este foro, me llevo a nuevas compras, a probar esas nuevas compras, y hasta incursionar en mi propio blog.

Tambien descubri a las japonesas, a las que nunca habia prestado la atencion merecida, y eso me ha hecho incursionar en nuevas pruebas y nuevos interes en esta inexplorada para mi, area.

Bueno, estas Waterman, que otrora fueran mis favoritas y que use ampliamente en su momento, habian quedado bien guardaditas, y las desempolvé anoche, motivado por este hilo. Esa es la explicación, y no que las haya desdeñado, ya que siempre me han gustado mucho estas tres plumas, y especialmente la de plata, pues me encantan las plumas de ese material.

Estas tres plumas habian sido compradas directamente al importador de aqui en Buenos Aires, a raiz de una fortuita relacion comercial encarada con ellos por la empresa donde trabajo, en aquella epoca de mediados de los 1990´s, con lo cual las consegui a un excelente precio.

Bueno, esta es la historia de mi reencuentro con estas Waterman, gracias a este interesante hilo!
Te envio mi mas cordial saludo, Tonin.
 
  • #28
Hola oldchrono

Aparcando un poco el tema del hilo, preciosas Waterman modernas.

No me extraña en absoluto tu predilección por esa Waterman Le Man 100 de plata, una pluma que yo siempre he querido tener y no tengo. De hecho compré una en ebay hace unos años a un vendedor chileno, la pagué y no me llegó. inicié un expendiente en ebay y me dieron la razón pero en la práctica no conseguí nada.

A pesar de que entre plumas, portaminas y bolígrafos tengo mas de mil cosas, lo que más atrae es siempre lo que no tienes y es qué como dice la canción " hasta los huesos solo calan los besos que no has dado".

Enhorabuena y que sigas disfrutando de ellas durante muchos años. Y dejándonoslas ver de vez en cuando, aunque sea cuando las desempolvas.

Saludos.
aduraspenas.
 
  • #29
...

Sin embargo en cuanto a los desgarros yo no estaría tan seguro.

Los efectos de un mal diseño se aprecian con el paso de los años. Puede que el diseño funcione correctamente pero la fatiga de los elementos por el uso y el paso del tiempo hace aparecer los puntos débiles y de hecho en el mismo diseño los fallos se producen siempre en los mismos sitios.

Una de las primeras plumas que me vienen a la cabeza con este diseño de corte sin soporte y ausencia de respiradero es la Parker Falcon o la T1 de los años 70. La T1 no la he probado pero se que hay algunas Falcon que, aunque sigan escribiendo estupendamente, han sufrido desgarros en la zona del corte, que no ha quedado estabilizado por un orificio como puede ser el respiradero.

Así que, sin ninguna intención de ser alarmista, por prudencia mejor no apretar mucho con este tipo de plumines.

Saludos.
aduraspenas.

Coincido contigo sobre el problema de las fisuras en plumines. También debe influir las diferencias entre las aleaciones modernas y las antiguas. Es muy común ver plumines de oro antiguos, incluso con agujero de ventilación, que presentan fisuras o rajas, sin embargo en las plumas modernas pasa menos, eso que muchas ya no llevan dicho agujero. Yo creo que las aleaciones modernas son mucho más robustas (sólo hay que ver que los plumines modernos también son mucho más firmes), y ya no digamos si las comparamos con los plumines flexibles antiguos.

Por ello, creo que es una buena recomendación la de aduraspenas.

Un saludo
 
  • #30
En mi caso seguro que no tengo nunca un desgarro o fisura....el principal motivo por el cual me gusta escribir con pluma es su posibilidad de escribir sin presión sobre el papel (cosa que no ocurre con un boligrafo p.e.) si el flujo de la misma es de calidad. De hecho mi forma de escritura es por deslizamiento...apoyo la pluma y a correr....sin presionar lo más minimo la misma. Por eso es perfecta para escribir horas y horas sin sufrir el "calambre del monje"....o lo que es lo mismo, una tendinitis monumental por escribir presionando muchas horas...:D. Es el principal motivo que me ha hecho preferir siempre la pluma frente a cualquier otro medio de escritura. De hecho, una de las pruebas que he hecho siempre a la hora de elegir una pluma por su flujo de tinta es el siguiente truquito personal....(las caras que han puesto algunos en las tiendas...)....en vez de escribir con ella, la cojo con el pulgar y el indice por la parte superior...y si solo con SU PESO, sin presionar, es capaz de dar un buen trazo firme y lineal....es que para mí tiene un flujo correcto ..a muchos les parecerá una tonteria pero no todas consiguen pasar la "prueba de Bruce"......De todas formas, recordar que mi forma de escritura nunca presiona, pero si necesita un flujo rapido porque escribo a toda pastilla. Tambien decir que por eso mismo nunca he tenido problemas con la punta de iridio...solo se nota un pequeño pulido a buen aumento despues de años y años de uso. Ahora...por supuesto el que presione...que olvide todo lo anterior, pero no sé coincido con la opinión de Antolin, creo que las aleaciones de los nuevos plumines, incluso la marca, influyen mucho a la hora del desgarro, según la aleación usada, curvatura del plumín, como sujete el alimentador al mismo...etc. No creo que solo el agujero sirva de protección, es una más y no creo que la mas efectiva frente a una buena aleación del plumín o una forma curva compacta del mismo. De todas formas....como decia mi abuelo...CUIDADO, CUIDADITO...CUIDADIN...
 
  • #31
Enorabuena Bruce por tu LeMan Minerals, se me paso el hilo de cuando la presentaste. Yo disfruto de una Raphsody azul (tipo mármol) y decirte que el corte del plumin va hasta el final, llegando al orificio de ventilación.
 
  • #32
Hola oldchrono

Aparcando un poco el tema del hilo, preciosas Waterman modernas.

No me extraña en absoluto tu predilección por esa Waterman Le Man 100 de plata, una pluma que yo siempre he querido tener y no tengo. De hecho compré una en ebay hace unos años a un vendedor chileno, la pagué y no me llegó. inicié un expendiente en ebay y me dieron la razón pero en la práctica no conseguí nada.

A pesar de que entre plumas, portaminas y bolígrafos tengo mas de mil cosas, lo que más atrae es siempre lo que no tienes y es qué como dice la canción " hasta los huesos solo calan los besos que no has dado".

Enhorabuena y que sigas disfrutando de ellas durante muchos años. Y dejándonoslas ver de vez en cuando, aunque sea cuando las desempolvas.

Saludos.
aduraspenas.

Muchas gracias amigo Aduraspenas! Lamentable experiencia la que comentas. A veces sucede que uno se topa con algun vendedor inescrupuloso en ebay. Tambien he tenido alguna mala experiencia en compras por internet.

Con mucho gusto veré de ponerlas en uso nuevamente a estas tres veteranas, y escribiré alguna presentación para compartirlas aqui con vosotros.

Un abrazo cordial, Tonin.
 
  • #33
Coincido contigo sobre el problema de las fisuras en plumines. También debe influir las diferencias entre las aleaciones modernas y las antiguas. Es muy común ver plumines de oro antiguos, incluso con agujero de ventilación, que presentan fisuras o rajas, sin embargo en las plumas modernas pasa menos, eso que muchas ya no llevan dicho agujero. Yo creo que las aleaciones modernas son mucho más robustas (sólo hay que ver que los plumines modernos también son mucho más firmes), y ya no digamos si las comparamos con los plumines flexibles antiguos.

Por ello, creo que es una buena recomendación la de aduraspenas.

Un saludo

Hola amigo Antolin! Muy interesantes tus observaciones.

Efectivamente, se observan plumines muy antiguos con fisuras que nacen en el orificio. Algunos fabricantes los hacian con formas de corazon y de ojo de cerradura. Cuando el dibujo elegido para el orificio posee angulos rectos (como el ojo de cerradura) es más probable que nazca alli una fisura.

Esto es especialmente más frecuente, en los plumines extra flex del pasado, y me imagino que tanto flexionar somete al material de la pluma a una fatiga de metal, que facilita la fisura.

En los plumines modernos, al ser en general mucho más rígidos que en el pasado, la posibilidad de estas fisuras es más remota.

Creo que también incide el uso de la pluma, pues en el pasado, la gente solía tener una o muy pocas plumas, y siendo el instrumento de escritura habitual, se la sometía a un uso muy intenso, a lo largo de su extensa vida útil.

Si vamos a ser sinceros, en la actualidad nuestras plumas muy raramente son puestas en uso con la intensidad del pasado, y ademas, quienes gustan escribir con ellas, tienen muchas en rotación, por lo cual los "kilómetros rodados" por las plumas modernas son mucho menos que en aquellos años dorados de las estilográficas.

En fin, es mi opinión sobre este asunto.
Un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #34
En mi caso seguro que no tengo nunca un desgarro o fisura....el principal motivo por el cual me gusta escribir con pluma es su posibilidad de escribir sin presión sobre el papel (cosa que no ocurre con un boligrafo p.e.) si el flujo de la misma es de calidad. De hecho mi forma de escritura es por deslizamiento...apoyo la pluma y a correr....sin presionar lo más minimo la misma. Por eso es perfecta para escribir horas y horas sin sufrir el "calambre del monje"....o lo que es lo mismo, una tendinitis monumental por escribir presionando muchas horas...:D. Es el principal motivo que me ha hecho preferir siempre la pluma frente a cualquier otro medio de escritura. De hecho, una de las pruebas que he hecho siempre a la hora de elegir una pluma por su flujo de tinta es el siguiente truquito personal....(las caras que han puesto algunos en las tiendas...)....en vez de escribir con ella, la cojo con el pulgar y el indice por la parte superior...y si solo con SU PESO, sin presionar, es capaz de dar un buen trazo firme y lineal....es que para mí tiene un flujo correcto ..a muchos les parecerá una tonteria pero no todas consiguen pasar la "prueba de Bruce"......De todas formas, recordar que mi forma de escritura nunca presiona, pero si necesita un flujo rapido porque escribo a toda pastilla. Tambien decir que por eso mismo nunca he tenido problemas con la punta de iridio...solo se nota un pequeño pulido a buen aumento despues de años y años de uso. Ahora...por supuesto el que presione...que olvide todo lo anterior, pero no sé coincido con la opinión de Antolin, creo que las aleaciones de los nuevos plumines, incluso la marca, influyen mucho a la hora del desgarro, según la aleación usada, curvatura del plumín, como sujete el alimentador al mismo...etc. No creo que solo el agujero sirva de protección, es una más y no creo que la mas efectiva frente a una buena aleación del plumín o una forma curva compacta del mismo. De todas formas....como decia mi abuelo...CUIDADO, CUIDADITO...CUIDADIN...


Coincido contigo Bruce en tus comentarios.
A mi me habian enseñado un truco de los viejos tiempos, similar a la "Prueba de Bruce", que consiste en tomar la pluma apoyando el plumín sobre el papel, y el cuerpo de la pluma apoyado en el interior del ángulo que se forma en la mano, entre el pulgar y el índice. Uno empuja la pluma sobre el papel, y por su propio peso debe trazar una línea de tinta, si su flujo es correcto. En verdad mi experiencia es que una pluma más pesada y con flujo adecuado, pasa esta prueba mucho mejor que una pluma muy liviana, pero es interesante observar las plumas que pasan o no pasan este test.

Un cordial saludo, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie