• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Práctica con reloj "La Sportive"

  • Iniciador del hilo Rgandia18927
  • Fecha de inicio
Rgandia18927

Rgandia18927

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches compañeros,

He iniciado un nuevo proyecto, una nueva práctica, con este reloj,



No conozco la marca, ni encuentro nada en la red, pero mirando la maquinaria diaria que es un Roskopf modificado para parar el volante.


En la parte inferior se ve la palanca que frena el volante,



Os pongo otra foto para ver el detalle de los engranajes.


El reloj tuvo que ser económico en su momento ya que los puentes o la platina no deja de ser una chapa sin pretensiones y sin joya alguna.

El caso es que nu funcionaba y raro, pero no era por rotura de algún pivote del volante, era un pivote de uno de los engranajes, el primero, marcado en rojo.


Así que era cuestión de rehacer el pivote e ir provando.



tras taladrarlo y estar a punto de colocar el nuevo pivote, rompí el pivote trasero y empezó el desastre, al intentar rehacer el pivote trasero, rompí el eje, accidentes que ocurren a los novatos.
Opté por el donante, desmonté el original y me puse a la búsqueda



Encontrado un donante aprovechable empezó el trabajo de rebaje ajuste y bruñido.



La otra sorpresa vino al probarlo, encontré donde estaba el pivote roto, en su alojamiento original, la platina.
Aquí se ve cuando empecé a sacarlo.



y ya fuera,



Una vez comprobado el ancho se ajustó el alojamiento con escariados



Y por aquí vamos, quería haberlo dejado así, pero una vez listo para ir montando he decidido adecentar las platinas y puentes, biselarlos y practicar.

De momento sólo os puedo mostrar esto, el trabajo iniciado a falta pulir el bisel y rayar la platina para que quede contrastado,


pero esto será otra historia, iré mostrando avances.

Espero os guste y si alguien conoce esta marca o puede aportar info sobre el reloj, os lo agradecería.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: marianoort, Cacike, Bboy y 6 más
Buenas noches,
Voy ampliado información de los avances de hoy, dejo la imagen original para que se vean los progresos.


Tras preparar el puente de la rueda de transmisión y la rueda de trinquete, he decidido aplicarle un perlado,


hace mucho que no lo practicaba y la superficie tampoco era la más agradecida, pero creo que quedará bonito el contraste con la rueda de transmisión, no se como se llama la técnica de hacer este halo circular, pero para ser la primera vez, me gusta el resultado.


La ejecución con el engranaje en el torno y en la Dremel el disco abrasivo


La platina la he perlado en la parte del volante, aunque el resultado no me convence, veremos como queda cuando la oculte parcialmente el volante.



Y el puente de engranajes se ha pulido para unificar el sentido del rayado


y luego con lija de 600 y siempre en la misma dirección, se ha rayado dando efecto de cepillado.



Para terminar con el puente, repaso del bisel con bastón de 7000 de fabricación propia y con pasta de diamante







Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: marianoort, Alfredo BRB, DrSlump y 2 más
Bravo, Bravo, y mil veces Bravo! Un trabajazo digno de un maestro. Enhorabuena!
Una pena lo de los pivotes...pero bueno. No todas las veces se sale victorioso. Abrazos compañero!
 
  • Me gusta
Reacciones: Rgandia18927
Alucinante!! Gracias por compartirlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rgandia18927
Buenas noches compañeros,
Siguiendo con este proyecto os muestro los últimos avances.
Esta vez el trabajo se ha realizado en la rueda de transmisión, el puente de volante, el puente de ancora y puente que sujeta las ruedas de transmisión y de trinquete.
Los trabajos han sido de limpieza y saneado.
Empezando con el puente de ancora,

Se biseló, pulieron orificios de tornillos y realizó el mismo rayado que el puente.



El puente de volante tenía algo más de trabajo, desmontar raqueta y volante completo.



Lo mismo, biselado, pulido de orificios y rayado.



Por último el puente de las ruedas, ya lo visteis antes con el perlado, pero ahora se ha biselado


Os muestro como más o menos quedará.



Para que podáis comparar.


Por último quería mostraros las herramientas que uso para estos trabajos.
Aparte de las limas, ya os digo que la cantidad no es desdeñable ya que hay de diferentes grados y formas,


También uso bastones de madera de diferentes secciones a los que les he pegado hoja de lija de diferente grano,

El último descubrimiento ha sido el torno de manicura de cierta calidad y potencia, el mío es de 30W, a diferencia de la Dremel que también uso para trabajos donde requiere más potencia, el torno de manicura es muy preciso, la fresa no vibra en absoluto y las fresas de silicona de pulido de manicura tienen diferentes granos y formas, os recomiendo probarla.



Para finalizar un palillo en el torno y con pasta de diamante acercarse lo máximo al pulido espejo.




No todo a máquina, también a mano con bastones untados en pasta de diamante.

Ya queda menos para verlo funcionando.

Seguiré actualizando la publicación.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Skyflyer, marianoort, DrSlump y 3 más
Buenas noches compañeros,
Siguiendo con este proyecto os muestro los últimos avances.
Esta vez el trabajo se ha realizado en la rueda de transmisión, el puente de volante, el puente de ancora y puente que sujeta las ruedas de transmisión y de trinquete.
Los trabajos han sido de limpieza y saneado.
Empezando con el puente de ancora,

Se biseló, pulieron orificios de tornillos y realizó el mismo rayado que el puente.



El puente de volante tenía algo más de trabajo, desmontar raqueta y volante completo.



Lo mismo, biselado, pulido de orificios y rayado.



Por último el puente de las ruedas, ya lo visteis antes con el perlado, pero ahora se ha biselado


Os muestro como más o menos quedará.



Para que podáis comparar.


Por último quería mostraros las herramientas que uso para estos trabajos.
Aparte de las limas, ya os digo que la cantidad no es desdeñable ya que hay de diferentes grados y formas,


También uso bastones de madera de diferentes secciones a los que les he pegado hoja de lija de diferente grano,

El último descubrimiento ha sido el torno de manicura de cierta calidad y potencia, el mío es de 30W, a diferencia de la Dremel que también uso para trabajos donde requiere más potencia, el torno de manicura es muy preciso, la fresa no vibra en absoluto y las fresas de silicona de pulido de manicura tienen diferentes granos y formas, os recomiendo probarla.



Para finalizar un palillo en el torno y con pasta de diamante acercarse lo máximo al pulido espejo.




No todo a máquina, también a mano con bastones untados en pasta de diamante.

Ya queda menos para verlo funcionando.

Seguiré actualizando la publicación.
Saludos.
Increíbles esos acabados, que locura
 
  • Me gusta
Reacciones: Rgandia18927
Alucinante!
Lo de la maquina de manicura y sus fresas es un gran acierto para trabajos delicados, yo lo utilizo pero tengo una pequeña a pilas, habrá que plantearse una más profesional.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rgandia18927
Alucinante!
Lo de la maquina de manicura y sus fresas es un gran acierto para trabajos delicados, yo lo utilizo pero tengo una pequeña a pilas, habrá que plantearse una más profesional.
Buenos días,
Lo de a pilas no se como funcionará, la mía tiene su alimentador de 45W con variado e inversor de giro.
Saludos

Micromotor.jpg
 
Buenas noches,
Continuando con la evolución de esta práctica, esta semana le ha tocado limpieza a la esfera.
Quizá no se note mucho la diferencia, pero en esta ocasión quiero dejar las huellas que han dejado el paso del tiempo.
Original,

tras la limpieza,

sólo he quitado marchitas y oxido en el borde.

También me he dedicado a las ruedes de acero y los tornillos.


Después de sanearlos y pulirlos he decidido revenirlos hasta que han azulado.


La platina la uso como difusor de calor.






y ya va tomando forma


Saludos y buena semana.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ventura, marianoort, DrSlump y 5 más
  • #10
Muy buen post, estoy aprendiendo mucho. ¿Podrías explicar el proceso del revenir para que coja ese tono azulado?

Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rgandia18927
  • #11
Muy buen post, estoy aprendiendo mucho. ¿Podrías explicar el proceso del revenir para que coja ese tono azulado?

Gracias.
Hola Zack, buenas tardes,
El proceso de revenido es calentarlos hasta que vayan cambiando de color, te dejo una carta de color/temperatura.

COLORES-DE-OXIDACION.png


Yo lo hago con poca luz, para ver el tono y con un mechero de alcohol, no necesitas mucha llama, derecho la dejo al mínimo de mecha.
El usar una platina de un reloj es por tener algo que distribuía el calor uniforme y no deje que se ahumen los tornillos.

Hay quienes usan un bote de limaduras de latón, como difusor, también puede ser la llama directa, pero se ahumaran y quedaran negras.

En fin, es calentar y cuando tengan el color deseado quitar la llama, no hace falta enfriarlocon agua.

Espero que te sirva.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: marianoort, Alfredo BRB y CarburoMaster
  • #12
Muchas gracias!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Rgandia18927
  • #13
Me esta gustando mucho este hilo, los resultados son bastante buenos, espero continuar viendo la evolución. Tengo mucha curiosidad por ver la reparación del pivote, son cosas que siempre he querido hacer pero nunca me atreví.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rgandia18927
  • #14
Me esta gustando mucho este hilo, los resultados son bastante buenos, espero continuar viendo la evolución. Tengo mucha curiosidad por ver la reparación del pivote, son cosas que siempre he querido hacer pero nunca me atreví.

Buenas noches, @Raceg12 ,
En la primera publicación expliqué lo ocurrido con el pivote, me cargué el pivote trasero, dado lo complicado que se hizo opté por buscar un donante, sacar el eje completo y rebajarlo para sustituir el roto.
Te pongo otra foto del donante antes de empezar a rebajar el eje. Saludos.

IMG-8859.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: marianoort, DrSlump y Raceg12
  • #15
Buenas noches, @Raceg12 ,
En la primera publicación expliqué lo ocurrido con el pivote, me cargué el pivote trasero, dado lo complicado que se hizo opté por buscar un donante, sacar el eje completo y rebajarlo para sustituir el roto.
Te pongo otra foto del donante antes de empezar a rebajar el eje. Saludos.

IMG-8859.jpg
Gracias por responder y explicar el proceso que vas a usar con la pieza donante, ¿esa pieza es para el mismo movimiento o compatible o estas adaptando una con dimensiones cercanas con un piñón que se adapte al movimiento?
 
  • Me gusta
Reacciones: Rgandia18927
  • #16
Flipando. Increíble hilo.
El reloj original me llamaba la atención, por su curioso contador de kilómetros (taquímetro). Una esfera con un detalle poco utilizado...de varias vueltas sin que sea un contador de pulsaciones. :ok:

Luego he ido viendo los progresos y mi interés iba en aumento... hasta que he visto como azuleabas piezas del movimiento. En ese punto me ha enamorado tu proyecto. Creo que vas a conseguir una pieza, que al hacerla con tus manos, será superior a cualquier pieza de ultralujo estándar del mercado.

Gracias por compartirlo. No olvides publicar el resultado final con buenas fotos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rgandia18927
  • #17
Gracias por responder y explicar el proceso que vas a usar con la pieza donante, ¿esa pieza es para el mismo movimiento o compatible o estas adaptando una con dimensiones cercanas con un piñón que se adapte al movimiento?
Buenas noches,
He adaptado una pieza similar. De un Roskopf normal es fácil encontrar piezas iguales, pero este es un poco raro, tiene una palanca lateral que para el volante y el soporte de lo engranajes de la cuerdas diferente.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Raceg12
  • #18
Flipando. Increíble hilo.
El reloj original me llamaba la atención, por su curioso contador de kilómetros (taquímetro). Una esfera con un detalle poco utilizado...de varias vueltas sin que sea un contador de pulsaciones. :ok:

Luego he ido viendo los progresos y mi interés iba en aumento... hasta que he visto como azuleabas piezas del movimiento. En ese punto me ha enamorado tu proyecto. Creo que vas a conseguir una pieza, que al hacerla con tus manos, será superior a cualquier pieza de ultralujo estándar del mercado.

Gracias por compartirlo. No olvides publicar el resultado final con buenas fotos.
Buenas noches,
La verdad es que me relaja mucho trabajar con las manos y los proyectos que he ido haciendo han quedado bonitos.
Seguro que pondré fotos de como queda, de echo voy a publicar los avances de esta semana, tambienun hilo nuevo con otra herramienta que acabo de adquirir.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
  • #19
Buenas noches,
Continuamos con la practica de este reloj.

Esta semana tocar fabricar una pieza para el engranaje de la cuerda ya que la que traia no era la apropiada, la habían colocado para completar el reloj, pero no servía.

El caso es que con mi torno de 6mm no podía hacerla, por el diámetro de la pieza, así que me he comprado un torno de juguete, mientras se pone a tiro uno mejor y que pueda pagar si disgusto familiar.
Aquí lo tenéis.

IMG_9524.jpg


Y ni tan mal, me ha sacado del paso, he hecho la pieza.

IMG_9529.jpg



Luego lija, pulido y resultado
IMG-9536.jpg


Montaje, he tenido que buscar un tornillo que ajustara a la nueva pieza, algo similar a eso de buscar una aguja en un pajar, :D

IMG-9545.jpg

No puedo mostrar como funciona ya que al darle cuerda se ha salido el muelle, toca desmontar de nuevo y ver que ha pasado en el tambor.
Ya queda menos.
Buenas semana.
 
  • Me gusta
Reacciones: marianoort, Raceg12, alejandrolopez y 1 persona más
  • #20
Me gusta mucho ese aspecto vintage con colores steampunk. Admirable tu buen gusto. El movimiento te está quedando digno de una caja transparente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rgandia18927
  • #21
Me gusta mucho ese aspecto vintage con colores steampunk. Admirable tu buen gusto. El movimiento te está quedando digno de una caja transparente.
Gracias Alfredo, la verdad es que busco relojes que me llamen al verlos, y si puedo y me atrevo, intento recuperarlos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
  • #22
Buenas tardes,

¡Por fin funciona! os muestro el vídeo con un enlace a YouTube


Ahora estoy en el proceso de selección de agujas, las originales no estaban.

IMG-9585-2.jpg


Estas son las candidatas, tratando de que la de horas no toque los minuto, los minutos no sobrepasen el limite del dial y los segundos señalen claramente la parte del taquímetro.

Para horas

Para minutos

Para segundos


Como los ojales no son iguales tengo que ensanchar con torno y fresas de uñas y reducir.


El el próximo espero tenerlo listo para revista y empezar otro proyecto.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Skyflyer, Raceg12 y marianoort
  • #23
Me gusta mucho tu trabajo. Va a quedar espectacular.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rgandia18927
  • #25
muy interesante el proyecto, acabo de descubrir un monton de cosas y tecnicas que se pueden hacer con los relojes!.

como has hecho para lavar la esfera?
 
  • Me gusta
Reacciones: Rgandia18927
Atrás
Arriba Pie