• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Paul Krugman y su "corralito"

  • Iniciador del hilo patricio7345
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
gracias, entiendo pues que en el caso de Barclays seria Inglaterra.

un saludo.

Depende. No necesariamente. Con Barclays no trabajo y no lo sé, pero deberías preguntárselo.
 
  • #27
Krugman, deja de tocar las narices hombre, que ya tenemos bastante.

De verdad no se de que va este tío...::bash::

Pues como ya he dicho anteriormente, no es el primer Nobel de economía que profetiza tal desastre, que ya en 2010 lo hizo el Sr. Stiglitz:

EFE
Domingo, 3 de Octubre de 2010 - 13:14 h.

Londres, 3 oct (EFECOM).-
España podría afrontar una crisis como la que afectó a Argentina en 2001 por su incapacidad para crear empleo y para reducir con eficacia su déficit público, lo que le convierte eventualmente en presa fácil para los especuladores del mercado.

Así lo advierte el economista Joseph Stiglitz, ex economista jefe del Banco Mundial (BM) y premio Nobel de Economía, en una revisión de su libro "Freefall" (Caída libre), de la que publica hoy un extracto el rotativo británico "The Sunday Telegraph".

"España podría estar entrando en el mismo tipo de espiral mortal que afectó a Argentina hace sólo una década", escribe Stiglitz, que considera que España es víctima de "las reglas del juego", que le obligan a recortar su gasto, lo que "casi con total seguridad conducirá a un incremento aún mayor del desempleo".

En este contexto "la economía española se ralentizará, pero la mejora de su posición fiscal será mínima", predice el economista estadounidense, que explica que "con menor crecimiento, los ingresos por vía impositiva caerán, el gasto social -como el subsidio de paro- se incrementará y los déficit seguirán siendo altos".

Al igual que en el caso de Grecia, Stiglitz cree que los especuladores todavía no han abandonado la presa, convencidos de que la debilidad de la economía española -cuya solvencia fue rebajada esta semana por Moody"s de "AAA" a "Aa1"- juega en su favor.

"En estos momentos, España no ha sido atacada por los especuladores, pero puede que sea sólo una cuestión de tiempo", afirma el ex asesor del presidente estadounidense Bill Clinton.

Según Stiglitz, los ataques de los mercados financieros contra Grecia demostraron que los déficit no pueden ser ignorados, ya que pueden causar incrementos en los tipos de interés, lo que a la larga empeorará previsiblemente los problemas fiscales de los Estados.

"Las respuestas ingenuas -recortar el gasto y/o subir los impuestos- sólo empeorarán las cosas, como ha quedado dramáticamente de manifiesto con la respuesta del mercado al recorte español", escribe el hoy profesor de la Universidad de Columbia (EEUU).

Stiglitz considera que la raíz del problema para países como España o Grecia es que no pueden utilizar su divisa como un elemento de reajuste de sus economías, ya que el euro tiene un cambio fijo.

"Si a Grecia y España se les hubiera permitido devaluar su divisa, sus economías se habrían reforzado gracias a las exportaciones", afirma el economista, que vuelve a recordar el caso argentino: "sólo cuando Argentina rompió la paridad de su moneda con el dólar fue cuando pudo comenzar a crecer y a reducir su déficit".

Sobre el futuro de la moneda única europea, Stiglitz prevé un panorama "sombrío" y advierte de que el euro podría no sobrevivir si vuelve a haber una tormenta financiera como la de 2008.

Además, se muestra crítico con los Gobiernos europeos, por considerar que están aplicando reducciones del gasto público muy drásticos y muy precipitados en el tiempo, lo que, en su opinión, puede resultar en que las economías vuelvan a caer en la recesión.

"A consecuencia de que tantos países recorten el gasto de manera prematura, la demanda agregada global se reducirá y el crecimiento se ralentizará, incluso quizás derivando en una recaída en la recesión", escribe Stiglitz.

"EEUU puede haber causado la recesión global, pero Europa es ahora la responsable", argumenta el economista.

Stiglitz propone finalmente una solución: la salida de Alemania de la eurozona o la división de la eurozona en dos sub-regiones, la de las economías sólidas y la de las economía frágiles.

"El euro ha sido un experimento interesante, pero como el casi olvidado Sistema Monetario Europeo (SEM) que lo precedió, y que se derrumbó cuando los especuladores atacaron la libra esterlina en 1992, carece del apoyo institucional necesario para que funcione".
 
  • #28
Pues como ya he dicho anteriormente, no es el primer Nobel de economía que profetiza tal desastre, que ya en 2010 lo hizo el Sr. Stiglitz:

Pues muy buen profeta no es, porque en el 2012 seguimos sin corralito :whist::

Señores, no se "calienten la cabeza". Tenemos a Grecia como "canario", el cual llevaban los mineros para detectar gases tóxicos. Cuando el "canario" se muera, empiecen a pensar en corralitos y demás.

Vamos a ser breves: Para que haya "corralito", tiene que haber salida del euro (creo yo). El corralito en Argentina fue para evitar el colapso del sistema bancario ante la huida del peso y su conversión a otras monedas o bienes más seguros ante una inminente devaluación.

En el caso de que se hiciera un "corralito" únicamente por la desconfianza de los depositarios en el sistema bancario (miedo a que quiebren los bancos), nuestros €s no van a perder valor, ya que son los mismos €s que se usan en Alemania y Francia. De todos modos, este es un escenario muy lejano y poco probable.

Nuestros €s solo perderían valor si el gobierno prohibe "tocar" el dinero del banco para implantar una "neopeseta" y cambiar todos nuestros €s por "neopesetas" a un tipo X, que nos devuelva (teóricamente) a ser competitivos en nuestras exportaciones. Pero eso no va a pasar. Punto pelota. Y vuelvo al primer punto: Si no ha pasado en Grecia, no va a pasar en España.

No se calienten la cabeza.
 
  • #29
Bueno...
Estoy es posición de comentar algo en relación a los expuesto por el autor del hilo, aunque no voy a entrar en profundidad en el asunto por cuestiones puramente profesionales.
Primeramente, especular con lo que grandes economistas aseguran es, simplemente, eso, especular. El Euro tiene "cura", aunque jamás se debería haber creado dentro de un entorno económico con economías muy diversas. Pero esa es otra cuestión y llevaría horas desarrollarla aquí, de igual forma que exponer la realidad del problema actual también implicaría horas de tertulia y, por cierto, no se ajusta exactamente a lo que cada día se ve u oye en los medios.
Digamos que la fuga de capitales en España ya es un hecho consumado y está teniendo proporciones enormes. Lógicamente, no sólo en España.
Respecto al comentario del compañero autor del hilo, la respuesta es la siguiente.
Una cuenta de valores, abierta mediante un intermediario financiero (p. ej. un Banco español" se domicilia en una cuenta española, lógicamente la asociada al titular dentro de la entidad que ha intermediado en la adquisición de los valores. También puede ser un Banco extranjero que opere en España, pero ¡atención!, los Bancos extranjeros que operan en España están sujetos a la normativa del Banco de España con ALGUNAS excepciones (que no citaré aquí).
La cuestión es que una cuenta de valores abierta en España se puede domiciliar en una cuenta de una entidad diferente, de un Banco diferente, en un país diferente...abierta por el titular de la cuenta de valores originaria. Y esto es, exactamente, la técnica que permite lo que denominamos el tránsito de forma transparente. Los valores pueden ser referenciados a un tipo de moneda (€, $ u otras, dependiendo del tipo de inversión que se realice). Lógicamente, el retorno es en dicha moneda, pero en la cuenta receptora de la cartera de valores.
Por ahora, es suficiente comentario.
Respecto a las monedas:
A veces asombra ver como la crisis del Euro ha dejado "de lado" la situación de otros países, USA incluida. Recordemos que la cantidad de deuda emitida por USA y en poder de China es brutal. La situación de este país (cuyo déficit supera el 100% de su PIB) no es para tirar cohetes, y sus parámetros económicos son bastante irregulares. Por no decir que USA tiene mucho que ver con la crisis del Euro, pero esto también es otra historia.
Por tanto, una inversión refugio en valores referenciados al $ es delicada. De igual forma que lo es una referenciada a Francos Suizos, pues este país tiene el hábito de oscilar su moneda para mantener un diferencial atractivo respecto al Euro y al Dólar.
Por supuesto, esto ha determinado que el flujo de capitales tenga ciertas vías y ciertas finalidades, pero esto excede lo que se puede comentar aquí.
Saludos
 
  • #30
Hola,

En estos momentos, hay un encuentro digital en el pediódico El Mundo con el analista de Banco Sabadell, Jorge González Sardonil, responde las preguntas sobre los mercados, sumidos en la incertidumbre por las dudas sobre Grecia y la situación de la banca española.

Saludos
 
  • #31
Si España se sale del Euro y volvemos a la "neopeseta" lo primero que haría es la mudanza y volver a casa de mis padres previa entrega de llaves al banco, pues al tener la hipoteca en divisa diferente al euro y presuponiendo una devaluación brutal de la neopeseta, no podría hacer frente al pago de la misma.....
Estas son noticias que no quiero ni leer, ni pensar en ellas porque me quitan el sueño....:(
Al respecto de las hipotecas, una pregunta.
En el caso hipotético que España saliese del Euro y por tato volviésemos a una neopaeseta, esta claro que esta neopeseta se devaluaría con respecto al euro, por tanto la hipoteca también se devaluaría?, pregunto
 
  • #32
Al respecto de las hipotecas, una pregunta.
En el caso hipotético que España saliese del Euro y por tato volviésemos a una neopaeseta, esta claro que esta neopeseta se devaluaría con respecto al euro, por tanto la hipoteca también se devaluaría?, pregunto

La hipoteca, es decir, un préstamo otorgado con garantía hipotecaria, tiene un importe que, como el resto de los valores trasladables a dinero, seria referenciado a la nueva moneda. Por tanto, su importe sería el mismo tras aplicar el tipo de conversión en el momento del cambio a la nueva moneda, que es exactamente lo que ocurriría con el resto de cosas.
La devaluación de la nueva moneda respecto al Euro afecta a la balanza de pagos exterior, es decir, el coste de los productos/servicios importados/exportados. Una devaluación encarece las importaciones y abarata las exportaciones.
El problema respecto a las operaciones interiores viene causado por el fenómeno inflacionista. Todo cambio de moneda con devaluación hacia otra referencial acaba suponiendo una inflación bastante alta, que se calcula incluso en un 50%. Esto implica pérdida de poder adquisitivo respecto a los productos de primera necesidad, y que todo gasto sea más gravoso.
 
  • #33
La hipoteca, es decir, un préstamo otorgado con garantía hipotecaria, tiene un importe que, como el resto de los valores trasladables a dinero, seria referenciado a la nueva moneda. Por tanto, su importe sería el mismo tras aplicar el tipo de conversión en el momento del cambio a la nueva moneda, que es exactamente lo que ocurriría con el resto de cosas.
La devaluación de la nueva moneda respecto al Euro afecta a la balanza de pagos exterior, es decir, el coste de los productos/servicios importados/exportados. Una devaluación encarece las importaciones y abarata las exportaciones.
El problema respecto a las operaciones interiores viene causado por el fenómeno inflacionista. Todo cambio de moneda con devaluación hacia otra referencial acaba suponiendo una inflación bastante alta, que se calcula incluso en un 50%. Esto implica pérdida de poder adquisitivo respecto a los productos de primera necesidad, y que todo gasto sea más gravoso.
Gracias por la aclaracion :ok::
 
  • #34
Hay un dicho en politica que dice se hable de mi es importante, tanto si se habla bien o mal... este tio quiere publicidad porque eso tiene un valor economico para el... no va a ser un sabio que resuelva nada. porque la crisis es un tema que no depende de el... el solo guia a ignorantes... y hay mucho zorro que esta guiando la crisis hacia donde ellos quieren... sera la crisis que espolie a unos y haga mas ricos a otros,
 
  • #36
Hay un dicho en politica que dice se hable de mi es importante, tanto si se habla bien o mal... este tio quiere publicidad porque eso tiene un valor economico para el... no va a ser un sabio que resuelva nada. porque la crisis es un tema que no depende de el... el solo guia a ignorantes... y hay mucho zorro que esta guiando la crisis hacia donde ellos quieren... sera la crisis que espolie a unos y haga mas ricos a otros,

Eso es MUY cierto.
 
  • #37
Madre de Dios, es casi mejor no leer esto hilos...

Un saludo
 
  • #38
Al respecto de las hipotecas, una pregunta.
En el caso hipotético que España saliese del Euro y por tato volviésemos a una neopaeseta, esta claro que esta neopeseta se devaluaría con respecto al euro, por tanto la hipoteca también se devaluaría?, pregunto

Ese es uno de los temas más recurrentes en foros "de prestigio" :laughing1::laughing1::laughing1: como burbuja.info.

Hay gente que dice todo tipo de opciones. Según mi punto de vista, los que están jodidos son los deudores de operaciones con acreedores internacionales.

Los deudores internos en euros convertirían sus deudas a neo-pesetas al haber contratado la operación en moneda nacional (como con la entrada del Euro), por lo tanto, su deuda se devaluaría, aunque el tipo de interés de referencia probablemente tuviera que cambiar.

Como anécdota, el otro día me puse madmaxista y fui a ver mi escritura de compraventa, y ponía que si por cualquier motivo el euribor dejaba de publicarse ::Dbt::::Dbt::::Dbt::, el tipo aplicable a mi préstamo sería el IRPH.

Saludos!
 
  • #39
Madre de Dios, es casi mejor no leer esto hilos...

Un saludo
Ya te digo, yo he tenido que duplicar mi dosis antidepresiva y mi mujer esta mañana, cuando a oído en la radio que estaba la prima de riesgo a 508 he tenido que convencerla para no ir al banco y sacar los ahorros, :yes:, pero lo malo es que no se si tenia razón ella o la tenia yo ::Dbt::
 
  • #40
Ese es uno de los temas más recurrentes en foros "de prestigio" :laughing1::laughing1::laughing1: como burbuja.info.

Hay gente que dice todo tipo de opciones. Según mi punto de vista, los que están jodidos son los deudores de operaciones con acreedores internacionales.

Los deudores internos en euros convertirían sus deudas a neo-pesetas al haber contratado la operación en moneda nacional (como con la entrada del Euro), por lo tanto, su deuda se devaluaría, aunque el tipo de interés de referencia probablemente tuviera que cambiar.

Como anécdota, el otro día me puse madmaxista y fui a ver mi escritura de compraventa, y ponía que si por cualquier motivo el euribor dejaba de publicarse ::Dbt::::Dbt::::Dbt::, el tipo aplicable a mi préstamo sería el IRPH.

Saludos!


Efectivamente, los hipotecados más que preocuparse por el principal, tendrían que preocuparse por el tipo de interés que pasarían a aplicarles, que sería probablemente de dos dígitos, y seguro que el primero no es un uno.
 
  • #41
Pueden tener su comportamiento especulativo, pero acciones alemanas o suizas, francos suizos o coronas noruegas, cuenta en ING (opera en España como holandés, y de hecho lo garantiza el Fondo de garantía depósitos holandés), oro o plata, deuda alemana...

No me queda muy claro......¿Estas recomendando invertir en oro o plata?. Si es así, creo que te equivocas porque estan en retroceso. Lo se bien porque tengo unos cuantos kilos de plata atrancados. En poco mas de un mes, la onza ha bajado de 34 a los 27 escasos de esta mañana. ::bash:: ::bash:: ::bash:: ::bash:: ::bash:: ::bash::

Yo no recomendaria a nadie que invirtiera en productos tan especulativos, a no ser que estuviera muy bien asesorado y aun así, te puedes llevar sorpresas. En cambio, si que recomendaria abrir una cuenta en otra divisa. Yo tengo cuentas en dolares y libras y estando muy pendiente, te llevas agradables sorpresas con las compras y ventas.
 
  • #42
Parece bastante obvio que en un caso como el que comentamos, el tipo de interés referencial no va a coincidir con el famoso "EURibor".
Pero recordemos que esto formaría parate del ajuste interno que se tendría que realizar en todo el sistema financiero. De hecho, con el tremendo caos que se montaría en tal caso, el tipo de interés que se fijara sería simplemente una gota más en toda una tormenta de grandes dimensiones.
 
  • #43
Pues muy buen profeta no es, porque en el 2012 seguimos sin corralito :whist::

Señores, no se "calienten la cabeza". Tenemos a Grecia como "canario", el cual llevaban los mineros para detectar gases tóxicos. Cuando el "canario" se muera, empiecen a pensar en corralitos y demás.

.


Mi opinión es la siguiente:

- La retórica de "Grecia deja el euro" está dirigida principalmente al electorado griego. Se sabe que los griegos no quieren ajustes, pero aún menos quieren dejar el euro (que tontos no son). POr lo tanto se desea que las próximas elecciones se planteen como un plebiscito a favor del euro (PASOK y Nueva Democracia) o en contra (resto de partidos) con el objetivo de que los partidos tradicionales salgan reforzados y puedan formar gobiernos.

- Si eso no ocurre, hay una ilimitada batería de medidas my convincente para presionar a Grecia, que depende para subsistir de las lineas de crédito de FMI y UE. En esa dinámica, sacarla del euro es complicar innecesariamente el proceso, una situación en la que todos pierden y nadie gana. Si se quiere llevr al límite del sufrimiento a Grecia no es necesario sacarla del euro, que es además un proceso muy incierto en especial por sus riesgos de contagio.
 
  • #44
Ya te digo, yo he tenido que duplicar mi dosis antidepresiva y mi mujer esta mañana, cuando a oído en la radio que estaba la prima de riesgo a 508 he tenido que convencerla para no ir al banco y sacar los ahorros, :yes:, pero lo malo es que no se si tenia razón ella o la tenia yo ::Dbt::

Crisis y demás consideraciones aparte, compañero...el problema es que si tal actitud cunde entre la gente, seremos nosotros mismos los que hundiríamos el sistema financiero y el famoso "corralito" se implantaría rápidamente...

Todo esto se está convirtiendo en un desbarajuste de enormes proporciones. No por las preocupaciones muy justificadas de todos nosotros, ciudadanos, sino porque nuestro sistema político y el de la Unión Europea ha demostrato taxativamente que es inoperante, ineficaz y completamente inservible. Incluso los que hemos sido "románticamente europeístas", no podemos negar que la estructura que se ha dotado la UE es totalmente disparatada, no respondiendo más que a un conjunto de intereses nacionales irreconciliables que sólo han funcionado en la medida en que nadie se atrevía a pinchar el globo. Ahora lo han pinchado y esto se convierte en un circo.
 
  • #45
Hay un dicho en politica que dice se hable de mi es importante, tanto si se habla bien o mal... este tio quiere publicidad porque eso tiene un valor economico para el... no va a ser un sabio que resuelva nada. porque la crisis es un tema que no depende de el... el solo guia a ignorantes... y hay mucho zorro que esta guiando la crisis hacia donde ellos quieren... sera la crisis que espolie a unos y haga mas ricos a otros,

Has dado en el clavo. Quien conoce el mundo académico sabe que este tipo de gente que vive de publicaciones, conferencias etc... son basicamente "whore attentions" que buscan que sus declaciones e intervenciones públicas causen el mayor impacto posible.

Krugman descubrió hace tiempo que lo suyo (el comercio internacional) es un tema que no vende mucho (y es una pena porque cuando escribe sobre eso es my interesante) y que lo que te da notoriedad es decir las palabras mágicas "el euro se rompe", y en ello está...

Baste decir que hace unos años, cuando ya había recibido el nobel, aún pensaba que el euro era una especie de unión cambiaria (no monetaria) fácilmente rompible, y sus artículos eran un continuo "no entiendo porqué estos europeos se rompen tanto la cabeza y no vuelven a sus antiguas monedas si es sencillísimo" hasta que alguien, probablemente algún becario, le explicó lo que era el euro, y desde entonces ya no aboga, slavo para grecia, con la rotura del euro como mejor solución
 
  • #46
Mi opinión es la siguiente:

- La retórica de "Grecia deja el euro" está dirigida principalmente al electorado griego. Se sabe que los griegos no quieren ajustes, pero aún menos quieren dejar el euro (que tontos no son). POr lo tanto se desea que las próximas elecciones se planteen como un plebiscito a favor del euro (PASOK y Nueva Democracia) o en contra (resto de partidos) con el objetivo de que los partidos tradicionales salgan reforzados y puedan formar gobiernos.

- Si eso no ocurre, hay una ilimitada batería de medidas my convincente para presionar a Grecia, que depende para subsistir de las lineas de crédito de FMI y UE. En esa dinámica, sacarla del euro es complicar innecesariamente el proceso, una situación en la que todos pierden y nadie gana. Si se quiere llevr al límite del sufrimiento a Grecia no es necesario sacarla del euro, que es además un proceso muy incierto en especial por sus riesgos de contagio.

Para mí, el gran problema es que a la gente no se le está diciendo toda la verdad. Ni en Grecia, ni en Alemania ni, por supuesto, en España.
Cualquier persona con conocimientos suficientes para analizar el problema macroeconómico (y hay muchas, no os quepa duda) puede dar HOY una solución clara y lógica a este problema. Y eso se sabe muy bien.
El problema es que esa solución NO se quiere poner en práctica porque implica una pérdida de soberanía para TODOS los Estados implicados; en unos casos, soberania política. En otros casos, soberanía económica. En algunos, ambas.
Y no se quiere hacer porque el coste político para los que la pongan en marcha será enorme, ya que en Europa NO se quieren poner en práctica actitudes consensuadas. Si A dice blanco, B en la oposición dirá negro...independientemente de que la cuestión se pura y simplemenete algo objetivo y necesario.
España es un buen ejemplo de ello. Dos grandes partidos gobiernan consecutivamente, y todos se apuntan a torpedearse entre sí, mientiendo en algunos casos descaradamente. Da igual el signo o ideología política (que realmente, ya ni eso existe)
 
  • #47
Has dado en el clavo. Quien conoce el mundo académico sabe que este tipo de gente que vive de publicaciones, conferencias etc... son basicamente "whore attentions" que buscan que sus declaciones e intervenciones públicas causen el mayor impacto posible.

Krugman descubrió hace tiempo que lo suyo (el comercio internacional) es un tema que no vende mucho (y es una pena porque cuando escribe sobre eso es my interesante) y que lo que te da notoriedad es decir las palabras mágicas "el euro se rompe", y en ello está...

Baste decir que hace unos años, cuando ya había recibido el nobel, aún pensaba que el euro era una especie de unión cambiaria (no monetaria) fácilmente rompible, y sus artículos eran un continuo "no entiendo porqué estos europeos se rompen tanto la cabeza y no vuelven a sus antiguas monedas si es sencillísimo" hasta que alguien, probablemente algún becario, le explicó lo que era el euro, y desde entonces ya no aboga, slavo para grecia, con la rotura del euro como mejor solución

Yo, no te pienso dar el premio Nobel en Economía hasta que no me expliques de modo clarito y comprensible por qué si el problema es el sistema financiero lo joden todo para poder dejar intacto el sistema financiero.:-P
 
  • #48
Para mí, el gran problema es que a la gente no se le está diciendo toda la verdad. Ni en Grecia, ni en Alemania ni, por supuesto, en España.
Cualquier persona con conocimientos suficientes para analizar el problema macroeconómico (y hay muchas, no os quepa duda) puede dar HOY una solución clara y lógica a este problema. Y eso se sabe muy bien.
El problema es que esa solución NO se quiere poner en práctica porque implica una pérdida de soberanía para TODOS los Estados implicados; en unos casos, soberania política. En otros casos, soberanía económica. En algunos, ambas.
Y no se quiere hacer porque el coste político para los que la pongan en marcha será enorme, ya que en Europa NO se quieren poner en práctica actitudes consensuadas. Si A dice blanco, B en la oposición dirá negro...independientemente de que la cuestión se pura y simplemenete algo objetivo y necesario.
España es un buen ejemplo de ello. Dos grandes partidos gobiernan consecutivamente, y todos se apuntan a torpedearse entre sí, mientiendo en algunos casos descaradamente. Da igual el signo o ideología política (que realmente, ya ni eso existe)

Efectivamente, estamos embarcados en un proceso en que unos tienen que ceder mucho dinero, y otros mucha soberanía. Y para más INRI, ninguna de las partes se fía de la otra por lo que los pasos en uno y otro sentido son pequeños, dubitativos, contradictorios y envueltos en retórica y demagogia. Y con elecciones de por medio.

Qué sacan a cambio? Evitar la ruina económica, y quedarse con el mal menor de una sensible reducción de su nivel de vida. El problema es que la gente aún no ha percibido el verdadero riesgo y alcance de ruina económica: se creen que la ruina es que haya un 25% de paro y le quieran cobrar las medicinas al abuelo...
 
  • #49
Mi opinión es la siguiente:

- La retórica de "Grecia deja el euro" está dirigida principalmente al electorado griego. Se sabe que los griegos no quieren ajustes, pero aún menos quieren dejar el euro (que tontos no son). POr lo tanto se desea que las próximas elecciones se planteen como un plebiscito a favor del euro (PASOK y Nueva Democracia) o en contra (resto de partidos) con el objetivo de que los partidos tradicionales salgan reforzados y puedan formar gobiernos.

- Si eso no ocurre, hay una ilimitada batería de medidas my convincente para presionar a Grecia, que depende para subsistir de las lineas de crédito de FMI y UE. En esa dinámica, sacarla del euro es complicar innecesariamente el proceso, una situación en la que todos pierden y nadie gana. Si se quiere llevr al límite del sufrimiento a Grecia no es necesario sacarla del euro, que es además un proceso muy incierto en especial por sus riesgos de contagio.

Si yo estoy de acuerdo contigo... De mi discurso quédate nada más que con el "no se coman la cabeza" :D

Lo que quiero resaltar es que un corralito sólo sería terrible para el ahorrador (que es de quien hablamos) si se dejara el € y se pasaran todos los ahorros a la nueva moneda (devaluada). Pero es que nadie nos puede echar del €, ni a nosotros ni a Grecia. No está contemplado en los "estatutos" de la UE el echar a nadie de la moneda única. Sería España quien tuviera que decidir salir del €, y las posibilidades de que eso pase son las mismas que las de un ataque nuclear por parte de una raza extraterrestre... Y no veo a nadie construyendo búnkeres contra dichos ataques nucleares.
 
  • #50
Yo, no te pienso dar el premio Nobel en Economía hasta que no me expliques de modo clarito y comprensible por qué si el problema es el sistema financiero lo joden todo para poder dejar intacto el sistema financiero.:-P

Cuando se rescata un banco lo que se rescata son los depósitos de los ahorradores. Que como consecuencia colateral de eso en algunos casos pueda parecer que en el mismo pack se "premia" o se "apoya" la deficiente gestión del banco es irrelevante.

Si tu eliges dejar caer un banco, y los ahorradores de ese banco pierden su dinero, el efecto contagio por la desconfianza al resto de entidades es inmediato, y la retirada de fondos se llevaría por delante todo el sistema financiero, entidades sanas incluídas, y con ellas, el resto de la economía.

Rescatar bancos sale barato. Es un dinero bien gastado. De hecho en España nuestro problema es que no rescatamos suficientes bancos, preferimos mirar a otro lado y convivir con zombies, y así nos luce el pelo. De esto ya se están cansando en europa, y de ahí los últimos acontecimientos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie