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Pegar dial al calibre (fácil)

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Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. Recientemente he colocado con éxito un dial cuyas patillas no coincidían con los agujeros del movimiento (OEM Seiko Wallard en movimiento NH35) La verdad es que antes leí un montón de post y la cosa parecía complicada. Pero en mi caso no lo fue y por eso lo comparto en este mini tutorial para novatos manazas cómo yo...

Paso 1. Cortar las patillas con una herramienta adecuada y lijar los puntos con una lima de uñas (queda cojonudamente plano) No ser cutres y por favor utilizar una herramienta afilada y precisa que no son nada caras.

Paso 2. Comprar sticks adhesivos especiales para relojería/electrónica. Os aconsejo los de la foto. Por menos de 2 euros tienes un adhesivo que no dañará ni el dial ni el movimiento. Lo venden en el Ali (puedo por privado pasar link). Son calidad excelente y japoneses (Dexerials Corporation, antigua Sony Chemicals). Son doble cara y con las pinzas de relojero no cuesta retirar el protector y colocarlo en el movimiento. Hay de sobra y no contienen disolventes dañinos.

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Paso 3. Colocar el adhesivo tal como se muestra en la foto: de manera triangular y sin salirse de la bata plástica próxima del calibre (no en otra parte, p.e. enmedio). Tienen el tamaño justo para los Nh35-Nh36.

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Paso 4. Calcular cómo irá el dial sobre el calibre. Lo más difícil. En mi caso no me costó más de 3 intentos. Busqué soluciones matemáticas (el ángulo para la tija no estaba a las 3) y al final me di cuenta que lo mejor y más sencillo es el puro prueba-error. Por suerte el adhesivo no se pegar al 100% al dial (bien limpio) si no lo apretas demasiado. Por ello si fallamos podemos sin peligro de deformar el dial volverlo a despegarlo. Al fin y al cabo se trata de un problema visual...

Pero ¿cómo lo cálculo? :

- Primero pongo el biel en una posición que visualmente nos parezca perfecta... Las 12, las 3, las 6 y las 9 centradas respecto a la caja.

- Segundo, meter el movimiento sin el dial en la caja y centrar la tija todo lo posible respecto al agujero y el calibre. Que quede el agujero en el centro más exacto al colocar la tija. Luego mirar el día del datario que queda más centrado con el marcador de las 3 del bisel. Puede ser que no quede perfectamente en el medio pero memorizas esa posición lo mejor posible. Vuelves a sacar el calibre y marcas con un rotulador fino en el plástico esa posición.

- Tercero, pegas el dial (flojo) al calibre usando cómo referencia las 3 del dial y la marca de rotulador que has hecho. Vuelves a meter el calibre, ya con el dial y observas el resultado visual de los marcadores. Debería también verse bien el día del datario en su ventana.Si no es el adecuado vuelves a sacar y mover el dial hasta que visualmente te resulte perfecto. Es paciencia. Da igual el ángulo que tenga la corona o la posición de la ventana del datario (haces la marca donde se vea el día)

- Cuarto, si todo está Ok apretas bien el dial contra el adhesivo y ya está. El stick se secará en algunas horas y el dial no se moverá. Lo aseguro por experiencia propia. Y lo mío era difícil... (Los marcadores que quedan en medio están distorsionados por el biselado). Aquí un tutorial por si hay que retocar el bisel...

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Hombre, yo considero eso una barrabasada pero dicho queda que mas de una vez se me ha ocurrido de que manera poder hacerlo, asi que tomo nota por si algún reloj se pone chulo

Gracias
 
Hombre, yo considero eso una barrabasada pero dicho queda que mas de una vez se me ha ocurrido de que manera poder hacerlo, asi que tomo nota por si algún reloj se pone chulo

Gracias
Funciona
 
Tomamos nota los mod.....
 
Claro que funciona. Ahí un trolex con movimiento miyota y esfera amphibia

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Hombre, yo considero eso una barrabasada pero dicho queda que mas de una vez se me ha ocurrido de que manera poder hacerlo, asi que tomo nota por si algún reloj se pone chulo

Gracias
Es una chapuza pero si no puedes soldar patillas nuevas funciona perfectamente. Yo tengo unos cuantos hechos así y 0 problemas.
 
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Así vas a tirar de las agujas cada vez que tengas que sacar el calibre, con la posibilidad de doblarlas o romperlas ya que la bata es independiente del calibre

yo recomiendo pegarlo en las partes del calibre/pletinas que no tengan movimiento. Así puedes separar bata y calibre de manera independiente, de la misma manera que haces con el dial cuando tienen sus patillas
 
Así vas a tirar de las agujas cada vez que tengas que sacar el calibre, con la posibilidad de doblarlas o romperlas ya que la bata es independiente del calibre

yo recomiendo pegarlo en las partes del calibre/pletinas que no tengan movimiento. Así puedes separar bata y calibre de manera independiente, de la misma manera que haces con el dial cuando tienen sus patill
Hombre, chapuza... Comprendo soldar patillas en una restauración de un reloj caro o histórico 😅 y no te entiendo lo de doblar manecillas pero bueno (yo las saco con herramientas sin problemas). Lo importante es que no se mueve, igual que con patillas, que quieres que te diga yo. Queda perfecto, se ve perfecto y el material usado es de calidad. En caso de tener que desmontar el dial se puede tirar de bisturí. En fin. Soy un novato pero no me gustan las chapuzas. A nivel del reloj no hay afectación ninguna y la separación movimiento/dial es muy parecida a la de usar patillas (¿?) Yo no voy desmontando el reloj para enseñarlo y la duración del adhesivo es indefinida...
 
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Es una chapuza pero si no puedes soldar patillas nuevas funciona perfectamente. Yo tengo unos cuantos hechos así y 0 problemas.una chapuza.... todos los móviles vienen ahora pegados en vez de con tornillos.....
Todos los móviles vienen pegados, en vez de atornillados.....
 
  • #10
Todos los móviles vienen pegados, en vez de atornillados.....
Si, pero están diseñados desde 0 para ser cerrados así y van pegados por todo el perímetro con cintas adhesivas especificas.
Aquí es un poco chapuza porque por poca que sea, ganas algo de altura total por el grosor de los puntos adhesivos que además tienes que pegar sobre superficies que no están pensadas o diseñadas para ello como la placa superior del calibre o el borde.

Que no pasa nada, y funciona perfectamente, y es una solución válida, pero es un poco chapuza, igual que puentear un fusible. Funciona? Seguro. Sería preferible usar el método para el que las piezas fueron diseñadas? Sin duda.
 
  • #11
Es verdad, es poco ortodoxo, pero es funcional. No lo haría con un reloj de mil euros pero no estamos ahí. Ahora estoy con un Cartier de la suegra y todo va a expertos. Pero quien tiene moto o coche clásico sabe que los mecánicos más viejos y experimentados se buscan la vida de la misma manera para reparar cosas de las que no quedan repuestos o herramientas adecuadas. Que se lo digan a los cubanos. Ya aprenderé a soldar patillas! Gracias a todos por colaborar y dar su punto de vista.
 
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  • #12
Es verdad, es poco ortodoxo, pero es funcional. No lo haría con un reloj de mil euros pero no estamos ahí. Ahora estoy con un Cartier de la suegra y todo va a expertos. Pero quien tiene moto o coche clásico sabe que los mecánicos más viejos y experimentados se buscan la vida de la misma manera para reparar cosas de las que no quedan repuestos o herramientas adecuadas. Que se lo digan a los cubanos. Ya aprenderé a soldar patillas! Gracias a todos por colaborar y dar su punto de vista.
Pues a mi me parece una solución estupenda.
Voy a ver si lo encuentro para comprar
Muchas gracias por el aporte
 
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  • #13
Ortodoxo o no es un recurso más, a mí una vez un relojero me reparó un rotor de Seiko 7s26 hecho de dos piezas soldadas que se habían separado, pegándolas con cinta de doble cara. Me vendió que lo había cambiado y me cobró como tal, pero unos años después se volvieron a separar y me ocupé yo de la reparación pegando las partes con cianoacrilato, no aporta peso y une más que la cinta de doble cara, ahí sigue hasta hoy.
 
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