• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumín: oro/acero; rígido/flexible

  • Iniciador del hilo pomus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Muchas gracias. Ya me va quedando este tema bastante más claro. Si es que es sólo cuestión de lógica. Un saludo.
 
  • #27
Siento mucho contradecirte Titoo. Yo hace un mes me hice con una Stipula, y ahora la mayoria de las plumas me parecen (Salvo Pelikan y una 146 de los 70) insufribles en cuanto a lo que rascan, sobre todo por la cara B de los papeles.Es una delicia ver como se desliza sobre el papel, ye como proar a sotavento con mar en calma..
 
  • #28
Bienvenido Gluck Auf.Un saludo.
 
  • #29
Pues que tengo dos dudas y agradeciendo de antemano vuestra ayuda os las presento (las dudas, claro):

1ª.- Seguramente es una duda absurda y de perogrullo pero os la lanzo: ¿Por qué se habla tanto de las bondades de los plumines de oro en cuanto a la escritura (la calidad del oro en comparación con el acero es obvia), si al fin y al cabo tanto el oro como el acero llevan al final iridio, con lo que el deslizamiento dependerá de cómo esté tratada esa punta de iridio?

2ª.- He utilizado el buscador para ilustrarme sobre los plumines flexibles y os quería preguntar a los que hayais utilizado ambos, que si sólo se utilizan para la escritura normal del día a día, ¿cuál de los dos os resulta más cómodo? Para escribir sin excesivas florituras, ¿los plumines flexibles se hacen incómodos?


Hola:
Aqui aporto un enlace de USA en el que se ha estudiado las propiedades de los plumines de oro y otros materiales como el acero que parece bastante riguroso:
lostlink.jpg

la traducción seria más o menos asi:
El rendimiento de flex Plumin depende de dos factores: una punta correctamente en forma de un buen material para soportar la flexión y sistema (b) una alimentación adecuada no sólo para suministrar tinta adecuada, sino también para seguir los cambios rápidos de requisitos de flujo de flex Plumin. La cantidad de flexión (la apertura de las púas) depende de la geometría y el material de la punta. El foco de la discusión aquí va a ser el material de la punta.
El debate sobre los mejores materiales para flex Plumin a menudo se ve ensombrecido por varios conceptos erróneos o uso claro de términos. Por ejemplo, la rigidez de un punta se confunde con su fuerza. De una punta de flex que queremos
  1. <LI style="TEXT-ALIGN: justify" lang=es _mstHash="6627179">Baja rigidez, por lo que una pequeña fuerza puede producir grandes reversible desviaciones de púas.
  2. Alta resistencia, por lo que después de grandes desviaciones de las púas devolver a su forma original (es decir, no deforman permanentemente.
La rigidez o la fuerza de una punta puede ajustarse cambiando su geometría, por ejemplo, al cambiar el espesor de la punta. Para una geometría fija, sin embargo, el rendimiento de una punta depende el material. Para flex buena Punta necesitamos un material con:
  1. <LI style="TEXT-ALIGN: justify" _mstHash="6706063">Bajo módulo elástico, para obtener la baja rigidez que permite de estaño gran apertura en fuerza de baja <LI style="TEXT-ALIGN: justify" _mstHash="17972591">Fuerza de alto rendimiento y fuerza de fractura: que permite grandes aberturas de las púas sin deformación permanente o grietas en el extremo del agujero del respiradero.
  2. Resistencia a la fatiga alto: para evitar la apertura de grietas en el agujero del respiradero debido a la exhibición de repetidas de la pluma.
Criterios adicionales que se aplican a todos los plumillas (flex o no) son:
  1. <LI style="TEXT-ALIGN: justify" _mstHash="6882694">Soldabilidad de aleación de punta (esto esencialmente excluye plásticos, compuestos y aluminio) <LI style="TEXT-ALIGN: justify" _mstHash="6035289">Resistencia a la corrosión tintas (esto excluye a un número de caso contrario buenos materiales)
  2. Facilidad de fabricación.
Hay aleaciones de acero con un rendimiento excelente fuerza y fatiga, pero el módulo de acero es 2 - 3 veces de aleaciones de oro (~ 200GPa frente a 60-100GPa). Por lo tanto, cualquier ventaja de acero debido al desempeño de alta resistencia y fatiga se pierde debido al alto módulo (rigidez) de acero. El rendimiento de fuerza y fatiga de algunas aleaciones de oro es bastante notable. La rigidez baja de oro es su mayor ventaja. En palabras simples, si tenías dos plumillas de idénticas dimensiones, el oro se le daría de apertura de las púas en una fuerza que es la mitad o un tercio de la fuerza necesaria que se doble la punta de acero a la misma apertura de púas. Como resultado, las tensiones que pueden causar fatiga también será menor de 2-3 en el oro que en la punta de acero.
Es posible compensar el alto módulo de acero por reducir el espesor de las punta y púas (u otras características geométricas como la longitud de las púas, la curvatura de la punta, el ancho de los hombros, etc.). Una punta de acero más delgada puede coincidir con la apertura de una punta de oro más grueso. Acero plumillas con algunos flex existen (por ejemplo, 9128, 9048 Esterbrooks). El espesor de plumillas, sin embargo, es ~ 25 miles de pulgada y a menudo cerca de la cola es tan fino como 5 miles de pulgada. Tal espesor de acero de alto rendimiento es mucho más difícil que en oro. Punta de perforación de una hoja de metal hará Alto desgaste en las herramientas. El problema es similar con plumillas de titanio, de hecho, las propiedades de titanio es incluso mejor que el oro (sobre el mismo módulo y alta fuerza/fatiga). La dificultad de procesamiento y el alto costo de capital de herramientas hace procesamiento de acero y titanio Grip desfavorables, dado el tamaño de la pequeña producción.
La ventaja de oro es aún mayor si tenemos en cuenta la resistencia a la corrosión que excluye algunos otros materiales interesantes como aleaciones de memoria. Inoxidable es más sensible que el oro a ácidos y titanio es un poco peor que el oro a ácidos y bases. Estarían los criterios de selección de material para flex Plumin en términos de importancia (primer alto) de la siguiente manera:
  1. <LI style="TEXT-ALIGN: justify" lang=es _mstHash="501774">Soldabilidad de aleación de punta <LI style="TEXT-ALIGN: justify" lang=es _mstHash="669734">Resistencia a la corrosión a las tintas <LI style="TEXT-ALIGN: justify" lang=es _mstHash="160030">Módulo bajo <LI style="TEXT-ALIGN: justify" lang=es _mstHash="420187" _mstIdx="1">Facilidad de fabricación <LI style="TEXT-ALIGN: justify" lang=es _mstHash="350623">Resistencia a la fatiga
  2. Fuerza
Por lo tanto, el oro es mejor que el acero para flex Plumin debido a la baja módulo (rigidez), fuerza razonable y fatiga, resistencia a la corrosión y buena aptitud al conformado.
Hay dos otros hechos que también llevan a confusión en los debates sobre el mejor material para flex Plumin:
1. Un único material puede tener una gama de propiedades en función de procesamiento (rodando + tratamiento térmico). En palabras simples podemos cambiar las propiedades del metal por rodar la hoja antes de estampar a las plumillas o calentando el set a una alta temperatura que provoca cambios en la estructura interna de la aleación.
2. Las denominaciones genéricas de materiales no son suficientes para especificar el material. Por ejemplo, cuando decimos 14 K Esto incluye una gran gama de materiales. La designación de quilates sólo especifica el oro contienen. Los otros elementos de la aleación (por ejemplo, plata, cobre etc.) puede afectar a las propiedades y puede dar lugar a la gran variación de propiedades.
Decimos que en general 14 K es mejor que 18 K para flex Grip porque podemos hacer 14 K aleaciones de oro que tienen menor módulo elástico y mayor fuerza que las aleaciones de 18 K. Esto se muestra en la siguiente tabla que compara los materiales comunes de punta.
DETALLES TÉCNICOS
MÓDULO (GPa)
FUERZA (MPa)
LÍMITE de fatiga (MPa)
CORROSIÓN
BASES DE ÁCIDOS DE AGUA
FORMABILIDAD
Oro 14 K
80-90
200-500*
150-450*
Muy buena y muy buena y muy
Buena
Buena
Oro 18 K
90-100
150-400*
120-350*
Muy buena y muy
Buena/muy buena
Buena
302SS de acero inoxidable
200
750-900
440-750*
Muy buena y buena y muy buena
Difícil
TI-6Al-4V
110
450-750
610-650*
Muy buena y buena/buena
Difícil
* La amplia gama de propiedades indica la variación en la composición y procesamiento.
Recuerde que queremos
  • <LI style="TEXT-ALIGN: justify" lang=es _mstHash="363129">módulo elástico bajo <LI style="TEXT-ALIGN: justify" lang=es _mstHash="649389">límite de alta resistencia y fatiga <LI style="TEXT-ALIGN: justify" lang=es _mstHash="240305">corrosión
  • buena aptitud al conformado
Es interesante observar en la tabla anterior que es posible obtener una aleación de 14 K que es totalmente inadecuada para flex Plumin si sus propiedades (resistencia a la fuerza y la fatiga) se corresponden con el extremo inferior de la gama.
Hay mucho espacio para optimizar la composición y el procesamiento de aleaciones de oro para flex pero el costo de i+d con el oro y el tamaño de mercado pequeño para flex Plumin no es favorables para un seguimiento de esta. Espero volver a usted con un informe detallado sobre la geometría de flex Plumin.
antonios.jpg

[SIZE=-1]Antonios Zavaliangos es profesor de ciencia de materiales e ingeniería en la Universidad de Drexel, Filadelfia, PA 19010 [/SIZE]
[SIZE=-1]Una primera versión de este artículo apareció en Pentrace y Zoss en octubre de 2003.[/SIZE]

Volver a lista | Primera | Anterior | Último
 
  • #30
Interesante información:clap: Ahora entiendo porque se han dejado de hacer plumas flexibles... no parece una operación rentable para las marcas. ::cry::
 
  • #31
Muchísimas gracias, Javier. No soy técnico para valorar la veracidad de esta información, pero aborda aspectos y variables muy interesantes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie