• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

PARKER 100 un fallido intento de reflotar el mito "51"...

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Estupenda presentación!

En efecto, la Parker 100 se lanzó alrededor de 2004 y fue un confeso intento por reverdecer los laureles de la 51 en un segmento entre la Sonnet y la Duofold. En mi opinión, la pluma es bonita, aunque no tiene la ligereza de la 51 porque es más grande, más pesada y más ancha. Además, los toques dorados invariables en el capuchón, que pretendían adscribirla al segmento superior, la hacen un poco pretenciosa. Si a ello unimos el sospechoso cuerpo de latón y el sistema de carga, tendremos un producto aparente pero de escasa calidad.

Lo curioso es que su escaso éxito comercial la ha convertido en una pieza bastante buscada por los coleccionista que, por lógica tradición, pagan más lo escaso que lo bueno. Es decir, que el fracaso y muerte comercial del producto se convierte en el éxito y renacimiento del coleccionismo.

Estimado Pedro:
Coincido con tus apreciaciones, y descripcion que haces de esta pluma, que efectivamente fue lanzada en 2004, y ya he rectificado mi error sobre el año, en una respuesta anterior (yo habia dicho que hacia año 2000).

Efectivamente, fue un fracaso, por muchas razones, unas técnicas, y otras razones son esas extrañas que suceden entre el público que a veces las adopta y otras las rechaza, por cosas mas del corazón que de la razón.

Lo que no me extraña, es que un fracaso comercial, sea rescatado por los coleccionistas muchos años mas tarde. Si te gustan los relojes vintage, tienes un buen ejemplo en el Rolex Daytona, que en su tiempo, los años 1960´s, daban tanto trabajo venderlos y sacarlos de las estanterias, que debian hacerse promociones para poder venderlos, y muchas veces a precios muy por debajo de su lista oficial de precios. Hoy dia, esos mismos relojes son codiciadas piezas para muchos coleccionistas de muy alto nivel, que pagan por un modelo usado en buen estado, cifras de 6 dígitos que representan 5 o 6 veces el precio de un ejemplar nuevo, en una agencia oficial, de la version actual de acero de dicho modelo.

Esto sucede con muchos objetos de coleccion, porque las razones y motivaciones de un coleccionista son muy diferentes a las de un usuario contemporáneo al objeto en cuestión.

Más aun, las piezas que fueron fracasos comerciales, fueron descontinuadas muy rápidamente, y por ende, hoy dia son muy escasas, y por tal razón cuando el coleccionismo las descubre, inicia el interés y luego lo potencia (como el caso mencionado del Daytona) el cielo es el límite para la codicia de los coleccionistas y los precios que pueden llegar a pagar por ellos.

Un cordial saludo, y muchas gracias por tus comentarios!! Tonin.
 
  • #27
Estimado Pedro:
Coincido con tus apreciaciones, y descripcion que haces de esta pluma, que efectivamente fue lanzada en 2004, y ya he rectificado mi error sobre el año, en una respuesta anterior (yo habia dicho que hacia año 2000).

Efectivamente, fue un fracaso, por muchas razones, unas técnicas, y otras razones son esas extrañas que suceden entre el público que a veces las adopta y otras las rechaza, por cosas mas del corazón que de la razón.

Lo que no me extraña, es que un fracaso comercial, sea rescatado por los coleccionistas muchos años mas tarde. Si te gustan los relojes vintage, tienes un buen ejemplo en el Rolex Daytona, que en su tiempo, los años 1960´s, daban tanto trabajo venderlos y sacarlos de las estanterias, que debian hacerse promociones para poder venderlos, y muchas veces a precios muy por debajo de su lista oficial de precios. Hoy dia, esos mismos relojes son codiciadas piezas para muchos coleccionistas de muy alto nivel, que pagan por un modelo usado en buen estado, cifras de 6 dígitos que representan 5 o 6 veces el precio de un ejemplar nuevo, en una agencia oficial, de la version actual de acero de dicho modelo.

Esto sucede con muchos objetos de coleccion, porque las razones y motivaciones de un coleccionista son muy diferentes a las de un usuario contemporáneo al objeto en cuestión.

Más aun, las piezas que fueron fracasos comerciales, fueron descontinuadas muy rápidamente, y por ende, hoy dia son muy escasas, y por tal razón cuando el coleccionismo las descubre, inicia el interés y luego lo potencia (como el caso mencionado del Daytona) el cielo es el límite para la codicia de los coleccionistas y los precios que pueden llegar a pagar por ellos.

Un cordial saludo, y muchas gracias por tus comentarios!! Tonin.

Juiciosas palabras, Tonin. Solo quiero dejar testimonio aquí de tu caballerosidad y elegancia. Gracias.
 
  • #28
Juiciosas palabras, Tonin. Solo quiero dejar testimonio aquí de tu caballerosidad y elegancia. Gracias.


Suscribo las palabras de Pedro respecto al maestro, una muestra de juciosidad sin par y de lo que es un verdero caballero.
 
  • #29
Juiciosas palabras, Tonin. Solo quiero dejar testimonio aquí de tu caballerosidad y elegancia. Gracias.

Mil gracias a ti Pedro! Por tus siempre tan gentiles palabras hacia mi persona. Mucho lo aprecio estimado amigo!
Un abrazo, Tonin.
 
  • #30
Suscribo las palabras de Pedro respecto al maestro, una muestra de juciosidad sin par y de lo que es un verdero caballero.

Mil gracias a ti Alfre... ya te he dicho que eres siempre muy generoso conmigo con tus apreciaciones hacia mi persona. Mucho lo aprecio como tu amistad! Un abrazo fuerte! Tonin.
 
  • #31
Hombre, supongo que la destinada a muestra comercial (la de Mr.Sample) habrá sido probada con anterioridad, ya que ese parecía ser su destino. Nació para ello, compañero. Date el gusto de proporcionarle una buena tinta, aunque sólo sea a modo de palillero :)

Seguramente así será amigo Sirtoti! Sólo es cuestion de tiempo y maduración!! ja ja ja! Un abrazo! Tonin.
 
  • #32
Mmmm No se si os habéis fijado, pero el único dorado "extra" que tiene sobre la 51 es el anillo que rodea el extremo del cuerpo, pegado al plumín. Esta pluma se hizo en 5 acabados, siendo dos de ellos rodiados y tres dorados.
También me veo obligado a discrepar en el apunte del "oro que parece puesto para resaltar que ocupaba la gama entre las Duofold y las Sonnet". Parker siempre ha tenido acabados dorados en sus plumas de alta y de baja gama... El acabado "Insignia" se puede encontrar en P45's de menos de 30 euros, en P75's, Sonnets...
En cuanto a este acabado en particular, con capuchón dorado o Custom, también se puede encontrar en la mayoría de las gamas de la marca.
La grandísima mayoría de P51's y P61's se fabricaban en este tipo de acabado, y la P61 incluye "más carga" de dorados que la P51, y sin embargo nadie comenta que le parece más ostentosa...

Para gustos, colores, claro está. Pero creo que defender la P51 como "humilde", siendo una de las plumas con mayor "sobreprecio" a causa del coleccionismo (sobre todo si tenemos en cuenta que aún hay decenas de miles en circulación), es una batalla absurda. Y considerarla menos ostentosa que ésta, cuando la gente por una "double jewel" está dispuesta a "pagar el double", y no por un incremento de calidad, pues no sé qué decir...

El caso es que esta P100 es un "homenaje" a la P51. No es una reedición. La reedición se hizo en los 90. Y lo de que sea de cartucho o cargador, pues oye, resulta que también las Duofold, que son la gama más alta, son de carga por C/C. Las comparaciones siempre son odiosas.

Hola amigo Sirtoti:
Son muy interesantes estos comentarios que haces.
Acompañan en cierta manera y con mayor detalle, lo que yo he comentado acerca de que es una pluma que debe evaluarse por si mismo, y no haciendo comparaciones con su antecesora la P 51, de la cual solamente ha tomado una inspiracion.

La Parker 51, de la cual no hace falta decir que me encanta y que colecciono apasionadamente, es hoy dia un clasico, una muestra de una pluma ideada, desarrollada y fabricada en otra época, y quizás su mayor mérito resida precisamente en las circunstancias históricas en que fue concebida, y el enorme riesgo comercial y económico que asumieron quienes dirigieron el proyecto en Parker, para animarse a lanzar un producto tan revolucionario en dichos momentos.

Como dije, un clasico no puede re-editarse. El clasico es aquel, y por mas que hoy se lo quiera fabricar, cambiaran materiales, cambiaran teconologias, cambiaran detalles, y no sera lo mismo. Por otra parte, muy posiblemente el mercado que está formado por usuarios con gustos actuales, y no coleccionistas de vintages, no lo aceptarían a un producto "de otra época". Comercialmente sería un fracaso a un costo altísimo que no puede permitirse una empresa.

Mencionas la re edicion de las Parker 51 realizada en los finales de los años 1990´s. Es bueno que la recordaras, y amerita una presentación separada, que con mucho gusto veré de realizar en el futuro, en cuanto mi trabajo diario me de un respiro.

Un abrazo, y muchas gracias por tu aporte! Tonin.
 
  • #33
Hola amigo Sirtoti:
Son muy interesantes estos comentarios que haces.
Acompañan en cierta manera y con mayor detalle, lo que yo he comentado acerca de que es una pluma que debe evaluarse por si mismo, y no haciendo comparaciones con su antecesora la P 51, de la cual solamente ha tomado una inspiracion.

La Parker 51, de la cual no hace falta decir que me encanta y que colecciono apasionadamente, es hoy dia un clasico, una muestra de una pluma ideada, desarrollada y fabricada en otra época, y quizás su mayor mérito resida precisamente en las circunstancias históricas en que fue concebida, y el enorme riesgo comercial y económico que asumieron quienes dirigieron el proyecto en Parker, para animarse a lanzar un producto tan revolucionario en dichos momentos.

Como dije, un clasico no puede re-editarse. El clasico es aquel, y por mas que hoy se lo quiera fabricar, cambiaran materiales, cambiaran teconologias, cambiaran detalles, y no sera lo mismo. Por otra parte, muy posiblemente el mercado que está formado por usuarios con gustos actuales, y no coleccionistas de vintages, no lo aceptarían a un producto "de otra época". Comercialmente sería un fracaso a un costo altísimo que no puede permitirse una empresa.

Mencionas la re edicion de las Parker 51 realizada en los finales de los años 1990´s. Es bueno que la recordaras, y amerita una presentación separada, que con mucho gusto veré de realizar en el futuro, en cuanto mi trabajo diario me de un respiro.

Un abrazo, y muchas gracias por tu aporte! Tonin.


Espero con mucho interés tus comentarios sobre la reedición de la 51 de los 90. Estas sí que eran sosias aunque con características específicas de una edición que se quería muy especial, conmemorativa, y a un precio que siempre me pareció exorbitante. Llamo tu atención sobre el paralelismo comercial entre este intento (quizá junto el de la 100) con el modelo Duofold, cuyas versiones modernas -incluso las especiales- sí han tenido el acogimiento pretendido hasta el punto de configurar una línea propia de gran éxito.

Un fuerte abrazo
 
  • #34
Una pluma preciosa, y las fotos magníficas, como siempre en tus presentaciones Tonin :clap:
No conocía el detalle de la marca de "sample" en las plumas para las tiendas, siempre se aprenden cosas nuevas en este foro :D
Un cordial saludo !!

Toni

Hola Toni! Muchas gracias por tus comentarios tan gentiles! Me alegra que te guste esta presentación.

Efectivamente, un aspecto que siempre me ha atraído mucho en estas plumas del ayer y del hoy, son aquellos ejemplares que llevan alguna inscripcion, y no precisamente publicitaria o nombre de un dueño anterior, sino puestas alli por los fabricantes por algunos motivos especiales.

En este caso "Sample" ("muestra" en español) eran las destinadas a demostraciones como he explicado. En otro post que pusiera hace algunos meses, mostré otra Parker 51 argentina, con la inscripción "Auxilio" que eran las que se prestaban a los usuarios de la marca, cuando llevaban sus plumas a reparar y para que tuviesen otra de reemplazo temporario hasta que el service fuese completado.

Te confieso que hace tiempo que miro con codicia unas plumas que tienen en la Boutique Montblanc de mi país (y seguramente en todas las boutiques MB del mundo las tienen), que es un grupo de Modelo 146 cada una marcada como muestra y con el tipo de plumín que llevan colocado (las hay marcasas F, M, B, BB, OB, etc.) para que cada posible comprador pruebe a modo de palillero cuál es el grosor de trazo que prefieren.

¿Te imaginas que bonito conjunto sería para lucirlo en la vitrina de cualquier coleccionista? Por cierto que serían de especial interés para los amantes de Montblanc, pero también para cualquier amante de las estilográfias sería un acierto poder acceder a un juego así.

Claro que estos juegos son muy escasos, no están a la venta, y muy difícilmente caigan en manos de un coleccionista, y de allí su valor para nosotros.

Tal vez algun día tenga suerte. Me ha sucedido con otros hobbies que tengo, en que después de muchos años de codiciar una pieza de estas características, me llegó la ocasiòn de tenerla... y gratis. A modo de anécdota, te cuento que siempre admiraba esas navajas multiusos gigantes de Vicotrinox, que habren y cierran sus elementos en las tiendas que las ofrecen a la venta. Y pensaba, cuánto me gustaría tener una de esas!!

Hace algunos años, me llamó telefónicamente un vendedor de una tienda donde fui buen cliente durante muchos años, y me pidió que lo fuese a ver ya que tenía un obsequio para mí, el cual había aparecido limpiando el sótano de dicha tienda para hacer lugar a la mercadería. Mi sorpresa fue mayor, cuando concurrí al lugar, y el obsequio resultó ser una de estas enormes navajas suizas, que ellos iban a descartar porque habían terminado con la licencia de venta de la marca, y la habían reemplazado por Wenger, y como esos elementos no pueden venderse al público, me la entregaban de regalo!!

Unicamente tuve que cambiarle el tomacorrientes del extremo del cable, para enchufarla y verla funcionar perfectamente en mi sala!! Todavia luce alli, para mi permanente satisfacción y sorprendiendo a quien la ve!

Un abrazo! Tonin.
 
  • #35
He estado buscando informacion y por lo visto se realizo en 6 acabados no en los 3 que yo recordaba, Cobalt Black GT, Diamond Blue GT, Honey White GT, Smoke Bronze GT, Opal Silver ST, Cobalt Black ST. El precio estaba sobre los 290 €. Se empezo a producir a finales del 2003 y se acabo en el 2007. Durante esos años algunos de los acabados no se produjeron en todo el periodo.

Es correcto lo que mencionas amigo Borregoferoz, y te agradezco el dato. Confirmas lo que recordaba borrosamente, y que era el precio a la cual la vi en el 2004 o 2005 en las Laffayette de Paris: yo mencioné entre 200 a 300 euros, y tu dices 290,oo o sea que no estaba tan errado.

Un abrazo!
 
  • #36
Hola.
De nuevo me sorprendes con este modelo d Parker tan exclusivo más q original. A mí sí m gusta. La cogida del clip al capuchón... no sé no sé... pero bueno, puede pasar.

Eso sí, m asalta una duda, ¿qué posibilidad ahí de q cualquiera, con la técnica necesaria y los tipos adecuados, pudiera hacer la impresión en el cuerpo d SAMPLE a un modelo q no lo sea?

¿Se refleja esta particularidad del modelo en algún otro lugar más inaccesible al común de los mortales?

Que disfrutes las dos y al compi Sirtoti tbn la suya, q he leído antes q tbn tiene una...

Sois privilegiados

Hola Juanito!
Muchas gracias por tus comentarios. Me alegra que te guste esta pieza y su presentacion.

Haces una pregunta que "pone el dedo en la llaga" en un tema muy delicado, y que debe tener en cuenta todo coleccionista con este tipo de piezas.

Efectivamente, con los medios actuales (y a veces no tan actuales) es muy fácil de reproducir en cualquier pluma una inscripción similar, pero completamente apócrifa, y luego vender la pieza, por parte de un vendedor inescrupuloso, solicitando por ella un "plus" por ser tan especial.

Los coleccionistas americanos tienen un dicho: "buy the seller first" es decir, "compra primero al vendedor" y luego compra la pieza. Quieren decirte, busca primero a un comprador que conozcas y te sea confiable, y luego si llegas a estar cómodo y seguro con él, compra una pieza que en otro individuo sea dudosa.

Algunas piezas del tipo que he mostrado, pueden venir acompañadas de alguna documentación, folleto, etc. que confirme que efectivamente fue usada o fabricada para este uso, y asi podemos quedarnos conformes (aunque lógicamente, también esos papeles pueden fraguarse)

En este caso, tengo la tranquilidad de que es auténtica, pues conozco al vendedor desde hace muchos, muchos años, esta persona está vinculada con la casa Parker de EEUU, y fue comprada en USA junto con un lote de otras piezas muy interesantes que pertenecieron a la Fábrica, muchas de ellas no serán jamás vendidas mientras esta persona que menciono siga coleccionando, pues las ha guardado para él, y unas muy pocas me las ha ofrecido a mi, por no ser de su interés.

Repito que hay que ser muy cautelosos y excépticos con este tipo de piezas, y se debe confiar mucho en quien la ofrece, antes de caer en cantos de sirena.

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #37
Espero con mucho interés tus comentarios sobre la reedición de la 51 de los 90. Estas sí que eran sosias aunque con características específicas de una edición que se quería muy especial, conmemorativa, y a un precio que siempre me pareció exorbitante. Llamo tu atención sobre el paralelismo comercial entre este intento (quizá junto el de la 100) con el modelo Duofold, cuyas versiones modernas -incluso las especiales- sí han tenido el acogimiento pretendido hasta el punto de configurar una línea propia de gran éxito.

Un fuerte abrazo

Hola nuevamente Pedro!

Con mucho gusto veré de presentar el único ejemplar que poseo de esta reedicion de la P 51, cuya presentación estaba inspirada en el modelo Empire State, y de la cual hubo dos variantes únicamente.

También esta pluma la tuve en mis manos cuando fue lanzada, y debido a su alto precio la deje de lado, cosa de la cual como suele sucederme, me arrepentí durante largo tiempo. Afortundamente, el año pasado pude salvar varios de esos arrepentimientos a los que suelo aludir en mi firma abajo. Entre ellas, esta re-edicion de la P 51.

Ahora bien, comentas algo muy interesante en lo cual no había pensado cuando respondí anteriormente al amigo Sirtoti, y es el tema de la re-edicion tan exitosa de la Duofold. Esto me hace re pensar en que bajo ciertas circunstancias o vaya a saberse qué combinación, "receta" o "química", puede lograrse re-editarse un clásico, contrariamente a lo que afirmé anteriormente.

Claro que escapa a mi entendimiento, poder definir qué cosas fueron respetadas como para que la Duofold moderna fuese un exito, y si se podría reproducir con la P 51.

También confirma que la Modelo 100 no fue una re edicion de la P 51, sino un modelo completamente nuevo, con cierto "aire" o inspiración en aquella.

Lamentablemente, la re edicion de los años 90, la Empire State moderna digamos, fue una serie limitada y muy cara, y eso posiblemente haya conspirado contra su difusión. La firma Parker nunca tuvo intención de hacer una pluma en grandes series como su antecesora original, sino una pluma a ser ofrecida durante un corto tiempo, y con una producción contenida. Vaya a saber por qué de dicha decisión comercial.

Gracias por tu interesante aporte amigo Pedro! Un abrazo, Tonin.
 
  • #38
Gracias por tu respuesta y efectivamente tienes razón en la confianza q debe inspirarnos el vendedor. Y con respecto a tu vendedor... afortunado él y afortunado tú... Eso sí, nunca me lo presentes... xD

Y por Dios, que nadie lea el AHÍ con B de burro q me ha colocado el automático de la máquina donde debería estar un HAY como la copa de un pino... Pido disculpas.

Abrazos.
 
  • #39
Suso. Jiménez Kyodotv BB y
n.g.nba


-Han r nba

m
 
  • #40
Suso. Jiménez Kyodotv BB y
n.g.nba


-Han r nba

m

Estimado colega: No he comprendido tu mensaje. Debe haber ocurrido algun problema en el posteo.

Off Topic: Fantástica foto la de tu firma.
Me recuerda un exitante encuentro que tuve junto con mis hijos como compañeros de buceo, con una escuela similar a la que muestras en la foto, durante una inmersión en aguas de Columbus Island, Bahamas. Fue hace unos años pero... Inolvidable!

Cordialmente, Tonin.
 
  • #41
Pues a mí sí me gusta. Me recuerda a mi 45, aunque esta mía es de gama baja. :-)
 
  • #42
Hola amigo Tonin

Debo darte las gracias por partida doble: en primer lugar, por la fantástica presentación cargada de dados y buenas fotografías. Y en segundo, por el magnífico debate que le ha seguido al responder cada detalle de sobre las cuestiones planteadas por los compañeros.

Todo ello me ha proporcionado una interesante lectura en esta tranquila y anhelada mañada de domingo, con un café delante que he alargado hasta la última línea del hilo.


Un abrazo

Rubèn
 
  • #43
Pues a mí sí me gusta. Me recuerda a mi 45, aunque esta mía es de gama baja. :-)

Me alegra que te guste amigo Jesuo! La 45 es una pluma muy robusta y confiable... una pluma de trabajo que nunca te dejará "de a pie"!
Un abrazo!
Tonin.
 
  • #44
Hola amigo Tonin

Debo darte las gracias por partida doble: en primer lugar, por la fantástica presentación cargada de dados y buenas fotografías. Y en segundo, por el magnífico debate que le ha seguido al responder cada detalle de sobre las cuestiones planteadas por los compañeros.

Todo ello me ha proporcionado una interesante lectura en esta tranquila y anhelada mañada de domingo, con un café delante que he alargado hasta la última línea del hilo.


Un abrazo

Rubèn

Hola amigo Rubén! Me alegra saber que te ha gustado este post, y te ha deparado un buen rato de lectura entretenida esta mañana! El aporte de los amigos que han hecho llegar sus comentarios, es muy importante y enriquecedor por cierto, y un placer para mi poder aclarar detalles según van llegando los comentarios de cada uno.

Un abrazo! Afectuosamente, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie