• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Montando y probando el Morez

  • Iniciador del hilo Sirious
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Excelente trabajo de limpieza, como documento didáctico fantástico Sirious.
 
  • #27
Sirius, insisto. Cuentanos el metodo para la limpieza
Gracias
aaronex
 
  • #28
Algunos detalles del montaje

Pongo unas fotos de algo ya comentado en este mismo hilo.

Los plomos que he colgado de la lenteja

lostimage.jpg


La alineación de ruedas y piñones en el sistema horario; de izquierda a derecha:
- Piñón de la rueda intermedia con la rueda de horas, marcado en el ala y entre los piñones.
- La mis rueda intermedia, marca entre los piñones y el cañón de minutos, marca en el ala.

lostimage.jpg


Detalle de la sujeción de la barra móvil del sistema mayor de palancas y del pasador de la rueda que retendrá la barra móvil cuando la palanca que entra en el cañón de minutos esté a punto de saltar a las medias horas.

lostimage.jpg


Otra vista por detrás del sistema citado anteriormente.

lostimage.jpg


Hace unos días trasteando con los sistemas de palancas, seguro que moví estas piezas y cuando se accionaba la sonería a las medias horas, en vez de un toque de campana llegúe a contar 42, casi nada.
En mi casa están locos con tanta "campanada" y para calmar los ánimos he tenido que silenciar los toques, primero añadiendo una pieza de piel entre la campana y la tuerca superior (ya tiene otra pieza entre el cuero y la campana por la parte inferior), ...

lostimage.jpg


... y como no ha sido suficiente he puesto un algodón forrado con una tela de algodón sujeta con una goma elástica, que no queda muy estético pero sorprendentemente da un sonido, al menos para mi, mucho más agradable y de mejor sonoridad, como si golpease un tubo hueco como tienen los relojes de carrillón.

lostimage.jpg


Ya seguiré colocando fotos con cada nuevo problema que se presente. ::bxd::
Saludos.
 
  • #30
Sirious, si aún no has limpiado el cuadrante, inténtalo con este producto de Stamhome-COOPER & BRASS CREAM, a mí me ha dado muy buenos resultados y es fácil de aplicar.

ANTES


lostimage.jpg




DESPUES


lostimage.jpg
 
  • #31
Sirious, si aún no has limpiado el cuadrante, inténtalo con este producto de Stamhome-COOPER & BRASS CREAM, a mí me ha dado muy buenos resultados y es fácil de aplicar.

El resultado es ¡¡ Espectacular !!
Lo has usado para el frontal de latón o para el cuadrante, o para los dos.
Lo buscaré, ¿quita también la purpurina, o para eso hay otro producto?

Gracias y saludos.
 
  • #32
El resultado es ¡¡ Espectacular !!
Lo has usado para el frontal de latón o para el cuadrante, o para los dos.
Lo buscaré, ¿quita también la purpurina, o para eso hay otro producto?

Gracias y saludos.
Sólo para el laton, para el cuadrante agua con jabón y mucho cuidado.
 
  • #33
Péndulo de trabajo para afinar la puesta en hora

Como los experimentos sólo los hago con gaseosa y antes de cargarme algo del péndulo original he pensado en hacer una varilla nueva que pueda ir cortando sin problemas de errores.

He buscado entre lo que tengo de otras aficiones y he encontrado una varilla redonda y hueca de latón en la que he introducido un trozo de chapa plana que tengo en rollo para hacer el gancho que la una a la suspensión y por el otro lado una varilla roscada que también tenía y a probar. Aquí podéis ver el montaje, ha entrado a presión una y otra sin tener que aplastar la varilla ni soldar las piezas.

lostimage.jpg


La longitud inicial del nuevo péndulo, desde el inicio de la suspensión hasta la rosca que sujeta la lenteja es de 143 cm.
Ya le he cortado 5cm. a la varilla porque el retraso era de 1h. 10m. y 24s. en veinticuatro horas.
Aquí podéis ver el largo inicial de la nueva varilla.

lostimage.jpg


Ahora seguiremos con el "ensayo y error" hasta que demos con la longitud correcta para un tiempo ajustado. Por cierto, ¿que precisión se le puede exigir a un Morez de 150 años? ::Dbt::

Saludos.
 
  • #34
En los principios una hora al dia era estupendo. Pienso que entre 0-5 minutos al dia, seria aceptable, es decir seria un reloj de "precision".
Un amigo
aaronex
 
  • #35
Sirious, mi opinión no sé si será cierta o erronea pero es la que tengo, y mi única pretensión es la de ayudar, dicho esto, a mi me parece una barbaridad la longitud del péndulo, en cualquier reloj Morez con escape catalino que veas, la longitud no excede de los 110 cm., por otro lado yo quitaría ese soporte de madera y pondría uno como el que te muestro a continuación
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Estos tienen la ventaja de que sólo tienen un tornillo a la pared y lo puedes girar a la derecha o a la izquierda hasta conseguir un tic tac armonioso, te digo esto porque a mi me pasó y despues de niveles y otras historias, el nivel lo da el tic tac aunque el reloj este torcido.
Saludos.
 
  • #36
Sirious, mi opinión no sé si será cierta o erronea pero es la que tengo, y mi única pretensión es la de ayudar, dicho esto, a mi me parece una barbaridad la longitud del péndulo, en cualquier reloj Morez con escape catalino que veas, la longitud no excede de los 110 cm., por otro lado yo quitaría ese soporte de madera y pondría uno como el que te muestro a continuación


Estos tienen la ventaja de que sólo tienen un tornillo a la pared y lo puedes girar a la derecha o a la izquierda hasta conseguir un tic tac armonioso, te digo esto porque a mi me pasó y despues de niveles y otras historias, el nivel lo da el tic tac aunque el reloj este torcido.
Saludos.

Estoy de acuerdo contigo en que tenga un solo tornillo para lo mismo que tu dices. Compré este soporte de madera, que efectivamente, para que todo esté a nivel hay que sudar sangre y no estoy seguro del todo que quede a nivel, pero como tu también dices es el propio reloj con su tic-tac el que nos dirá si está o no en la posición correcta.
Como decía compré el soporte en madera porque, quiero hacerle una caja sólo para el reloj, en madera, con el sistema de puertas abatibles que hemos visto en los planos de Secho y en otras fotos y quiero utilizar el soporte como "bastidor" para esas puertas y techo, que de otra manera tendría que construir.

Una vez finalizado el mueble, quiero que este quede a nivel con relación a la pared y la vertical del observador. Estoy casi seguro que tendré que calzar el reloj para nivelarlo con su tic-tac y ésto lo haré con la base que quiero ponerle para que asome por el cristal solamente el frontal, pero que se vea todo entero, para lo que necesitará una especie de peana que lo mantenga elevado lo suficiente para que la parte inferior del reloj (del frontal y de la esfera) no se vea "lamido" o directamente comido por el marco de la puerta que sujeta el cristal.

Este es el motivo del soporte de madera.
Gracias por tu consejo que considero muy acertado si sólo vas a colocar el reloj, tal cual está con su jaula cerrada con sus puertas, como el que tu nos has enseñado.

Saludos.
 
  • #37
Por cierto, se me olvidó citarlo : El soporte es cortesía de Aaronex. La primera foto es copyring de Alfonso Aaronex. (Si no lo digo es capaz de denunciarme)
 
  • #38
Bueno, bueno, aunque lo digas..................... me pensare lo de la denuncia
Un saludo
aaronex
 
  • #39
Paco: esa respuesta me la dió a mí un sabio en relojes que está en el foro Francis es su nombre. Fué a consecuencia del catalino que he contado y al que yo le llamo PIOJOSO ahí está lo de las bolitas, no una si nó dos. Y me han contado maravillas de Francis,cosa que si no fuera por mi falta de visión, yo le llevaria el piojoso al menos para meterlo en su caja y que funcionará. saaludos
sR. Aparicio, conozco a Francis, es un relojero muy reputado de Tarancón (Cuenca), en alguna ocasión he hablado con el y le he consultado varias cosas, de hecho conozco a gente de su pueblo que lo conoce bien.
 
  • #40
Sirious, mi opinión no sé si será cierta o erronea pero es la que tengo, y mi única pretensión es la de ayudar, dicho esto, a mi me parece una barbaridad la longitud del péndulo, en cualquier reloj Morez con escape catalino que veas, la longitud no excede de los 110 cm., por otro lado yo quitaría ese soporte de madera y pondría uno como el que te muestro a continuación

Saludos.

Amigo Calatrava.
¿Te importaría medir la varilla de tus péndulos de lenteja? sólo la varilla, desde el gancho hasta el final, sin la lenteja, ni la suspensión.

En mi caso mide 885mm. y me parece que estaba rota, (la pieza central) que parece que está partida y ha sido reparada haciéndole un nuevo agujero para remacharla de nuevo.

Por el momento, la longitud de la varilla de "trabajo" más la lenteja es actualmente de 132 cm. después de varios cortes que ya le he dado a dicha varilla. En el corte anterior atrasaba 4m. 37s. a las 24 horas.

Gracias y saludos.
 
  • #41
Amigo Calatrava.
¿Te importaría medir la varilla de tus péndulos de lenteja? sólo la varilla, desde el gancho hasta el final, sin la lenteja, ni la suspensión.

En mi caso mide 885mm. y me parece que estaba rota, (la pieza central) que parece que está partida y ha sido reparada haciéndole un nuevo agujero para remacharla de nuevo.

Por el momento, la longitud de la varilla de "trabajo" más la lenteja es actualmente de 132 cm. después de varios cortes que ya le he dado a dicha varilla. En el corte anterior atrasaba 4m. 37s. a las 24 horas.

Gracias y saludos.

Haber Sirious, he quitado las lentejas para medir la varilla pura y dura, es decir, los tres cachos de varilla enteros, una mide 103,00 cm y otra 96,25 cm. Es una medida lo más aproximada, pues aquí en el trabajo no tengo cinta métrica y lo tuve que hacer con una regla.Hay una direcencia de 6,75 cm de la varilla de un reloj a otro y los dos son de escape catalino.Saludos.
 
  • #42
Haber Sirious, he quitado las lentejas para medir la varilla pura y dura, es decir, los tres cachos de varilla enteros, una mide 103,00 cm y otra 96,25 cm.

Gracias por la respuesta, ya me voy acercando, vamos que yo diría que ya he llegado, ya que la varilla que estoy utilizando como de "trabajo", tiene ahora 103 cm. más o menos.
Sólo me queda que se estabilice la marcha del reloj (es decir, que funcione todos los días) y que la diferencia de tiempo sea inferior a los cinco minutos y si es posible, que sea inferior a tres.

Saludos :ok::
 
  • #43
¡ Sigo insistiendo sin rendirme !

Cuando crees que todo va bien, resulta que aparece algún problema.

Pues, vuelta a empezar, otra vez al banco de trabajo y a desmontar el movimiento (se ha vuelto a parar).
Vamos a comprobar todo de nuevo, los dientes, los pivotes, las palas del escape de varilla, sus ángulos, los buchones, ... cualquier pequeña cosa puede ser la causa de la parada del Morez.

lostimage.jpg


Veo que los pivotes tienen cierta holgura en los buchones y procedo a estrecharlos, con un punzón redondeado y dando suaves golpes con un martillo para cerrar un poco el hueco, después bien limpios con un palillo y comprobar que los pivotes no tienen ningún roce.

lostimage.jpg
lostimage.jpg


Al separar la varilla solidaria del escape del propio escape de varilla observo que hay cierta holgura y rebabas por ambos lados, en parte provocados por mi, al girar la varilla de escape para que las paletas tengan una buena colocación con respecto a la rueda de escape, conque decido estrechar y reducir el juego, ...

lostimage.jpg
lostimage.jpg


para volver a insertar la varilla de escape y que no se mueva fácilmente, o por lo menos que en el funcionamiento del escape no varíe el ángulo de incidencia de las paletas con la rueda de escape.

lostimage.jpg
lostimage.jpg


Corrijo el ángulo de abertura de las paletas (entre si) que estaban a 45º y las sitúo a 53º, comprobándolo con este aparato y a ojo, tratando de alinear con referencia a la varilla solidaria y situando en la paleta más alejada el calibrador de ángulos.

lostimage.jpg
lostimage.jpg


A continuación la verificación del sistema de escape, moviendo con una mano la varilla solidaria y con la otra mano, la rueda de tracción, diente a diente, para comprobar los reposos y las caídas de las paletas que sean iguales.

lostimage.jpg


Del banco de trabajo al banco de pruebas, ...

lostimage.jpg


Tras 24 horas de marcha ininterrumpida (buena señal) lo sacamos del banco de pruebas y lo colocamos de nuevo en la pared.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y le colocamos un cuadrante provisional de papel pegado sobre cartón, para poder apreciar un poco mejor los adelantos o retrasos.

lostimage.jpg


Después de muchas idas y venidas, de la pared al banco de trabajo y al banco de pruebas, parece que por fin funciona. No quiero echar las campanas al vuelo, ya que como todos sabemos, viene Murphy y lo jode.

Si todo va bien, creo que va a permanecer en esta situación (sin su cuadrante, ni frontal, ni caja original, ni de madera), durante bastante tiempo.

Llevo sudado mucho para llegar hasta aquí, desde luego que espero terminar el proyecto original y que además funcione con un margen de error aceptable, por supuesto inferior a cinco minutos.

Seguiré informando de las venturas y desventuras de este proyecto.

Saludos.
 
Última edición:
  • #44
Murphy, Murphy, Murphy, ya se podria haber dedicado a otra cosa.
En Goliat tengo un problema importante con la soneria. La culpa es de Murphy, sin duda. ¡que cabrito!
Un saludo
aaronex
 
  • #45
Murphy, Murphy, Murphy, ya se podria haber dedicado a otra cosa.
En Goliat tengo un problema importante con la soneria. La culpa es de Murphy, sin duda. ¡que cabrito!
Un saludo
aaronex

¿Que problema tienes con la sonería?
Haber si es como el que tengo ahora, ... el Morez lleva desde el otro día andando sin parar, y a buen ritmo, adelanta 1 minuto y 55 segundos al día pero, como ya sabía tendría un nuevo problema.

Bueno, no tan nuevo, que ya pasó otra vez que estuvo un par de días andando.
A las medias, a veces da una sola campanada, como corresponde pero la mayoría de las veces da más, 3, 7, 19, 40, ...

¿Alguna idea de como solucionarlo?
Tengo la sensación de que la pequeña espiga de parada (la espiga exterior) de la rueda de parada no está lo suficientemente sujeta por el brazo de la palanca menor.

Gracias por vuestros comentarios.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie