• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

No creo que esto lo remontemos sin la ayuda de los empresarios

  • Iniciador del hilo lister599
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Ni me molesto en contestarte porque confundes los términos, así que no te contestaré a los parrafitos.
No hablo de gente de adosados ni de jardincitos que seguro que tú si que los tienes, date una vuelta por ahí y abre los ojos te hablo de gente que realmente lo esta pasando mal y muchos que ya no tienen vivienda o no pueden pagar el alquiler o alquiler y comer és incompatible.
No hablo de confrontacion de clases y pronto me parece que no las habrá o almenos no tantas.
Hablo de gente que cogeria cualquier trabajo.
 
  • #27
Ni me molesto en contestarte porque confundes los términos, así que no te contestaré a los parrafitos.
(...)
Sí, no hay que dejar que la realidad estropee una buena teoría.
 
  • #28
No es por sembrar por polémicas, pero mirad lo que dice un Premio Nobel de Economía. A mí me parece más sensato que todos los políticos europeos juntos y/o separados.

lostlink.jpg


Si alguien no ha visto el documental "Inside Job", que no se lo pierda. Óscar al Mejor Documental en 2.011. Da nombres y apellidos, y que se sepa, nadie ha demandado al director.
 
  • #29
No es por sembrar por polémicas, pero mirad lo que dice un Premio Nobel de Economía. A mí me parece más sensato que todos los políticos europeos juntos y/o separados.

lostlink.jpg


Si alguien no ha visto el documental "Inside Job", que no se lo pierda. Óscar al Mejor Documental en 2.011. Da nombres y apellidos, y que se sepa, nadie ha demandado al director.

Hombre, ese artículo parece tener aproximádamente un año de antigüedad... ¡No ha llovido ni nada desde entonces! Probablemente, este señor tenga respuestas diferentes a algunas de las preguntas que se le hicieron, visto como ha evolucionado "el tema", pero en el contexto histórico en el que estaba parecen unas respuestas lógicas.

Peeeero, en ese época se veía una europa fuerte, con unos pocos países "malcriados" en la forma de Irlanda/Grecia/Portugal, y la única pregunta de si valía la pena rescatar a Grecia o no (que efectívamente, se hacía para salvar los bancos Alemanes/Franceses).

Ahora ya no se salva ni Francia, de la cual se dice que puede ser "el próximo" tras Italia y España...

Ya no podemos seguir aumentando la deuda para amortiguar el golpe.
 
  • #30
Yo tengo claro que el pequeño y mediano empresario arrima el hombro y sufre la crisis como cualquier trabajador(entre los que me incluyo).....además la inmensa mayoría dan ejemplo a diario y si hay que bajar sueldos se los bajan ellos también.....no despiden a diestro y siniestro con la nueva reforma laboral y no prescinden de un trabajador que cumpla.......
Pero........ojo........las grandes si son un problema,implicación de directivos mínima,ejemplo....ninguno, y sacrificios, son unos expertos en pedir el sacrificio de otros,para seguir con su ritmo de vida que no ha bajado un ápice ....a estos se les llena la boca del espíritu de sacrificio a costa de trabajadores,recortan hasta lo indecible los más mínimos derechos laborales.......y se quedan tan panchos.
En fin,mi respeto para los pequeños...........pero mi desprecio,para esos grandes....que año a año siguen engordando cuentas.
 
  • #31
es ahora por ejemplo, cuando veo mujeres Españolas, trabajando en casas, cuidando ancianos en residencias o en empresas de limpieza, hace años raro era si veia alguna o si habian era muy pocas.
Y ya del campo ni hablemos...antes el 80% de la gente que trabajaba en el campo era extranjera.

Compañero y paisano: hace pocos meses mi suegra se las vio se las deseó para encontrar una mujer para las tareas de sus casa, asegurada, con jornada completa, pago de la guagua, mas todo lo que ella comparte con ellas (hortalizas, tuppers con comida, etc...) Todo esto despues de que la última chica (no creo que tenga mas de 25 años) se fuera "porque no podia mas", pasaron varias, una filipina (que un dia desapareció y despues nos enteramos que "le parecia mucho trabajo") y tras probar varias que no solian pasar de un dia, una que le gustó le dijo que la quería contratar en firme y esta le dijo que no le interesaba "porque si la aseguraba perdia no se que ayudas y ganaba mas en negro...."

En las labores de la finca igual, no veas lo que cuesta encontrar a gente para trabajos manuales...

No se hasta donde tiene que llegar la "torta" para que todos nos hagamos a la idea de la situación real actual...

Saludos
 
  • #32
Yo tengo claro que el pequeño y mediano empresario arrima el hombro y sufre la crisis como cualquier trabajador(entre los que me incluyo).....además la inmensa mayoría dan ejemplo a diario y si hay que bajar sueldos se los bajan ellos también.....no despiden a diestro y siniestro con la nueva reforma laboral y no prescinden de un trabajador que cumpla.......
Pero........ojo........las grandes si son un problema,implicación de directivos mínima,ejemplo....ninguno, y sacrificios, son unos expertos en pedir el sacrificio de otros,para seguir con su ritmo de vida que no ha bajado un ápice ....a estos se les llena la boca del espíritu de sacrificio a costa de trabajadores,recortan hasta lo indecible los más mínimos derechos laborales.......y se quedan tan panchos.
En fin,mi respeto para los pequeños...........pero mi desprecio,para esos grandes....que año a año siguen engordando cuentas.

Pués creo que no se podia haber dicho mas claro, estoy contigo. Los pequeños y medianos se están apretando el cinturó casi tanto como sus trabajadores que se bajan el sueldo para que la empresa aguante y no se vaya al garete. ya se podian aplicar el cuento los grandes empresarios. A ver si Marianico se quita la venda de una p...a vez, creo que no lo hará.
 
  • #33
Pués creo que no se podia haber dicho mas claro, estoy contigo. Los pequeños y medianos se están apretando el cinturó casi tanto como sus trabajadores que se bajan el sueldo para que la empresa aguante y no se vaya al garete. ya se podian aplicar el cuento los grandes empresarios. A ver si Marianico se quita la venda de una p...a vez, creo que no lo hará.

Al final las grandes pagan un 5% de impuestos tras la ingenieria financiera y las filiales extranjeras , mientras los pequeños , pymes y autonomos nos desangran vivos y en algunas comunidades más , no tenemos credito , pagamos que casualidad a las grandes la electricidad un 40 % más que un frances por ejemplo.

Me puedo ajustar , pero para pagar un sueldo de 1200€ tengo un coste mensual de 2100€ como minimo ....

Voy al banco pido información sobre un prestamo del institud catalan de finances , y le digo al banquero y al del institut que para jugar al ahorcado mebasto yo solo.

Conclusión , lo mandaré todo al garete , despedire a los tecnicos y me voy a Chile si me sale la oportunidad que estoy negociando.
 
  • #34
A pesar de haber leído hasta el final a fecha de ahora mismo, te respondo citando tu primera intervención, y lo hago poniéndote un caso real relativamente cercano en el tiempo, a una persona muy cercana, un pequeño empresario agricultor con una plantilla estable durante bastante tiempo y en crecimiento hace unos años, se le empieza a ir todo el mundo a la construcción, de eso te puedes imaginar que ya hace un tiempo, hasta personas que llevaban muchos años trabajando con él, deciden dejarlo, algunos de la noche a la mañana, vamos, lo que se dice dejarlo tirado, se corre la voz por la comarca, una zona de cultivos intensivos e invernaderos, y no solo le sucede a él, sino a otros empresarios de la misma manera.
Se ven obligados a recurrir a mano de obra extranjera, a veces fletando autocares de su propio bolsillo recolectado entre los empresarios de la zona y yendo a recogerlos a Rumanía y corriendo con todos los gastos de regularización y formación. Esos trabajadores, el primer año o temporada no rinden de la misma manera, pero pronto estarían haciendo que se olvidase a los que se marcharon, cumpliendo como el que más, muchos trayendo a sus familias e integrándose en la población con absoluta normalidad, las plantillas totalmente cumplidoras y hasta con nuevos encargados, ya que hasta estos se fueron a la cosa del ladrillo a ganar el doble...
El ladrillo se acabó...y todos los oriundos fueron volviendo a la comarca, al principio con reservas económicas y paro, no mucho porque la mayoría habían estado cobrando una gran parte en negro...
Cuando ese paro se fué acabando empezaron a presionar y a mirar con malos ojos a esos inmigrantes que usurpaban "sus" puestos de trabajo, e incluso a presionar, también se resiente la agricultura, y también hay que despedir a muchas de esas personas que llegaron, incluso bajar los sueldos, pero bastantes siguen...todos los que soporta la situación de la producción.
Constantes reuniones convocadas por los sindicatos de la zona, ayuntamiento de izquierdas con los empresarios para "sugerir" que se contrate a la gente del lugar cada vez que existan picos de trabajo o ampliaciones de plantilla, en vez de a las personas que han estado al pie del cañón desde el éxodo a la construcción y que nunca renunciaron a un contrato por corto y temporal que fuese.
Aún así, las nóminas exigidas por los sindicatos de la zona, son similares a los que habían antes de marcharse, casi como si no hubiese pasado nada, con todo lo que ha cambiado la película...
No es que se contraten en masa ahora trabajadores extranjeros, es que ya están aquí porque vinieron a cubrir los puestos que dejaron los oriundos que se marcharon, los picos estacionales se cubren con personal que le han sido fieles durante bastantes años ya...
Y ahora qué ? Hay gato encerrado ? Ninguna de esas personas que trabajan actualmente están esclavizadas ni trabajando con sueldos humillantes, todas están regularizadas y absolutamente legales...
Si viven dos familias en una vivienda y tienen un coche de cuarta mano por familia, si lo tienen, no es por otra cosa que porque están ahorrando y viviendo de una manera muy espartana para ir comprando o connstruyendo poco a poco una vivienda en su país, no por que tengan sueldos infrahumanos, tal y como hacían muchos españoles en los años 60's en Alemania...
Este mundo cambiante...


Conozco otro caso parecido pero en zona hotelera , En este pais todo el mundo se vuelve loco cuando un sector empieza a dar dinero , es decir burbujas y más burbujas .
Mi barrio ha pasado de tener 12 inmobiliarias a 1 que sobrevive como puede.
Tiendas de Telefonia movil como 8-10 en 300 metros a la redonda .( ahora explota la burbuja con el fin de la subvención a los terminales )
Por no hablar del boom de los concesionarios de coches , de 6 a 1 que cierra en breve.......

Ahora lo más es el Compro Oro.......
 
  • #35
Ya que estamos con historias reales, en mi empresa (en la que yo trabajo por cuenta ajena, repito) también hemos contratado conductores de camión que han decidido marcharse al par de semanas porque "para trabajar por el salario mínimo, preferían seguir cobrando el paro". Más de uno ha querido volver cuando se le acabó la prestación por desempleo.

Pero en fín, que cada uno siga con sus ideas populistas si le apetece. Cuando antes nos demos cuenta de la realidad, mejor para todos.
 
  • #36
Podemos hacer una cosa en aras del libre mercado. Como los españoles, ingratos, no quieren trabajar por la cantidad ofrecida unilateralmente por los empresarios, nos vamos a China y contratamos millones de trabajadores allí. Sustituimos la mano de obra hispana, tan beligerante, y traemos chinos. Cuando se cansen de trabajar por cuatro perras, nos vamos a la India y traemos indios, y así sucesivamente. Los empresarios podrán obtener todos los beneficios que quieran y los asalariados estarán felices con un plato de lentejas y un catre para dormir y descansar moderadamente para rendir bien en la jornada laboral del siguiente día. Para qué tener esclavos. Esto es mejor. Y además, al final los españoles pasarán por el aro porque del aire no viven y tienen qué comer. El salario de equilibrio es el salario de equilibrio, cuando baje por debajo del nivel de subsitencia ya subirá el solito, aunque quizás podemos traer negros que son más resistentes y seguro que comen menos ...

¡Qué bello es el libre mercado! Y para qué vamos a tener nacionalidades. A tomar por saco, pefecta movilidad de capitales y de mano de obra y al carajo los países -que cuestan dinerito-. Urbanizaciones fortificadas rodeadas de chavolas y más libre mercado. Hasta que reventemos todos, menos los de las urbanizaciones.

¿Exageración? Quizás, pero si la solución a una escasez de mano de obra en un sector es ÚNICAMENTE traer mano de obra exterior barata, apaga y vámonos. Porque estaremos implantando un modelo económico de república bananera tercer mundista (que en el tercer mundo hay minorias que viven de p.m. aunque el resto estén en la miseria)

El crecimiento económico tiene que beneficiar a todos: Empresarios y trabajadores; como ya digo, una oferta de trabajo ilimitada no lo permite salvo que la demanda de trabajo también crezca de forma ilimitada. Y en España hoy por hoy sabemos que eso no es así ...

Libre mercado pero dentro de unas normas. Lo contrario es la jungla, en la que sólo se beneficia al más fuerte.
 
  • #37

Demagogia, demagogia y más demagogia.

¿Tú compras alguna cosa fabricada en tu barrio por 200 cuando puedes comprar exactamente lo mismo, en el mismo comercio, pero fabricado en el pueblo de al lado, por 100? Pues no.

Para una empresa española, el trabajador español tiene la ventaja competitiva de que habla español. Pero puede que algún trabajador extranjero tenga habilidades que le sean más útiles a la empresa que saber español.

En Suiza y hace tiempo -no sé si seguirá así ahora- para que a un extranjero se le concediera permiso de trabajo era necesario que no se encontrara ningún suizo capaz de hacer lo mismo. Una norma bastante restrictiva. Pues bien, siguiendo esa norma, el pequeño empresario agrícola de antes habría podido contratar a aquellos extranjeros que contrató.
 
  • #38
¿Exageración? Quizás, pero si la solución a una escasez de mano de obra en un sector es ÚNICAMENTE traer mano de obra exterior barata, apaga y vámonos. Porque estaremos implantando un modelo económico de república bananera tercer mundista (que en el tercer mundo hay minorias que viven de p.m. aunque el resto estén en la miseria)

No, una solución puede ser permitir que el que quiera trabajar por menos, lo pueda hacer. No lo permitimos mediante convenios sectoriales/de empresa y costes al despido sin igual en occidente. Este tipo de trabas al mercado son las que frenan la economía española. Es el sistema instaurado en EEUU, Reino Unido, etc..., que dificilmente me parecen países tercermundistas.

Por cierto, el ir "persiguiendo" la mano de obra barata ya se hace. En su momento la industria se fué a China. Ahora China a utilizado esa ventaja competitiva para convertirser en la mayor potencia mundial, a la par de ayudar a los consumidores de todo el mundo al proveerles de productos baratos, aumentando así su poder adquisitivo (si los calcetines te cuestan €1 en vez de €5, tienes €4 más para gastarte en otras cosas). Ahora China es cara, y está haciendo lo que tiene que hacer, subir en la escala de producción. Las fábricas de calcetines se van a Vietnam y Tailandia. Sin embargo, los Ipads se siguen haciendo en China. ¿Por qué? Porque el trabajador Chino, aunque sea más caro que el Vietnamita, es más productivo.
 
  • #39
No, una solución puede ser permitir que el que quiera trabajar por menos, lo pueda hacer. No lo permitimos mediante convenios sectoriales/de empresa y costes al despido sin igual en occidente. Este tipo de trabas al mercado son las que frenan la economía española. Es el sistema instaurado en EEUU, Reino Unido, etc..., que dificilmente me parecen países tercermundistas.

Por cierto, el ir "persiguiendo" la mano de obra barata ya se hace. En su momento la industria se fué a China. Ahora China a utilizado esa ventaja competitiva para convertirser en la mayor potencia mundial, a la par de ayudar a los consumidores de todo el mundo al proveerles de productos baratos, aumentando así su poder adquisitivo (si los calcetines te cuestan €1 en vez de €5, tienes €4 más para gastarte en otras cosas). Ahora China es cara, y está haciendo lo que tiene que hacer, subir en la escala de producción. Las fábricas de calcetines se van a Vietnam y Tailandia. Sin embargo, los Ipads se siguen haciendo en China. ¿Por qué? Porque el trabajador Chino, aunque sea más caro que el Vietnamita, es más productivo.

Efectivamente. A la circulación de mano de obra se le pueden poner trabas, porque al fin y al cabo, mover a una persona de su entorno tiene un alto coste a muchos niveles.

Pero, ay amigo... el capital... ése va a dónde más rente...Por cierto sorprende ver críticas a este modelo de ubicación de industrias en mercados con mano de obra barata y sistemas de gobierno poco democráticos que además fomentan la emigración, que fue precisamente lo que nos sacó de la autarquía en los 60 y 70, nos puso en el mapa económico, y aún hoy es responsable de mucha de la poca industria que nos queda.
 
  • #40
Hombre...así...simplificado hasta esos extremos...parece que tengas hasta razón, pero resulta que el ejemplo que he puesto se cubrió con personal extranjero, sí, pero vinieron cobrando lo que los propios españoles ya consideraron insuficiente, no infrasalarios de explotación ni nada similar.
No se tú, pero yo al menos he oído en primera persona eso de que... Para ese sueldo...me quedo en mi casa cobrando el paro...
Y no es que traer mano de obra extranjera fuese la única alternativa...es que no había otra...o sí...apaga y vámonos y cierra las explotaciones, y ni para unos ni para otros.
Los empresarios españoles tienen que competir con precios, en este caso concreto de agricultura, con productos muchas veces procedentes por ejemplo de Marruecos, donde producen más barato, sin las mismas garantías fitosanitarias exigidas a los españoles, y que llegan más barato a las tiendas...¿Tú miras cuando compras tomates, plátanos o pepinos por citar ejemplos si son de Marruecos, Guinea o Costa Rica? O te vas a lo más barato? Piensas que si compras un producto de aquí favoreces a la industria de aquí y a los trabajadores de aquí y los sueldos de aquí y eres consecuente pagando más?
Curioso...ver como la palabra -globalización- se utiliza como un chicle, estirando o haciendo una pelotita según convenga a nuestros argumentos...:huh:


Una pregunta que me he quedado perplejo.

Se permite importar productos agricolas de Marruecos, etc. sin las adecuadas garantías?
 
  • #41
Han pasado muchas cosas, cierto, todas malas, y la fórmula que se aplica es inyectar dinero a los bancos. Hace poco 500.000 M de €, equivalentes al 50% del PIB de España, repartido entre los bancos europeos, dinero que ha llegado en un 20-25% a los bancos españoles. Los bancos reciben el dinero al 1% y compran deuda pública de diferentes países al 5-6%. ¿Por qué no se da parte (o todo) de ese dinero a empresarios que tengan un proyecto empresarial viable a esos intereses bajos? ¿Por qué no compra deuda pública el BCE sin bancos "intermediarios"? ¿Por qué no se utiliza para una parte para ayudar a quien se ha quedado en paro y no puede pagar su vivienda? El dinero siempre acabaría en el banco, el ciudadano conservaría su vivienda, y la devolución del dinero recibido a las arcas de Hacienda (arcas de todos) estaría sujeto al IRPF.

Sí hay dinero, pero no llega a los ciudadanos ni a la economía real. Es dinero público (Banco Central Europeo) que se utiliza para que bancos privados sigan saneando sus cuentas, sin ayudar a mover la economía de Europa. Eso es lo que viene a decir J. Stiglitz, y creo que está vigente un año después.
 
Última edición:
  • #42
No es demagogia. He exagerado ad hoc la situación. ¿Qué pretendo con ello? Evidenciar la dificil situación de España y lo duro que tenemos que trabajar para evitar lo que por pura lógica de libre mercado tiene muchos visos de ocurrir. Debemos ser competitivos en un entorno en el que hay países con muchísima mano de obra poco cualificada y que está dispuesta a trabajar por unos salarios ridículos comparados con los de la Europa más desarrollada. Es un hecho. Los clásicos ya sabían que todo debe estar en equilibrio. La globalización sin duda traerá la siguiente consecuencia, no la única pero no baladí: Los salarios reales tenderán a subir en países emergentes y tenderán a bajar en los países de la "vieja" industrialización en los sectores donde la mano de obra sea determinante como factor productivo. Ventajas, muchas sin duda; pero incovenientes también.

¿Estamos dispuestos en España a competir con países emergentes? Si lo hacemos las reglas del juego las ponen ellos: El nivel de vida y el grado de desarrollo español empeorarán; no puede ser de otro modo en mi opinión. Y ya lo estamos viendo.

¿Cómo rompemos las reglas del juego en un entorno de libre movilidad de capitales y de mano deobra? ¿Cómo demandar mano de obra cualificada y producir bienes de alto valor añadido que permitan al país jugar en otra liga? ¿Es eso posible en España a día de hoy? En base a mi experiencia creo que tal y como están las cosas no es posible. Si me equivoco -ojalá peque de pesimista- mejor para todos.

No debemos esconder la cabeza como el avestruz. La globalización está aquí, ya lo estamos viendo. La crisis europea es una crisis de competitividad. Mientras tengamos que competir con países con un nivel de desarrollo inferior, con menos derechos laborales y con costes salariales menores vamos de cabeza al abismo aunque traigamos trabajadores de fuera dispuestos a trabajar más por menos. Quizás no hay alternativa, pero deberíamos ingeniárnoslas para tratar de posponer esa realidad en la medida de lo posible. Insisto, ¿cómo rompemos el círculo? Se admiten ideas -de los burócratas no las esperéis-

Si a España vinieran ingenieros rumanos, checos o bulgaros a trabajar en industrias de alta tecnología, no habría ningún problema para el país. Sería toda una ventaja competitiva para España. Pero hablamos de incrementar una oferta de mano de obra barata que permita mantener una estructura productiva que nos pone a competir con países en desarrollo como Marruecos (como bien se ha comentado). ¿Qué ha pasado en estos último veinticinco años? ¿Cómo es posible que Marruecos nos robe mercados? ¿No se han reinvertido los beneficios en mejorar nuestra agricultura para que sea competitiva y el nivel de vida en este sector sea equiparable al de un país avanzado? ¿No se han buscado nuevos productos? Y la pregunta que a mí personalmente más me duele como español: ¿Si la agricultura dejaba de ser rentable no se han buscado otros sectores en los que reinvertir beneficios? Desconozco el sector, pero según mi experiencia el que tiene una posición de ventaja en un mercado la pierde por sus propios méritos.

El asunto es complejo. Lo que está claro, en mi opinión, es que un país va a menos si los salarios reales de la mayoría de la población disminuyen. Importar mano de obra barata no es una solución para el país. Algo falla.

La teoría clásica es perfectamente válida. Creo en los mercados libres y en los precios de equilibrio. Pero eso no me impide reconocer que el equilibrio puede que no sea justo para la mayoría, tampoco es condición que implique por sí misma un nivel de vida "digno" tal y como hoy lo conocemos.

Gracias por llegar hasta aquí.

Saludos.
 
Última edición:
  • #43
Podemos hacer una cosa en aras del libre mercado...

Hace unos años ocurría lo contrario de lo que pasa ahora. Obreros sin especializar cobrando una pasta porque había más demanda que oferta.

Como esto va de anécdotas cuento la mía:

En época de vacas gordas mi mujer estaba de jefa de producción en una obra civil, un sábado por la mañana necesitaba que estuviese en la obra un camión grúa por si era necesario para mover unas pequeñas estructuras. Se lo dijo a los camioneros que estaban en la obra y la respuesta fue que por menos de 500 € (sí, sí, 500 €) no movían el camión un sábado por la mañana, no la quedó más remedio que claudicar y pagar los 500 € para que hubiese un camión (el cual al final no hizo falta), pues bien, ahora esos camioneros la llaman de vez en cuando a ver si les puede dar algo de trabajo ya que no tienen nada.

Antes abusaron unos, y ahora abusan otros,... es lo que tiene el libre mercado... :pardon:
 
Última edición:
  • #44
A pesar de haber leído hasta el final a fecha de ahora mismo, te respondo citando tu primera intervención, y lo hago poniéndote un caso real relativamente cercano en el tiempo, a una persona muy cercana, un pequeño empresario agricultor con una plantilla estable durante bastante tiempo y en crecimiento hace unos años, se le empieza a ir todo el mundo a la construcción, de eso te puedes imaginar que ya hace un tiempo, hasta personas que llevaban muchos años trabajando con él, deciden dejarlo, algunos de la noche a la mañana, vamos, lo que se dice dejarlo tirado, se corre la voz por la comarca, una zona de cultivos intensivos e invernaderos, y no solo le sucede a él, sino a otros empresarios de la misma manera.
Se ven obligados a recurrir a mano de obra extranjera, a veces fletando autocares de su propio bolsillo recolectado entre los empresarios de la zona y yendo a recogerlos a Rumanía y corriendo con todos los gastos de regularización y formación. Esos trabajadores, el primer año o temporada no rinden de la misma manera, pero pronto estarían haciendo que se olvidase a los que se marcharon, cumpliendo como el que más, muchos trayendo a sus familias e integrándose en la población con absoluta normalidad, las plantillas totalmente cumplidoras y hasta con nuevos encargados, ya que hasta estos se fueron a la cosa del ladrillo a ganar el doble...
El ladrillo se acabó...y todos los oriundos fueron volviendo a la comarca, al principio con reservas económicas y paro, no mucho porque la mayoría habían estado cobrando una gran parte en negro...
Cuando ese paro se fué acabando empezaron a presionar y a mirar con malos ojos a esos inmigrantes que usurpaban "sus" puestos de trabajo, e incluso a presionar, también se resiente la agricultura, y también hay que despedir a muchas de esas personas que llegaron, incluso bajar los sueldos, pero bastantes siguen...todos los que soporta la situación de la producción.
Constantes reuniones convocadas por los sindicatos de la zona, ayuntamiento de izquierdas con los empresarios para "sugerir" que se contrate a la gente del lugar cada vez que existan picos de trabajo o ampliaciones de plantilla, en vez de a las personas que han estado al pie del cañón desde el éxodo a la construcción y que nunca renunciaron a un contrato por corto y temporal que fuese.
Aún así, las nóminas exigidas por los sindicatos de la zona, son similares a los que habían antes de marcharse, casi como si no hubiese pasado nada, con todo lo que ha cambiado la película...
No es que se contraten en masa ahora trabajadores extranjeros, es que ya están aquí porque vinieron a cubrir los puestos que dejaron los oriundos que se marcharon, los picos estacionales se cubren con personal que le han sido fieles durante bastantes años ya...
Y ahora qué ? Hay gato encerrado ? Ninguna de esas personas que trabajan actualmente están esclavizadas ni trabajando con sueldos humillantes, todas están regularizadas y absolutamente legales...
Si viven dos familias en una vivienda y tienen un coche de cuarta mano por familia, si lo tienen, no es por otra cosa que porque están ahorrando y viviendo de una manera muy espartana para ir comprando o connstruyendo poco a poco una vivienda en su país, no por que tengan sueldos infrahumanos, tal y como hacían muchos españoles en los años 60's en Alemania...
Este mundo cambiante...

Tengo amigos que se dedicaban a la construcción (no eran "paletas" sino contratistas); se llevaban las manos a la cabeza de "la mierda de sueldo que cobras" como informático, en comparación a lo que pagaban ellos a sus "paletas", incluídos peones de albañiles (que ganaban más que yo, con mis años de experiencia, etc...).
Ahora, yo sigo con mi mierda de sueldo, y con una cierta estabilidad, si es que se le puede llamar así, pero al menos tengo trabajo. Obviamente podéis adivinar qué hacen esos "paletas" que me doblaban el sueldo.
Lo de "paleta", sin ánimo de ofender, yo por estudios soy "chispas" ;-)
 
  • #45
Contestando al forero Sunday he aclarado algunos puntos sobre el estilo de mi aportación inicial.

El libre mercado llevado al límite garantiza equilibrios, pero no garantiza nada más. No garantiza equilibrios "justos". Eso es harina de otro costal. Salvo que consideres que un orden social basado en la ley de la selva es un orden social justo. Lo que trasciende en todos estos asuntos económicos y políticos es la dialectica entre el ser y el deber ser. Como los humanos somos seres inteligentes y no bestias deberíamos hacer lo posible para que el ser se aproxime en la medida de lo posible al deber ser.

Saludos.
 
Última edición:
  • #46
¿No se han reinvertido los beneficios en mejorar nuestra agricultura para que sea competitiva y el nivel de vida en este sector sea equiparable al de un país avanzado? ¿No se han buscado nuevos productos? Y la pregunta que a mí personalmente más me duele como español: ¿Si la agricultura dejaba de ser rentable no se han buscado otros sectores en los que reinvertir beneficios?.

¿Sabes lo que ha pasado con la azucarera de Peñafiel? Pues que la han desmantelado.
¿Por qué? Porque hace unos años se llegó a un acuerdo para que la producción de remolacha azucarera se fuese a Alemania. ¿A cambio de qué? Ni idea, habrá que preguntar a los políticos del anterior gobierno.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie