• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

plumín de acero vs oro

  • Iniciador del hilo manolo74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
¿Profesor?. Ejem....Brian se quedó en paro. Descubrió que hace unos pocos años, las plumas de ebonita eran la nueva moda de un foro estadounidense, y que él podía tornearla y venderla como "hecha en Estados Unidos". Plumines de acero de Jowo y de Bock, de stock. Cuando la fiebre pasó y las ventas bajaron, hubo que diversificar, y el hombre le hechó imaginación. En vez del denostado convertidor, una solución sencilla; los cuentagotas. Además, el dinero entraba pero la competencia india era dura, asi que invirtió en nuevas máquinas que permiten encastrar ventanas para ver el nivel de tinta. Como la diferencia de precio con las indúes seguía siendo muy considerable, y los hay que si no hay oro, nada, se puso ajustar los plumines al gusto del consumidor, y ofrece Bock de oro genéricos al principio y luego con su propio logo (Edison; una bombilla). No le quito mérito y sus plumines son correctos, como cabe esperar de los Bock. Los a medida......se le da bien lo de tornear, al chico. Ahora trabaja en un remedo de los de émbolo de Sheaffer (pluger fillers). Twsbi también. Pero no es fácil.

El artículo a mi entender repite los dogmas estadounidenses sobre los de oro, que son medias verdades, o al menos incompletos. Para empezar, 14k no es oro, ni siquiera bajo. Al que le pique que se rasque. Los plumines son más elásticos cuanto más oro. Y punto. Las aleaciones con otros metales y su templado añaden o restan flexibilidad. Ello conjugado con el espesor, la forma de trabajado de la lámina y la arquitectura del conjunto del plumín, longitud de los gavilanes, forma del respiradero, y algún otro, determina la menor o mayor rigidez/flexibilidad.
Esos mismos factores hacen que los plumines de metales no nobles, acero, etc., puedan ser flexibles. Pero el oro siempre los será más y además tendrá una sensación de uso muy natural y agradable. Sin mencionar la corrosión sufrida por unos y otros.

¿Hay plumines totalmente flexibles de 18k? Sí. ¿Los hay de 14k? También. Por haberlos, los hay de hierro. La aleación muy baja en oro llamada 14K usada hoy en plumines suele ser más fácil de trabajar para una escuela de los llamados nibmeisters estadounidenses que han desarrolado una manera de adelgazar el plumín en la alas y gavilanes, limar el espesor, y retemplarlo para que sea más dúctil. Los japoneses lo han hecho cortando dos bocados por lo sano. Hay Waterman de fábrica de los 70 que son más flexibles que ambos. Y Omas. Y Kaweco. Y Aurora.Y ........(.añada la suya) . El que les resulte más fácil trabajar un metal más duro y que les lleguen menos reclamaciones a ellos que si lo hiciesen en oro de 18 o de 21/22k es otro tema. ....

Oro versus otros varios.....depende de lo que uno busque en la escritura. Personalmente ni el titanio ni el paladio ni nada igualan al oro en comodidad y sensación, pero si quiero una rígida, las Lamy, Pelikan y Waterman de menos de 20 euros escriben igual de bien que una Sheaffer LE post 90'. Por ejemplo.

Lo que sí observo es una marcada dicotomía entre "es el iridio lo que escribe" y poner la cartera donde se pone la lengua; el oro vende, esa es la realidad. Y que el oro está por las nubes y hay que animar a los clientes a comprar los de acero....también.
 
Última edición:
  • #27
Me deja usted anodadado con tantísimo conocimiento. Ye usted un pozo de sabiduría en este tema.
Felicitaciones
 
  • #28
Que va. Es un defecto de carácter, cuando oigo repetir babayaes una y otra vez, se me sube la presión arterial. Ya sabe eso que decía Goebbels (que de propaganda sabía un rato), una mentira mil veces repetida se convierte en verdad. Este rollo macabeo de que sólo los 14k son flexibles empezó cuando Binder logró meter mano a unos cuantos para copiar a los antiguos y se dió cuenta que con los de 18k, el efecto se multiplicaba pero era mucho más fácil pasarse de muelle y romperlos. Los plumines de 18k en adelante sin modificar, son siempre más blandos que los que contienen menos oro a igualdad de diseño. Pero en Norteamérica casi todos menos los destinados a exportación son 14k, y además, los manazas los rompen menos. Y uno vende lo suyo, es natural. pero de ahí a que se convierta en dogma de fé......y los demás asintamos con la cabeza como ovejas sin decir ni pío.....
 
  • #29
mmm... creo que sigo sin enterarme, ¿Entonces todas las modernas a 18k le dan mil vueltas a las superfamosas flexibles yayas de 14k tan bendecidas por estos rincones? ¿Mi pro gear 21-875 es la caña de España?

¿Dónde está exactamente el tomate para que un plumín sea realmente flexible? ¿La mezcla de materiales, su delgadez, la riqueza del oro, la forma, la extensión, los gavilanes, el tamaño del alimentador, la fuerza bruta del usuario...?
 
  • #30
Temo que no me he explicado bien leyendo su primera pregunta. Resumiendo; antiguas que son flexibles/semiflexibles, las hay de 18 y de 14 y hasta de hierro del de a peseta. También normales y rígidas, entre las cuales, cuanto mayor contenidoe n oro, más blandas son.
Nada moderno, ni siquiera las modificadas, se acerca a la flexibilidad de las antiguas ( de las que lo son, porque hay de todo).
Modernas, en su gran mayoría rígidas (alguna semiflexible). Como antes, cuanto más oro, y dependiendo de la arquitectura del plumín, más blandas. No es lo mismo la hoja de lanza de una Charleston que los gavilanes largos de una Omas Arte Italiana (como no lo es en las antiguas una CS Duro 5 a una Waterman Pink).

Respecto a su segunda pregunta, no creo poder mejorar lo explicado en mi primera respuesta, la flexibilidad es multifactorial. Hay un hilo relativamente reciente muy ilutrativo en el que ingenieros, joyeros, etc dan opiniones muy válidas. Todo puede ser flexible, pero no debido a lo mismo en todos los casos.

Como este hilo trata de oro versus otros materiales, añadir que siendo cierto que se escribe con el llamado "iridio" (que es de todo menos eso hoy en día), el material, diseño etc. del plumín confiere propiedades que alteran de manera muy significativa la experiencia de escritura. No hay escala científica para medir la flexibilidad, cada uno parece tener su propio concepto de flex, semiflex, blando, duro, clavo.....Y algo muy importante, flex no significa mejor ni de lejos. Sólo es mejor si a uno le gusta, lo domina, y sabe cómo emplearlo. A diario, y para la gran mayoría de usuarios, los plumines normales son lo que se usa, incluída yo. Cada plumín tiene sus usos, su encanto, y si los flexibles fuesen la norma estaríamos protestando por la esquinas acerca de que no hay quien escriba con ellos.
 
Última edición:
  • #31
Muy bien explicado !. Incluso, que el iridio ha quedado como nombre genérico pero que es imposible que todas las plumas actuales lleven ese material. Lo que sería interesante es saber que otros metales utilizan para el punto ? Si alguien lo sabe que lo diga.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie