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PARKER 51, LA PLUMA MÁS BUSCADA
Adoro esta pluma. La primera vez que la vi me pareció que no me gustaría nada, con ese plumín tan raro y esa forma que recuerda a una bala, pero una vez que lo deslicé sobre el papel me di cuenta de que estaba ante algo serio. La sensación que uno tiene cuando escribe con una Parker 51 es diferente y fantástica. Es como conducir un coche de alta gama, te transporta igual que los demás pero se aprecia claramente cuando uno tiene entre sus manos una maravilla de la técnica.
La historia de la pluma
Aunque la historia de esta pluma es muy conocida, vamos a hacer un pequeño repaso y a comentar algunas anécdotas. La Parker 51 se lanzó en 1941 y su famoso eslogan "La pluma más buscada" se debe a las restricciones a la producción que se produjeron durante la segunda guerra mundial. Cuentan las leyendas que había gente que compraba sólo el capuchón para colgárselo del bolsillo y hacer creer que llevaba una.
Se cree que el número se debe a que el desarrollo de la pluma se terminó en 1939, año en que la compañía cumplía su 51 aniversario, aunque hay otras hipótesis como hacerlo coincidir con la construcción de la ruta 51. Aunque la pluma se lanzó a nivel mundial en 1941, se lanzaron versiones de prueba en 1940 en algunos países caribeños, en especial en Venezuela y Colombia. Estos países fueron elegidos por su clima, para probar la pluma en condiciones particulares de humedad.
Durante la segunda guerra mundial los EEUU utilizaron un avión llamado Mustang P-51 y Parker aprovechó la coincidencia entre el nombre y el diseño para asociar la imagen de la pluma al avión.
Parker publicitó la P51 como la pluma que "escribe seco con tinta húmeda" y cambió el nombre de su tinta "Quink" por "Tinta Parker 51" por razones de marketing. Posteriormente (1947) lanzó una tinta especial para esta pluma llamada Superchrome que no dio el resultado esperado al parecer porque estropeaba la pluma.
Esta pluma fue tan innovadora que durante su diseño se registraron ocho
patentes relativas a la propia pluma. Algunas de las principales innovaciones de la Parker 51 fueron el denominado "recolector" de tinta, el plumín encastrado, el diseño revolucionario, el uso de un plástico llamado lucite que se utilizaba en la fabricación de aviones o el capuchón a presión en lugar de a rosca .
Parker dejó de fabricar la pluma oficialmente en 1972, pero ésta se siguió fabricando de forma no oficial en Argentina usando maquinaria abandonada por Parker hasta entrados los 80.
Se cree que Parker ha podido vender entre 20 y 50 millones de piezas de este modelo.
Sistemas de carga Vacumatic y Aerometric
La Parker 51 se lanzó con un sistema de carga llamado Vacumatic. Este sistema no era nuevo, ya había plumas con el mismo sistema antes de la 51. El sistema Vacumatic consiste en un pistón oculto en la parte superior de la pluma. El sistema Vacumatic fue posteriormente sustituido por el sistema Aerometric, más sencillo y mucho menos problemático.
Primeras Parker 51
Las plumas Paker 51 fabricadas en los años 1940 y 1941 son muy apreciadas para coleccionismo, pero hace falta un experto para determinar si realmente son "primeras plumas" o no.
Quizás algún día nos encontremos milagrosamente a una bisnieta que vende la pluma de su bisabuelo sin saber lo que vende así que, no siendo yo ningún experto en la materia, he recopilado algunas pistas que pueden ayudar en su identificación. De ilusión también se vive
Parker realizó pocos cambios en el modelo 51, a partir de 1942 se fabricaron cuatro estilos, los MK I, II (comienzo el sistema aerométrico), III y IV (años 70).
Periodos de la Parker 51
Como se ha comentado antes, la Parker 51 se realizó en cuatro modelos o cinco si se consideran las "first pen" que serían las MK 0.
Las MK I o Mark I se fabricaron entre 1942 y 1948. Van con sistema Vacumatic, tienen un clip con un diamante azul y desde 1943 llevan la fecha grabada en el plumín.
Las MK II se fabricaron entre 1948 y 1969 y llevan sistema Aerometric y la parte inferior del barril redondeada. La pluma de la revisión pertenece a este periodo.
Las MK III y MK IV se fabricaron entre 1969 y 1972. Tienen un aspecto más parecido a una Parker 61, con la parte inferior del barril cuadrada. Las MK IV llevan la joya en aluminio mientras que las MK III la llevan en plástico.
Fotos de mi Parker 51
La pluma es un modelo MK II del año 52 al 58, aerométrico, de color granate
con capuchón chapado en oro con la inscripción PARKER 1/10 12ct R_GOLD
El plumín F es de oro
La joya que cubre el capuchón es de plástico
El cuerpo de la pluma está hecho de una resina plástica, la famosa lucite
Bajo la anilla de agarre puede verse la leyenda "PARKER - Made in England"
Pruebas de escritura
La escritura con la Parker 51 es excelente. Es una pluma que jamás falla un trazo, que escribe a la primera aunque lleve un mes cargada sin usarse y que tiene una suavidad y un flujo de tinta espectacular.
A continuación una prueba de escritura con tinta Parker azul-negro.
A continuación un vídeo donde se observa la suavidad excelencia de esta pluma
https://youtu.be/p2HfETrWc8w
Curiosidades
Se cuentan muchas curiosidades sobre la Parker 51, algunas de ellas:
- El general McCarthur firmó la rendición de Japón en la II Guerra Mundial, entre otras, con una Parker 51.
- Parker hizo una versión de la P51 de carga por cartuchos que fue un fracaso.
- Es uno de los pocos instrumentos de escrituras expuestos en el MOMA
- En 1947 un juzgado de los EEUU determinó que un producto no podía tener garantía de por vida, por lo que Parker tuvo que eliminar esta garantía de las plumas. Esto fue acompañado de la eliminación del diamante azul de los clips.
Conclusiones
Creo que no es exagerado decir que la Parker 51 es una de las mejores plumas de la historia y que aún hoy se mantiene en el pódium. Debido al gran número de plumas que se han fabricado y vendido puede adquirirse en excelentes condiciones a un precio muy bueno, está hecha de materiales nobles y muy duraderos y su tecnología difícilmente será superada. Es toda una leyenda.
Espero que esta humilde revisión os haya hecho disfrutar tanto como a mi recopilar los datos para su redacción y pido disculpas si hay alguna imprecisión.
Y si aún no tienes una Parker 51... ¿a qué esperas?
Adoro esta pluma. La primera vez que la vi me pareció que no me gustaría nada, con ese plumín tan raro y esa forma que recuerda a una bala, pero una vez que lo deslicé sobre el papel me di cuenta de que estaba ante algo serio. La sensación que uno tiene cuando escribe con una Parker 51 es diferente y fantástica. Es como conducir un coche de alta gama, te transporta igual que los demás pero se aprecia claramente cuando uno tiene entre sus manos una maravilla de la técnica.
Aunque la historia de esta pluma es muy conocida, vamos a hacer un pequeño repaso y a comentar algunas anécdotas. La Parker 51 se lanzó en 1941 y su famoso eslogan "La pluma más buscada" se debe a las restricciones a la producción que se produjeron durante la segunda guerra mundial. Cuentan las leyendas que había gente que compraba sólo el capuchón para colgárselo del bolsillo y hacer creer que llevaba una.
Se cree que el número se debe a que el desarrollo de la pluma se terminó en 1939, año en que la compañía cumplía su 51 aniversario, aunque hay otras hipótesis como hacerlo coincidir con la construcción de la ruta 51. Aunque la pluma se lanzó a nivel mundial en 1941, se lanzaron versiones de prueba en 1940 en algunos países caribeños, en especial en Venezuela y Colombia. Estos países fueron elegidos por su clima, para probar la pluma en condiciones particulares de humedad.
Durante la segunda guerra mundial los EEUU utilizaron un avión llamado Mustang P-51 y Parker aprovechó la coincidencia entre el nombre y el diseño para asociar la imagen de la pluma al avión.
Parker publicitó la P51 como la pluma que "escribe seco con tinta húmeda" y cambió el nombre de su tinta "Quink" por "Tinta Parker 51" por razones de marketing. Posteriormente (1947) lanzó una tinta especial para esta pluma llamada Superchrome que no dio el resultado esperado al parecer porque estropeaba la pluma.
Esta pluma fue tan innovadora que durante su diseño se registraron ocho
patentes relativas a la propia pluma. Algunas de las principales innovaciones de la Parker 51 fueron el denominado "recolector" de tinta, el plumín encastrado, el diseño revolucionario, el uso de un plástico llamado lucite que se utilizaba en la fabricación de aviones o el capuchón a presión en lugar de a rosca .
Parker dejó de fabricar la pluma oficialmente en 1972, pero ésta se siguió fabricando de forma no oficial en Argentina usando maquinaria abandonada por Parker hasta entrados los 80.
Se cree que Parker ha podido vender entre 20 y 50 millones de piezas de este modelo.
Sistemas de carga Vacumatic y Aerometric
Las plumas Paker 51 fabricadas en los años 1940 y 1941 son muy apreciadas para coleccionismo, pero hace falta un experto para determinar si realmente son "primeras plumas" o no.
Quizás algún día nos encontremos milagrosamente a una bisnieta que vende la pluma de su bisabuelo sin saber lo que vende así que, no siendo yo ningún experto en la materia, he recopilado algunas pistas que pueden ayudar en su identificación. De ilusión también se vive
- Sistema de carga Vacumatic
- Tienen doble joya (una en la parte superior del capuchón y otra en la parte inferior del barril)
- La joya puede ser de aluminio y el capuchón suele ser de alumnio
- Tienen el clip partido (con la palabra Parker en medio)
- Tienen un rombo azul (diamante) que representa la garantía de por vida de Parker. Esto no lo tienen las plumas que se utilizaron para test antes de 1941.
- Llevan la leyenda "Parker 51. Made in USA" todo en una línea, junto a la joya inferior y posiblemente un número 1 encima de la A de USA
- El plumín no lleva marcas ni datado
Parker realizó pocos cambios en el modelo 51, a partir de 1942 se fabricaron cuatro estilos, los MK I, II (comienzo el sistema aerométrico), III y IV (años 70).
Periodos de la Parker 51
Como se ha comentado antes, la Parker 51 se realizó en cuatro modelos o cinco si se consideran las "first pen" que serían las MK 0.
Las MK I o Mark I se fabricaron entre 1942 y 1948. Van con sistema Vacumatic, tienen un clip con un diamante azul y desde 1943 llevan la fecha grabada en el plumín.
Las MK II se fabricaron entre 1948 y 1969 y llevan sistema Aerometric y la parte inferior del barril redondeada. La pluma de la revisión pertenece a este periodo.
Las MK III y MK IV se fabricaron entre 1969 y 1972. Tienen un aspecto más parecido a una Parker 61, con la parte inferior del barril cuadrada. Las MK IV llevan la joya en aluminio mientras que las MK III la llevan en plástico.
Fotos de mi Parker 51
La pluma es un modelo MK II del año 52 al 58, aerométrico, de color granate
con capuchón chapado en oro con la inscripción PARKER 1/10 12ct R_GOLD
El plumín F es de oro
La joya que cubre el capuchón es de plástico
El cuerpo de la pluma está hecho de una resina plástica, la famosa lucite
Bajo la anilla de agarre puede verse la leyenda "PARKER - Made in England"
Pruebas de escritura
La escritura con la Parker 51 es excelente. Es una pluma que jamás falla un trazo, que escribe a la primera aunque lleve un mes cargada sin usarse y que tiene una suavidad y un flujo de tinta espectacular.
A continuación una prueba de escritura con tinta Parker azul-negro.
A continuación un vídeo donde se observa la suavidad excelencia de esta pluma
https://youtu.be/p2HfETrWc8w
Curiosidades
Se cuentan muchas curiosidades sobre la Parker 51, algunas de ellas:
- El general McCarthur firmó la rendición de Japón en la II Guerra Mundial, entre otras, con una Parker 51.
- Es uno de los pocos instrumentos de escrituras expuestos en el MOMA
- En 1947 un juzgado de los EEUU determinó que un producto no podía tener garantía de por vida, por lo que Parker tuvo que eliminar esta garantía de las plumas. Esto fue acompañado de la eliminación del diamante azul de los clips.
Conclusiones
Creo que no es exagerado decir que la Parker 51 es una de las mejores plumas de la historia y que aún hoy se mantiene en el pódium. Debido al gran número de plumas que se han fabricado y vendido puede adquirirse en excelentes condiciones a un precio muy bueno, está hecha de materiales nobles y muy duraderos y su tecnología difícilmente será superada. Es toda una leyenda.
Espero que esta humilde revisión os haya hecho disfrutar tanto como a mi recopilar los datos para su redacción y pido disculpas si hay alguna imprecisión.
Y si aún no tienes una Parker 51... ¿a qué esperas?