• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Petrarque, nuevas plumas francesas.

  • Iniciador del hilo Ondina
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Eso pensaba yo...desde el 2002 Sheaffer fabrica en la República Checa ¿no es asi?
Qué lástima que haya dejado de fabricar sus propios plumines: los nuevos son buenos, pero a mi me parecen más rígidos (juzgando sólo por una Legacy Heritage que tengo). Saludos.

Hola de nuevo, sí, desde 2002 la producción de Sheaffer ha salido fuera, a varios paises según qué modelos, la gama muy baja y baja se produce en China, las Valor se hacen en Italia, y toda la gama Legacy Heritage en la República Checa como bien señalas. Otro saludo :Cheers:.
 
  • #27
Hola de nuevo, sí, desde 2002 la producción de Sheaffer ha salido fuera, a varios paises según qué modelos, la gama muy baja y baja se produce en China, las Valor se hacen en Italia, y toda la gama Legacy Heritage en la República Checa como bien señalas. Otro saludo :Cheers:.

Ayer compré yo en Papelería Eutimio, en Alicante, un portamimas "made in Japan"
 
  • #28
Hola de nuevo, sí, desde 2002 la producción de Sheaffer ha salido fuera, a varios paises según qué modelos, la gama muy baja y baja se produce en China, las Valor se hacen en Italia, y toda la gama Legacy Heritage en la República Checa como bien señalas. Otro saludo :Cheers:.
Como sucinta y espléndidamente ha explicado Cocoliso22 esta es la información correcta. Y como abajo comenta titoo, es más que posible que los portaminas se los hagan en Japón. Este es un mundo en el que ya nada es lo que parece. Aunque las marcas se aseguran de explotar la imagen mental del usuario: Ikea hace ya 3 lustros que pertenece a un grupo inversor holandés. Pero todos seguimos relacionándola con Suecia. Galgo, la marca nacional de calidad por excelencia, es hoy papel de fotocopiadora.
Bock, en efecto, fabrica desde siempre para terceros (también con marca propia), y tiene una vida y orígenes muy ligados a antiguos técnicos de fábricas alemanas que jugaban con la frontera Suiza para exprimir las ventajas de una país neutral, producir y vender con materiales no disponibles legalmente en otros países, comercializar submarcas, etc.

Añadir a la información de la página del fabricante que obviamente, existe otra categoría dentro de las distintas clases de plumines, y es el tamaño. Esto significa que en oro de 18k, por poner un ejemplo, existen diversas medidas. Tan bien estandarizados, por cierto que he han convertido en el patrón del mercado. Si uno necesita saber qué plumín va con qué pluma/alimentador, lo compara con un nº2 ò un nº6 de Bock y todos lo comprenden. Hasta los fabricantes de alimentadores de la competencia lo han adoptado. La diferencia de "calidades" reside pues en el tipo de material, tamaño, ensamblado y acabado. No en que el turno del lunes por la mañana o el del día después de la Bundesliga fuese más o menos accidentado. De hecho, los que han visitado la fábrica alaban sus continuos y rigurosos controles de calidad. Pelikan usó sus plumines en algunos modelos desde los 90 y en casi todos desde el 97 hasta enero de este año, tema del que es sujeto un hilo reciente del foro. Son, como bien Jorge dice, plumines correctos, sin sorpresas.

Volviendo al tema principal del hilo, Romillo y Kinsey son marcas españolas de la máxima calidad. Plumas artesanas con plumines personalizados para el cliente y detalles distintivos (arte en Kinsey, diseño grabado del plumín en Romillo). Petrarque basa la mayoría de su oferta en acrílicos. Resulta sin embargo imposible dejar de comparar su tope de gama en ebonita (material, diseño, prestaciones, acabados, plumín ajustado al usuario) con otras respecto a calidad/precio. Este es además el esfuerzo de un pequeño artesano. Así que bienvenido sea. Ojalá sean muchos más, sobretodo de este nivel.

Edito porque es imposible que un teclado y yo nos entendamos del todo jamás....
 
Última edición:
  • #29
El señor Fred Petrarque me ha puntualizado que sus plumas en ebonita pueden ser adquiridas con plumín de 14k en 280€. Y que quizás haya posibilidad de hacer una "revisión en directo" para el foro de relojes-especiales. Un detalle muy de agradecer.
 
  • #30
Pues esta Carnaval es muy simpática. Nadie dirá que no es alegre.

lostimage.jpg
 
  • #31
Algo parecido ocurre en el mundo del automóvil. Premiun, generalistas, calidades en general........ . A mí me enviaron el catálogo por correo, después de realizar un pedido a tinteros.com . El catálogo de Romillo. Y claro, cuando empiezas a leer, ya no hay quien pare :D, y es cuando decides que cuando uno pueda, se lo permitan y no me asuste el desembolso, me haré con una. Además lo hago desde mi pobre experiencia en este mundillo, de años escribiendo con estilográfica y años sin saber nada de nada, más allá de pensar que montblanc era el no va más, único del mundo mundial. El producto francés generalmente es bueno, calidad media y media en el precio. Posiblemente en esto ocurra lo mismo. De igual manera que no justifico la diferencia de precio entre un renault y un vw, lo mismo puede ocurrir entre una Romillo y una Petrarque. Eso sí, cada uno pretende llegar a públicos distintos.
saludos.
 
  • #32
Hola:
Hace algo mas de dos semanas, al comienzo de un viaje de vacaciones por Francia, hice coincidir el itinerario de manera que incluyera la localidad de Tarbes, situada en la región de los Pirineos franceses. Allí, en una urbanización de viviendas unifamiliares, cuyas calles tienen el nombre de grandes pintores franceses, vive Fred Faggionato. Sin mucha esperanza de que nadie me contestara a las 10 de la mañana y al cabo de un rato, cuando estaba a punto de volver al coche, aparece Fred. En mi limitado francés y pese a su nulo conocimiento del español le hice saber de mi interés por ver sus estilográficas. Su cálida acogida ratificó la impresión que su aspecto afable y desenfadado hacía presagiar. Una persona entusiasta de su trabajo y apasionado por las estilográficas. Me enseño su taller, situado en una pequeña construcción dentro de su jardín, lleno a rebosar con los materiales, maquinaria y útiles necesarios para la elaboración de sus creaciones.
Luego, ya en su casa, pude ver las estilográficas acabadas que unos días mas tarde iba a exponer en una feria de artesanos. Las ebonitas vistas en directo, pese a la poca iluminación con que las protege en la habitación en donde las guarda, eran todas preciosas y me costó elegir una, cosa que hice mas preocupado por la sintonía con las tintas azules con que la iba a utilizar que por lo bonito del color, ya que cualquiera de las verdes, rojas o ámbar-marrones eran igual o mas bonitas que la que adquirí pero que no sabría con que color, de los que utilizo habitualmente, las habría de cargar.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Una vez en la mano me llamó la atención su poco peso en vacío, sin tinta ni convertidor. Mas pesada y muy bonita también es una estilográfica Petrarque que me enseñó, elaborada en madera de cocobolo, que no sé si piensa producir de manera habitual.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Elegida mi estilográfica y sentados en su salón me invitó a probarla, para lo cual me regaló una lata de J. Herbin con cartuchos de color Bleu Pervenche. Me obsequió con una bonita funda de cuero blando. El punto escogido fue un F que casi parece un FM por su buen flujo. Ya no quise probar el M al ver lo bien que escribe este F y lo adecuado del grosor.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Para cubrir la garantía utilizó su pluma personal, un modelo Petrarque pero en laca Urushi con acabado Shu Tame Nuri (creo que se llama así al de color rojo oscuro casi negro, mas claro en los extremos y bordes). Una preciosidad muy bien terminada y de tacto muy agradable.
Charlamos durante un rato de estilográficas hechas a mano, de los foros, por cierto con comentarios muy elogiosos para Ondina, y de su admiración por Julia Gusano a la que calificó como la mejor artesana y uno de las personas mas cualificadas de Europa en materia de estilográficas. Después de casi tres cuartos de hora que se pasaron volando me despedí de Fred que en ningún momento mostró ninguna prisa, mientras que el apurado era yo que debía continuar mi viaje.
Entrando en materia; el tamaño de la estilográfica es de 13,3 cm.con capuchón y 12,7 cm. sin el. El diámetro máximo en el capuchón es de 1,4 cm. y el máximo en el cuerpo es de 1,2 cm.
Quizás, aunque mas importante para unos que para otros, su punto flaco podría estar en su poco peso. Aún con el capuchón y el convertidor puestos es de 15 gr. y de 9 gr. sin capuchón.
Su plumín es un Bock del número 6 de oro de 14 kt., un tamaño adecuado para las dimensiones de este modelo.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Dos detalles a mejorar. El extremo del clip al quedar separado varios mm. del bolsillo, debido a su diseño en curva, es una fuente de enganches con prendas de lana, cintas de bolsos,etc, cuando lo llevas en el bolsillo de la camisa, con posibles caídas de la estilográfica. Debería de modificarse la forma del clip de manera que el extremo quede en contacto con el capuchón. El otro detalle es que habría que acortar unos milímetros la perforación del cuerpo para que, cuando se utiliza con cartucho, el de repuesto quede exactamente fijado y así dejaría de hacer ruido al moverse. Yo lo he solucionado introduciendo un tope de papel.
Resulta inevitable, y así ha ocurrido en alguna de las intervenciones anteriores, la comparación con las Romillo. Por sus características, el modelo con el que debería de compararse sería el Elite ya que es el único que carga con cartuchos o convertidor. Respecto a la Petrarque, la Elite es 8 mm mas corta si se usa sin capuchón pero pesa el doble, tiene la rosca y el tornillo, que unen la boquilla al cuerpo, en latón chapado en oro de 24 kt garantizando una mayor resistencia en esa zona que el tornillo y la rosca ambos en ebonita. El plumin es un Bock del nº 6 de 18 kt en lugar de los 14 de la Petrarque y tiene la exclusividad de estar grabado a mano.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Las diferencias entre ambas debe de ser la razón de que su precio sea distinto. No se si realmente cualquiera de las dos deberían de costar esas cantidades, pero una vez admitido, no existe tal desproporción ni agravio comparativo entre una y otra, solamente es una cuestión de ver cual interesa a cada quien. Al Cesar lo que es del Cesar y a Romillo lo que es de Romillo.
Aunque me gustaría que fuese algo mas pesada, estoy muy satisfecho con mi Petrarque por su precio (280 € ), estética, materiales, acabados y por lo bien que escribe, que es de lo que se trata. Y encantado de haber conocido a Fred que creo que se merece todo el apoyo del mundo estilográfico.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Un saludo a todos
(Editado para corregir y añadir precio)
 
Última edición:
  • #33
Gracias, Monty, por esta magnífica presentación, llena de detalles. Saludos.

PD: la Pelikan con la que la comparas ¿es una 800?
 
  • #34
Monty, maravilloso la presentación de esa preciosidad. ¡¡¡que la disfrutes mucho!!!.
 
  • #35
que bonita pluma, gracias por presentarla
 
  • #36
Gracias, Monty, por esta magnífica presentación, llena de detalles. Saludos.

PD: la Pelikan con la que la comparas ¿es una 800?


Hola:
Sí, es la Pelikan 800 acompañada de la Lamy 2000
Saludos
 
  • #37
Hola Monty, enhorabuena ante todo...me gusta la fundita, sabes de que marca es? o que fabricante las hace?

gracias y un saludo.
 
  • #38
este es un tema que alguna vez lo he planteado. personalmente los plunes de bock me parecen estupendos, pero tengo unas cuantas plumas en las que el plumín es el mismo. con ellas siento una sensación de monotonía: con todas escribo igual, y no me gusta. quiero que cada pluma tenga su propia personalidad, y ahí el plumín ha de jugar un papel importante.

por otra parte la pluma petrarque me parece un poco sosa; lo siento. las romillo son una auténtica proeza: diseño sencillo, pero superelegante, y el plumín con una decoración muy lograda, pero muy subidas de precio. su compra es muy difícil.
 
  • #39
Realmente preciosa, tanto la estilográfica como el color y combinación. Muy acertada. Y gran reportaje. Dan unas ganas.................................:D.
saludos
 
Última edición:
  • #40
...me gusta la fundita, sabes de que marca es? o que fabricante las hace?

Hola Mandarino. Tiene toda la pinta de ser artesanal. Las marcas de la piel, el corte y el cosido así parecen indicarlo. Ni creo que tuviera Fred muchas mas. Mas bien su regalo fue un gesto de hospitalidad.:friends:

por otra parte la pluma petrarque me parece un poco sosa; lo siento. las romillo son una auténtica proeza: diseño sencillo, pero superelegante, y el plumín con una decoración muy lograda, pero muy subidas de precio. su compra es muy difícil.

Hola Ignaciooo. La cuestion estética es un criterio personal y como tal es opinable. Al final de la presentación intenté explicar el por qué de la diferencia de precio entre la Elite y la Petrarque. El que tenga una explicación no quiere decir que la decisión de compra, aún a igualdad de precio, o la elección por parte de alguien que desconozca sus precios, será siempre a favor de la Romillo.
Por menos de la mitad del precio de la Elite puedes tener una pluma artesanal, de ebonita, con el mismo consabido sistema de carga cartucho-convertidor, un plumín similar (no olvidemos que existen cualificados aficionados que prefieren los de 14 kt a los de 18 kt ) y 7 mm. mas de longitud de cuerpo: La Petrarque
En cuanto a las Romillo, estoy de acuerdo. Aparte de su exquisita elaboración y diseño, su verdadera proeza ha sido el resucitar en el siglo XXI, con elaboración manual, un sistema de carga como el de cuentagotas. Yo sé que desde hace un par de años me está esperando en el Club de Estilográficas de España una Essential Writer. Y dado que por mucho que mire y remire :dribble:el catálogo no la veo crecer ni un mm., tendré que decidir en los próximos meses si sus 120 mm. sin capuchón me resultan suficientes.::bash::

Un saludo:Cheers: a ambos
Editado 20:56 añadido : artesanal
 
Última edición:
  • #41
Magnífica presentación y muy bonita experiencia. Eso de echar un rato con el artesano, charlar, probar, etc añade mucho a la experiencia de comprar una estilográfica.

La pluma en fotos me gusta bastante, el clip puede que de esos problemas que mencionais aunque no creo que para el uso que le doy yo me estorbara. Sí que la veo demasiado delgada. Siendo de longitud similar a la M800, preferiría un diámetro también similar, pero eso va en gustos.
He tenido en la mano la Romillo Essential pero no la Petrarque, así que no puedo comparar, pero por las fotos me da que son plumas parecidas. Sí, me gusta más el labrado del plumín de la Essential, pero se me hizo "poca pluma" en la mano para el precio que tiene (temo que la Petrarque, por ese diámetro un poco escaso, me diera la misma impresión). Me sigo quedando con mi Nakaya Neo Standard.

Vuelvo a decir en este hilo (para que nadie me acuse de criticar a Romillo) que los otros modelos superiores de su gama sí que me parecieron impresionantes, sobre todo el Landó.
 
  • #42
Joeeeeer! ya veraaaas..... que no queda mucho para los reyes.... jejeje :D:D:D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie