• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Molnija renacido

  • Iniciador del hilo Pestaña
  • Fecha de inicio
Pestaña

Pestaña

Forer@ Senior
Sin verificar
Antes de empezar, disculparme porque reconozco que no había hecho apenas incursiones por este subforo (no me da la vida) y venir “para hablar de lo mio” y ver esas auténticas maravillas de piezas (y de fotos) da su poquito de pudor. Más cuando vengo a enseñar un tipo de reloj y calibre muy modestos y más que conocidos por la mayoría aquí:

1. Molniya dial abierto.jpg




Se trata de mi “renacido” Molnija. Primero, agradecer el trabajo a Herminio, el relojero que lo ha adecentado y dejado funcional después de más de veinte años parado (el movimiento, no las heridas de guerra, que son suyas y ahí están, ojalá tuviera datado cada rayón),
Por supuesto, dado el nivel en este foro, me ahorro especificar nada más allá de unos pequeños apuntes. Como sabéis, es lo que llaman un reloj de cazador.


2. Molniya caja.jpg




El calibre es un 3602, basado en el cal. 616 de la suiza Cortébert. Hicieron ligeras modificaciones en él y estuvo en producción en Molnija hasta 2007

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Molnia_3602


3. Molniya cal..jpg



Como se ve, es la versión sin antichoque, pero tiene un calibre hermano con él, el 3603. La presencia unicamente de número de serie, calibre y SU (Sovejt Union) parece datarlo alrededor de los 80.

http://linuxfocus.org/~guido/molnija-pocket-watch/


4 . Molniya cal. SU.jpg



Me dice el relojero que esta pieza le parece de producción bastante anterior e incluso me niega que, en su experiencia, hubiera un bajón significativo de calidad a partir de la década de los 80, al menos en los movimientos que él ha manejado, dice que nunca se ha encontrado con piezas de níquel o materiales pésimos en estos movimientos. Puede que tuviera que ver con la diferencia entre producción interior y para exportación, lo desconozco, pero lo apunto porque el descenso de calidad parece más que datado, al menos en los 90.

Aquí tratasteis el calibre con matices muy interesantes:
https://relojes-especiales.com/threads/reloj-ruso-geneve-con-calibre-3602.546137/

En todo caso, cualquier corrección o ampliación de las pinceladas aportadas será más que bienvenida.


5. Molniya cal..jpg



El reloj perteneció a mi padre (era cazador de joven, asumo que así llegó a él porque no tiene nada que ver con su gusto relojero ni vital y siempre dice que no recuerda como lo obtuvo). Aunque parezca extraño, fue mi reloj de adolescencia y primera juventud y eso explica el estado de la caja. Adoraba el dial, el urogallo, las hojas de abeto, sentir el reloj en el bolsillo pequeño del vaquero... (y, va, que estamos solos aquí, me ganó para siempre porque multiplicaba el entusiasmo de mi novia de entonces el que llevara una foto suya en el interior de la tapa).


6.1. Molniya trasera.jpg


6.2. Molniya interior tapa.jpg


6.3. Molniya bolsillo.jpg



Muchas gracias al que haya llegado hasta aquí y a todos los que mantenéis este espacio con este nivel de excelencia. Prometo bajar más a menudo a este foro e intentar desasnarme un poco con vuestra ayuda sobre este tipo de relojes que al final son raíz de esta afición, pero, como aquí se puede ver, raíz vivísima.
Y aunque ahora manteniendo los rayones a raya, me comprometo también a pasar de vez en cuando a dejaros pruebas de vida del reloj, que se ha ganado rotar como el mejor.


7. Molni-rayón.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Julián182, eri231 y miquel99
Bonita historia y buen reloj el que nos enseñas. Estos calibres son más que dignos y muy fiables como ha demostrado el tiempo. incluso los soviéticos realizaron una versión cronógrafo del mismo y los calibres que equiparon la marca ISKRA, se realizaron con unas tolerancias y ajustes muy buenos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Julián182 y Pestaña
Bonita historia y buen reloj el que nos enseñas. Estos calibres son más que dignos y muy fiables como ha demostrado el tiempo. incluso los soviéticos realizaron una versión cronógrafo del mismo y los calibres que equiparon la marca ISKRA, se realizaron con unas tolerancias y ajustes muy buenos.

Muchas gracias. Si no me equivoco has compartido algún magnífico cronógrafo de calibre igual o similar. Tengo que revisar los hilos aquí con atención, pero la constante es la valiosa aportación de algunos compañeros que impresiona, tú entre ellos.
Los ISKRA que apuntas siempre surgen cuando buscas sobre estos movimientos como los que mejor apuraron sus posibilidades, algunos bellísimos además.
Gracias de nuevo por tu comentario y por tus inestimables aportaciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: Julián182 y miquel99
Muchas gracias. Si no me equivoco has compartido algún magnífico cronógrafo de calibre igual o similar. Tengo que revisar los hilos aquí con atención, pero la constante es la valiosa aportación de algunos compañeros que impresiona, tú entre ellos.
Los ISKRA que apuntas siempre surgen cuando buscas sobre estos movimientos como los que mejor apuraron sus posibilidades, algunos bellísimos además.
Gracias de nuevo por tu comentario y por tus inestimables aportaciones.

 
  • Me gusta
Reacciones: Pestaña y Julián182


Gracias por los enlaces. Ya tenía tu blog en agenda, ahora mejor redirigido para comenzar la expedición.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Atrás
Arriba Pie