• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

pregunta... ¿somos mas españoles ahora?

Estado
Hilo cerrado
  • #251
Yo estoy parcialmente de acuerdo contigo, me explico, a los valores académicos y profesionales de los que JoHN y yo hablamos, añado los tu comentas "libertad, dignidad e integridad" que son piezas claves para el correcto ejercicio de la actividad política :worshippy: :worshippy: :worshippy:

Lo que quería expresar es que la suma de un biólogo + químico + economista no dan como resultado el mejor pastor, sino habitualmente un rebaño intoxicado de anabolizantes y a la larga un ganadero arruinado con consumidores enfermos.

Entiendo que alguien debe tener el freno de mano siempre a punto y parafraseando a Clemenceau el destino de la humanidad es una cosa demasiado seria para confiársela a los técnicos.
 
  • #252
Después de este video, ¿que queda en este hilo por decir?


VIVA HONDURAS
 
  • #254
Cierto, poco hay que añadir cuando el listón está tan alto....
¡Viva Suiza libre!

Hombre, añadir que, con los años, hemos mejorado.... :hmm:,... :huh:..., :whist::..., o..., no? ::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt::

 
  • #255
Vosotros pensais que los políticos dominan el francés?


Yo creo que sí.

Estoy con Pippo, el que dominan es el griego, en la acepción clásica y en la moderna.:whist:::whist:::whist::
 
  • #257
Tienes toda la razón y no pretendía ofender a nadie. Pido disculpas si ha parecido eso, pero no era mi intención. Supongo que "el sentir" me hace ser un pelín parcial y no era mi intención.

Es cierto lo que comentas de Eufrasia "media Europa está en la misma situación de enfrentamientos históricos sin saber de donde vienen ni a donde van." Teniendo en cuenta que en esa guerra había dos protagonistas: Jaime I "el conquistador" (de las Baleares y Valencia) y Felipe V de Borbón contra el que se perdió esa guerra. Y en realidad ¿qué debería importarnos? Mal iríamos si ahora empezamos a hablar del sentir de estos dos pueblos conquistados. Mejor olvidar y mirar hacia adelante.

Como decía, es cultura y sentido común lo que hace más falta. Pero el título del hilo es "¿somos más españoles ahora?... supongo y respeto que para una gran parte de la gente si ocurra eso. En mi caso no es así porque aunque me gusta España en todas sus dimensiones, gentes y costumbres, nunca podré "ser más español" como reza el título porque no me siento así (y espero que se me respete porque a mi me da igual si a uno le gusta más el mar o la montaña y a nadie debería ofenderle lo que yo sienta). Soy tan español como lo que reza mi carnet de identidad.

De todas formas creo que aunque Cádiz, el iniciador del hilo ha pedido muy prudentemente un poco de control en el hilo, es difícil no expresar ciertos matices. Lo que si es fácil es no enfrentarse por cosas absurdas y mantener un tono cordial.

En fin, un saludo, espero no haber molestado a nadie.
Este hilo me parece bastante interesante, aunque terminará por cerrarse.

No quiero entrar en cuestiones políticas porque las normas del foro es mejor respetarlas.

Sólo quiero hacer alguna precisión histórica, con la "esperanza" de hacerte sentir un poquito más español, sin renunciar a que te sientas catalán (el tema de los sentimientos es estrictamente privado e íntimo. Yo me siento del Atleti):

1. Jaime I no pudo luchar en ninguna guerra contra Felipe V (Felipe de Anjou) porque vivió unos 500 años antes.
2. Lo que pasó en 1714, fecha a partir de la cual consideras que "te tocó" ser español es que los partidarios de los borbones ganaron la guerra de Sucesión ESPAÑOLA a los austracistas (al archiduque Carlos, que se asentó en Barcelona). Las tropas borbónicas invadieron Barcelona y ésta capituló el 11 de septiembre (la Diada celebra ese hecho). No era una guerra Castilla vs Cataluña, sino partidarios de un rey contra partidarios de otro. Me temo que de haber ganado los austrias tu DNI sería exactamente igual que el de ahora. O quizás más "español": los partidarios de Carlos eran llamados "imperialistas".

No quiero entrar en peleas con compañeros del foro, todos me merecen gran respeto, pero es que creo que un movimiento pendular (del centralismo franquista al separatismo de algunos hoy día) ha hecho que en determinadas regiones os hayan contado la Historia, la Geografía, la Lengua y hasta las Matemáticas de una manera completamente tendenciosa y manipulada por la política. Algo que también ha entrado en las mentes de los inmigrantes, que ven en ser "catalanistas" (vaya palabro) una forma de integrarse.

Qué coño nos pasará a los españoles, una gran nación europea, que estamos de acuerdo en nuestra historia hasta finales del XIX y en desacuerdo a partir de entonces.

Qué coño nos pasará a los españoles que llamamos "comunidades históricas" a unas partes de los auténticos reinos históricos de Aragón o Navarra.

En fin, lo mejor es no seguir, que como dije, no quiero que nos cierren el hilo por cuestiones políticas.
 
  • #258
1. Jaime I no pudo luchar en ninguna guerra contra Felipe V (Felipe de Anjou) porque vivió unos 500 años antes.
2. Lo que pasó en 1714, fecha a partir de la cual consideras que "te tocó" ser español es que los partidarios de los borbones ganaron la guerra de Sucesión ESPAÑOLA a los austracistas (al archiduque Carlos, que se asentó en Barcelona). Las tropas borbónicas invadieron Barcelona y ésta capituló el 11 de septiembre (la Diada celebra ese hecho). No era una guerra Castilla vs Cataluña, sino partidarios de un rey contra partidarios de otro. Me temo que de haber ganado los austrias tu DNI sería exactamente igual que el de ahora. O quizás más "español": los partidarios de Carlos eran llamados "imperialistas".

que a su vez (felipe V) era nieto de luis XIV, uno de los reyes mas "centralistas" que han existido, le tenia una aversion impresionante a las lenguas regionales, entre ellas al catalan, habia prohibido por decreto hablar el catalan en el sur de francia, de ahi la "decantacion" de los catalanes por los austria, porque veian un enemigo mortal en los borbones, para ellos significo una derrota importantisima los hechos de 1714
 
  • #259
que a su vez (felipe V) era nieto de luis XIV, uno de los reyes mas "centralistas" que han existido, le tenia una aversion impresionante a las lenguas regionales, entre ellas al catalan, habia prohibido por decreto hablar el catalan en el sur de francia, de ahi la "decantacion" de los catalanes por los austria, porque veian un enemigo mortal en los borbones, para ellos significo una derrota importantisima los hechos de 1714

Completamente de acuerdo. Los borbones seguían en Francia un modelo absolutista y centralista y los Austria, imperialistas, permitían autonomía regional y fueros propios.

Además, los franceses caían gordos a los catalanes desde unos años antes, cuando Perpiñán y todo el Rosellón pasó a ser de Francia y prohibieron el uso del catalán (y de todos los Usatges de Barcelona). Sin embargo, contra quienes se habían rebelado los catalanes un poco antes era contra Felipe IV, un Austria...

La Historia es tan apasionante como complicada.

Y muy fácilmente manipulable. ¿Quién me dice a mí que todo lo que yo aprendí en la escuela (unos años de la época de Franco, otros de la Transición y otros de después del 23F) es de verdad cierto? ¿Quién me dice a mí que todos los libros que he leido son veraces y honrados?. En el monasterio de Montserrat, en unos paneles que cuentan la historia del museo, se alude a Fernando el Católico como el "rey catalán" o "el rey de Cataluña" (ya no me acuerdo muy bien). Digo esto como ejemplo de la constante manipulación de que son objeto los hechos históricos.

Cada uno ha de tener un sentimiento (insisto, yo siento al Atleti, siento a España, a mi familia) y una forma de interpretar su realidad en base a lo que sabe o ha aprendido. La mía es que España es una gran nación europea, forjada por la unión de distintos pueblos - castellanos, vascos, gallegos, catalanes, araneses (perdón), asturianos, etc. empeñada en reinventarse constantemente por cuestiones más políticas que sociales. Cuando voy a Cataluña me siento siempre muy bien tratado y nunca he percibido que me vean como a un extranjero. Al revés, me encanta estar allí.

Como dijo Ortega, los españoles somos una nación porque tenemos un proyecto de vida en común. Cuando dejemos de tenerlo (quizá cada vez está más cerca ese momento) podemos desmembrarla en trocitos. Lo gracioso va a ser ver qué criterio seguir en la división. ¿El sentimiento personal?.

Porque yo siento que quiero una nación reinada por el Kun Agüero...
 
  • #260
:ok:::yes:

Este hilo me parece bastante interesante, aunque terminará por cerrarse.

No quiero entrar en cuestiones políticas porque las normas del foro es mejor respetarlas.

Sólo quiero hacer alguna precisión histórica, con la "esperanza" de hacerte sentir un poquito más español, sin renunciar a que te sientas catalán (el tema de los sentimientos es estrictamente privado e íntimo. Yo me siento del Atleti):

1. Jaime I no pudo luchar en ninguna guerra contra Felipe V (Felipe de Anjou) porque vivió unos 500 años antes.
2. Lo que pasó en 1714, fecha a partir de la cual consideras que "te tocó" ser español es que los partidarios de los borbones ganaron la guerra de Sucesión ESPAÑOLA a los austracistas (al archiduque Carlos, que se asentó en Barcelona). Las tropas borbónicas invadieron Barcelona y ésta capituló el 11 de septiembre (la Diada celebra ese hecho). No era una guerra Castilla vs Cataluña, sino partidarios de un rey contra partidarios de otro. Me temo que de haber ganado los austrias tu DNI sería exactamente igual que el de ahora. O quizás más "español": los partidarios de Carlos eran llamados "imperialistas".

No quiero entrar en peleas con compañeros del foro, todos me merecen gran respeto, pero es que creo que un movimiento pendular (del centralismo franquista al separatismo de algunos hoy día) ha hecho que en determinadas regiones os hayan contado la Historia, la Geografía, la Lengua y hasta las Matemáticas de una manera completamente tendenciosa y manipulada por la política. Algo que también ha entrado en las mentes de los inmigrantes, que ven en ser "catalanistas" (vaya palabro) una forma de integrarse.

Qué coño nos pasará a los españoles, una gran nación europea, que estamos de acuerdo en nuestra historia hasta finales del XIX y en desacuerdo a partir de entonces.

Qué coño nos pasará a los españoles que llamamos "comunidades históricas" a unas partes de los auténticos reinos históricos de Aragón o Navarra.

En fin, lo mejor es no seguir, que como dije, no quiero que nos cierren el hilo por cuestiones políticas.
 
  • #261
en unos paneles que cuentan la historia del museo, se alude a Fernando el Católico como el "rey catalán" o "el rey de Cataluña"

es curioso que digas eso, porque por ejemplo el duque de calabria era un "fernando de aragon" que no tenia nada que ver con el que conocemos como "fernando el catolico", que en realidad era un trastamara tanto como lo era su mujer, y que fue efectivamente rey de catalunya y aragon, tal cual, pero era castellano, porque las dinastias catalanas hacia tiempo que por motivo de que (creo recordar) martí l'humá (martin el humano) no tuvo descendencia y los que reclamaron la corona de catalunya y aragon fueron los trastamara

eso en mi opinion, da la idea de la complejidad de la historia que tu mismo mencionas, creo que la historia demuestra precisamente que todas estas regiones estan relacionadas entre ellas por los mismos acontecimientos, y de todo lo que escribes estoy de acuerdo, menos lo que dices de que estamos en un momento especialmente sensible a las divisiones en el estado español, eso yo no lo veo por ningun lado, otra cosa es que algunos politicos aprovechen ciertos sentimientos para manipular la situacion

pero creo que hay un sentimiento de aceptacion de la diversidad de estos pueblos que a veces algun descerebrado intenta romper a puñaladas o bombasos, eso si
 
  • #262
En el examen final de Historia del Derecho que para colmo era oral, me preguntaron por el Derecho de Cataluña en la Baja Edad Media, así que al ver por los derroteros que va este hilo, va a ser mejor que deje de leerlo para no rememorar viejos recuerdos ya olvidados...
 
  • #263
la casa de trastamara

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
  • #264
Cuanto más pequeño es el enano, más grande ve su arbol.
 
  • #265
es curioso que digas eso, porque por ejemplo el duque de calabria era un "fernando de aragon" que no tenia nada que ver con el que conocemos como "fernando el catolico", que en realidad era un trastamara tanto como lo era su mujer, y que fue efectivamente rey de catalunya y aragon, tal cual, pero era castellano, porque las dinastias catalanas hacia tiempo que por motivo de que (creo recordar) martí l'humá (martin el humano) no tuvo descendencia y los que reclamaron la corona de catalunya y aragon fueron los trastamara

En ese pequeño museo que contaba la historia del Monasterio de Montserrat se referían a Fernando el Católico porque recuerdo que lo que venía a contar aconteció en mil cuatrocientos noventa y tantos. Y no ponía que fuera "rey de Catalunya y Aragón" (curiosa tu forma de llamarlo, aunque respetable, pero ¿por qué no rey de Catalunya, Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña, Sicilia...?) sino sólo de Catalunya.

La forma más comúnmente aceptada por todos los historiadores de antes y casi todos los de ahora es llamarlo Reino de Aragón, por eso me sorprendió aquello en Montserrat y mucho tuvo que insistirme mi mujer para que no fuera a pedir explicaciones (o más bien aclaraciones) a los responsables del museo.

Pero bueno, amigo Fernando, me parece que nos estamos desviando de la razón de ser del hilo. En cualquier caso, es un placer leer tus cultivados puntos de vista y, además, enriquece los míos.

Adeu.
 
  • #266
hola mmateos, yo siempre he escuchado decir a los catalanes que catalunya era un principado, pero jaume I y pere II ostentaban unos titulos que ponian si no recuerdo mal "rey de catalunya y aragon"

se puede "reinar" sobre un principado? no se si hay mas casos en la historia, en todo caso nunca entendi porque un titulo nobiliario podia ser motivo de discusion, si fernando II se consideraba rey de aragon y aragon englobaba a catalunya, no entiendo porque los catalanes no podian considerar que los gobernaba un rey, o porque habria que degradarle el titulo a fernando II y ponerle "principe de catalunya" porque no lo era, era un rey

otra cosa es que ellos consideraran que catalunya fuera un reino, esto al menos yo, no lo tengo leido, lo que yo tengo leido es que la dinastia castellana de los trastamara asumieron el mando de catalunya creo que fue en tortosa, y que habia una serie de candidatos entre los que estaba el conde de urgell, y que finalmente el que resulto "electo" (y pongo las comillas porque el tio se vino con todo su ejercito y lo aparco frente a la ciudad, si no recuerdo mal) fue fernando de trastamara, y esto pudo ser asi porque la dinastia catalana que habia gobernado hasta entonces no tuvo mas descendencia

los trastamara gobiernan en catalunya a partir de ese momento, y fernando II el que llamamos el catolico, es descendiente de este primer gobernante fernando porque tambien (el catolico) era un trastamara

y luego este mismo señor que algunos historiadores dicen que mando envenenar a felipe el hermoso, porque tenia un nieto de 6 años que con seguridad no podria reinar, termino reinando el en españa, dado el estado mental de su hija, juana, y la muerte de su señora esposa, isabel, auqella que dicen que no podia llevar falda

y que por esta regla de tres termino reinando carlos de austria, y que como ademas fue emperador electo del sacro imperio romano germanico el tio tenia un poder enorme

cuando llega el momento en que los austria tampoco tienen mas descendencia asumen los borbones, los catalanes por lo que tengo entendido, se entendian mejor con los austria que con los borbones, y apoyan a un carlos, creo que II, que era pretendiente al trono de españa, y felipe V con un decreto elimina los fueron españoles incluidos los de navarra (los borbones eran franceses pero reyes de navarra) y por tanto pronto termina con el tema

esto es lo que yo tengo entendido, a mi me da igual porque tengo que aclararte que yo soy uruguayo, vivo en catalunya desde hace 35 años y me gusta la historia, pero mi humilde opinion es que marca mucho mas la historia de catalunya la asuncion al trono de aquel fernando de trastamara ante la candidatura del conde de urgell y otros, porque habia otros, ahora no recuerdo cuales, que lo de felipe V, o al menos es un precedente que permitio que un trastamara fuera aspirante al gobierno de catalunya

y mucho mas importante todavia que el hecho de que alguien pueda considerar que cuando se dice "rey de catalunya" se esta diciendo "esto es un reino eh? ojito" pos no, que quieres que te diga, deben decir "rey de catalunya" de fernando II porque era un rey, no era un principe, y decir lo contrario entonces si que seria lesivo para el considerando sus titulos, no para el nombre de catalunya
 
  • #267
cuando llega el momento en que los austria tampoco tienen mas descendencia asumen los borbones, los catalanes por lo que tengo entendido, se entendian mejor con los austria que con los borbones, y apoyan a un carlos, creo que II, que era pretendiente al trono de españa, y felipe V con un decreto elimina los fueron españoles incluidos los de navarra (los borbones eran franceses pero reyes de navarra) y por tanto pronto termina con el tema

esto es lo que yo tengo entendido, a mi me da igual porque tengo que aclararte que yo soy uruguayo, vivo en catalunya desde hace 35 años y me gusta la historia, pero mi humilde opinion es que marca mucho mas la historia de catalunya la asuncion al trono de aquel fernando de trastamara ante la candidatura del conde de urgell y otros, porque habia otros, ahora no recuerdo cuales, que lo de felipe V, o al menos es un precedente que permitio que un trastamara fuera aspirante al gobierno de catalunya

y mucho mas importante todavia que el hecho de que alguien pueda considerar que cuando se dice "rey de catalunya" se esta diciendo "esto es un reino eh? ojito" pos no, que quieres que te diga, deben decir "rey de catalunya" de fernando II porque era un rey, no era un principe, y decir lo contrario entonces si que seria lesivo para el considerando sus titulos, no para el nombre de catalunya

Hola maese:

Se nota que te gusta la Historia y que la conoces bien, aunque supongo que, como ya sospechaba yo antes, se aprende de distinta manera en Cataluña que en Castilla (y esto sí que es triste ¿eh?)8o.

El caso es que según tu argumento, al borbón actual podríamos llamarle también Rey de Catalunya. Pos vale, acepto pulpo: reina en Catalunya y es un rey ::Dbt::. También es entonces rey de Tres Cantos, mi pueblo y rey de Extremadura. :whist::Pero parece que lo normal es considerarle el rey de España.

P. D. A mí los títulos nobiliarios me traen al fresco y tanto me da que sean reyes que príncipes que duquesas. A los actuales les considero a todos personajes del papel couché :yuck::.

P. D. 2: Felipe V sí mantuvo los fueros de Navarra y de Álava, a su pesar supongo, porque le mantuvieron su lealtad (de hecho, los partidarios del Habsburgo ocuparon Tudela y algún pueblo más)

P. D. 3: ¡¡Ya sé que sós uruguayo!! ¿Quién no le conoce y respeta a usté en este foro :worshippy:, incluido este humilde forero amante de la Historia y de su pais, del que aquélla dice que éste es grande? (Anda, que si digo que es una unidad de destino en lo universal, buena la armo:umbrella:)

Un placer, señor.
 
  • #268
Hola maese:

Se nota que te gusta la Historia y que la conoces bien, aunque supongo que, como ya sospechaba yo antes, se aprende de distinta manera en Cataluña que en Castilla (y esto sí que es triste ¿eh?)8o. El caso es que según tu argumento, al borbón actual podríamos llamarle también Rey de Catalunya. Pos vale, acepto pulpo: reina en Catalunya y es un rey ::Dbt::. También es entonces rey de Tres Cantos, mi pueblo y rey de Extremadura. :whist::Pero parece que lo normal es considerarle el rey de España.

no es un argumento, el titulo de rey de españa yo no se CUANDO aparece, no me acuerdo ahora de memoria pero dudo que un señor como fernando II no fuera por el mundo con el titulo en alto !!! el rey de ahora ya lo tiene, ese titulo, creo que fue porque su padre, el conde de barcelona, abdico en su favor o algo asi

a ver: yo es que estoy acostumbrado a mirarme las cosas por las dedicatorias de las obras de musica, son esas letras medio raras que aparecen antes de una obra de musica, los titulos nobiliarios son asi, estan escritos, no son demasiado interpretables en el sentido que estamos hablando aqui, da igual como se hayan conseguido, si por las armas o por lo que sea

en el momento en que los trastamara asumieron aqui en catalunya el titulo de rey de españa seguramente ni existia, existian el de rey de castilla, de aragon, y de los reinos italianos que ellos tenian, es un tema interesante: cuando aparece por primera vez el titulo de rey de españa? yo me atrevo a decir que lo podria haber ostentado carlos, el emperador, el nieto de fernando II

que tal?
 
Última edición:
  • #269
Yo he oído decir alguna vez que en realidad eran dos imperios: Catal por un lado y unya por otro.

Que como sus dominios eran tan extensos decidieron unirse para formar catalunya, imperio en el que no se ponía el sol durante 8 horas al día sobre todo en verano, antes, eso sí, de que Castilla la invadiese y la sometiese.

Un saludo a mis amigos catalanes para que se tomen en broma el tema, porque lo cierto es que tienen una región preciosa que conforma una de las zonas más prósperas y activas de España, y con la gente más amable.

Dejaros ya de imperios, reinos y de gilipolleces centroafricanas. A ver si salimos de la que está cayendo y a los politicos hijoputas que les den.
 
  • #270
Dejaros ya de imperios, reinos y de gilipolleces centroafricanas. A ver si salimos de la que está cayendo y a los politicos hijoputas que les den.

hombre....mientras pasa la crisis miramos en el google....mejor eso que no otra cosa no?
 
  • #271
Yo he oído decir alguna vez que en realidad eran dos imperios: Catal por un lado y unya por otro.

Que como sus dominios eran tan extensos decidieron unirse para formar catalunya, imperio en el que no se ponía el sol durante 8 horas al día sobre todo en verano, antes, eso sí, de que Castilla la invadiese y la sometiese.

Un saludo a mis amigos catalanes para que se tomen en broma el tema, porque lo cierto es que tienen una región preciosa que conforma una de las zonas más prósperas y activas de España, y con la gente más amable.

Dejaros ya de imperios, reinos y de gilipolleces centroafricanas. A ver si salimos de la que está cayendo y a los politicos hijoputas que les den.

Pos tienes toda la razón, pero estaba esto tan entretenido...
 
  • #273
Yo he oído decir alguna vez que en realidad eran dos imperios: Catal por un lado y unya por otro.

Que como sus dominios eran tan extensos decidieron unirse para formar catalunya, imperio en el que no se ponía el sol durante 8 horas al día sobre todo en verano, antes, eso sí, de que Castilla la invadiese y la sometiese.

Un saludo a mis amigos catalanes para que se tomen en broma el tema, porque lo cierto es que tienen una región preciosa que conforma una de las zonas más prósperas y activas de España, y con la gente más amable.

Dejaros ya de imperios, reinos y de gilipolleces centroafricanas. A ver si salimos de la que está cayendo y a los politicos
hijoputas que les den.

Yo ya hace rato que me he perdido, pero en esto estoy más de acuerdo que nunca con el Sr. PET :ok::
 
  • #274
hola mmateos, yo siempre he escuchado decir a los catalanes que catalunya era un principado, pero jaume I y pere II ostentaban unos titulos que ponian si no recuerdo mal "rey de catalunya y aragon"

En los documentos y monedas sólo aparece "rey de Aragón"

se puede "reinar" sobre un principado? no se si hay mas casos en la historia, en todo caso nunca entendi porque un titulo nobiliario podia ser motivo de discusion, si fernando II se consideraba rey de aragon y aragon englobaba a catalunya, no entiendo porque los catalanes no podian considerar que los gobernaba un rey, o porque habria que degradarle el titulo a fernando II y ponerle "principe de catalunya" porque no lo era, era un rey

Dentro del Reino de Aragón había varios reinos y condados. El condado principal de entre los catalanes era el de Barcelona, pero había otros que también haían recaido en la Casa Real de Aragón con el paso del tiempo. Los reyes de Aragón no reinaban sobre cataluña, sino sobre un conjunto de reinos (Aragón, Valencia, Mallorca, Sicilia) y condados...

otra cosa es que ellos consideraran que catalunya fuera un reino, esto al menos yo, no lo tengo leido, lo que yo tengo leido es que la dinastia castellana de los trastamara asumieron el mando de catalunya creo que fue en tortosa, y que habia una serie de candidatos entre los que estaba el conde de urgell, y que finalmente el que resulto "electo" (y pongo las comillas porque el tio se vino con todo su ejercito y lo aparco frente a la ciudad, si no recuerdo mal) fue fernando de trastamara, y esto pudo ser asi porque la dinastia catalana que habia gobernado hasta entonces no tuvo mas descendencia

¿cuantos soldados dices que había en ese ejército? ¿nadie más llevó un ejército? por cierto, comparese la definición de "todo su ejército" con "séquito".

los trastamara gobiernan en catalunya a partir de ese momento, y fernando II el que llamamos el catolico, es descendiente de este primer gobernante fernando porque tambien (el catolico) era un trastamara

y luego este mismo señor que algunos historiadores dicen que mando envenenar a felipe el hermoso, porque tenia un nieto de 6 años que con seguridad no podria reinar, termino reinando el en españa, dado el estado mental de su hija, juana, y la muerte de su señora esposa, isabel, auqella que dicen que no podia llevar falda

así me gusta, la historia en toda su precisión...

y que por esta regla de tres termino reinando carlos de austria, y que como ademas fue emperador electo del sacro imperio romano germanico el tio tenia un poder enorme

cuando llega el momento en que los austria tampoco tienen mas descendencia asumen los borbones, los catalanes por lo que tengo entendido, se entendian mejor con los austria que con los borbones, y apoyan a un carlos, creo que II, que era pretendiente al trono de españa, y felipe V con un decreto elimina los fueron españoles incluidos los de navarra (los borbones eran franceses pero reyes de navarra) y por tanto pronto termina con el tema

esto ¿es que en Cataluña nadie ha estudiado que la Guerra de Sucesión fué una guerra civil española por la sucesión y que había españoles de casi todas las procedencias en los dos bandos?

esto es lo que yo tengo entendido, a mi me da igual porque tengo que aclararte que yo soy uruguayo, vivo en catalunya desde hace 35 años y me gusta la historia, pero mi humilde opinion es que marca mucho mas la historia de catalunya la asuncion al trono de aquel fernando de trastamara ante la candidatura del conde de urgell y otros, porque habia otros, ahora no recuerdo cuales, que lo de felipe V, o al menos es un precedente que permitio que un trastamara fuera aspirante al gobierno de catalunya

Vaya lio. El Reino de Aragón era muchísimo más que cataluña y la trama de sucesión... estudiala, por favor. Es muy interesante, además.

