• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Necesito ayuda!

Zack

Zack

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días,
Les cuento... limpiando un reloj de mi hermana mayor, un Titan normalito de cuerda pero que ella le tiene mucho cariño, limpiando la esfera me he llevado parte de la laca y logo, lo hice con cuidado, pero nada. Limpié también un Certina de mi cuñado igual y está perfecto. Pero bueno, ya aprendí a la fuerza lo que dicen ustedes, que el dial hay que tocarlo lo mínimo. También se han ido unas rayitas negras que hay sobre los marcadores.

El caso es que necesito que alguien que sepa hacer las calcas al agua me haga unas para poder arreglarlo. Por supuesto le pagaría el trabajo.

Espero que alguien pueda ayudarme.

Muchas gracias. IMG_8662.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
Todo tiene arreglo.

Empecemos por poner una foto más nítida 😜 y el diámetro del dial.

Según tu perfil, estás en Madrid, ¿no?
 
Gracias. Si, madrid centro. Son 27mm. El logo es el de Titan con una raya debajo que hace una V.

IMG_8663.jpeg IMG_8664.jpg
s-l1600.jpeg Este es el logo.
 
Última edición:
Gracias. Si, madrid centro. Son 27mm. El logo es el de Titan con una raya debajo que hace una V.

Ver el archivos adjunto 2760099 Ver el archivos adjunto 2760102
Ver el archivos adjunto 2760109 Este es el logo.




Bueno, como primera aproximación, a ver cómo lo ves. He sacado las medidas muy a ojo, así que esto tiene aún bastante trabajo

Fichero SVG: https://file.io/1fMl8jT4sPoe

Imagen

titan.png



En cualquier caso, me temo que los índices deberían hacerse a mano, recortando una tira de latón.
 

Archivos adjuntos

  • Titan.png
    Titan.png
    4,2 KB · Visitas: 6
Bueno, como primera aproximación, a ver cómo lo ves. He sacado las medidas muy a ojo, así que esto tiene aún bastante trabajo

Fichero SVG: https://file.io/1fMl8jT4sPoe

Imagen

Ver el archivos adjunto 2761926


En cualquier caso, me temo que los índices deberían hacerse a mano, recortando una tira de latón.

No hace mucho tuve un percance con una esfera de cartón, de relojeria gruesa, la encole con cola impacto, quedando el barniz bufado, y que hago ahora me dije, y me dirige a la copistería, por 20 €, me hicieron una esfera nueva idéntica, no sé si con una esfera de reloj de pulsera, sería posible.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
El mecanismo es bastante sencillo:
  • Pintamos la esfera con spray del dorado que nos guste. Ojo a la aplicación del spray, tiene que hacerse a una cierta distancia para que no queden goterones - mejor practicar primero con otra superficie.
  • Cubrimos la esfera con Bosque Verde (el barniz para suelos de Mercadona, bote amarillo con tapón marrón). Es un barniz acrílico muy bueno, ampliamente usado en modelismo, que deja una superficie perfectamente lisa.
  • Buscamos a quien nos pueda imprimir el fichero svg sobre papel de calca al agua - viviendo en una ciudad grande, es fácil contactar con alguna asociación de modelistas que nos pueda orientar. Es importante asegurarse (y que el impresor se asegure) de que la calca mida 27mm de diámetro.
  • Pegamos la calca sobre el dial. Sobre el barniz quedará perfecta.
  • Aplicamos otra mano de Bosque Verde, la calca queda emparedada entre las dos capas de barniz.
  • Damos una mano de barniz satinado en spray - con las mismas precauciones que antes - para que el dial no quede demasiado brillantoso.
  • Rehacemos con un listón de latón bonito los índices y los pegamos con una cojonésima de ciano, o, mejor aún (encolar sobre una calca no es muy fiable) perforamos unos agujeritos en el dial (con la calca ya colocada) para que el ciano (o epoxy, o lo que sea) pase un poco al interior, fijando más los .índices.
  • Voilà.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanpam y hori
Muchísimas gracias. Mi idea era solo poner el logo de Titan y barnizar el dial. Lo de los indices lo intentaré hacer a mano. El problema es que no tengo una impresora decente para imprimir tan pequeño con calidad ni que calca es buena para esto. Por eso os pido que alguien que tenga el material para hacer estas cosas me imprima tres logos solo de Titan en calca. Yo pagaría por el trabajo. Luego barnizaría con aerógrafo para intentar emparejar el barniz. Siempre hay tiempo para rehacer el dial entero. Pero querría hacer este método para dejar el dial lo más original posible. Por lo que he visto, el original son calcas también, no se hizo con tampografía.

Lo del Bosque verde lo desconocía, compraré para probar.

Muchas gracias Monsignore por el trabajo.

Y feliz año Nuevo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
Muchísimas gracias. Mi idea era solo poner el logo de Titan y barnizar el dial. Lo de los indices lo intentaré hacer a mano. El problema es que no tengo una impresora decente para imprimir tan pequeño con calidad ni que calca es buena para esto. Por eso os pido que alguien que tenga el material para hacer estas cosas me imprima tres logos solo de Titan en calca. Yo pagaría por el trabajo. Luego barnizaría con aerógrafo para intentar emparejar el barniz. Siempre hay tiempo para rehacer el dial entero. Pero querría hacer este método para dejar el dial lo más original posible. Por lo que he visto, el original son calcas también, no se hizo con tampografía.

Lo del Bosque verde lo desconocía, compraré para probar.

Muchas gracias Monsignore por el trabajo.

Y feliz año Nuevo!


Por eso te recomiendo que hables con alguna asociación de modelismo. Seguro que en ella habrá quien se haga sus propias calcas.

Pero me temo que la mancha del dial no se irá así como así.
 
Por eso te recomiendo que hables con alguna asociación de modelismo. Seguro que en ella habrá quien se haga sus propias calcas.

Pero me temo que la mancha del dial no se irá así como así.
Buenas, ya lo tengo impreso, pero el fichero que me hiciste (mil gracias) es en RGB y al imprimir en una reprografía salen puntitos te color y poco nítido visto con la lupa. Lo he intentado y no soy capaz de cambiar el perfil de color del archivo a negro.
 
  • #10
Hace poco vi, algún video, en el que se usaba spray de limpieza de interiores de vehículos, para dar una capa de brillo y sellar esa laca agrietada o amarilla. No se hasta que punto es eficaz porque no lo he probado (a las malas aprendí como tú has aprendido, que cuanto menos se toca un dial mejor está), aunque le veo su lógica y por eso lo expongo, esos sprays llevan componentes que disuelven esa laca y aportan otra capa anti polvo y protectora. No hay que frotar, y en teoría disimula esas marcas del paso de los años.

Se usa dándole un flis, como el que pinta con spray, sin goterones y rápido.

Como alternativa, te diré que Kalle, de chronoglide watchmakers (relojero profesional holandés) si que tiene algún video en el que explica como se limpia con un bastoncillo de limpieza, en vez de frotar como el que enciende una cerilla, hay que acompañar al bastoncillo girándolo en el sentido de la marcha. Se limpia menos, pero no rascas y si lo haces bien, no borras las letras. Para la limpieza, agua, ningún disolvente. No obstante, no recomienda hacerlo.
 
  • #11
Buenas, ya lo tengo impreso, pero el fichero que me hiciste (mil gracias) es en RGB y al imprimir en una reprografía salen puntitos te color y poco nítido visto con la lupa. Lo he intentado y no soy capaz de cambiar el perfil de color del archivo a negro.
El enlace al svg ha caducado ya, ¿no te lo bajaste?
 
  • #13
Por fin terminado! Me ha costado disimular lo más posible el borde de la calca (leer mucho foro de modelismo), pero estoy contento con el resultado.

IMG_8664.jpeg IMG_8914.jpeg

Gracias por toda la ayuda recibida Monsignore.

PD. Tuve que hacer el logo de nuevo, lo hice mas "finito" tipo el vintage. Lo tengo por si lo necesitáis, pero no se subirlo al foro al ser .ai y .eps . Si lo necesitáis me lo pedís.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump, CarburoMaster, 6aly y 1 persona más
  • #15
Genial trabajo! Enhorabuena
 
Atrás
Arriba Pie