• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mis señales, poco a poco

  • Iniciador del hilo Aerotuck
  • Fecha de inicio
Aerotuck

Aerotuck

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Os voy a contar aquí, poco a poco, mi última fijación ruso-relojera… ya sabéis lo peligroso que es para nosotros enredar en Etsy, la bahía, meshok o Catawiki… a veces te encuentras cosas inesperadas que te hacen desviarte de tu camino sin pensártelo dos veces. Pues bien, esto me ha pasado con los Signal, esos grillos de los años 50 con calibre 2612 que preceden a los Poljot con el mismo mote.
Tras buscar algo de información sobre estos relojes (la verdad, he encontrado poca cosa, si alguien tiene alguna recomendación soy todo ojos), me lancé al ruedo, dispuesto a aligerar mi cartera más de lo razonable… y acabé comprando tres piezas; dos en estado de marcha y hasta donde he llegado, bastante fieles a la ortodoxia del modelo, y otra averiada, a un precio mucho menor, con una doble intención: tener un donante que corrija una desviación de uno de los otros (el sufrimiento del purista), y tener un calibre para jugar y familiarizarme con este peculiar modelo.
Hoy me ha llegado el primero de ellos, y os lo presento con estas fotos:
4B16303B-224B-4FC3-97F3-3A50552568A0.jpeg

image.jpg

Sobre su estado, os aclaro que para mí, el encanto de un dial que ha envejecido con atractivo es uno de los factores clave a la hora de decidirme por un reloj. Y en este caso, a pesar de no estar en las mejores condiciones, a mi me parece que muestra su edad (más de 60 años) con mucha dignidad.
Y sobre el movimiento, a poco ojo que tengáis, veréis la razón por la que he comprado el donante. En cuanto me llegue haré el correspondiente transaplante para desfrankenizarlo.
El siguiente Signal ya está en camino, con su aguja de alarma serpenteante… cuando llegue lo añadiré a este hilo... y mientras tanto agradeceré cualquier aportación desde vuestras colecciones y conocimientos sobre estos relojes.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, PabloXX, devonico y 8 más
Bueno Aerotuck, un reloj más salvado y con el cariño que le faltaba y se merece, el reloj tiene buena pinta, la esfera, que nos enseña su edad y buen envejecimiento. En cierta manera tu reloj es especial pues en la esfera debajo del número de joyas 18, está escrito clase 1, El reloj debió tener más controles de calidad en lo que ajuste se refiere para adquirir el nivel de precisión número 1. Por otra parte, las manos son las correctas. Lo siento , pero no llego a ver con mis ojos el error que pueda tener en el movimiento y por qué lo quieres desfrankizarlo?

Los Signal, el tuyo lo es, fueron los antecesores de los Poljots grillos, con posterioridad este modelo y otros de la primera factoría fueron renombrados como Poljot, aunque el apellido Signal no lo perdió, al menos entre los aficionados.

Como siempre, seguramente ya conocerás, una fuente de información muy completa es la página de Dashiell, este sería el enlace para los Signal.

Enhorabuena y gracias por la presentación.

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, xsagasta, marctibu y 1 persona más
Muchas gracias por la información, no conocía el detalle de la clase 1, y a partir de ahora me fijaré pra ver si otros ejemplos de este modelo también lo son.
El detalle del movimiento está en el puente superior. La inscripción en inglés y la falta de marca denotan que es de un movimiento posterior (ya de un Poljot), mientras que la correcta en un signal debería ser esta:
5CCDF2DF-9A94-431D-B3D8-6D15DF87275B.jpeg

Pero ya tengo la solución en camino :-)

Ya conocía el web de Dashiell, de hecho es la única referencia que he encontrado sobre los signal, junto con algunas decenas de relojes inspeccionados en eBay y meshok.

Pronto os presentaré el siguiente Signal.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, PabloXX, xsagasta y 1 persona más
Pues ya esta en casa el segundo, tras un viaje relampago de 16 dias desde Ucrania (el tema compras en Ucrania y Rusia estos dias, y los imprevisibles sablazos aduaneros merecerian otro post), aqui os lo presento:

1659382295061.png


20220801_201455.jpg


En estos primeros planos se ven todos los defectos, pero la verdad es que el dial esta en muy buenas condiciones a simple vista, desde luego bastante mejor que el anterior.

No lo he abierto todavia, pero por las fotos del vendedor el movimiento es totalmente correcto, como todo lo demas, las agujas, y la doble tapa trasera especifica de estos modelos y diferente a la de los grillos Poljot posteriores (tapa + anillo), que es donde suelen fallar estos relojes.

Ya solo me queda por ahora recibir el donante, que creo que es el que más diversión me va a proporcionar jugando a ser relojero (soy mas bien un romperelojes :-))
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, marctibu, PabloXX y 3 más
Pues ya esta en casa el segundo, tras un viaje relampago de 16 dias desde Ucrania (el tema compras en Ucrania y Rusia estos dias, y los imprevisibles sablazos aduaneros merecerian otro post), aqui os lo presento:

Ver el archivos adjunto 2462960

Ver el archivos adjunto 2462959

En estos primeros planos se ven todos los defectos, pero la verdad es que el dial esta en muy buenas condiciones a simple vista, desde luego bastante mejor que el anterior.

No lo he abierto todavia, pero por las fotos del vendedor el movimiento es totalmente correcto, como todo lo demas, las agujas, y la doble tapa trasera especifica de estos modelos y diferente a la de los grillos Poljot posteriores (tapa + anillo), que es donde suelen fallar estos relojes.

Ya solo me queda por ahora recibir el donante, que creo que es el que más diversión me va a proporcionar jugando a ser relojero (soy mas bien un romperelojes :-))
Pues también se ve bien este segundo Signal, son unos clásicos dentro de la relojería soviética, enhorabuena.
 
  • Me gusta
Reacciones: Aerotuck
Pues también se ve bien este segundo Signal, son unos clásicos dentro de la relojería soviética, enhorabuena.
Gracias! La verdad es que estoy muy contento con esta compra, está en un estado bastante bueno.

Hoy me ha llegado desde Bulgaria el tercer ejemplar,un donante que a pesar del estado lamentable de la caja y el dial, y de faltarle el segundero, y una de las dos coronas, está en estado de marcha (excepto la alarma, que no funciona) a pesar de haberlo comprado como averiado a un precio ridiculo. Una vez trasladado el puente al primero para devolverlo a su estado original, será un buen ejercicio intentar recomponerlo, y utiizar el dial para hacer pruebas de restauración... Ademas, me permitirá ser menos estricto al buscar el modelo que me falta (con las 12 en numerales romanos) ya que muchos de los ejemplares que se ofrecen fallan en la tapa trasera, y eso ya no me debe preocupar :)

20220803_231418.jpg
20220803_231527.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, xsagasta y marctibu
Y aqui estan los tres juntos.. por ahora se queda así la cosa, aunque falta un tercer modelo... y sus versiones "golden" jjj

20220804_061123.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, xsagasta, CierzoZgz y 2 más
Vaya ejemplares tan bonitos de un modelo clásico de la Relojeria sovietica. Enhorabuena por la compra y por la diversión que sin duda tendrás trasteando con ellos.
 
  • Me gusta
Reacciones: lobito74 y Aerotuck
Me encantan! Los encuentro muy atractivos y en su momento debieron ser muy prácticos. Tengo dos grillos Poljot y están entre mis rusos favoritos.
Enhorabuena.
 
  • Me gusta
Reacciones: Aerotuck
  • #10
Y aqui estan los tres juntos.. por ahora se queda así la cosa, aunque falta un tercer modelo... y sus versiones "golden" jjj

Ver el archivos adjunto 2463952
Qué trío más bonito, me gusta hasta el escacharrado, la de historias que tendrá a sus espaldas.
Y como dices en la foto de su despiece, esa es la trasera "buena", la de los agujeros redondos, la versión más antigua... tienes ya una muy interesante colección de soviéticos.
 
  • Me gusta
Reacciones: lobito74 y Aerotuck
Atrás
Arriba Pie