• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumas y presión

  • Iniciador del hilo manoloyloles
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Pues mañana vuelo a Barcelona y,,,,,,,,,,,, pensaba llevarme las 5 que tengo cargadas.

P51
Pelikan 205
Sheaffers 330
Sheaffer Imperial III
Inox. 55

Como me fallen todas , el Cristo va a ser de plata.

Un saludo
 
Última edición:
  • #27
creo recordar que por los años noventa y muchos MB saco un modelo igual a la 146 pero sin embolo, llamada Challenger
cuyo destino eran fundamentalmente los traslados aereos
 
  • #28
creo recordar que por los años noventa y muchos MB saco un modelo igual a la 146 pero sin embolo, llamada Challenger
cuyo destino eran fundamentalmente los traslados aereos

Esta que comentas Txema2, es la MB 147. Un fuerte abrazo, amigo :Cheers:.
 
  • #29
No tengo ninguna foto donde se ve el sistema de carga (lleva dos cartuchos) pero creo que se trata de esta.

DSC_0143.jpg
 
  • #30
Yo he volado muchas veces con plumas, tanto en cabina como en la bodega, y tanto a rosca como a clic y jamás,- toco madera-, jamás he tenido ningún problema. Eso sí, siempre tengo la precaución de encerrarlas en una bolsa de plástico por si acaso, pero nunca me ha hecho falta. Eso sí, la bolsa se la sigo poniendo, con un nudo. Al llegar al destino le quito la bolsa y listo, pero repito: nunca he tenido problema alguno.
 
  • #31
Ultima mente viajo bastante, vuelos intercontinentales, llevo siempre
una yaya, una Conklin, nunca he tenido el mas mínimo problema
no he tenido en cuenta el nivel de carga del deposito, es de rosca y el
capuchón tiene su agujerito, sera por eso ::Dbt::
Pero la verdad me habéis metido miedo
 
  • #32
Pues mañana vuelo a Barcelona y,,,,,,,,,,,, pensaba llevarme las 5 que tengo cargadas.

P51
Pelikan 205
Sheaffers 330
Sheaffer Imperial III
Inox. 55

Como me fallen todas , el Cristo va a ser de plata.

Un saludo

¿Qué tal ha ido el vuelo?
Os explico mi problema.
Sin llegar a volar, un día a la semana me desplazo de manera que desde los aproximadamente 300 metros sobre nivel del mar donde vivo subo hasta 900 m. Con plumas que se podrían considerar aerométricas, o con depósito tipo membrana elástica (P51, diversas sheaffer touchdown-imperial) me encuentro con el problema planteado por Manoloyloles: tinta que ha salido del depósito y el capuchón convertido en un minitinteroportátil.
En cambio, otras yayas como las eversharp o waterman, con carga con palanquita lateral (y cuerpo consecuentemente ranurado) y agujeritos en el capuchón, no me montan este festival.
Las plumas modernas con émbolo también se comportan como unas señoritas.
¿Es normal este comportamiento por salvar un desnivel de 600 metros? También hay diferencia de humedad temperatura y viento, pero lo encuentro exagerado.
 
  • #33
Chicos, estoy en Barcelona. El vuelo un horror, incomodo comi pocos, Vueling,,,,,, pero al lio. Las plumas, 5 en total han vajado en cabina, en su funda de piel, dentro de la bolsa de viaje, no las metido en bolsa de plastico. Han llegado ok, ni una gota. Que bien !!!!!!!
 
  • #34
Bienvenido a Bcn, Parker51.

Siento lo del vuelo, espero que por aquí te tratemos mejor :Cheers:

Buenas noticias lo de tus cinco niñas.

Un saludo

Rubèn
 
  • #35
No tengo ninguna foto donde se ve el sistema de carga (lleva dos cartuchos) pero creo que se trata de esta.

DSC_0143.jpg
La que yo tengo ( se llama Traveller ), es toda negra, y en la parte de atras se desenrosca y sale un adaptador para llevar un cartucho cargado y otro de recambio ( imprescindibles para que funciene , tener los dos colocados ).

Esa que tu pones en la foto, debe ser la 146 normal.
Saludos.
 
  • #36
Esta semana he volado Madrid-Hamburgo-Madrid con mi Pelikan Souverän M800 F, a plena carga (bueno, casi, porque siempre dejo caer 3 gotas para luego absorber el exceso del alimentador con la pluma boca arriba apretando entonces el émbolo) y confirmo que no he tenido ningún problema.

Era su primer viaje a "casa" (no a Hannover pero a Alemania en definitiva).

En la ida la llevé en la bolsa de mano, dentro de su funda de piel junto a mi portaminas y todo dentro de una bolsita con cierre de zip, de las que había por casa para los congelados y que puedes comprar en cualquier super. Estaba deseando llegar para comprobar los resultados. Me fui corriendo al baño del aeropuerto y al desenroscar el capuchón (que iba bien apretado) no había rastro alguno de tinta. Ni siquiera estaba sudado el plumín.

A la vuelta la llevé conmigo en el bolsillo de la camisa para lucirla en todo su explendor :D

Salu2
 
  • #37
Hago vuelos trasatlánticos a menudo y siempre llevo plumas. En mi experiencia, si son de pistón, es mejor que vayan totalmente cargadas, porque la presión afecta al aire, no al líquido: si hay una burbuja de aire en el depósito, esta se expande y empuja la tinta a través del plumín. Yo llevo a menudo mi MB 149 y mi Souverän M800, en la bolsa de viaje, no en la camisa; si son de cartucho, pues lo obvio sería llevarlas sin cargar; la MB 147 tiene, en efecto, un sistema "anti-leaking", el problema es que los seis cartuchos de la funda ponen nerviosísimos a los guardias de seguridad de los aeropuertos, a pesar de ser perfectamente legales...y la pluma misma, por su forma puntiaguda, a las azafatas (bueno, en el caso de las líneas americanas me parece normal, están muy presionados por la seguridad). Lo que sí es un suicidio son las plumas de convertidor, porque su "estanqueidad" (no sé si esta palabra existe) no es como las de pistón; esas no las recomendo: para el avión, o pistón o cartucho.
 
  • #38
Hará año y medio que hice de ida y vuelta un vuelo trasatlántico con una Parker Vector M a media carga de cartucho, la acompañaba una Rotring Art Pen F en las mismas condiciones. Las llevaba en un compartimiento del bolso de mano, que por su forma, lo suelo asentar en posición vertical; de manera que las plumas iban cabeza para arriba, como si se tratáse del bolsillo de la camisa. No note nada en especial, la plumas estaban límpias. Recientemente - luego de haber contado este experiencia en otro hilo - hice un viaje corto, de menos de una hora. Llevaba la misma Parker en condiciones semejantes, es decir, con el cartucho a medio uso, pero sólo de ida, pue la pluma tenía el plumín ligeramente húmedo, pero no mucho más.
Saludos.
 
  • #39
Se trata de la presión ejercida cuando el avión sube (mejor no dejar la pluma boca abajo porque te garantizo que se saldrá toda la tinta), y cuando baja (pasará al revés)...
 
  • #40
Montblanc diseñó la 147 Traveller para viajar en avión sin riesgo de descargas por diferencias de presión, pero como han dicho compañeros, cualquier modelo por carga a cartuchos, llevados sin insertar , cumple perfectamente la función.
Es un poco mayor que la 146 y el sistema de carga y almacenaje de los cartuchos es el de la fotografía que adjunto.
Un saludo.

lostimage.jpg
 
  • #41
En mi experiencia sólo he tenido problemas con una Parker 51 casi cargada al completo que manchó capuchón.

El resto que he probado hasta el momento en viajes más a menos largos (entre 45 mintus y 4 horas) no me han dado problemas independientemente de tipo de sistema y tipo de cierre. Eso sí siempre en cabina nunca me he atrvido a meter una pluma (y menos cargada) en equipaje en la bodega.

Por si acaso al principio las metía en bolsita de plástico, pero ahora ya yo.

Que yo recuerde he volado con:

Kaweco Sport (siempre va en mi bolsillo del pantalón)
Pelikan 800
Pelikan 215
Sheaffer 440
Sailor 1911
Aurora 88

En mi opinión, y hasta donde yo sé, si bien es cierto que los aviones van presurizados tampoco mantienen el nivel de presión de lugar de despegue. Para evitar que haya demasiado diferencial entre la presión interior de cabina y la exterior deben reducir la presión paulatinamente mientras ascienden y se mantiene así durante el vuelo. Igualmente al aterrizar ajustan paulatinamente la presión hasta igualar la que hay en el exterior.

Estos cambios a veces se hacen de forma más o menos brusca y creo que ahí es donde puede producir los problemas con plumas cuyo sistema de cierre no sea hermético. Y con nuestros oidos, máxime si tenemos un catarro de vías altas que dificulte que se igualen presiones.

Al subir y despresurizar paulatinamente la cabina (he leido por ahí que en vuelos normales se pone la presión qeuivalente a 2.500 m), el aire de la pluma (y lo que se encuentre por el camino) tratará de salir para igualar la menor presión exterior.

EMMO el cierre a rosca es suficientemente hermético para las diferencias de presión que podemos estar hablando.

Una rosca de un botellín de agua no lo es más, y si bebéis cuando estáis en vuelo y la cerráis antes de bajar, habréis visto como la menor presión de aire que queda dentro, hace que quede aplastada al aterrizar. Si no fuera hermética entraría aire para compensar presiones.


En fin, perdón por el rollo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie