• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pérez Reverte y su visión

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
De Reverte intenté leer "El maestro de esgrima"; en la página 10 lo dejé: a los 12 años creo que yo escribía mejor; por no hacerle un feo a un amigo, leí Trafalgar, en la que un alto porcentaje del vocabulario utilizado entra dentro de la categóría de "taco", pero de tacos del siglo XXI, y a mí la falta de rigor histórico en una novela histórica, me mata (Galdós, le deja a la altura del betún, literariamente hablando). Por ese mismo amigo, amante de la navegación, leí "La Carta esférica", digna de un quiceañero que empieza a escribir y aburrida a más no poder. Y creo que va de enteradillo y mirando por encima del hombro a los demás.

Saludos,
 
  • #27
No es el único que tenia esa vision, muchos mas llevan diciendo cosas asi hasta la saciedad desde hace años. Pero nos empluman lo que les interesa, haber si vamos aprendiendo!


Saludos!
 
  • #28
De Reverte intenté leer "El maestro de esgrima"; en la página 10 lo dejé: a los 12 años creo que yo escribía mejor; por no hacerle un feo a un amigo, leí Trafalgar, en la que un alto porcentaje del vocabulario utilizado entra dentro de la categóría de "taco", pero de tacos del siglo XXI, y a mí la falta de rigor histórico en una novela histórica, me mata (Galdós, le deja a la altura del betún, literariamente hablando). Por ese mismo amigo, amante de la navegación, leí "La Carta esférica", digna de un quiceañero que empieza a escribir y aburrida a más no poder. Y creo que va de enteradillo y mirando por encima del hombro a los demás.

Saludos,


Joder,pues sí que escribías bien a los doce años.... 8o
 
  • #29
Si, compre cuando ampliaron capital a 4,50......antes que quebrar el gobierno le pondria todo tipo de bypass-es asi que vamos a creernos tiburones de wall street por un momento...a comprar el Santander!!!!!!
 
  • #30
:whist:: Si no puedes con el enemigo unete a el.....:whist:::whist:::whist::

Jajaja...que vida mas triste....::cry::
 
  • #31
A toro pasado todos somos maestros. Efectivamente, lo que dice es cierto, pero a veces generaliza demasiado.

Por cierto, a los que tengan dinero disponible, echad un vistazo al Ibex. El Santander a 3,98.

<link rel="File-List" href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5Ccalidad%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_filelist.xml"><!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><style> <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> </style><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]-->¿El Santander?... como metas dinero en el Santander vas listo
 
  • #32
El problema del alquiler es que si no tienes una propiedad que te respalde, es siempre gasto. ¿Qué pasa en cuanto te jubilas? Con las pensiones de la mayoría, difícilmente se puede alquilar una casa digna y a medida que la esperanza de vida es mayor, pagas durante muchos años un porcentaje muy alto de la pensión de jubilación.

En otros países mucha gente vive en alquiler, y cuando se jubila, sigue viviendo de alquiler sin problemas.

El problema es que el alquiler también está burbujeado en nuestro país. Que existen mantras como "alquiler es pagar el dinero"/"alquilar es pagarle el piso al casero". Que no se ve una hipoteca como alquiler de un dinero. QUe se piensa que una casa es una inversión a largo plazo, o que ahí estará la jubilación. Lo dudo mucho.

Posiblemente dentro de unos pocos años, si alguien dice que se compra una casa, se le mire igual que hasta ahora se miraba a los alquilados. Las viviendas de antes de los '80 posiblemente sean invendibles en su mayoría en el futuro, dado que nadie las querrá. La vivienda valdrá como valía en los años '80, unos pocos años de sueldo. Y mi generación acabará siendo una generación perdida, que tendrá que devolver todavía dentro de décadas hipotecas firmadas hoy por pisos que no valdrán nada.

Respecto a los bancos, si, daban créditos, pero la responsabilidad de comprar es siempre del comprador. El banco no apuntaba con una pistola al pepito para que comprara un piso, un BMW, un verano en el Caribe o las tetas de goma de ella. Totalmente de acuerdo con que son los nuevos "judíos". El mejor amigo del hombre es el chivo expiatorio.
 
  • #33
Respecto a los bancos, si, daban créditos, pero la responsabilidad de comprar es siempre del comprador. El banco no apuntaba con una pistola al pepito para que comprara un piso, un BMW, un verano en el Caribe o las tetas de goma de ella. Totalmente de acuerdo con que son los nuevos "judíos". El mejor amigo del hombre es el chivo expiatorio.

Yo no estoy de acuerdo en este último punto. Estaría de acuerdo si especificaras que es responsabilidad de el que compra "para especular" pero qué responsabilidad puedo tener yo con 28 años si necesito irme de mi casa? De verdad me vas a cargar las culpas de firmar una hipoteca de 30 y pico millones de pesetas? La vivienda es un DERECHO, una NECESIDAD DE PRIMER ORDEN y los bancos y los especuladores se han aprovechado de ellos forrándose a costa de los ciudadanos. Es como si ahora se ponen a especular con el precio de los medicamentos y llega un momento en que tengamos que pedir un préstamo para un tratamiento de cáncer... también sería culpa del que compra? Si es que no hay más remedio, si son 30 como si son 40. Y todavía estamos los afortunados que se llevan bien con sus padres y que tienen una casa grande y que te dejan vivir en tu cuarto de cuando eras pequeño, pero hay gente por ahí que no tiene a nadie que le de un techo.

Bueno, no me enrollo más, ahí dejo yo mi opinión sobre el tema :D
 
  • #34
Puede que sea un derecho la vivienda digna y adecuada, pero no la vivienda en propiedad. Y vivienda digna puede ser en alquiler, compartida, interior, sin ascensor, la de los padres, sin garage, puede ser una que esté a una hora de tu trabajo, en un barrio cutre...

Por mi edad conozco varios hipotecados que están al límite. Los tengo en mi familia incluso. Son también mis amigos y mis compañeros de trabajo. Por algunos siento lástima, pena y rabia porque la estupidez colectiva de tener vivienda en propiedad a cualquier precio que ha vivido nuestro país los ha llevado a la más cochina ruina. Por otros, palabra, ninguna, se lo han buscado solitos.
 
  • #35
Voy a buscar unas estadísticas que leí hace poco respecto a lo de los precios de alquiler y tal, a ver si doy con ellas: bueno, no las encuentro, pero venían a decir que tal y como están las cosas en España hoy día (y en EEUU y en otros muchos países) comprar salía más rentable que alquilar después de 16 años (que digo yo que casi todos estaremos más años que 16 pagando no? :D) Mira te pego esta "calculadora" del NY Times por si quieres personalizarla para España pero es más o menos lo mismo, la gráfica que yo miré era con los resultados de esta calculadora personalizados para España (creo que lo vi en 20minutos o en Público, no recuerdo bien):

lostlink.jpg


Y eso es con los precios como están hoy en día, que si dicen de ponerse a bajar lo que deberían de bajar los precios de las casas estaríamos hablando de que el tiempo para sacar más rentabilidad comprando que alquilando disminuiria considerablemente. Los cálculos son con los precios medios de alquiler. Que hombre, si has conseguido una pedazo de ganga entonces sí que mola, pero vamos, en media, la cosa no sale bien.

Por tanto no llevas toda la razón al decir que es mejor alquilar que comprar, no en la tesitura económica actual ni creo que en las futuras a no ser que el precio de la vivienda se estanque y el de alquiler baje una jartá (caso harto improbable o no?)

Bueno ya dejo el tema que yo no soy un experto en la materia, sólo quería puntualizar y argumentar mi posición contraria a la tuya en cuanto a que los compradores también tienen culpa. Así que eso, estoy en desacuerdo :D :ok::
 
  • #36
En otros países mucha gente vive en alquiler, y cuando se jubila, sigue viviendo de alquiler sin problemas.

El problema es que el alquiler también está burbujeado en nuestro país. Que existen mantras como "alquiler es pagar el dinero"/"alquilar es pagarle el piso al casero". Que no se ve una hipoteca como alquiler de un dinero. QUe se piensa que una casa es una inversión a largo plazo, o que ahí estará la jubilación. Lo dudo mucho.

Posiblemente dentro de unos pocos años, si alguien dice que se compra una casa, se le mire igual que hasta ahora se miraba a los alquilados. Las viviendas de antes de los '80 posiblemente sean invendibles en su mayoría en el futuro, dado que nadie las querrá. La vivienda valdrá como valía en los años '80, unos pocos años de sueldo. Y mi generación acabará siendo una generación perdida, que tendrá que devolver todavía dentro de décadas hipotecas firmadas hoy por pisos que no valdrán nada.

Respecto a los bancos, si, daban créditos, pero la responsabilidad de comprar es siempre del comprador. El banco no apuntaba con una pistola al pepito para que comprara un piso, un BMW, un verano en el Caribe o las tetas de goma de ella. Totalmente de acuerdo con que son los nuevos "judíos". El mejor amigo del hombre es el chivo expiatorio.

En otros paises es cierto que el porcentaje de alquiler es muy superior a España, pero en casi todos ellos se da la casuística de que los sueldos son superiores y sobre todo las pensiones, además los alquileres, proporcionalmente son más baratos que en España, salvo en las grandes metrópolis y en Bruselas que es caso aparte.

Aquí con una pensión media/baja, es prácticamente imposible pagar el alquiler.

El principal problema que hay en España (junto con Japón) es que el suelo no es público y por tanto se produce especulación, en el resto de paises del mundo la recalificaciones son de dominio público y por tanto las plusvalías revierten en la sociedad.
 
  • #37
Puede que sea un derecho la vivienda digna y adecuada, pero no la vivienda en propiedad. Y vivienda digna puede ser en alquiler, compartida, interior, sin ascensor, la de los padres, sin garage, puede ser una que esté a una hora de tu trabajo, en un barrio cutre...


¿Cómo que puede que sea un derecho? ::bxd::......y viendo que para tí toda "vivienda" es digna espero que no consideres como tal cuatro cartones tirados en cualquier acera.
 
  • #38
Voy a buscar unas estadísticas que leí hace poco respecto a lo de los precios de alquiler y tal, a ver si doy con ellas: bueno, no las encuentro, pero venían a decir que tal y como están las cosas en España hoy día (y en EEUU y en otros muchos países) comprar salía más rentable que alquilar después de 16 años (que digo yo que casi todos estaremos más años que 16 pagando no? :D) Mira te pego esta "calculadora" del NY Times por si quieres personalizarla para España pero es más o menos lo mismo, la gráfica que yo miré era con los resultados de esta calculadora personalizados para España (creo que lo vi en 20minutos o en Público, no recuerdo bien):

lostlink.jpg


Y eso es con los precios como están hoy en día, que si dicen de ponerse a bajar lo que deberían de bajar los precios de las casas estaríamos hablando de que el tiempo para sacar más rentabilidad comprando que alquilando disminuiria considerablemente. Los cálculos son con los precios medios de alquiler. Que hombre, si has conseguido una pedazo de ganga entonces sí que mola, pero vamos, en media, la cosa no sale bien.

Por tanto no llevas toda la razón al decir que es mejor alquilar que comprar, no en la tesitura económica actual ni creo que en las futuras a no ser que el precio de la vivienda se estanque y el de alquiler baje una jartá (caso harto improbable o no?)

Bueno ya dejo el tema que yo no soy un experto en la materia, sólo quería puntualizar y argumentar mi posición contraria a la tuya en cuanto a que los compradores también tienen culpa. Así que eso, estoy en desacuerdo :D :ok::

En la tesitura actual está claro. Alquilar un piso te sale por un kilo, un kilo y medio al año ó dos al año. Y el precio de un piso está bajando mucho más que eso.

Por partes, la calculadora del NYT está pensada para EEUU, pero la realidad de nuestro país es distinta por completo de la estadounidense. La fecha de esa calculadora es de 2007, poco antes de que estallara la burbuja inmobiliaria estadounidense, que se basó también en que un montón de gente que tampoco debió meterse en una casa -o en según qué casas- lo hizo. También por aquella época, un poco antes, en el NYT salió un artículoEl ejemplo está en Japón: las burbujas duelen (editado, link corregido, que el anterior no está ya disponible) que alertaba de una posible explosión de esa burbuja.

Hace tres años, sin haber explotado la burbuja, sin haber tocado techo el Euribor, en mi ciudad, una vivienda puede que te valiera 1200 eu. de letra, a 40 años. La misma vivienda, en alquiler te valga 700 euros. A los 1200 euros habría que añadir comunidad, IBI, posibles derramas, etc. que no pagaría el alquilado. Más o menos el doble.

Hoy sería más complicado calcularlo porque no está claro cúanto vale un piso. Los hay que siguen pidiendo lo mismo que hace dos años. Los hay que los han bajado un tercio y ni por esas encuentran comprador. Pero la tendencia está clara, desplome, tanto en precios de casas, como en casas de alquiler, que por cierto, también están saliendo como champiñones tras la lluvia.

Habrá que esperar a que toque suelo la vivienda, y hacer de nuevo cálculos. Pero mi impresión es que esos pisos medios de nueva construcción por los que pedían en mi ciudad más de 60 millones de pesetas no ha mucho, acabarán valiendo 20 ó menos (edito, y ya los están vendiendo algunos por debajo de 40, con menos de 5 años, y por 42 nuevos a estrenar). Y que los pisos con más de 30 años serán tremendamente baratos, puesto que no los querrá nadie. Y que los alquileres sufrirán una bajada similar o mayor en proporción.

chusita dijo:
¿Cómo que puede que sea un derecho? ::bxd::......y viendo que para tí toda "vivienda" es digna espero que no consideres como tal cuatro cartones tirados en cualquier acera.

La vivienda no es un derecho, lo es su acceso. Y la legalidad deja claros unos supuestos en los que una vivienda es infravivienda. De ahí a que sea un derecho la vivienda en propiedad, a tiro piedra del curro, con ascensor, garaje -y un Audi aparcado en él-, varias habitaciones, y de nueva construcción media mucho. Y han habido muchos, pero muchos, que éstos años se han metido donde no debían o podían. Aquí, la culpa no es de los bancos, por más que les hayan dado crédito. A mí me gustaría tener un montón de cosas que están fuera de mi alcance.

Por cierto, otro abuso de ese derecho a la vivienda es que haya VPOs que sean en propiedad, e incluso que el acceso a ese "derecho" sea mediante sorteos. Las VPO, en mi opinión, debieran ser en alquiler siempre.

Para mí, siendo mayor de edad, vivienda digna ha sido la de mis padres, ha sido un piso cedido por un familiar, ha sido alquilada, ha sido una habitación y ha sido una vivienda en la que tenía el curro a 60 km. Omito qué es actualmente.
 
Última edición:
  • #39
De Reverte intenté leer "El maestro de esgrima"; en la página 10 lo dejé: a los 12 años creo que yo escribía mejor; por no hacerle un feo a un amigo, leí Trafalgar, en la que un alto porcentaje del vocabulario utilizado entra dentro de la categóría de "taco", pero de tacos del siglo XXI, y a mí la falta de rigor histórico en una novela histórica, me mata (Galdós, le deja a la altura del betún, literariamente hablando). Por ese mismo amigo, amante de la navegación, leí "La Carta esférica", digna de un quiceañero que empieza a escribir y aburrida a más no poder. Y creo que va de enteradillo y mirando por encima del hombro a los demás.

Saludos,

Estoy ansioso por leer tu obra :whist::
 
  • #40
Hola.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Sin lugar a dudas tiene una parte de razón: Hay que fijar responsabilidades y con esto no me refiero a una cacería de brujas post-recesionista y pseudo-moralista, todos jugamos el juego algunos pocos ganan más otros muchos pierden, la diferencia: saber donde quieres jugar el juego. Sin embargo creo que si algo debe obtenerse de esta situación es un nuevo marco de valores para exponer y medir los riesgos y fijar responsabilidades para quienes los trasgreden y/o no los comunican a los participantes.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Me parece que los mundos de las finanzas y las inversiones son tan complejos y abstractos que ningún resumen literario puede simplificar su accionar y pretender ostentar la suma de razones, mucho menos por tratarse su accionar (para bien o para mal) de hechos abstractos, concretos y ciertamente ajenos a lo literato, más aún cuando ni siquiera los economistas, financieros, contadores ya administradores, creadores de este hecho están seguros de por qué ocurrió (y estoy seguro que hasta el más culpable de ellos quiere saber hoy día ¿Que pasó?). <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Es fácil predecir la debacle, pues es seguro que vendrá y es más fácil hacerlo en tiempos de bonanza, es tan bien fácil predecir la recuperación pues vendrá y aún cuando lo es menos, es fácil apuntar a los culpables pues todos sabemos quiénes son. Lo difícil es decir cómo y cuándo ocurrirán los hechos y hacer justicia, eso sí es difícil.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
De la crisis de 1930 la sociedad obtuvo reglas y procesos de inversión controlados que permitieron un período de relativa estabilidad de unos 80 años, tengamos en cuenta que en 1930 el teléfono fijo era aún la tecnología de información preponderante y viajar era sólo posible para los emigrantes y los muy, muy ricos. Por tanto de esta nueva crisis (cuya profundidad e impactos están por definirse) espero nuevas reglas de control y asimilación de riesgos, definición de responsabilidades e indudable, pero lamentablemente una mayor limitación a los negocios de capital en riesgo de los existentes hoy día; al principio será un clamor popular, salvadme, salvadme de los especuladores, de los ladrones de cuello blanco que yo solo sólo una víctima, un pobre a salariado, luego (entre 10 y 20 años cuando las cosas se calmen venga un nuevo período de crecimiento y tengamos sensación de estabilidad) grandes teorías conspirativas se tejerán en torno a estas reglas y buscarán la democratización de los capitales, muchos se preguntarán por qué grandes empresas pueden hipotecarse para crecer y yo no, por qué la gente con fortunas (lo que los británicos llaman el Stablishment) pueden invertir su capital en mercados riesgosos y yo no, ¿es que a caso yo tengo menos derechos? ¿es que acaso no puedo tomar mis propias decisiones y riesgos? ¿es que creen que no sé lo que hago?. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
En mi muy humilde opinión el gran detonador de toda esta situación no son los especuladores de Wall-Street , ni los especuladores de los bienes raíces, ni los banqueros, irónicamente los grandes responsables son los políticos que desde hace 10 años vienen ( y tómese en cuenta esta palabra) “desregularizando” los mercados financieros para dar acceso a los capitales a todos por igual y de forma libre, pero sin explicarnos, sin entender que no todos estamos capacitados para acceder a esos mercados y no por una cuestión de inteligencia o capacidad, sino de tiempo y de la preparación que es propia y requerida para conocer y si cabe la expresión dominar esta área de conocimientos. Me decía un profesor en mis tiempos de universidad que la diferencia entre un quinceañero y un gran profesional son 10 años de estudio y práctica, sin embargo, hoy en día lo importante es tener fortuna material y tenerla pronto, así medimos el éxito, nuestro éxito, en entonces por qué esperar y si está en manos de los políticos cambiar las leyes y darme acceso a la riquezas, y si en mis manos está darles el poder a los políticos, entonces hagamos un trato: si quieres mi voto dame acceso a la riqueza, desregula y déjame invertir, déjame acceder a fuentes de financiación que antes no tenía, abre los mercados y permite que las empresas arriesguen y que yo juegue con ellas y no ellas conmigo para variar; por qué tener una hipoteca si puedo tener dos y pagar un coche de lujo y viajar y tener una casa de playa…. Vamos culpables, si queremos conocer a los culpables veamos el espejo, salgamos a la calle y veamos a quienes nos rodean y preguntemos ¿Qué papel jugamos en todo esto? Culpables somos todos lo que si quisiera es que las responsabilidades se repartieran en una cuota equitativa, pero las culpabilidades son compartidas.<o:p></o:p>
 
  • #42
Mi opinión se acerca más a las posturas de Caprichín y Tortuga Shelly. Culpa ha tenido, en mayor o menor grado, el 99% de la gente. Bancos, inmobiliarias, medios de comunicación, políticos y también gente de a pié. Se ha pasado de algo lícito como conseguir una vivienda para vivir, a conseguir una vivienda para: a) Especular y hacerse rico sin trabajar (el anhelo secreto de muchísimos españoles) y b) Ser admirado como "el más listo de la familia".

En todo este tiempo, y gracias a la muy escasa educación económica de este país (porque nadie la quiere recibir y, sobre todo, porque no interesa ofrecerla) se han visto cosas que pondrían los pelos de punta al más pintado, como pedir hipotecas en las que se incluía el BMW y la tele de plasma (¿Ninguno de los que hicieron esto calcularon que iban a pagar el doble de su valor real por un capricho así?), o hipotecarse a 50 años. No hace tanto, en los 70 y 80, las hipotecas se concedían a 15 años. Si en esos 15 años algo te va muy mal, puedes ampliar... pero en una hipoteca a 40 años no hay margen. Es toda una vida. Si se hubiese limitado el tiempo de devolución de una hipoteca a 15 años, todos los que le subían el precio a su piso de un año para otro un 30% se lo habrían tenido que comer, porque nadie se lo podría haber comprado. Pero claro, viva el dinero barato, y menudo fracasado estás hecho, sin piso, cuando tu primo Mamerto tiene un chalet en Getafe y otro en Oropesa, cuyas hipotecas de 2000 euros paga muy comodamente con su salario de albañil (pongan ahí la profesión que quieran), que, como además cobra en B pues no tiene que declarar a Hacienda...

Por suerte o por desgracia yo trabajo en la construcción (resulta curioso que en una obra los técnicos fuésemos los que menos cobrábamos frente a todos los demás profesionales) y he tenido que ver y tragar con infinidad de cosas. Ahora me doy cuenta de que soy lo más parecido a un corresponsal de la BBC en Berlín en el año 1938. Aunque lo cuente, nadie sabe de verdad lo mal que se va a poner todo. Y no es por ser pesismista ni me meto en política de ninguna forma. Pero vamos a pasar unos años duros, pero duros de verdad. En román paladino, la hostia va a ser de campeonato.

Perdón por el tocho, y sirva esto para que nos soseguemos todos (yo el primero) cuando entremos en el foro... lo único que faltaba es que un lugar de recreo como es éste, se convierta también en un ring de boxeo.

Por cierto:
El banco no apuntaba con una pistola al pepito para que comprara un piso, un BMW, un verano en el Caribe o las tetas de goma de ella.
¿Burbuja.info? ;-)
 
  • #43
Pues "El maestro de esgrima", junto con "La carta esférica" y los Alatristes, son de lo mejor de Reverte, que por cierto, es mi escritor favorito en español; he leído toda su obra y colecciono sus artículos desde el 93.

Por cierto, y como anécdota para los que no hayáis leído toda su obra, el libro "El maestro de esgrima" acaba en "El club Dumas". Curioso ¿no?

Un maestro mi amigo Reverte.

ICE
 
  • #44
Macho, yo no sé a qué gente conocéis vosotros o en qué grupos os movéis pero el 100% de mis amigos que se han comprado un piso en los últimos años no lo han hecho por especular, ni por ser los más guays de la familia, muchos se han tirado mas de 5 y 6 años ahorrando solo para poder pagar la entrada y ahora apenas pueden salir de la casa para poder pagar la hipoteca, estan sobreviviendo no viviendo, y no se la compraron por gusto sino porque cuando uno se casa está feo seguir viviendo en casa de tus padres, y está feo tirarse ya más de 15 años de novios como una de mis parejas de amigos. Y tengo muchos amigos, y todos se la han comprado por necesidad, no por hobby, y se siguen dando de cabezazos cada vez que tienen que pagar la letra, y no les han regalado bmw ni teles de plasma. Yo por suerte o por desgracia todavía vivo en casa de mis padres porque soy bastante independiente económicamente (salvo por la casa) y porque no he encontrado la MDD que me saque de aquí :D. Y no me sigáis diciendo lo de alquilar porque es una locura, como dijo uno de los compañeros, con las pensiones que hay hoy día la gente normal como el que suscribe no podríamos pagar alquiler con 70 años ni para una chabola entre 4, así que ya me dirás tú :D

Ah y por cierto, a mí Pérez Reverte me gusta mucho, pero sólo sus artículos de opinión, aunque reconozco que en algunos se pasa un poco de tuerca y en otros no comparto opinión, pero muy frecuentemente hace que me duela la barriga de la risa o que se me caigan lagrimones como puños, pero sus obras literarias no me hacen mucho tilín, lo he intentado con varias y no consigue engancharme en ningún momento.

Saludos!!! :ok::
 
  • #45
Hay una archiconocida y también buenísima película de Bogart que resume en su título, éste ciclo económico del que se está hablando en éste hilo.
Además, yo creo que en su contenido también existe un cierto paralelismo.
Seguro que la mayoría la habéis visto.
"Más dura será la caída"
 
  • #46
Macho, yo no sé a qué gente conocéis vosotros o en qué grupos os movéis pero el 100% de mis amigos que se han comprado un piso en los últimos años no lo han hecho por especular, ni por ser los más guays de la familia, muchos se han tirado mas de 5 y 6 años ahorrando solo para poder pagar la entrada y ahora apenas pueden salir de la casa para poder pagar la hipoteca, estan sobreviviendo no viviendo, y no se la compraron por gusto sino porque cuando uno se casa está feo seguir viviendo en casa de tus padres, y está feo tirarse ya más de 15 años de novios como una de mis parejas de amigos. Y tengo muchos amigos, y todos se la han comprado por necesidad, no por hobby, y se siguen dando de cabezazos cada vez que tienen que pagar la letra, y no les han regalado bmw ni teles de plasma. Yo por suerte o por desgracia todavía vivo en casa de mis padres porque soy bastante independiente económicamente (salvo por la casa) y porque no he encontrado la MDD que me saque de aquí :D. Y no me sigáis diciendo lo de alquilar porque es una locura, como dijo uno de los compañeros, con las pensiones que hay hoy día la gente normal como el que suscribe no podríamos pagar alquiler con 70 años ni para una chabola entre 4, así que ya me dirás tú :D

Ah y por cierto, a mí Pérez Reverte me gusta mucho, pero sólo sus artículos de opinión, aunque reconozco que en algunos se pasa un poco de tuerca y en otros no comparto opinión, pero muy frecuentemente hace que me duela la barriga de la risa o que se me caigan lagrimones como puños, pero sus obras literarias no me hacen mucho tilín, lo he intentado con varias y no consigue engancharme en ningún momento.

Saludos!!! :ok::

A la primera anotación, no lo regalan; lo que se "puso de moda" era "Ya que voy a pedir 260.000€ para la hipoteca, pido 300.000€ y me compro un BMW, me voy de viaje a NY y me pongo el Home Cinema". Cuando esos 40.000€ de más se transforman en más de 80.000€ a devolver, la cosa ya no parece tan inteligente.

A lo segundo, efectivamente, "alquilar es tirar el dinero". Otro mantra repetido hasta la saciedad para que todo el mundo compre. ¿Quién alquila una casa pudiendo comprarla?. Todos los alemanes, suecos, etc. que lo hacen son más simples que el mecanismo de un chupete. Es mucho mejor atarse a una hipoteca que te impida buscar trabajo en cualquier otro punto de España y pagar lo que pidan por algo que está sobrevalorado en un 150%.
 
  • #47
Macho, yo no sé a qué gente conocéis vosotros o en qué grupos os movéis pero el 100% de mis amigos que se han comprado un piso en los últimos años no lo han hecho por especular, ni por ser los más guays de la familia, muchos se han tirado mas de 5 y 6 años ahorrando solo para poder pagar la entrada y ahora apenas pueden salir de la casa para poder pagar la hipoteca, estan sobreviviendo no viviendo, y no se la compraron por gusto sino porque cuando uno se casa está feo seguir viviendo en casa de tus padres, y está feo tirarse ya más de 15 años de novios como una de mis parejas de amigos. Y tengo muchos amigos, y todos se la han comprado por necesidad, no por hobby, y se siguen dando de cabezazos cada vez que tienen que pagar la letra, y no les han regalado bmw ni teles de plasma. Yo por suerte o por desgracia todavía vivo en casa de mis padres porque soy bastante independiente económicamente (salvo por la casa) y porque no he encontrado la MDD que me saque de aquí :D. Y no me sigáis diciendo lo de alquilar porque es una locura, como dijo uno de los compañeros, con las pensiones que hay hoy día la gente normal como el que suscribe no podríamos pagar alquiler con 70 años ni para una chabola entre 4, así que ya me dirás tú :D

Antes he dicho que por unos cuantos de mis conocidos siento rabia y pena, pero por otros ninguna. Han habido unos cuantos "inversores" que han estirado el crédito a base de bien, que han cambiado de casas más rápido que de camisa, y que a la mínima hablaban de las fabulosas ganancias -virtuales- que tenían. También los tengo que tienen coches que valen casi 3 años de su salario neto.

Y el caso es que ya en 2003 había voces alertando de que había burbuja y que la vivienda estaba sobrevalorada, entre ellas la del actual ministro Sebastián. Que desde hace 3 era más que evidente que explotaba esa burbuja. Personalmente he intentado disuadir desde hace 2-3 años a todos mis conocidos con los que ha salido el tema para que no se ahorcaran. Ninguno me hizo caso.

lordbalmoral dijo:
Ahora me doy cuenta de que soy lo más parecido a un corresponsal de la BBC en Berlín en el año 1938. Aunque lo cuente, nadie sabe de verdad lo mal que se va a poner todo. Y no es por ser pesismista ni me meto en política de ninguna forma. Pero vamos a pasar unos años duros, pero duros de verdad. En román paladino, la hostia va a ser de campeonato.
La empiezo a notar pero bien...
¿Burbuja.info? ;-)

Interesante sitio. Realmente, muy interesante. :whist::
 
  • #48
Yo sigo pensando que hoy por hoy sigue siendo más rentable comprar que alquilar, aunque está claro que cada formato tiene sus pros y sus contras. A mí me quedan todavía muchos años hasta encontrar mi puesto fijo de trabajo, y ni siquiera sé si lo lograré algún día, así que para mí por supuesto alquilar y si tardo mucho en encontrar el sitio, espero tener una pensión digna para poder seguir alquilando y pasar mi vejez de sitio en sitio, pero si no, yo compraré. A no ser que me expongáis los pros y los contras de cada formato y me desequilibréis la balanza en el otro. Sería un bonito ejercicio de aprendizaje de economía, que yo no tengo ni puta idea :D

Saludos!!!
 
  • #49
Yo lo veo sencillo, Golo. Mira cúanto cuesta un pago de un piso dado, súmale comunidad, impuestos, posibles derramas, arreglos y cúanto costaría ese piso en alquiler, sin los gastos de comunidad, impuestos, derramas y arreglos. En mi ciudad, sería aproximadamente -bajada euribor incluída- la mitad vivir de alquiler. Y si esa mitad de menos, la ahorras e inviertes, al cabo de los años te encontrarás con un buen capital que te permita vivir tu vejez sin problemas.

Pero la cosa es que vivimos en tiempos turbulentos. Ni siquiera está claro cúanto vale un piso, y cada día salen muchos más en alquiler. Una vez que hayan hecho suelo los pisos, que hayan caído todo lo que tienen que caer -yo pienso que 2/3 desde máximos, o incluso más-, una vez que hayan caído también los alquileres, habrá que hacer de nuevo números. Y entonces será cuando veremos si interesa comprar o alquilar. También, tus necesidades de piso serían distintas si acabas viviendo solo, que con un apartamentillo te vale, que si vives con MDD y esperas hijos. Tendrías que contar con un piso más grande, pero también con otro sueldo. Y que si el día de mañana te van mal dadas con la MDD, que te puedes quedar sin piso y en la ruina, problema que no tendrías con un alquiler.

O si piensas, por temas laborales, hacer las maletas e irte a otra ciudad. Un alquiler te daría más flexibilidad en ese aspecto.

De momento... ahorra. Y si estás cómodo en casa de tus padres, y ellos lo están contigo, no tengas mucha prisa en irte.
 
Última edición:
  • #50
Yo lo veo sencillo, Golo. Mira cúanto cuesta un pago de un piso dado, súmale comunidad, impuestos, posibles derramas, arreglos y cúanto costaría ese piso en alquiler, sin los gastos de comunidad, impuestos, derramas y arreglos. En mi ciudad, sería aproximadamente -bajada euribor incluída- la mitad vivir de alquiler. Y si esa mitad de menos, la ahorras e inviertes, al cabo de los años te encontrarás con un buen capital que te permita vivir tu vejez sin problemas.

Pero la cosa es que vivimos en tiempos turbulentos. Ni siquiera está claro cúanto vale un piso, y cada día salen muchos más en alquiler. Una vez que hayan hecho suelo los pisos, que hayan caído todo lo que tienen que caer -yo pienso que 2/3 desde máximos, o incluso más-, una vez que hayan caído también los alquileres, habrá que hacer de nuevo números. Y entonces será cuando veremos si interesa comprar o alquilar. También, tus necesidades de piso serían distintas si acabas viviendo solo, que con un apartamentillo te vale, que si vives con MDD y esperas hijos. Tendrías que contar con un piso más grande, pero también con otro sueldo. Y que si el día de mañana te van mal dadas con la MDD, que te puedes quedar sin piso y en la ruina, problema que no tendrías con un alquiler.

O si piensas, por temas laborales, hacer las maletas e irte a otra ciudad. Un alquiler te daría más flexibilidad en ese aspecto.

De momento... ahorra. Y si estás cómodo en casa de tus padres, y ellos lo están contigo, no tengas mucha prisa en irte.

Bueno, pues en esas estamos, lo tendré en cuenta, gracias por el consejo :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie