• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Papeles a prueba

  • #51
Para quitarse el sombrero, estos aportes no tienen precio. Muchìsimas gracias por tu enorme esfuerzo.
 
  • #53
¡ Muchas gracias Ruben ! acabo de leer tu hilo con mucho interés y he extractado lo más interesante para mi uso particular.
Gracias por compartirlo, una muestra más de tu gran generosidad.
Un cordial saludo .
Juantxu.
 
  • #54
Ruben digno trabajo de investigación mucho curro, para hacer esto, desde la ventana de la completa ignorancia yo hace tiempo que he descartado a Moleskine. pues cuando escribo lo primero que miro es la parte trasera de la pagina y en todos se ve demasiado que ha traspasado buena parte de la tinta
 
  • #55
Otro hilo que no había visto, cada vez puedo entrar menos al foro, excelente trabajo amigo Rubén, seguiré tus consejos, un abrazo:friends:
 
  • #56
Gracias Patricia por tu presentación, hoy paso por Alcampo, espero encontrar algo, un abrazo:friends:
 
  • #57
Franquipani, ahí seguían hace unos días, al mismo precio de menos de un euro :)
 
  • #58
A riesgo de "suicidar" algún gatito... No estaría mal subir este hilo ¿no? :ops:
 
  • #59
Hola Patri

El gatito, espero que esté bien, que no tiene ninguna culpa de que este hilo inacabado esté en las profundidades del foro. Aqui el único culpable es uno ::blush:: por dejar el trabajo a medias. Prometo subir pronto nuevas pruebas de los papeles que cité y de otros nuevos que amables foreros me han hecho llegar. Además hay otros que también me han ofrecido y los he dejado a medias.

A ver si después de esta semanita que ha servido para tomar aire y cojer fuerzas, me animo y continúo con este interesante trabajo.

Gracias por subirlo, me motiva para seguir con él.

Un saludo

Rubèn
 
  • #60
Oye, que no es para "obligarte" ni nada ¿eh? Simplemente no quería que se perdiera más, que es una pena porque es muy interesante para todos, sobre todo para la gente nueva que está llegando :)

Tú ya lo irás actualizando cuando vayas pudiendo. Cada cosa a su ritmo ;-)
 
  • #61
Hola de nuevo

Pues tras recibir el grandísimo honor de ponerle una chincheta a este hilo, cosa que me ha motivado a acelerar las pruebas de más papeles y completar las que ya tenia en marcha, os escribo para presentaros los que vendrán a continuación.

A partir de ahora, cada ratito libre que tenga lo dedicaré a estas pruebas, hacer las fotos, montar el hilo, etc. No me comprometo en fechas pero si en continuidad. Intentaré que no pasen muchos dias sin nuevas aportaciones.

Antes de entrar en materia, no puedo dejar de agradecer el apoyo y colaboración de muchos de vosotros. Me dejaré a muchos, pero creo que merecen especial mención Pompero, Loti, Papish, Efimero, Revenarius, Labalina, Ppsystem, Rmrelojes, Maria13, e insisto, muchos más.

Empecé estas pruebas para uno mismo, buscando "el papel perfecto" y tras ver que podía servir a otras personas, decidí dedicarle un poquito más de tiempo al asunto y crear este hilo. El premio ha sido muy muy superior al esfuerzo dedicado: vuestros comentarios, aportaciones, colaboraciones, loanzas y apoyos, no se pueden pagar. Así pues, motivadísimo, continuaré con lo empezado y sólo me queda pedir de nuevo disculpas por la larga espera que os he provocado a los que estábais pendientes de más resultados y conclusiones.

Cuando acabe las pruebas, intentaré "mojarme" un poquito más y haré una especie de clasificación para que sea fácil encontrar un papel adecuado para un uso determinado.

También deciros que, como muchos ya habéis hecho, estaré encantado de recibir muestras vuestras para hacerles pruebas y añadirlas al hilo. Creo que es una buena manera de hacer un hilo no mio sino de todos. Sobre esto último, tengo pendiente responder los gentiles ofrecimientos de algunos de vosotros para enviarme algún papel más.

A los que ya están en la lista, le seguirán estos, algunos de ellos muy interesantes ya que romperán tópicos:

32.- Viking Green 100% reciclado 80 grs, gentileza de Labalina

33.- Nautilus 100% reciclado 80 grs, gentileza de Labalina

34.- Galgo verjurado blanco 100 grs, gentileza de Labalina

35.- Conqueror verjurado crema-amarillo 100 grs, gentileza de Labalina

36.- Navigator Hybrid 80 grs, 30% reciclado, gentileza de Labalina

37.- Mondi Color Copy satinado, 100 grs, gentileza de Revenarius

38.- Bloc de correspondencia Message Monoprix 70 grs (francés)

39.- Uni-repro A5, 80 grs, de Unipapel

40.- Bloc de correspondencia Triomphe de Clairefontaine, papel velin de 80 grs (francés)

41.- Bloc de correspondencia Toilé Blanc La Couronne (francés)


Bueno, no están todos, ni mucho menos, pero no son pocos. Tengo pendiente ir un dia de estos a una papeleria especializada y dejarme recomendar, para llevarme los que ellos consideren que son buenos para nuestros usos.

Gracias a tod@s

Un saludo

Rubèn
 
  • #62
¡¡Rubén!! ¡Genial! Me alegro muchísimo de que vuelvas a traer revisiones de papel :yes:
Quizá pueda conseguir alguno de los que mencionas en la lista, siempre que vayan bien, claro :)
 
  • #63
¡¡Rubén!! ¡Genial! Me alegro muchísimo de que vuelvas a traer revisiones de papel :yes:
Quizá pueda conseguir alguno de los que mencionas en la lista, siempre que vayan bien, claro :)


Hola

gracias, pero los de la lista ya los tengo todos preparaditos para hacerles las torturas pertinentes!

Si conoces alguno interesante que no esté entre los que he citado, me lo comentas y lo intento conseguir para probarlo.

un saludo

Rubèn
 
  • #64
Rubén,

magnífica noticia :ok::. Es un hilo impresionante:clap:, como comenté en su día pero siempre es bueno comentar te lo.
Es de una grandísima ayuda:worshippy: y celebro su continuación:worshippy:, estaré muy muy pendiente y si encuentro algo de papel que no tengas te lo haré llegar:friends:.

Sobre todo con calma..... no te agobies:yes:, que lo primero es lo primero:yes:.

Un abrazo :friends:
 
  • #65
Compañeros/as, os felicito por vuestro trabajo a la hora de probar los distintos tipos de papeles.:clap:
Este hilo es fantástico para ver qué papeles son más adecuados para el uso con estilográfica. Así como poder ver cómo son algunos de los comportamientos de los mismos con la tinta sin necesidad de tenerlo en las manos. Aunque me gustaría poder hacerme con algunos, los precios que suelen tener me son demasiado caros para poder comprarlos, así que me conformo con verlo aquí y usar papeles más económicos.
Por favor, continuad (a vuestro ritmo, por supuesto) con el hilo añadiendo más fotos con nuevos papeles. Esperaré pacientemente. Mientras, a leer otros posts (que soy nuevo en este mundo y hay mucho que aprender).
Muchas gracias y, ¡seguid así! :worshippy:

Un saludo.
 
  • #66
Compañeros/as, os felicito por vuestro trabajo a la hora de probar los distintos tipos de papeles.:clap:
Este hilo es fantástico para ver qué papeles son más adecuados para el uso con estilográfica. Así como poder ver cómo son algunos de los comportamientos de los mismos con la tinta sin necesidad de tenerlo en las manos. Aunque me gustaría poder hacerme con algunos, los precios que suelen tener me son demasiado caros para poder comprarlos, así que me conformo con verlo aquí y usar papeles más económicos.
Por favor, continuad (a vuestro ritmo, por supuesto) con el hilo añadiendo más fotos con nuevos papeles. Esperaré pacientemente. Mientras, a leer otros posts (que soy nuevo en este mundo y hay mucho que aprender).
Muchas gracias y, ¡seguid así! :worshippy:

Un saludo.

Bornanto. El Oxford Optik Paper lo puedes encontrar en las grandes superficies a un precio contenido, dentro de lo que cabe.
Prueba con él. Es bastante bueno :ok::
 
  • #67
Antolin, no me importa que sea en persona. Tengo conocidos en Madrid y además tengo pensado ir en unos meses a Madrid o a Bilbao y alrededores (de ambos).
Sólo quiero saber sitios concretos para no perder demasiado tiempo en buscar o si se lo pido a alguien, que vaya a tiro hecho :)

Por cierto... He encontrado un papel que me ha llamado mucho la atención. Es un papel Clairefontaine que se vende en Alcampo, pero no es blanco. Es pautado de esos que son a rayas y cada cuatro una es más gruesa (como el milimetrado pero sin las rayas verticales, no sé cómo se llama esto :ops:). Sólo lo he visto A5 y con dos agujeros, pero lo cogí para probar porque eran 200 hojas de 90g por 0,88€ Pues todas las que tengo cargadas han ido GENIAL en él, salvo la Reform caligráfica, que resbala (es algo satinado). Sin embargo, no traspasa, no hace eco, no ramifica la tinta y no tarda en secar... Mañana saco foto y lo cuelgo, por si a alguien le viene bien para apuntes o algo :)

Ese tipo de rayado es francés y se llama Seyés. Por lo visto lo usan o usaban allí para enaeñar caligrafía a los peques. Aquí hace años se usaba en algún colegio de monjas.

Un saludo,

Rafael
 
  • #69
Este foro es inagotable en maravillosas sorpresas. Me repito demasiado, pero es el gran descubrimiento para mi este año (y al paso que voy, tengo para años sorprendiéndote). Rubén, increíble trabajo, no te puedo decir nada que no se te hayan escrito ya, sólo, que este fin de semana revisaré los papeles que tengo, con varias plumas y tintas, siguiendo tu sistema. Con post así dan ganas locas de aprender más y más.
 
  • #70
No estaría de más que se generase un pdf con todos los datos, parecido al de las tintas. Ofrezco mi ayuda, por si fuese necesaria.
Un saludo, y enhorabuena por el trabajo.
 
  • #71
Acabo de darme cuenta de que tiene la chincheta el hilo, muy acertada por cierto, pues junto con el de tintas, son de los hilos más interesantes que encuentro por el foro y a los que más suelo recurrir y estoy seguro que son de gran e inacabable ayuda.

En cuanto a tí Rubén, me alegro que vuelvas a poder realizar estas esperadas pruebas, gracias por tu tiempo dedicado para beneficio de todos y muy bienvenida la intención de crear un "ranking" de los mejores papeles para ayudarnos más si cabe en la elección de papel para nuestro mayor disfrute con el uso de estilográficas.

Espero espectante las perrerías que les tocará soportar a esas muestras de papel.

Saludos.
 
  • #72
Hola a todos

Vuelvo a inistir en los agradecimientos por vuestro apoyo y buenas palabras hacia este hilo.

La verdad es que estoy pasando una época que no dispongo de tiempo libre alguno. Los pocos momentos de descanso que tengo son cortos y para ponerse a hacer pruebas de papeles y colgarlos en el foro, o ves venir una larga tarde sin ocupación alguna, o mejor ni ponerse. Y esas largas tardes sin nada que hacer... hace años que no se lo que son.

Bueno, al tema, respecto la continuación de este hilo, que mientras pueda irá creciendo, tengo en mente un ambicioso proyecto: quiero ampliar los tipos de pruebas, clasificar bien las características, conseguir probar multitud de papeles, a ser posible todos los más comunes del mercado, hacer más recomendaciones subjetivas pero en base a los resultados de las pruebas, crear un buen archivo pdf u on-line para que pueda ser consultado por todos vosotros y, por supuesto, recoger y aplicar vuestras propuestas y recomendaciones. Este hilo es de todos y para todos.

Todo ello me llevará meses, sobre todo con la poca disponibilidad de la que cuento ahora, pero creo que vale la pena ir poco a poco y hacerlo bien.

Hoy mismo he vuelto a probar un papel de los que ya tenía hecha la prueba y creo que fui demasiado duro con él. Me gusta mucho y pese a que no aguanta charquitos, es un muy buen papel para puntos finos y medios. Ya editaré el hilo.

Mientras voy madurando y acabando de perfilar cómo voy a hacer todo lo que pretendo, seguiré haciendo añadiendo aquí más pruebas como las que ya estan en el hilo, eso sí, en cada nueva aportación, incluiré un índice citando en que post está cada prueba para que tengáis la guia a punto. Cuando esté completo pediré al administrador que lo coloque todo en el primer post, pero no quiero molestarle por cada pequeña edición, mejor dejarlo la información sea mayor y se haya perdido entre muchos posts diferentes.

Por último, agradecer las muestras de papel que he recibido desde todos los rincones del país. Ya tengo unas 60 muestras y pronto tendré muchas más. Papeles nacionales, franceses, ingleses, alemanes, de la india, etc, etc... Un muestrario maravilloso gracias a muchos de vosotros.

Para no dejaros con este rollo de promesas (y buenas intenciones!), hoy presentaré algunas pruebas más. Y al final, el prometido índice de referencia.



20.- Navigator 90 gms

Formato: A4
Grafiado: Color blanco liso
Gramaje: 90 gms
Superficie: lisa, no satinada, típico acabado de papel “copy”

Bueno, pues este papel seguramente tiene muchos usuarios dada su gran distribución en oficinas y papelerías especializadas en ofimática. De todos los papeles para fotocopiadora, este se considera de los de gama alta, pero esto no debe tomarse como que es un buen papel para todos los usos.
Tiene un buen gramaje, cierto, pero como ya he comentado en otras pruebas, el grosor (el peso por m2, para ser exactos) no lo es todo, ni mucho menos.
Ensancha mucho el trazo, así, lo plumines F parecerán M, etc. Pero este ensanchamiento se transforma en pesadilla cuando usamos plumines gruesos y encima jugosos.
Como virtudes, los plumines deslizan suavemente sobre él si llegar a producir lás pérdidas de trazo de algunos papeles extra-satinados. Digamos que el acabado superficial es equilibrado y adecuado para su uso para con estilográfica.

Vamos a ver que pasa con la cara opuesta: pues aquí tampoco es bueno, sobretodo con algunas tintas y también tratándose de puntos gruesos y/o jugosos.
Así, nada de charquitos, se ahoga!

En definitiva, adecuado para puntos muy finos o finos, más bien secos, en los que notaremos que ensancha el trazo, y con restricciones para según que tintas si queremos usarlo por ambas caras. Para citar alguna que ha traspasado mucho: MB Irish Green, Waterman Havana…

Alguna foto:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y ahora los estragos de un flexible jugoso (AVISO!! Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunos espectadores):

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y la cara opuesta ha quedado tal que así:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us



21.- Galgo Parchemin 80 gms, el antiguo de Papelería Tolosana.


Formato: A4
Grafiado: Color blanco liso
Gramaje: 80 gms
Superficie: Parchemin, es decir, ligeramente rugoso


Una prueba más de que el gramaje no es determinante: se comporta casi de forma idéntica a su hermano de 100 gms (prueba número 10)
Y digo casi, ya que he notado una diferencia: este ramifica menos, y por tanto, aguanta mejor cualquier tipo de tinta. Me ha hecho pensar que debo probar ambos (el de 100 y el de 80) de forma más intensa para confirmar ese mejor comportamiento en el de 80)
Ojo, en ambos casos hablo del antiguo, del de Papelería Tolosana.

Es un muy buen papel, 100% recomendable, pero con un gran problema: no se fabrica!!

Su textura es genial para el uso con estilográfica. De hecho, para mi es la mejor superficie, lisa sin brillo y sin rugosidades.

Las fotos:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y para que no quede duda de qué marca de agua tiene este:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us




23.- Cuaderno Banditapple

Formato: 13 X 21 (algo menor que un A5). Se fabrica en tamaños menores.
Grafiado: Lineas horizontales (se fabrica también liso y a cuadros)
Gramaje: 80 gms
Superficie: Lisa, pero nada satinada


Curioso cuaderno fabricado en Vietnam. Se dice que lo diseñó un joven inquieto que no encontraba ningún papel adecuado para escribir con estilográfica. Está hecho a mano y parece ser que su compra contribuye a un bien social (dato no comprobado).
La verdad es que el joven no lo hizo mal, ya que el papel se comporta bastante bien.

Los formatos no son muy estándares, como ocurre con los Midori, y el que he probado que creo que es el mayor, se asemeja a un A5 pero es más estrecho. Además, tienen muy poquitas hojas para mi gusto, sólo 32. Pero esto puede ser una ventaja si se busca un cuaderno para un uso específico (viaje, congreso, etc) y después guardarlo. Las tapas son de cartón bastante fino y de diferentes colores a elegir.

Al que yo tengo, regalo de un muy buen amigo (gracias Javi!), le fabriqué unas tapas tipo Midori pero a lo cutre que le quedan muy bien. Al final añadiré foto.

Bueno, tendré que hablar algo del papel, no? Voy!

Como anotaba en la descripción, la superficie tiene un acabado muy bueno, similar al Parchemin, liso mate sin rugosidades. Me gusta que esté disponible pautado y el de las líneas está muy bien, demasiado marcadas quizás, pero bien.

Aguanta muy bien todo tipo de tintas, incluso los peores charquitos y prácticamente no traspasa, sólo un poquito pero en el caso un flujo exagerado.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


Y para mostrar el acabado que le di al mio:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg



Conclusión: buen papel en un cuaderno de formato particular, pero que si además de ser bueno, al comprarlo se contribuye a una acción social, de bueno pasa a excelente.



Por hoy suficiente, pero no me olvido del índice de referencia para poder encontrar las pruebas dentro de este hilo (en negrita, los que ya están probados):


1.- Rhodia Dotpad (Primer mensaje del hilo, en adelante #1)

2.- Rhodia ePure (cuaderno) (#1)

3.- Cuaderno Rhodia 80 gms (#1)

4.- Cuaderno "Pepucho" (#1)

5.- Cuaderno Miquelrius (#1)

6.- Oxford Optik Paper (#1)

7.- Cuaderno Clairefontaine (#1)

8.- Cuaderno PAD Midori MD (#1)

9.- Michel Imperial Verjurado (#1)

10.- Galgo Parchemin 100 gms, el antiguo de Papelería Tolosana. (#1)

11.- Auchan by Rhodia (#1)

12.- Crown Hill 100% algodón (#1)

13.- Galgo Verjurado antiguo (Papeleria Tolosana) 100 gms (#1)

14.- Michel Toscana 100 gms (#1)

15.- Bloc de correspondencia Clairefontaine (#1)

16.- Conqueror Verjurado (#1)

17.- Conqueror Satinado (# 45)

18.- Borden & Riley Layout (# 45)

19.- Paper "pergamino"

20.- Navigator 90 gms (# 72)

21.- Galgo Parchemin 80 gms, el antiguo de Papelería Tolosana (# 72)

22.- Cuaderno PaperBlanks (#1)

23.- Cuaderno Banditapple (# 72)

24.- Quo Vadis Habana 85 gms

25.- Bloc Rhodia

26.- Cuaderno Moleskine Cuadriculado

27.- Cuaderno Moleskine liso

28.- Cuaderno Santoro London

29.- Artoz Bogen A4 100 gms (verjurado)

30.- Artoz Rustic Bogen A4 110 gms (pergamino)

31.- Artoz Folha A4

32.- Viking Green 100% reciclado 80 grs, gentileza de Labalina

33.- Nautilus 100% reciclado 80 grs, gentileza de Labalina

34.- Galgo verjurado blanco 100 grs, gentileza de Labalina

35.- Conqueror verjurado crema-amarillo 100 grs, gentileza de Labalina

36.- Navigator Hybrid 80 grs, 30% reciclado, gentileza de Labalina

37.- Mondi Color Copy satinado, 100 grs, gentileza de Revenarius

38.- Bloc de correspondencia Message Monoprix 70 grs (francés)

39.- Uni-repro A5, 80 grs, de Unipapel

40.- Bloc de correspondencia Triomphe de Clairefontaine, papel velin de 80 grs (francés)

41.- Bloc de correspondencia Toilé Blanc La Couronne (francés)

Continuará…



Mil gracias de nuevo a todos. Sin vosotros, no me hubiese animado a hacer todo esto.

Un saludo

Rubèn
 
Última edición:
  • #73
Sigo con atencion este hilo, necesito encontrar un papel para mis proximos cuadernos ... Y tenia fichado al Navigator, pero ya veo que no es del todo adecuado.

las medidas del Banditapple creo que son 11x21 y no 13x21 como indicas Ruben, es decir, como relatas medidas iguales a las del Midori, y es que creo que se utilizan como recambios de este o al menos eso dicen por FPN.

excelente trabajo, felicidades.


Rectifico mi comentario. Mirando por internet he comprobado que banditapple dispone de las 2 medidas:
11x21 = Midori
13x21 = Moleskine
Disculpar mi error
 
Última edición:
  • #74
Saludos, Rubén.

Quería saber si era posible que probaras también los papeles ingres fabriano (90 y 120 gramos) y kimberly classic (90 gramos), si no es mucha molestia. Gracias por todo el trabajo que haces, que es de gran ayuda. ¡Saludos!
 
Última edición:
  • #75
Saludos, Rubén.

Quería saber si era posible que probaras también los papeles ingres fabriano (90 y 120 gramos) y kimberly classic (90 gramos), si no es mucha molestia. Gracias por todo el trabajo que haces, que es de gran ayuda. ¡Saludos!


Hola Alberto

En primer lugar, siento la tardanza en la respuesta.

Estaría encantado de probarlos, pero no los tengo y no se siquiera si los puedo encontrar en mi ciudad. Pero no dudes que si doy con ellos, los probaré encantado.

Un cordial saludo

Rubèn
 
Atrás
Arriba Pie