Con respecto a lo que te consideres ser, tú mismo eres libre de poner el corte temporal. Según a qué año o siglo vayas serás español, uruguayo, español otra vez o simplemente hispanorromano...

y mucho mas importante todavia que el hecho de que alguien pueda considerar que cuando se dice "rey de catalunya" se esta diciendo "esto es un reino eh? ojito" pos no, que quieres que te diga, deben decir "rey de catalunya" de fernando II porque era un rey, no era un principe, y decir lo contrario entonces si que seria lesivo para el considerando sus titulos, no para el nombre de catalunya

Querido Quiroga/eufrasia, para gustarte la historia pareces el guinista de la última película de Tom Cruise...

Sin acritud, que decía el encantador de serpientes.
 
  • #275
Yo estoy de acuerdo con JoHN y me consta que es un clamor popular la exigencia de unos mínimos requisitos para formar parte de la jerarquía política española, desde los miembros del gobierno, pasando por los del congreso de los diputados, asambleas autonómicas y demás organismos de las haciendas locales…;-)

Un ejemplo del examen que deberían pasar todos ellos seria algo como esto…

La oposición estará formada por los siguientes ejercicios, todos ellos eliminatorios:
• Primer ejercicio
o Consistirá en exponer oralmente durante un plazo máximo de 60 minutos:
 Dos temas de Derecho Civil
 Uno de Derecho Hipotecario
 Dos de Derecho Procesal
 Uno de Derecho Mercantil
 Uno de Derecho del Trabajo
o Los temas serán designados a la suerte
o Se expondrán en el orden indicado
o El tiempo mínimo dedicado a la exposición de cada tema no podrá ser inferior a cinco minutos
• Segundo ejercicio
o Consistirá en exponer oralmente durante el plazo máximo de 60 minutos, los siguientes temas:
 Un tema de Derecho Constitucional
 Dos temas de Derecho Administrativo
 Dos temas de Hacienda Pública
 Un tema de Derecho Internacional PúblicoPúblico y Derecho Comunitario Europeo
 Uno de Derecho Penal
o Los temas serán designados a la suerte
o Se expondrán en el orden indicado
o El tiempo mínimo dedicado a la exposición de cada tema no podrá ser inferior a cinco minutos
• Tercer ejercicio Constará de dos pruebas de idiomas:
o La primera, de carácter obligatorio y eliminatorio (los aspirantes podrán elegir como idioma de la prueba el inglés o el francés)
o La segunda, de carácter voluntario y no eliminatorio (los aspirantes podrán elegir cualquier idioma extranjero de los oficiales de la Unión Europea, siempre que sea distinto al elegido para la prueba anterior)
Ambas pruebas consistirán en acreditar oralmente ante el Tribunal, los conocimientos suficientes de lectura y traducción del idioma extranjero.
• Cuarto ejercicio. Es un ejercicio de carácter práctico que consistirá en realizar alguna actuación escrita en asunto judicial en que sean parte el Estado o las Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado.
• Quinto ejercicio. Es un ejercicio de carácter práctico que consistirá en informar por escrito sobre algún asunto jurídico en que esté interesada la Administración Pública.
Para el desarrollo de cada uno de los ejercicios 4º y 5º, los opositores podrán consultar textos legales y jurisprudenciales y dispondrán de un tiempo máximo de 10 horas por cada uno de ellos.
Por supuesto debería haber también economistas y expertos financieros, profesionales con una larga y probada trayectoria de honestidad y eficacia etc..

EL problema es que quien suele dar el perfil del que hablamos no desea trabajar en política, de hecho suele estar fichado por empresas privadas …:D

Lo de saber gallego, catalán o eusquera no lo encuentro imprescindible, pero si útil;-)

Apruebo la propuesta. Habrá que hacer u na selección de personal para escoger a otros políticos en todos los partidos (en algunos más que en otros, eso sí) :whist::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie