• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Montblanc 32 S

  • Iniciador del hilo Espia143
  • Fecha de inicio
Espia143

Espia143

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy saque para quitarle el polvo a una montblanc. Al final de tener tantas olvidé lo cómoda y especial que es esta Montblanc 32 S. No veo referencias en este foro sobre el modelo. Montblanc es sinónimo actualmente de lujo pero hace unos cuantos años tenían que competir con el resto de marcas que ofrecían distintas gramas de precios.

La que presentó es de los primeros años 60 (1962-1963)

Sistema de llenado: Pistón
Plumín: tamaño F, solid14K 585 de oro, alimentador ebonita.
material: Todo el cuerpo de resina y el capuchón de acero, con adornos en oro, incluyendo el clip.
Longitud (pluma cerrada): 129mm

El modelo 32 es uno de los primeros modelos de Montblanc hecho de resina negra, y era uno de los más grandes de su clase, el modelo 32S más escaso tiene como única diferencia el capuchón en acero. Los hicieron para que fuesen más fiables y con especial atención a la funcionalidad. El plumin esta semioculto suspendido sobre un alimentador de ebonita.
Me costó encontrar este modelo con capuchón en acero, y con el plumin semioculto amplio (hay otra versión con un plumin semioculto más estrecho)
17596ECECB3158D534082F58D5337F.jpg


16596ECEDC2858D5341A2E58D53390.jpg


18596ECEE72B58D534263058D5339B.jpg


1B596ECF053158D534472A58D533B9.jpg


1D596ECF102B58D534532C58D533C4.jpg


15596ECF1A2D58D5345E2D58D533CE.jpg


1B596ECF203458D534652A58D533D4.jpg

Una de las cosas que me gusta de esta pluma como se puede apreciar en una de las fotos es la facilidad de desarmada y limpiar totalmente el plumin y depósito. Algo que no vi aparte de la Parker 51.
 
  • Me gusta
Reacciones: joselmartinez, amallorca, mrubio y 2 más
Hola:
Gracias por presentar esta O32S, en buen estado y una de las menos frecuentes de la serie 32 debido a su capucha metálica y su plumín "wing nib", el cual comparte, además de otras piezas y estructura, con otras series como la 12-14 o 22-24.

En esta pluma, como en las otras de la misma arquitectura, siempre me ha sorprendido la geometría del alimentador de ebonita.

En la gran mayoría de los alimentadores, las láminas de retención de tinta que crean las cámaras de compensación están situadas al mismo nivel y por debajo del canal principal de alimentación de tinta y paso del aire.

Esto se puede ver por ejemplo en este alimentador del modelo 146 moderno, de ABS.

MB feeder 146 modern.jpg


En el caso de las series mencionadas, la disposición de estas branquias es por encima del canal de alimentación, como se observa en estas imágenes tomadas de la red.

MB feeder 14.jpg


MB feeder 14 b.jpg


MB O32S detalle alimentador.jpg


Y por la parte de abajo no hay incisión alguna en el alimentador, salvo la de encaje y posición al final del mismo.

MB feeder 12b.jpg



Esto crea cierta debilidad en este alimentador, lo cual se solventa con el encapsulado que sobre ello ejerce la boquilla en uso normal. También genera una enorme cámara de compensación y reserva de tinta disponible para el plumín (que se suma a la creada por la propia boquilla envolvente que envuelve el conjunto), lo que puede provocar, y provoca que la pluma pueda gotear sobre el escrito si se producen variaciones de presión o temperatura que no dé tiempo a compensar. Pero también otorga un flujo generoso a estos plumines, a pesar de que la llegada de la tinta al plumín sea "cuesta arriba" y con una superficie de difusión pequeña en el último tramo que contacta con el canal de flujo del plumín.

En estas plumas se puede ver una curiosa "transparencia" bajo el plumín que no existe en ningún otro modelo. Si ese espacio vacío se encuentra lleno de tinta, por experiencia propia, es mejor enjugar o retirar el exceso de tinta antes de escribir con la pluma, so pena de soltar goterón que emborrone el escrito en cualquier momento.

MB 24-0_57.jpg


A pesar de esta y otras debilidades de este modelo, son plumas interesantes y prácticas que utilizaron el concepto de fabricación modular con gran éxito.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: joselmartinez, flawless, Espia143 y 1 persona más
Gracias por el aporte l, si en efecto algo que me llamo la atención fue su alimentador, y como dices como tenga tinta en esa línea hay que tener cuidado y retirar el sobrante. Suele pasar si lo llevo en un bolsillo con el calor aunque no siempre. Pero su gran ventaja es ese sistema modular que me permite sin herramientas y en segundos tener todo el sistema desmontado para limpiar en profundidad la tinta y así permitirme cambiar de color rápidamente y sin mezclar con la tinta anterior.
En otras plumas, no puedo desarmar todo completamente sin miedo a romper o necesitar alguna herramienta por lo que aunque lo limpie, aún tiene tinta en algún hueco que no llegó y el cambio de color de tinta es peor.

También lo que me gusta y en parte es por el tipo de alimentador es que el flujo es constante a.los cambios de velocidad de la mano. O sea tiene un bien flujo cuando escribo lento sin que el trazo se agrande y si realizo una firma que empieza.lento y termina con un garabato rápido la intensidad de la línea es igual. Tengo más plumas que hacen lo mismo o la firma queda con distintos grosores (que me gusta también) pero no cuando el flujo es generoso como en esta
 
  • Me gusta
Reacciones: croma
Hola:
Se me pasó, al mencionar su relativa rareza, que este modelo concreto se fabricó tan solo entre 1967 y 1970, según el libro Collectibles Stars.
Saludos.
 
Muy buena presentación Espia143 y, cómo no, agradecer el siempre pertinente adenda de Croma.

Yo tengo una 32 normal y salvando el tema del peso -muy ligera para mi estilo- es una pieza que siempre me gustó mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: croma
Buenas tardes:

Yo poseo una Montblanc 32 S junto con una 32.Ambas estan en muy buen estado para los años que tienen.Voy a intentar subir alguna foto.Según tengo yo entendido la Montblanc 32 S solo se vendió en alemania o eso leí en algun foro (corregidme si me equivoco).¿Se podría considerar la Montblanc 32 S una pluma "dificil" de encontrar?.

Un cordial saludo

IMG_0286.JPEG
 
Hola:
Quizá la mejor forma de responder a esa pregunta sea la tabla de datos incluida en el libro citado, Collectible Stars. La rareza relativa y el valor se reflejan en las columnas "value" y "findable" y la escala se adjunta sobrepuesta a la tabla.
Saludos.

tabla MB 32xmodels.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: flawless y joselmartinez
Hola:
Se me pasó, al mencionar su relativa rareza, que este modelo concreto se fabricó tan solo entre 1967 y 1970, según el libro Collectibles Stars.
Saludos.
Muchas gracias por la informaciónm solo tenia la fecha de la 32 pero no encontraba una fecha para la 32S. Gran aporte la tabla de información sobre el modelo 32
 
Atrás
Arriba Pie