O
Ondina
Milpostista
Sin verificar
¿Profesor?. Ejem....Brian se quedó en paro. Descubrió que hace unos pocos años, las plumas de ebonita eran la nueva moda de un foro estadounidense, y que él podía tornearla y venderla como "hecha en Estados Unidos". Plumines de acero de Jowo y de Bock, de stock. Cuando la fiebre pasó y las ventas bajaron, hubo que diversificar, y el hombre le hechó imaginación. En vez del denostado convertidor, una solución sencilla; los cuentagotas. Además, el dinero entraba pero la competencia india era dura, asi que invirtió en nuevas máquinas que permiten encastrar ventanas para ver el nivel de tinta. Como la diferencia de precio con las indúes seguía siendo muy considerable, y los hay que si no hay oro, nada, se puso ajustar los plumines al gusto del consumidor, y ofrece Bock de oro genéricos al principio y luego con su propio logo (Edison; una bombilla). No le quito mérito y sus plumines son correctos, como cabe esperar de los Bock. Los a medida......se le da bien lo de tornear, al chico. Ahora trabaja en un remedo de los de émbolo de Sheaffer (pluger fillers). Twsbi también. Pero no es fácil.
El artículo a mi entender repite los dogmas estadounidenses sobre los de oro, que son medias verdades, o al menos incompletos. Para empezar, 14k no es oro, ni siquiera bajo. Al que le pique que se rasque. Los plumines son más elásticos cuanto más oro. Y punto. Las aleaciones con otros metales y su templado añaden o restan flexibilidad. Ello conjugado con el espesor, la forma de trabajado de la lámina y la arquitectura del conjunto del plumín, longitud de los gavilanes, forma del respiradero, y algún otro, determina la menor o mayor rigidez/flexibilidad.
Esos mismos factores hacen que los plumines de metales no nobles, acero, etc., puedan ser flexibles. Pero el oro siempre los será más y además tendrá una sensación de uso muy natural y agradable. Sin mencionar la corrosión sufrida por unos y otros.
¿Hay plumines totalmente flexibles de 18k? Sí. ¿Los hay de 14k? También. Por haberlos, los hay de hierro. La aleación muy baja en oro llamada 14K usada hoy en plumines suele ser más fácil de trabajar para una escuela de los llamados nibmeisters estadounidenses que han desarrolado una manera de adelgazar el plumín en la alas y gavilanes, limar el espesor, y retemplarlo para que sea más dúctil. Los japoneses lo han hecho cortando dos bocados por lo sano. Hay Waterman de fábrica de los 70 que son más flexibles que ambos. Y Omas. Y Kaweco. Y Aurora.Y ........(.añada la suya) . El que les resulte más fácil trabajar un metal más duro y que les lleguen menos reclamaciones a ellos que si lo hiciesen en oro de 18 o de 21/22k es otro tema. ....
Oro versus otros varios.....depende de lo que uno busque en la escritura. Personalmente ni el titanio ni el paladio ni nada igualan al oro en comodidad y sensación, pero si quiero una rígida, las Lamy, Pelikan y Waterman de menos de 20 euros escriben igual de bien que una Sheaffer LE post 90'. Por ejemplo.
Lo que sí observo es una marcada dicotomía entre "es el iridio lo que escribe" y poner la cartera donde se pone la lengua; el oro vende, esa es la realidad. Y que el oro está por las nubes y hay que animar a los clientes a comprar los de acero....también.
El artículo a mi entender repite los dogmas estadounidenses sobre los de oro, que son medias verdades, o al menos incompletos. Para empezar, 14k no es oro, ni siquiera bajo. Al que le pique que se rasque. Los plumines son más elásticos cuanto más oro. Y punto. Las aleaciones con otros metales y su templado añaden o restan flexibilidad. Ello conjugado con el espesor, la forma de trabajado de la lámina y la arquitectura del conjunto del plumín, longitud de los gavilanes, forma del respiradero, y algún otro, determina la menor o mayor rigidez/flexibilidad.
Esos mismos factores hacen que los plumines de metales no nobles, acero, etc., puedan ser flexibles. Pero el oro siempre los será más y además tendrá una sensación de uso muy natural y agradable. Sin mencionar la corrosión sufrida por unos y otros.
¿Hay plumines totalmente flexibles de 18k? Sí. ¿Los hay de 14k? También. Por haberlos, los hay de hierro. La aleación muy baja en oro llamada 14K usada hoy en plumines suele ser más fácil de trabajar para una escuela de los llamados nibmeisters estadounidenses que han desarrolado una manera de adelgazar el plumín en la alas y gavilanes, limar el espesor, y retemplarlo para que sea más dúctil. Los japoneses lo han hecho cortando dos bocados por lo sano. Hay Waterman de fábrica de los 70 que son más flexibles que ambos. Y Omas. Y Kaweco. Y Aurora.Y ........(.añada la suya) . El que les resulte más fácil trabajar un metal más duro y que les lleguen menos reclamaciones a ellos que si lo hiciesen en oro de 18 o de 21/22k es otro tema. ....
Oro versus otros varios.....depende de lo que uno busque en la escritura. Personalmente ni el titanio ni el paladio ni nada igualan al oro en comodidad y sensación, pero si quiero una rígida, las Lamy, Pelikan y Waterman de menos de 20 euros escriben igual de bien que una Sheaffer LE post 90'. Por ejemplo.
Lo que sí observo es una marcada dicotomía entre "es el iridio lo que escribe" y poner la cartera donde se pone la lengua; el oro vende, esa es la realidad. Y que el oro está por las nubes y hay que animar a los clientes a comprar los de acero....también.
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