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Pan de oro

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Papish

Papish

De la casa
Sin verificar
¿Alguien tiene idea de distinguir pan de oro real del sintético?

Mis padres encuadernaban y en casa de mi madre he encontrado pan de oro. Ella recuerda que alguno era "del bueno" y otro era sintético, pero no cuál es cuál. Busco en Google, pero no saco nada en claro sobre cómo distinguirlos
 
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¿ No conoces a ningun encuadernador en donde resides ?
 
Lo cierto es que bueno, ninguno.
 
¿Alguien tiene idea de distinguir pan de oro real del sintético?

Mis padres encuadernaban y en casa de mi madre he encontrado pan de oro. Ella recuerda que alguno era "del bueno" y otro era sintético, pero no cuál es cuál. Busco en Google, pero no saco nada en claro sobre cómo distinguirlos
Coges un trozo y le pegas fuego con la llama de un encendedor.
 
O tb observar el pan de oro en un libro con encuadernacion antigua , digamos 70 años + - y otro con el " sucedaneo " de pan de oro ; hierros , titulos , adornos, grecas , florones , etc...; se puede ver con los papeles de aguas.........................
 
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Cuando yo encuadernaba tuve pan de oro y más tarde usé el sucedáneo, al menos antes se distinguía en que el primero era más mate y el segundo tenía un brillo más artificial. Para los libros antiguos seguía usando el pan de oro y para los libros más modernos usaba el sucedáneo (por llamarlo de alguna manera). Este se vendía en pequeños rollitos y se ponía también en las máquinas de dorar. El pan de oro se vendían en hojas y no eran baratas. No sé si te he aclarado algo, también es cierto que hace años que no me dedico a eso y pudieran haber cambiado los materiales.
 
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Hola compañero,
Primero no se si el "pan de oro" para encuadernar es el mismo que el que se utiliza para dorar, suponiendo que sea el mismo, cosa bastante probable, desde mi experiencia de haber trabajado con estos materiales profesionalmente, puedo comentarte que, el pan de oro "falso" como se le conoce, es una hoja de aluminio en formato de 16 x 16 cms, aunque tambien se encontraban en formato mas pequeño, creo que de 14 x 14 cms., en acabado dorado y en diferentes tonalidades.
El pan de oro "fino" es el que es de oro de bajo quilataje y si no recuerdo mal, ya que lo he utilizado muy poco por su alto coste economico, era de un tamaño de 9 x 9 cms, la mayor utilidad de ese material era para forrar las urnas donde se guardaban las "ostias" para la comunion en las iglesias, hasta que la curia decidio que era demasiado caro y se autorizo a que pudiesen ser doradas con oro falso.
Diferencias entre oro fino y falso:
Aunque los no avezados si tocan una hoja de oro falso se les pega en las manos, a un profesional no, por lo que es muy facil distinguirlo del fino, porque este no se puede tocar ya que se arruga con el calor, el oro fino se ha de manipular con un pincel ancho de varios centimetros llamado "polonesa" y el oro falso se puede manipular con los dedos.
El corte del oro , se efectua con un cuchillo de dorador sobre un cojin de piel que tiene una alas de pergamino para evitar las corrientes de aire, ya que es muy fragil y un poco de aire, hace que vuele el oro.
En el pegado del oro es donde reside una de las maximas diferencias entre ellos, el falso se pega con diferentes liquidos sinteticos y el oro fino con una solucion de cola de conejo en proporciones concretas.
El soporte donde se aplicara es otra condicion importante, mientras el oro falso se puede aplicar en una superficie lisa pintada de color rojo, negro o amarillo libre de polvo, la aplicacion de oro fino requiere una base preparada con ocho capas de yeso, dos capas de bol amarillo (arcilla diluida en cola de conejo) y cuatro capas de bol rojo.
Una vez aplicado el pan de oro, se procede a su acabado final, si es oro falso se le dan diferentes capas de goma laca, que es un barniz muy claro y transparente que lo protege de la oxidacion, el oro fino no necesita barniz porque no se oxida.
Perdonad el tocho, aunque he tratado de hacerlo muy resumido, pero un oficio es un conjunto de experiencias que se acumulan en muchos años y sintetizarlo no es sencillo.
 
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Con permiso subo este ejemplo
IMG_20220303_114056.jpg
 
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Hola compañero,
Primero no se si el "pan de oro" para encuadernar es el mismo que el que se utiliza para dorar, suponiendo que sea el mismo, cosa bastante probable, desde mi experiencia de haber trabajado con estos materiales profesionalmente, puedo comentarte que, el pan de oro "falso" como se le conoce, es una hoja de aluminio en formato de 16 x 16 cms, aunque tambien se encontraban en formato mas pequeño, creo que de 14 x 14 cms., en acabado dorado y en diferentes tonalidades.
El pan de oro "fino" es el que es de oro de bajo quilataje y si no recuerdo mal, ya que lo he utilizado muy poco por su alto coste economico, era de un tamaño de 9 x 9 cms, la mayor utilidad de ese material era para forrar las urnas donde se guardaban las "ostias" para la comunion en las iglesias, hasta que la curia decidio que era demasiado caro y se autorizo a que pudiesen ser doradas con oro falso.
Diferencias entre oro fino y falso:
Aunque los no avezados si tocan una hoja de oro falso se les pega en las manos, a un profesional no, por lo que es muy facil distinguirlo del fino, porque este no se puede tocar ya que se arruga con el calor, el oro fino se ha de manipular con un pincel ancho de varios centimetros llamado "polonesa" y el oro falso se puede manipular con los dedos.
El corte del oro , se efectua con un cuchillo de dorador sobre un cojin de piel que tiene una alas de pergamino para evitar las corrientes de aire, ya que es muy fragil y un poco de aire, hace que vuele el oro.
En el pegado del oro es donde reside una de las maximas diferencias entre ellos, el falso se pega con diferentes liquidos sinteticos y el oro fino con una solucion de cola de conejo en proporciones concretas.
El soporte donde se aplicara es otra condicion importante, mientras el oro falso se puede aplicar en una superficie lisa pintada de color rojo, negro o amarillo libre de polvo, la aplicacion de oro fino requiere una base preparada con ocho capas de yeso, dos capas de bol amarillo (arcilla diluida en cola de conejo) y cuatro capas de bol rojo.
Una vez aplicado el pan de oro, se procede a su acabado final, si es oro falso se le dan diferentes capas de goma laca, que es un barniz muy claro y transparente que lo protege de la oxidacion, el oro fino no necesita barniz porque no se oxida.
Perdonad el tocho, aunque he tratado de hacerlo muy resumido, pero un oficio es un conjunto de experiencias que se acumulan en muchos años y sintetizarlo no es sencillo.
Muchísimas gracias por toda la información. Desde luego a mí no me importa para nada el tocho, porque me parece que todo conocimiento es interesante.
 
  • #11
¿Alguien tiene idea de distinguir pan de oro real del sintético?

Mis padres encuadernaban y en casa de mi madre he encontrado pan de oro. Ella recuerda que alguno era "del bueno" y otro era sintético, pero no cuál es cuál. Busco en Google, pero no saco nada en claro sobre cómo distinguirlos
Necesitaras acido de toque y hacer la prueba suele ser de 24kilates y no desaparece y el sintetico si
 
  • #12
Yo siempre he oído que se diferenciaban por el espesor. El ¨falso¨ o italiano es mas gordo y fácil de manipular.
 
  • #13
Por lo que yo tengo entendido, todo el pan de oro es italiano, cierto es que el falso es mas grueso y por eso decia que un profesional puede manipularlo con las manos y el pan de oro fino no.
 
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