• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pequeña cronología publicitaria en torno a Omega Seamaster

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Últimamente he dedicado unos ratillos a recopilar publicidades de la época sobre los primeros Seamaster, y me ha sorprendido lo difícil que es llegar mediante ellas a hacerse una idea clara sobre dicho modelo de Omega y cuales son sus características fundamentales, porque como vosotros mismos podréis comprobar, la publicidad de entonces en algunos casos orienta, y en otros confunde, especialmente en lo referente a coronas y agujas.


En primer lugar adjuntaré dos anuncios de los que no conozco las fechas concretas y que aparentemente fueron publicados en revistas.
En ellos se publicita Seamaster, pero no está grabado en el dial. Los relojes son ejemplo arquetipo de lo que todos tenemos en mente por un Seamaster, con agujas dauphine y esas hermosas coronas de trébol de cuatro hojas.

s-l1600 (12).jpg


s-l1600 (7).jpg


Curiosamente en el siguiente anuncio no se menciona que sea un Seamaster, aunque es el mismo reloj y dial que el anterior.

s-l1600 (13).jpg



Ahora paso s la cronología.
He revisado las hemerotecas de ABC y La Vanguardia, y me he decantado por ésta última para extraer algunas muestras particularmente interesantes, o al menos curiosas.


Primero, los antecedentes. Agosto 1949. Omega Automatico. Ninguna referencia a Seamaster. Agujas de hoja y corona planita.

Screenshot_2023-02-09-21-39-43.png



Julio 1950. Aún sin asomo de Seamaster por ningún lado. Mismas características que el anterior. Abajo lista de precios de "solo hora", cronómetro, cronógrafo y Cosmic.

Screenshot_2023-02-09-21-14-05.png



Más de lo mismo, Mayo y Julio del 51. Mismo anuncio a media y toda página.

Screenshot_2023-02-09-21-12-59.png


Screenshot_2023-02-09-21-12-39.png



Asombroso: en Mayo del 52 seguimos con la denominación de Automático, y aún con los calibres 28.10 y 30.10

Screenshot_2023-02-09-21-11-49.png



En Octubre del 52 tenemos la primera aparición en la prensa de la marca Seamaster. Cualquiera habrá encontrado éste popular anuncio en otro idioma, a poco que haya buscado.
Por supuesto que el dial no hace referencia aún a Seamaster. Marca Omega Automatic Chronometer.

Screenshot_2023-02-09-21-17-56.png



Por fin, fecha remarcable: en Abril del 53 aparece la palabra Seamaster marcada en el dial, y nada menos que al lado de uno de los primeros Constellation.

Screenshot_2023-02-09-21-10-28.png



En el año 53 aparece éste curioso anuncio destacable por lo accesorio: la hebilla aparece por vez primera en el anuncio, dejando intuir la forma de la letra omega. A partir de aquí la marca presume de hebilla firmada, como se verá en los siguientes anuncios.

s-l1600 (1).jpg



Fuera de prensa, una curiosa muestra de 1953: se presenta el calibre además de la cara.
(Hilemos fino: el número de serie de ese calibre es de 1947, un año antes de la creación de la marca Seamaster)

s-l1600 (10).jpg



Primera aparición del Seamaster Calendar. Septiembre del 54

Screenshot_2023-02-09-21-17-26.png



Diciembre del 54. Nada a destacar, pero lo pongo.
Screenshot_2023-02-09-21-10-04.png



Diciembre del 55. Seamaster Calendar y una encuesta "imparcial" que demuestra que el que no usa Omega o es tonto o poco le falta. Tezanos, ¿anda usted por ahí?

Screenshot_2023-02-09-21-15-12.png



Sobre 1955 se da por finiquitado el sistema de carga por martillo, y en ese año concluyo mi recopilación.

Publicidades aparte, creo que Omega empezó a marcar diales con la leyenda Seamaster en 1950 / 51, no antes, por lo que tengo visto.

En fin, espero que el hilo os haya sido de interés y regocijo.


No pido perdón por el tocho. Quien no quiera leer, que no lea.
 
  • Me gusta
Reacciones: Corinthiano, Adnoir, sergiowilde y 33 más
Interesantísimo Rafa. Muchas gracias por este trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil
EB895948-16A9-40F4-A2B1-1D4D499CD71F.jpg


Yes, I know him. Is Gil, Rafa Gil.

Bueno, vaya labor de investigación, Rafa. Ex-ce-len-te. Y sospecho que será porque has cazado o vas a cazar algún Seamaster de estos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, julius1022, Cantabruca y 1 persona más
Esto se merece algo más grande que un móvil para paladearlo a gusto. Me lo dejo para mañana 🤩

Lo que sí hago ya mismo es darte las gracias por compartir tan extensa (y seguro que excelente) recopilación :friends:
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil
Extenso y muuuy buen trabajo :clap: :clap: :clap:
Los primeros Seamaster son del 48, dejo foto de los dos primeros.

20230225_095635.jpg


20230225_095741.jpg

Aquí muchos datos de los Seamaster y sus caracteristicas, por si te ayuda...
20230225_095810.jpg

Este del 49.

20230225_095858.jpg

50,51,52
20230225_100300.jpg

53, 54.

20230225_100400.jpg

54 y 55.

20230225_100519.jpg

56.
La simboligía omega en corona, cristal y hebillas (con el simbolo) son a partir del 48 cuando se celebra el centenario de la marca.
Anteriormente las hebillas estaban grabadas en la parte trasera.

20230225_102431.jpg


Toda las fotos sacadas de libro Omega.
Espero que te ayude;-)
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Fugito, AbderramanII, Zarsan y 11 más
Qué maravilla, toda esta información. Muchísimas gracias, Rafa y Rosa.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil y Cantabruca
¿Aquí se puede decir "cojonudo"?

Pues ¡¡¡COJONUDO!!!.

A pesar de que reconozco que es un machismo más. Si fuera malo diríamos que es coñazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil
¿Aquí se puede decir "cojonudo"?

Pues ¡¡¡COJONUDO!!!.

A pesar de que reconozco que es un machismo más. Si fuera malo diríamos que es coñazo.

Yo lo diría, por qué no?
Y que sea machismo o no, pues no sé. También está boludo, güevón, cojoncios, pelotudo, y nadie parece molestarse.
Y además, cuando algo que viene muy bien se dice que viene de coña, no?
Además, en los tiempos del neologismo activista, por qué no decir coñudo?
Que sea peyorativo o no está en el hablante. Y en la hablanta, por supuesto.

Perdón por el offtopic, pero es que me ha salido la parrafada de los dedos y no lo he podido evitar.

Gracias por el comentario.

A ver si mañana puedo responder a los demás, que hoy curro.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, pinon y Zappp
  • #10
Yo lo diría, por qué no?
Y que sea machismo o no, pues no sé. También está boludo, güevón, cojoncios, pelotudo, y nadie parece molestarse.
Y además, cuando algo que viene muy bien se dice que viene de coña, no?
Además, en los tiempos del neologismo activista, por qué no decir coñudo?
Que sea peyorativo o no está en el hablante. Y en la hablanta, por supuesto.

Perdón por el offtopic, pero es que me ha salido la parrafada de los dedos y no lo he podido evitar.

Gracias por el comentario.

A ver si mañana puedo responder a los demás, que hoy curro.

A mi también me salió de los dedos solo que no fue parrafada. ¡Libertad y cañas! (¿O eso no era aquí?).

PS.- Lo de Zappp estaba en la memoria y no he sabido como quitarlo.
PS2.- Yastá, gracias a la norteña.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: rafagil
  • #11
Últimamente he dedicado unos ratillos a recopilar publicidades de la época sobre los primeros Seamaster, y me ha sorprendido lo difícil que es llegar mediante ellas a hacerse una idea clara sobre dicho modelo de Omega y cuales son sus características fundamentales, porque como vosotros mismos podréis comprobar, la publicidad de entonces en algunos casos orienta, y en otros confunde, especialmente en lo referente a coronas y agujas.


En primer lugar adjuntaré dos anuncios de los que no conozco las fechas concretas y que aparentemente fueron publicados en revistas.
En ellos se publicita Seamaster, pero no está grabado en el dial. Los relojes son ejemplo arquetipo de lo que todos tenemos en mente por un Seamaster, con agujas dauphine y esas hermosas coronas de trébol de cuatro hojas.

Ver el archivos adjunto 2592606

Ver el archivos adjunto 2592610

Curiosamente en el siguiente anuncio no se menciona que sea un Seamaster, aunque es el mismo reloj y dial que el anterior.

Ver el archivos adjunto 2592607


Ahora paso s la cronología.
He revisado las hemerotecas de ABC y La Vanguardia, y me he decantado por ésta última para extraer algunas muestras particularmente interesantes, o al menos curiosas.


Primero, los antecedentes. Agosto 1949. Omega Automatico. Ninguna referencia a Seamaster. Agujas de hoja y corona planita.

Ver el archivos adjunto 2592617


Julio 1950. Aún sin asomo de Seamaster por ningún lado. Mismas características que el anterior. Abajo lista de precios de "solo hora", cronómetro, cronógrafo y Cosmic.

Ver el archivos adjunto 2592620


Más de lo mismo, Mayo y Julio del 51. Mismo anuncio a media y toda página.

Ver el archivos adjunto 2592628

Ver el archivos adjunto 2592638


Asombroso: en Mayo del 52 seguimos con la denominación de Automático, y aún con los calibres 28.10 y 30.10

Ver el archivos adjunto 2592639


En Octubre del 52 tenemos la primera aparición en la prensa de la marca Seamaster. Cualquiera habrá encontrado éste popular anuncio en otro idioma, a poco que haya buscado.
Por supuesto que el dial no hace referencia aún a Seamaster. Marca Omega Automatic Chronometer.

Ver el archivos adjunto 2592640


Por fin, fecha remarcable: en Abril del 53 aparece la palabra Seamaster marcada en el dial, y nada menos que al lado de uno de los primeros Constellation.

Ver el archivos adjunto 2592647


En el año 53 aparece éste curioso anuncio destacable por lo accesorio: la hebilla aparece por vez primera en el anuncio, dejando intuir la forma de la letra omega. A partir de aquí la marca presume de hebilla firmada, como se verá en los siguientes anuncios.

Ver el archivos adjunto 2592651


Fuera de prensa, una curiosa muestra de 1953: se presenta el calibre además de la cara.
(Hilemos fino: el número de serie de ese calibre es de 1947, un año antes de la creación de la marca Seamaster)

Ver el archivos adjunto 2592653


Primera aparición del Seamaster Calendar. Septiembre del 54

Ver el archivos adjunto 2592659


Diciembre del 54. Nada a destacar, pero lo pongo.
Ver el archivos adjunto 2592661


Diciembre del 55. Seamaster Calendar y una encuesta "imparcial" que demuestra que el que no usa Omega o es tonto o poco le falta. Tezanos, ¿anda usted por ahí?

Ver el archivos adjunto 2592665


Sobre 1955 se da por finiquitado el sistema de carga por martillo, y en ese año concluyo mi recopilación.

Publicidades aparte, creo que Omega empezó a marcar diales con la leyenda Seamaster en 1950 / 51, no antes, por lo que tengo visto.

En fin, espero que el hilo os haya sido de interés y regocijo.


No pido perdón por el tocho. Quien no quiera leer, que no lea.
Seré breve
Coooñó! (el acento en la o es para resaltar el palabro/adjetivo de admiración)
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil y AbderramanII
  • #12
Interesantísimo articulo y no menos bueno corolario de la compañera @Cantabruca.
Como novato absoluto en el mundo vintage no puedo mas que asombrarme por los conocimientos que atesoráis y agradecer el tiempo que dedicáis a compartirlos.

Me viene ahora a la mente el consejo del compañero @fucop. No empieces por Omega si te vas a introducir en el mundo vintage 😉.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil, Cantabruca y fucop
  • #13
Superior. Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil
  • #14
Delicatessen!!! 😉😉

Gracias!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil
  • #15
Muy interesante hilo, adjunto una publicidad de una revista de los 50s que tengo por ahí más la foto de mi Omega Seamaster bumper calibre 333 caja tamaño jumbo
333.jpeg

Omeg333.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Cayo Octavio, rafagil, Ossete y 2 más
  • #16
Me ha encantado el hilo, gracias por las aportaciones!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil y posr500
  • #17
Extenso y muuuy buen trabajo :clap: :clap: :clap:
Los primeros Seamaster son del 48, dejo foto de los dos primeros.

Ver el archivos adjunto 2592808

Ver el archivos adjunto 2592809
Aquí muchos datos de los Seamaster y sus caracteristicas, por si te ayuda...
Ver el archivos adjunto 2592811
Este del 49.

Ver el archivos adjunto 2592814
50,51,52
Ver el archivos adjunto 2592832
53, 54.

Ver el archivos adjunto 2592819
54 y 55.

Ver el archivos adjunto 2592820
56.
La simboligía omega en corona, cristal y hebillas (con el simbolo) son a partir del 48 cuando se celebra el centenario de la marca.
Anteriormente las hebillas estaban grabadas en la parte trasera.

Ver el archivos adjunto 2592828

Toda las fotos sacadas de libro Omega.
Espero que te ayude;-)

Muchas gracias, Canta. ¡Vaya que si ayudan!

Me ha parecido muy curioso eso de las hebillas firmadas, por no hablar de aquel decorado en plan art decó...

Eso sí, entre nosotros, y diga lo que diga el libro Omega, sigo dudando que haya alguno firmado antes de 1950, mas que nada porque he rebuscado mucho cotejando las fechas de producción, y no he visto aún firmado uno anterior a 1950.
Miento: vi uno aparentemente perfecto, sin restaurar ni indicios de manipulación, firmado como Seamaster, caja original, todo original... pero calibre datado en ¡1947!

Mantengo mi opinión de que durante los primeros años se abstuvieron de marcar los diales a pesar de haberseles denominado como Seamaster. No sé por qué. Falta de visión de marketing? -eran otros tiempos... a nadie se le ocurría ponerse la etiqueta del sastre por la parte exterior de la ropa, al contrario que ahora...-
Porque no concibo que hicieran cuatro marcados por cada cuatro mil sin marcar...
En fin, una simple opinión.
Saludos, y no me hagáis mucho caso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cantabruca, Zappp y pinon
  • #18
Perdonadme que no agradezca personalmente los elogios a cada uno, pero es que el tiempo se me echa encima, no sé cómo lo hago!
Escaso de tiempo. A ver si con la llegada de algún Omega se soluciona... Cantabruca dixit
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete y pinon
  • #19
Últimamente he dedicado unos ratillos a recopilar publicidades de la época sobre los primeros Seamaster, y me ha sorprendido lo difícil que es llegar mediante ellas a hacerse una idea clara sobre dicho modelo de Omega y cuales son sus características fundamentales, porque como vosotros mismos podréis comprobar, la publicidad de entonces en algunos casos orienta, y en otros confunde, especialmente en lo referente a coronas y agujas.


En primer lugar adjuntaré dos anuncios de los que no conozco las fechas concretas y que aparentemente fueron publicados en revistas.
En ellos se publicita Seamaster, pero no está grabado en el dial. Los relojes son ejemplo arquetipo de lo que todos tenemos en mente por un Seamaster, con agujas dauphine y esas hermosas coronas de trébol de cuatro hojas.

Ver el archivos adjunto 2592606

Ver el archivos adjunto 2592610

Curiosamente en el siguiente anuncio no se menciona que sea un Seamaster, aunque es el mismo reloj y dial que el anterior.

Ver el archivos adjunto 2592607


Ahora paso s la cronología.
He revisado las hemerotecas de ABC y La Vanguardia, y me he decantado por ésta última para extraer algunas muestras particularmente interesantes, o al menos curiosas.


Primero, los antecedentes. Agosto 1949. Omega Automatico. Ninguna referencia a Seamaster. Agujas de hoja y corona planita.

Ver el archivos adjunto 2592617


Julio 1950. Aún sin asomo de Seamaster por ningún lado. Mismas características que el anterior. Abajo lista de precios de "solo hora", cronómetro, cronógrafo y Cosmic.

Ver el archivos adjunto 2592620


Más de lo mismo, Mayo y Julio del 51. Mismo anuncio a media y toda página.

Ver el archivos adjunto 2592628

Ver el archivos adjunto 2592638


Asombroso: en Mayo del 52 seguimos con la denominación de Automático, y aún con los calibres 28.10 y 30.10

Ver el archivos adjunto 2592639


En Octubre del 52 tenemos la primera aparición en la prensa de la marca Seamaster. Cualquiera habrá encontrado éste popular anuncio en otro idioma, a poco que haya buscado.
Por supuesto que el dial no hace referencia aún a Seamaster. Marca Omega Automatic Chronometer.

Ver el archivos adjunto 2592640


Por fin, fecha remarcable: en Abril del 53 aparece la palabra Seamaster marcada en el dial, y nada menos que al lado de uno de los primeros Constellation.

Ver el archivos adjunto 2592647


En el año 53 aparece éste curioso anuncio destacable por lo accesorio: la hebilla aparece por vez primera en el anuncio, dejando intuir la forma de la letra omega. A partir de aquí la marca presume de hebilla firmada, como se verá en los siguientes anuncios.

Ver el archivos adjunto 2592651


Fuera de prensa, una curiosa muestra de 1953: se presenta el calibre además de la cara.
(Hilemos fino: el número de serie de ese calibre es de 1947, un año antes de la creación de la marca Seamaster)

Ver el archivos adjunto 2592653


Primera aparición del Seamaster Calendar. Septiembre del 54

Ver el archivos adjunto 2592659


Diciembre del 54. Nada a destacar, pero lo pongo.
Ver el archivos adjunto 2592661


Diciembre del 55. Seamaster Calendar y una encuesta "imparcial" que demuestra que el que no usa Omega o es tonto o poco le falta. Tezanos, ¿anda usted por ahí?

Ver el archivos adjunto 2592665


Sobre 1955 se da por finiquitado el sistema de carga por martillo, y en ese año concluyo mi recopilación.

Publicidades aparte, creo que Omega empezó a marcar diales con la leyenda Seamaster en 1950 / 51, no antes, por lo que tengo visto.

En fin, espero que el hilo os haya sido de interés y regocijo.


No pido perdón por el tocho. Quien no quiera leer, que no lea.
Gracias por El hilo. Muy interesante
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil
  • #20
Muchas gracias, Canta. ¡Vaya que si ayudan!

Me ha parecido muy curioso eso de las hebillas firmadas, por no hablar de aquel decorado en plan art decó...

Eso sí, entre nosotros, y diga lo que diga el libro Omega, sigo dudando que haya alguno firmado antes de 1950, mas que nada porque he rebuscado mucho cotejando las fechas de producción, y no he visto aún firmado uno anterior a 1950.
Miento: vi uno aparentemente perfecto, sin restaurar ni indicios de manipulación, firmado como Seamaster, caja original, todo original... pero calibre datado en ¡1947!

Mantengo mi opinión de que durante los primeros años se abstuvieron de marcar los diales a pesar de haberseles denominado como Seamaster. No sé por qué. Falta de visión de marketing? -eran otros tiempos... a nadie se le ocurría ponerse la etiqueta del sastre por la parte exterior de la ropa, al contrario que ahora...-
Porque no concibo que hicieran cuatro marcados por cada cuatro mil sin marcar...
En fin, una simple opinión.
Saludos, y no me hagáis mucho caso.
"No dudes que haberloshaylos" Además de estar documentado en revistas relojeras de la época y libros Omega, tuve la suerte de verlos en la impresionante colección de la marca, de mi querido y siempre recordado amigo ( una de las mejores del mundo, si no era la mejor).

20230227_100033.jpg


Este es del 55 sobre una documentación donde señalan el año de lanzamiento 1948.
Y por cierto, indicar el modelo en la esfera era fundamental, señalaban los avances técnicos diferenciadores, en este caso la estanqueidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cayo Octavio y rafagil
  • #21
Muy bueno este hilo y ahora lo se como esta la corona que me falta para mi reloj. Mirado cientos y cada uno hace lo que quiere.

Gracias por el gran trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil
  • #22
Suculento hilo, muchas gracias por las aportaciones!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil
  • #23
BUEN DIA RAFA ¡¡ ESTA PARA GUARDARLO EN LOS FAVORITOS ¡¡ EXCELENTE RECOPILACION¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • #24
Por cierto compañero; sabrías de donde sacar el de un CK2975 del ‘58?:
IMG_4844.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Zuma
Atrás
Arriba Pie