Tienes dos elementos : tinta (líquido) y aire (gas) dentro del sistema de carga.
El líquido es incompresible, con lo cual no te va a dar ningún problema. Sin embargo el gas se dilata cuando baja la presión (cuando el avión sube), y mientras se dilata va a salir sí o sí por el plumín, que es la única vía de escape que tiene.
Si llevas la pluma vertical con el plumín hacia arriba no vas a tener ningún problema, ya que el aire saldrá libremente.
Si llevas la pluma con el plumín hacia abajo el aire intentará expandirse, y expulsará la tinta que tiene debajo y se lo impide.
Cuanto más llena esté la pluma de tinta, habrá menos aire, y por tanto menor riesgo de fugas. Si además el plumín apunta hacia arriba, las posibilidades de que haya fugas de tinta son mínimas. En el peor de los casos podrías tener alguna mínima salpicadura en el capuchón.
Este proceso ocurre durante el despegue. Una vez que hayas superado los 600-700 pies de altitud la presión en cabina permanece constante y no habrá ningún tipo de problema. A partir de entonces puedes usarla con total tranquilidad durante el resto del viaje, incluído el aterrizaje. En el aterrizaje hay un aumento de presión, con lo que la pluma absorberá aire, cero problemas.
He volado varias veces con una Pelikan M215 bien cargada de tinta, con la precaución de llevarla hacia arriba durante el despegue. Nunca he tenido ningún problema.
Dicho esto, no me hago cargo de los accidentes que pudieran ocurrir aún siguiendo las instrucciones que indico. Si quieres reducir a cero el riesgo de mancharte, la única solución es llevar la pluma limpia y vacía.
Un saludo,
fendetestas