Casiná
De la casa
Sin verificar
.... igual que empecé yo (y que sigo empezando), os voy a contar la historia completa de un Citizen.
Hace unos días, aquí: https://relojes-especiales.com/threads/no-sé-ni-por-qué-entro.394846/, os conté que compré este atractivo azulito, como cariñosamente les llaman las chicas del foro, que tenía motor Ferrari (de cuando Ferrari andaba). Adelantaba dos horas y media en el día y era porque el espiral estaba imantado. Lo llevé al relojero cuyo desimantador es abierto ya que el mío sólo me permite hacerlo con piezas sueltas; es casero y es de arco cerrado con poco hueco:
como véis es totalmente artesanal, hecho con el motor de un microondas americano que va a 125 V. Se le quita el nucleo del inducido y, si es poca potencia como en este caso, no necesita otra protección ya que en el tiempo que dura su actuación no llega a calentarse. El inconveniente es que cabe poco tamaño dentro; las piezas de un reloj por supuesto caben, y las pinzas y destornilladores también, pero el reloj montado no. Se le dota de un interruptor, mejor de presión como éste, se mete dentro lo que se va a desimantar, se aprieta el botón-interruptor y se saca lentamente alejándolo del campo hasta que estamos a 25 o 30 cms. y, entonces, se suelta el botón. Como 5 segundos en total.
Es otra herramienta casi imprescindible que recomiendo a nuestra querida/admirada Antares. Si es que esto es un no parar.
Una vez desimantado el Citizen empezó a atrasar como 4 mins./día y no regulaba. Después de múltiples comprobaciones (rodaje suelto estupendamente, escape perfecto, ....) tocó nueva visita al relojero que volvió a hacer las mismas y comprobar que el engrase estaba bien en las contrapiedras por lo que sentenció: "este eje de volante está roto; en los relojes con incabloc suele falserase esto porque se apoya en los lados y gira, pero se frena".
Y efectívamente estaba roto; menos mal que él tenía y ya me avisó, "esta llanta del volante nos va a dar la lata. Está hecha para cambiar el volante completo y no para cambiar el eje". Y así fue, le dió la lata hasta poder dejarla casi perfecta, media hora liado con ella. Hoy me ha tocado a mi clasificarle todas las coronas cromadas porque se le había caído la caja y se habían mezclado todas. Hoy por tí, mañana por mí; así es la vida. Decía mi padre que al burro no se le puede echar toda la carga en un lado del serón porque se cae la carga; el animal, por muy bueno que sea, no es capaz de defenderla.
Y aquí os dejo el causante de tal estropicio, aumentado como 8 ó 10 veces:
Moraleja: aunque el reloj funcione no siempre el volante está como debe. Aquí podemos ver como falta la espiga de abajo, que es la parte fina que arriba si se ve.
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!
Hace unos días, aquí: https://relojes-especiales.com/threads/no-sé-ni-por-qué-entro.394846/, os conté que compré este atractivo azulito, como cariñosamente les llaman las chicas del foro, que tenía motor Ferrari (de cuando Ferrari andaba). Adelantaba dos horas y media en el día y era porque el espiral estaba imantado. Lo llevé al relojero cuyo desimantador es abierto ya que el mío sólo me permite hacerlo con piezas sueltas; es casero y es de arco cerrado con poco hueco:
como véis es totalmente artesanal, hecho con el motor de un microondas americano que va a 125 V. Se le quita el nucleo del inducido y, si es poca potencia como en este caso, no necesita otra protección ya que en el tiempo que dura su actuación no llega a calentarse. El inconveniente es que cabe poco tamaño dentro; las piezas de un reloj por supuesto caben, y las pinzas y destornilladores también, pero el reloj montado no. Se le dota de un interruptor, mejor de presión como éste, se mete dentro lo que se va a desimantar, se aprieta el botón-interruptor y se saca lentamente alejándolo del campo hasta que estamos a 25 o 30 cms. y, entonces, se suelta el botón. Como 5 segundos en total.
Es otra herramienta casi imprescindible que recomiendo a nuestra querida/admirada Antares. Si es que esto es un no parar.
Una vez desimantado el Citizen empezó a atrasar como 4 mins./día y no regulaba. Después de múltiples comprobaciones (rodaje suelto estupendamente, escape perfecto, ....) tocó nueva visita al relojero que volvió a hacer las mismas y comprobar que el engrase estaba bien en las contrapiedras por lo que sentenció: "este eje de volante está roto; en los relojes con incabloc suele falserase esto porque se apoya en los lados y gira, pero se frena".
Y efectívamente estaba roto; menos mal que él tenía y ya me avisó, "esta llanta del volante nos va a dar la lata. Está hecha para cambiar el volante completo y no para cambiar el eje". Y así fue, le dió la lata hasta poder dejarla casi perfecta, media hora liado con ella. Hoy me ha tocado a mi clasificarle todas las coronas cromadas porque se le había caído la caja y se habían mezclado todas. Hoy por tí, mañana por mí; así es la vida. Decía mi padre que al burro no se le puede echar toda la carga en un lado del serón porque se cae la carga; el animal, por muy bueno que sea, no es capaz de defenderla.
Y aquí os dejo el causante de tal estropicio, aumentado como 8 ó 10 veces:
Moraleja: aunque el reloj funcione no siempre el volante está como debe. Aquí podemos ver como falta la espiga de abajo, que es la parte fina que arriba si se ve.
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!
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