• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nakaya Neo Standart - Primeras Impresiones

  • Iniciador del hilo DK1977
  • Fecha de inicio
D

DK1977

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días
Hace poco recibí mi Nakaya, adquirida directamente desde Japón. Tan solo 8 meses de espera.

Me gustan las plumas, escribo con pluma a diario desde hace 20 años. No soy un coleccionista ni loco de las plumas, mas bien un usuario que le gustan mucho.
Hasta hoy día tuve 4 plumas, todas de regalo, la ultima llevaba conmigo 16 años hasta que me la robaron en el tren, por lo que decidi salir en busca de mi nueva pluma para los siguientes 16. Las 2 plumas que utilizo hoy a diario son una pelikan 101n de los años 30, y una MB 145.

Quería compartir mis primeras impresiones acerca de la Nakaya mas bien como un lego en tema plumas, las utilizo pero no me apasionan irracionalmente como puede ser a otros. Queria dar una impresion un tanto mas realista que los reviews que se ven en internet.

En primer lugar el color, Kuro Tamenuri. Negro con detalles en rojo. Cuando le dal el sol de lleno (flashes, luz artificial) pues se ve como en la foto. Cuando no, es mas bien un burdeos muy oscuro que apenas se ven los detalles rojos y aun asi no llega a ser un negro solido. El acabado perfecto, sin ningun fallo, plumin muy bonito y solido. Escribe bien, aunque sienta un tanto duro en comparacion a otros que utilice en el pasado, Imagino cedera con el uso.

La pluma llego sin convertidor. Para lo que cuesta, sin palabras.

El urushi muy bonito, sienta bien en mano y tal. Pero vamos de aqui a "es como mirar en un lago penetrante al atardecer, reflejando tu alma mas interior" que me ha tocado leer de los reviews de los giris, pues que voy a decir... es un acabado lacado muy bonico, que se le pega por estatitca todo polvo que haya por delante. Todos los superlativos psicodelicos que se leen por ahi dependeran de otras cosas.

Es una pluma mas grande de lo que estoy acostumbrado y por lo tanto me resulta rara, como escribir con rotulador de pizarra. Escribir escribe bien, punto M Japones, tirando a F los nuestros, en general no hay queja. Incluso se abre un poco al apretar y se puede jugar con eso. Hace lo que debe hacer, y lo hace bien. Nuevamente, los superlativos literarios de los giris, pues eso cada uno lo suyo.

El kimono ese con el que viene, es lo que mas me gusto de toda la pluma.
Lo que mas me molesta es que siendo una pluma tan grande, lleve un convertidor de 0.5ml pequeñito, que hace sobrar todo ese volumen de cuerpo completamente inutilzado. Realmente me siento defraudado al sostenerla, que tan solo haya un pelin de tinta y haya que rellenar tan a menudo con semejante tamaño.

Aun no se si me la quedo o no. Es una buena pluma, escribe bien, pero me esperaba mucho mas.

Ya ire contando mi impresiones mas adelante.
 

Archivos adjuntos

  • nakaya.jpg
    nakaya.jpg
    80,1 KB · Visitas: 80
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore, hordierez, kikegg y 7 más
Sinceramente, se agradece una valoración como la tuya. En ocasiones parece que el precio de un objeto obliga a ponerlo por las nubes. También te digo, estoy como loco por tener en algún momento una Nakaya, para poder generar mi propia opinión.

Espero los siguientes capítulos de esta historia.

Un saludo.
 
Yo tuve una como la tuya y la vendí, no proporciona experiencias especiales respecto a su precio y el acabado debe de ser lo que encarece la pluma excesivamente, porque el plumín no me transmitió mucho, tampoco. En mi experiencia: prescindible.


Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg
Es muy bonita, tengo un modelo parecido en el mismo color y casi no la uso.
lmpresiones parecidas en mi caso.
Gracias por mostrar.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg
Prueba un poco más y si no te acaba de llenar una pieza de ese precio, ponla en venta sin remordimientos.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg
Bueno, como era de esperar, la pluma siguio su viaje. Un amigo le gusto y la llevo.
En definitiva, era buena pluma pero muy poco por lo que cuesta. El acabado sera todo lo especial que sea, pero me resultaba grande y con sensación de frustración.
 
  • Me gusta
Reacciones: sirtoti y Altai
Bueno, llego tarde a este tema, como de costumbre ^^.
Feliz año, compañeros.

Las opiniones, como se dice vulgarmente, son como los culos, todos tenemos uno. Y se da por hecho que todas las opiniones son igual de válidas si están fundadas. Partiendo de esa base, Nakaya nunca es una buena opción si no sabes exactamente qué quieres. Yo nunca aconsejo que nadie compre una pluma en la que vaya a invertir una cantidad razonable (o irracional, según cómo se mire xD) sin haberla palpado antes.

Lamentando mucho la frustración que te produjo la compra, porque todos la hemos sufrido alguna vez, voy a ejercer de abogado del diablo, pero sólo porque creo que es un poco injusto el peritaje si no tienes en cuenta otras cosas. Cualquier Montblanc, con cero manos de artesano detrás y mucha industria, iguala en precio a una Nakaya. Y algo parecido puedo decir de una Lamy 2000, magnífica sin duda, pero que, por ser marrón, duplica su precio hasta los 500€.

Nakaya deposita su valor en dos elementos: materiales y personalización.

En lo que atañe a los materiales, hubieras acertado. La característica fundamental del lacado en urushi es que se habría embellecido durante esos 16 años que contabas tenerla a mano, ya que las capas superiores se van degradando dando paso cada vez más al rojo de fondo. Es un proceso como el del curado de las maderas, o las pátinas de ciertos materiales que acaban "fabricando" las luces y sombras en los relieves de las esculturas. Al primero que escuché (leí, más bien) lo de que "era como mirar a un estanque" fue a Russell Stutler en el artículo de su visita, y me parece acertado porque, en efecto, a medida que van clareando las capas de urushi da una sensación de profundidad, al igual que, cuando tienes en la mano una copa de vino tinto, éste clarea en los bordes.
Del tamaño, por supuesto, nada que decir. Cada uno con sus gustos. Yo soy de los tuyos, más de 145 que de 149, pero más que por grosor, por "distancia".

En cuanto a la personalización, sucede algo parecido. El hecho de que haya probado tantas plumas distintas, me permite saber con qué plumines estoy más cómodo, según el agarre que tengan, y eso me permite encontrarme "en mi salsa" con una MB Generation, una Montegrappa Nerouno, una Aurora Óptima, o una Omas 360, y a la inversa sentirme incómodo con una Waterman Exception, una MB 149, una Visconti Homo Sapiens Oversize, o una Inoxcrom Corintian. No es cuestión de que la pluma sea grande, o gruesa, sino de lo que aleja mi mano del papel o la inclinación que me fuerzan a utilizar. Es la proporción. Algunos más contentos con Policleto, otros con Lisipo. Es algo tan natural como no usar un punto B si tu letra es pequeña porque jamás conseguirás hace una "o". Yo compré una Platinum Bourgogne en su estreno a través de nuestro viejo amigo Taizo Okagaki, que por entonces regentaba un negocio online llamado Engeika y que ofrecía unos precios escandalosos en materiales de las grandes marcas japonesas de plumas y pinceles. Aquella Platinum tenía un plumín F que resultaba perfecto para cuando tenía que tomar anotaciones rápidas. Rígido como un clavo, me permitía plasmar mi pequeña letra de forma sorprendentemente regular. Ahora bien, para escribir una carta, con calma, prefiero un plumín más elástico, que permita apreciar cierto grafismo, o con un punto singular, como la "moneda" de mi Generation que invierte el trazo de un punto Stub.
Todo este folletín para decir que gran parte del éxito de Nakaya es que fabrican el plumín "a medida", partiendo de uno genérico de Platinum, para tu mano, en tu punto favorito, y dándote a elegir entre rígido o blando. En otras marcas, compras la pluma y luego pagas a un profesional para que te la ajuste el punto a tu gusto, y rara vez puedes elegir la ridigez.

Dicho todo esto, me alegro de que hayas podido probar una pluma tan exótica, aunque no te gustase, lamentando el mal trago de la frustración (porque seguramente, como casi todos nosotros, "has intentado" que te gustase) y hayas podido deshacerte de ella con facilidad permitiendo a otro compañero forjarse una opinión, con su(s) propia(s) mano(s).

Felices reyes a todos, a ver qué plumas y tintas caen (yo siempre he sido tan malo que aún me queda Carbon Ink de Caran d'Ache).
 
  • Me gusta
Reacciones: edge8, mrubio, Monsignore y 8 más
Bueno, llego tarde a este tema, como de costumbre ^^.
Feliz año, compañeros.

Las opiniones, como se dice vulgarmente, son como los culos, todos tenemos uno. Y se da por hecho que todas las opiniones son igual de válidas si están fundadas. Partiendo de esa base, Nakaya nunca es una buena opción si no sabes exactamente qué quieres. Yo nunca aconsejo que nadie compre una pluma en la que vaya a invertir una cantidad razonable (o irracional, según cómo se mire xD) sin haberla palpado antes.

Lamentando mucho la frustración que te produjo la compra, porque todos la hemos sufrido alguna vez, voy a ejercer de abogado del diablo, pero sólo porque creo que es un poco injusto el peritaje si no tienes en cuenta otras cosas. Cualquier Montblanc, con cero manos de artesano detrás y mucha industria, iguala en precio a una Nakaya. Y algo parecido puedo decir de una Lamy 2000, magnífica sin duda, pero que, por ser marrón, duplica su precio hasta los 500€.

Nakaya deposita su valor en dos elementos: materiales y personalización.

En lo que atañe a los materiales, hubieras acertado. La característica fundamental del lacado en urushi es que se habría embellecido durante esos 16 años que contabas tenerla a mano, ya que las capas superiores se van degradando dando paso cada vez más al rojo de fondo. Es un proceso como el del curado de las maderas, o las pátinas de ciertos materiales que acaban "fabricando" las luces y sombras en los relieves de las esculturas. Al primero que escuché (leí, más bien) lo de que "era como mirar a un estanque" fue a Russell Stutler en el artículo de su visita, y me parece acertado porque, en efecto, a medida que van clareando las capas de urushi da una sensación de profundidad, al igual que, cuando tienes en la mano una copa de vino tinto, éste clarea en los bordes.
Del tamaño, por supuesto, nada que decir. Cada uno con sus gustos. Yo soy de los tuyos, más de 145 que de 149, pero más que por grosor, por "distancia".

En cuanto a la personalización, sucede algo parecido. El hecho de que haya probado tantas plumas distintas, me permite saber con qué plumines estoy más cómodo, según el agarre que tengan, y eso me permite encontrarme "en mi salsa" con una MB Generation, una Montegrappa Nerouno, una Aurora Óptima, o una Omas 360, y a la inversa sentirme incómodo con una Waterman Exception, una MB 149, una Visconti Homo Sapiens Oversize, o una Inoxcrom Corintian. No es cuestión de que la pluma sea grande, o gruesa, sino de lo que aleja mi mano del papel o la inclinación que me fuerzan a utilizar. Es la proporción. Algunos más contentos con Policleto, otros con Lisipo. Es algo tan natural como no usar un punto B si tu letra es pequeña porque jamás conseguirás hace una "o". Yo compré una Platinum Bourgogne en su estreno a través de nuestro viejo amigo Taizo Okagaki, que por entonces regentaba un negocio online llamado Engeika y que ofrecía unos precios escandalosos en materiales de las grandes marcas japonesas de plumas y pinceles. Aquella Platinum tenía un plumín F que resultaba perfecto para cuando tenía que tomar anotaciones rápidas. Rígido como un clavo, me permitía plasmar mi pequeña letra de forma sorprendentemente regular. Ahora bien, para escribir una carta, con calma, prefiero un plumín más elástico, que permita apreciar cierto grafismo, o con un punto singular, como la "moneda" de mi Generation que invierte el trazo de un punto Stub.
Todo este folletín para decir que gran parte del éxito de Nakaya es que fabrican el plumín "a medida", partiendo de uno genérico de Platinum, para tu mano, en tu punto favorito, y dándote a elegir entre rígido o blando. En otras marcas, compras la pluma y luego pagas a un profesional para que te la ajuste el punto a tu gusto, y rara vez puedes elegir la ridigez.

Dicho todo esto, me alegro de que hayas podido probar una pluma tan exótica, aunque no te gustase, lamentando el mal trago de la frustración (porque seguramente, como casi todos nosotros, "has intentado" que te gustase) y hayas podido deshacerte de ella con facilidad permitiendo a otro compañero forjarse una opinión, con su(s) propia(s) mano(s).

Felices reyes a todos, a ver qué plumas y tintas caen (yo siempre he sido tan malo que aún me queda Carbon Ink de Caran d'Ache).
Gracias por la explicación tan detallada.
 
Me ha gustado mucho tu punto de vista.

Coincido en definirme como un usuario que escribo a diario

También me ha gustado el color, ese tenor intenso con acentos rojos más claro, Muy bonita
 
  • #10
Excelente reflexión sirtoti, sobre todo cuando mencionas a Montblanc, que papanatas somos a veces cuando pagamos sin rechistar casi mil euros por una 149.

He consultado en la web de nombre similar al apodo de Iggy Pop y he visto que la Nakaya la venden por 710€ y la Montblanc 149 por 965€, sin despeinarse.

En fin.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg
  • #11
Gracias por compartir. Es resfrescante leer una reseña que no la ponga por las nubes
 
Atrás
Arriba Pie