• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Oda al economista

  • Iniciador del hilo Relojero Novatillo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Pues siendo economista no sé como puedes hacer las afirmaciones que he leído en este y otros posts. En Economía, como en todo en esta vida, dos más dos hacen cuatro. Lo que ocurre es que en lo tocante al dinero, nadie dice la verdad ... Porque honestidad y beneficio fácil nunca van de la mano. Ni los políticos, ni los banqueros, ni los grandes empresarios -ni los pequeños- la dicen. Los que cobrán de ellos, obviamente tampoco nos van a abrir los ojos.

Por eso es preciso que la gente tenga conocimientos de Economía, para que no se dejen engañar como incautos. Sin engaño, ¿cómo podría haberse dado la burbuja inmobiliaria española? Es un ejemplo. La Economía es una gran desconocida para el ciudadano, porque interesa que así sea. ¿A quién le interesa? Tú mismo.

Saludos.

Vamos por partes compañero. Si me dices qué afirmaciones concretas he hecho que no comprendes como puedo haberlas hecho, te argumentaré del mejor modo que pueda para darte respuesta una a una. La de que en economía 2+2 no siempre son 4, es fácil de explicar, existe en econía algo que se llama teoría económica, donde se manejan supuestos teóricos, y en los cuales se sostienen criterios como el de ceteris paribus que ya expliqué. Además si hablamos de 2+2, en economía hay que tener en cuenta el lugar en que nos encontramos, el escenario, porque no es lo mismo un país con gran dependencia de productos energéticos, como España, que un país productor de esos productos. Los Presupuestos Generales del Estado varían mucho de un escenario a otro, y las medidas a tomar también lo hacen. Por no meternos en tipos de interés, inflación real, criterios para calcular la tasa de paro, etc.
Respecto a la burbuja inmobiliaria, se dijo por activa y por pasiva que existía, pero hubo gente que en su afán por ganar dinero, compró inmuebles que ahora no pueden vender ni pagar y tiene un enorme problema. No sólo compraron inmuebles las grandes fortunas de España, ni sólo los banqueros y empresarios, también lo hicieron muchos trabajadores que estaban ganando buen dinero hace seis años. Todos ellos eran especuladores, puesto que compraban a un precio menor del esperado, pero tanto los ricos banqueros, como los empleados de la construcción. También son especuladores las personas que juegan a la bolsa, pero tanto los Brockers, como los que tienen una sola acción de Telefónica. Juegan en distintas ligas si comparamos el nivel de inversión, pero todos especulan. No tengamos miedo a llamar a las cosas por su nombre, ni nos encasillemos en nuestra ideología política para no ver la verdad.
Respecto al tema de decir la verdad, dime quién miente más, el empresario que cobra sin factura, que puede ser un humilde autónomo que trabaja de fontanero, un gran empresario, o el que cobra parte de la nómina sin declarar (en dinero negro) y sigue sin declararla por ahorrarse parte del pago a la Hacienda Pública, porque la asistenta (ahora llamada empleada del hogar) que cobra sin factura, está convirtiendo el dinero que cobra, en dinero negro. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
Siempre que doy mi opinión, digo que es mi opinión. En la opinión no se engaña a nadie, y pido disculpas si a alguien he ofendido con mi opinión. Ruego que por favor, si alguien tiene otra opinión distinta me dé argumentos para convencerme que estoy equivocado.
Por último, te diré que si tengo interés por algún tema, lo estudio, leo todo lo que puedo al respecto y me informo. Si quieres que no te engañen en cuestiones económicas, estudia. Si quieres que no engañen a otros, enséñales o diles que estudien. Yo así lo hago, pero por favor, que nadie me venga con el tema de que yo estudié en la universidad porque soy un señorito, pues trabajé durante toda la carrera. Estudiar y trabajar a la vez es duro, pero se puede hacer con sacrificio y esfuerzo. Creo que cuanto más sabe un país, mejor vive, y desde aquí animo a todo el mundo a que estudie.
He trabajado en un país maravilloso, Liberia, un país tremendamente rico en recursos naturales, pero curiosamente es el trecer país más pobre del mundo. Lo que yo le decía a los muchachos que trabajaban conmigo era que hiciesen un esfuerzo por estudiar, porque no serían libres de verdad en tanto dependiesen de otros que supieran más que ellos.
Siento todo este rollo que he soltado.:-P
 
  • #27
Vamos por partes compañero. Si me dices qué afirmaciones concretas he hecho que no comprendes como puedo haberlas hecho, te argumentaré del mejor modo que pueda para darte respuesta una a una. La de que en economía 2+2 no siempre son 4, es fácil de explicar, existe en econía algo que se llama teoría económica, donde se manejan supuestos teóricos, y en los cuales se sostienen criterios como el de ceteris paribus que ya expliqué. Además si hablamos de 2+2, en economía hay que tener en cuenta el lugar en que nos encontramos, el escenario, porque no es lo mismo un país con gran dependencia de productos energéticos, como España, que un país productor de esos productos. Los Presupuestos Generales del Estado varían mucho de un escenario a otro, y las medidas a tomar también lo hacen. Por no meternos en tipos de interés, inflación real, criterios para calcular la tasa de paro, etc.
Respecto a la burbuja inmobiliaria, se dijo por activa y por pasiva que existía, pero hubo gente que en su afán por ganar dinero, compró inmuebles que ahora no pueden vender ni pagar y tiene un enorme problema. No sólo compraron inmuebles las grandes fortunas de España, ni sólo los banqueros y empresarios, también lo hicieron muchos trabajadores que estaban ganando buen dinero hace seis años. Todos ellos eran especuladores, puesto que compraban a un precio menor del esperado, pero tanto los ricos banqueros, como los empleados de la construcción. También son especuladores las personas que juegan a la bolsa, pero tanto los Brockers, como los que tienen una sola acción de Telefónica. Juegan en distintas ligas si comparamos el nivel de inversión, pero todos especulan. No tengamos miedo a llamar a las cosas por su nombre, ni nos encasillemos en nuestra ideología política para no ver la verdad.
Respecto al tema de decir la verdad, dime quién miente más, el empresario que cobra sin factura, que puede ser un humilde autónomo que trabaja de fontanero, un gran empresario, o el que cobra parte de la nómina sin declarar (en dinero negro) y sigue sin declararla por ahorrarse parte del pago a la Hacienda Pública, porque la asistenta (ahora llamada empleada del hogar) que cobra sin factura, está convirtiendo el dinero que cobra, en dinero negro. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
Siempre que doy mi opinión, digo que es mi opinión. En la opinión no se engaña a nadie, y pido disculpas si a alguien he ofendido con mi opinión. Ruego que por favor, si alguien tiene otra opinión distinta me dé argumentos para convencerme que estoy equivocado.
Por último, te diré que si tengo interés por algún tema, lo estudio, leo todo lo que puedo al respecto y me informo. Si quieres que no te engañen en cuestiones económicas, estudia. Si quieres que no engañen a otros, enséñales o diles que estudien. Yo así lo hago, pero por favor, que nadie me venga con el tema de que yo estudié en la universidad porque soy un señorito, pues trabajé durante toda la carrera. Estudiar y trabajar a la vez es duro, pero se puede hacer con sacrificio y esfuerzo. Creo que cuanto más sabe un país, mejor vive, y desde aquí animo a todo el mundo a que estudie.
He trabajado en un país maravilloso, Liberia, un país tremendamente rico en recursos naturales, pero curiosamente es el trecer país más pobre del mundo. Lo que yo le decía a los muchachos que trabajaban conmigo era que hiciesen un esfuerzo por estudiar, porque no serían libres de verdad en tanto dependiesen de otros que supieran más que ellos.
Siento todo este rollo que he soltado.:-P

A mi no me mires :ok::
 
  • #28
Bueno, ya que la pides no sólo no considero que se pueda comparar la posible inversión de un albañil (por poner un ejemplo que creo que tu usas) en vivienda con la de otro tipo de inversores, ya que en este caso en el 99,9% de los casos es su medio de poder habitar una casa sin tener que alquilar y regalar su dinero al arredantario, realmente consideró muy poco apropiado el que se diga que eso es especular, más que nada desde el punto de vista económico o del propio significado de la palabra, alguien que compra una casa para habitarla no creo que se pueda decir que esté especulando por más que lo haga en un periodo alzista, la especulación es una especie de "juego" de ruleta, en el que se intenta minimizar al mínimo los riesgos en base a una necesidad ajena o o la posible espectativa o previsión de ésta, si con una compra se está cubriendo precisamente de una u otra manera una necesidad propia no veo donde está la especulación.

No creo que los deshaucios sean precisamente de especuladores si no de personas que habitan una casa y no tienen otra donde vivir. Por otro lado aquellas personas de clase media o media-alta que invirtieron en vivienda debían tener cuanto menos una situación económica muuuuy muuuuy desahogada para poder invertir en su propia vivienda y demás gastos comunes, así como en una segunda o tercera por mera inversión y no creo que la crisis haya afectado mucho a las que así actuaron (quién hubiera sabido en aquellos entonces la evolución que tuvo el mercado de la vivienda ::cry::) como tampoco ha afectado a las clases altas que hicieron eso mismo.

Dicho esto que conste que estoy de acuerdo en la mayoría de tus afirmaciones y sobre todo en la manera educada y argumentada de exponerlas, un saludo
 
  • #29
Para mi lo mas sangrante y lo que mas os puede perjudicar son esas agencias que repaten calificaciones sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo, que fallan mas que una escopeta feria ¿De que quiebra o crisis importante han avisado, atisbado o medio visto?
 
  • #30
Bueno, ya que la pides no sólo no considero que se pueda comparar la posible inversión de un albañil (por poner un ejemplo que creo que tu usas) en vivienda con la de otro tipo de inversores, ya que en este caso en el 99,9% de los casos es su medio de poder habitar una casa sin tener que alquilar y regalar su dinero al arredantario, realmente consideró muy poco apropiado el que se diga que eso es especular, más que nada desde el punto de vista económico o del propio significado de la palabra, alguien que compra una casa para habitarla no creo que se pueda decir que esté especulando por más que lo haga en un periodo alzista, la especulación es una especie de "juego" de ruleta, en el que se intenta minimizar al mínimo los riesgos en base a una necesidad ajena o o la posible espectativa o previsión de ésta, si con una compra se está cubriendo precisamente de una u otra manera una necesidad propia no veo donde está la especulación.

No creo que los deshaucios sean precisamente de especuladores si no de personas que habitan una casa y no tienen otra donde vivir. Por otro lado aquellas personas de clase media o media-alta que invirtieron en vivienda debían tener cuanto menos una situación económica muuuuy muuuuy desahogada para poder invertir en su propia vivienda y demás gastos comunes, así como en una segunda o tercera por mera inversión y no creo que la crisis haya afectado mucho a las que así actuaron (quién hubiera sabido en aquellos entonces la evolución que tuvo el mercado de la vivienda ::cry::) como tampoco ha afectado a las clases altas que hicieron eso mismo.

Dicho esto que conste que estoy de acuerdo en la mayoría de tus afirmaciones y sobre todo en la manera educada y argumentada de exponerlas, un saludo

ay, ay, ay...

que estas cosas son las que nos han llevado a estar como estamos...
 
  • #31
¡Uffff! ::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt:: ¡Cómo se ha puesto el tema!

.... y pensar que Novatillo sólo quería lanzar una oda al economista ... :whist:::whist:::whist::
 
  • #32
En Europa y en otros países es verdad que se alquila mucho más que se compra, pero es que en España esto trasciende lo económico aún implicándolo muy fuertemente (no se fomenta lo suficientee el alquiler y no es nada barato, en estos años ha subido muchísimo el alquiler medio) y va mucho más allá, es algo además social y cultural, muy profundo, pero que por supuesto acaba repercutiendo fuertemente en los comportamientos y en lo económico. No es lo mismo EMMO de ciudadano lego en economía cambiar ciertas "culturas" como la que había respecto del diesel en España en comparación con Europa o la que hay respecto de coche y demás productos usados o nuevos. Eso son cambios de software, de formas de pensamiento, de superestructrura creo que se dice en Antropología y Sociología, son complicados, duros y largos a veces (cambios de hábitos en la conducción por ejemplo) pero es que la cuestión en este caso es que implica cambios mucho más amplios y que no sólo son EMMO de pensamiento. Si yo por un alquiler pago 600-700 euros y por 800-900 tengo una hipoteca ¿Que hago? No creo que a eso se le pueda llamar especular. Si encima los bancos me lo ponen tirado y conceden créditos a toca teja yo no voy a ser el único tonto que se apeé del barco, pagando un dinero para nada mientras otros lo están invirtiendo no en especular sino en apretarse el cinturon para tratar de tener algo el día de mañana.

Que ha habido mucha especulación en casi todos los segmentos o niveles sociales, cierto. Que muchos han vivido por encima de sus posibilidades y con una cierta (o muy grande en otros casos) irresponsabilidad, también. Pero sinceramente no creo que muchas familias y personas que se han visto inmersas en estas situaciones de deshaucio y demás problemáticas parecidas no creo que se las pueda acusar de especuladores , irresponsables o de "listos". ¿O es mucho desear tener casa propia para dar techo a tus hijos? ya que hay que pagar mensualmente un dinero que sea en beneficio propio a medio y largo y plazo. Viendo las colas del paro es lógico que muchas de esas familias no pudieran pagar sus hipotecas, pero no es tanto su culpa como de un mercado laboral tan volátil como el español y de una economía en el estado actual. ¿Son unos manirrotos? ¿Son unos irresponsables? Para mi fueron mucho más irresponsables las políticas de muchos bancos al fomentar tanto el crédito hipotecario y al consumo y bajar tantísimo sus criterios.

Que conste que parto del hecho de que si dices eso lo haces desde el conocimiento más absoluto de lo que dices, yo digo lo que a mi me ha parecido constatar en estos años, tanto por lo visto en mi entorno como por lo visto en nuestro país. Un saludo
 
  • #33
Bueno, ya que la pides no sólo no considero que se pueda comparar la posible inversión de un albañil (por poner un ejemplo que creo que tu usas) en vivienda con la de otro tipo de inversores, ya que en este caso en el 99,9% de los casos es su medio de poder habitar una casa sin tener que alquilar y regalar su dinero al arredantario, realmente consideró muy poco apropiado el que se diga que eso es especular, más que nada desde el punto de vista económico o del propio significado de la palabra, alguien que compra una casa para habitarla no creo que se pueda decir que esté especulando por más que lo haga en un periodo alzista, la especulación es una especie de "juego" de ruleta, en el que se intenta minimizar al mínimo los riesgos en base a una necesidad ajena o o la posible espectativa o previsión de ésta, si con una compra se está cubriendo precisamente de una u otra manera una necesidad propia no veo donde está la especulación.

No creo que los deshaucios sean precisamente de especuladores si no de personas que habitan una casa y no tienen otra donde vivir. Por otro lado aquellas personas de clase media o media-alta que invirtieron en vivienda debían tener cuanto menos una situación económica muuuuy muuuuy desahogada para poder invertir en su propia vivienda y demás gastos comunes, así como en una segunda o tercera por mera inversión y no creo que la crisis haya afectado mucho a las que así actuaron (quién hubiera sabido en aquellos entonces la evolución que tuvo el mercado de la vivienda ::cry::) como tampoco ha afectado a las clases altas que hicieron eso mismo.

Dicho esto que conste que estoy de acuerdo en la mayoría de tus afirmaciones y sobre todo en la manera educada y argumentada de exponerlas, un saludo

Querido compañero, cuando hablo de especulación, hablo de especulación. No me refiero a la gente que compró su vivienda, me refiero a los que quisieron hacer un negocio (lícito y legal) comprando otra vivienda esperando venderla con un sobreprecio respecto al de compra, y así ganar un dinero. Me consta, porque estuve metido en el mundo de la construcción, que hubo mucha gente que lo hizo. Es normal, cuando las cosas van bien, uno quiere mejorar y no ve o no quiere ver que pueden cambiar las condiciones del país. Por supuesto que no me alegro de ver a esa gente ahogada, ni mucho menos. No le deseo a nadie que le vaya mal, pero esta crisis ha afectado tanto a las clases altas como a las bajas, económicamente hablando. La diferencia está en la capacidad de financiación y nivel de ingresos entre unos y otros, mientras los humildes se quedan sin casa ni sitio donde ir, los más adinerados, aunque sean arruinados, lo tienen más fácil para sobrevivir. Yo vivo alquilado, he vivido así desde que me casé hace más de once años, y nunca he comprado una casa ni un Mercedes. Me dediqué a la construcción y me arruiné, probablemente porque no sabía jugar con las reglas de un mundo diferente como es el de la construcción. Digo esto porque yo no contraté jamás a nadie sin papeles, ni pagué por debajo del salario marcado por el convenio laboral de la construcción. Seguramente por estos motivos nunca pude comprarme una casa ni un Mercedes, pero mi conciencia está límpia. Los Mercedes, las casas, etc. están durante un tiempo contigo, pero la conciencia te acompaña día y noche. :friends:
 
  • #34
A ver Liberiano, a mí no tienes que explicarme el concepto de "manteniendo todo lo demás constante". Que ya son muchos años ...
¿Tú crees que el ciudadano medio sabe qué es el dinero y la inflación? ¿Crees que sabe cómo funciona el mecanismo de la competencia? ¿Crees que sabe lo que es la oferta agregada o la frontera de posibilidades de producción de un país? ¿Piensas que es consciente de las razones por las que que hay que procurar lograr el equilibrio interno y externo? ¿Que sabe qué es el mecanismo de precios y cómo funciona? Y entrando en cuestiones más cercanas, ¿crees que sabe lo que es un balance?. ¿crees que sabe que existe una relación directa entre rentabilidad y riesgo?. ¿crees que sabe lo que es la bolsa? Y ya por último -y es la pregunta más inquietante- ¿crees que todos esos conceptos los tienen claros la mayoría de nuestros políticos? La respuesta convendrás conmigo en que es negativa.

Crees que en un mundo donde la moralidad y la profesionalidad cada día es menor, un mundo en el que sólo importa el beneficio a corto plazo y donde los concursos de acreedores ad hoc están a la orden del día, el ciudadano puede confiar en terceros para invertir sus ahorros a largo plazo, crees que está preprarado para sopesar los riesgos y actuar en consecuencia por sí mismo.

De verdad crees que un ciudadano formado en temas económicos dejaría en manos de terceros la gestión de una parte muy importante de sus rentas -por ejemplo, el Estado- o que se hipotecaría a treinta o cuarenta años a un tipo de interés variable para comprar ladrillos a un precio que es el 500% de su coste.
 
  • #35
Desgraciadamente creo que ni nuestros políticos, ni los ciudadanos en general tienen claros esos conceptos, ni muchos otros. De ahí la necesidad de formarse e informarse para no ser engañados ni confiados. El tema de la teoría económica y los supuestos macroeconómicos lo comenté para argumentar mi aseveración de que 2+2 no son siempre 4 en economía, no te lo ponía a tí, que no te conozco personalmente y desconosco tus conocimientos sobre economía, sino que es una argumentación acerca de algo que he dicho. Creo que por lo que me dices, coincidimos bastante en lo que opinamos, vamos, esa sensación me dá porque lo que comentas no contradice un ápice lo que yo he expresado.:friends:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie