• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primera estilográfica

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Rubén, es que... Me quito el sombrero :)
Ojalá tuviera algo que ofrecerte, lo haría con gusto, pero plumines sueltos ¡pues de eso no tengo! :pardon:
 
  • #27
Me parece sencillamente fabuloso lo que estás haciendo, ojiplático me encuentro... :clap: :worshippy: supongo que has empleado un microtorno parecido al que usan los relojeros, ¿es así? es que yo también he pensado en fabricarme alguna pluma y me interesa mucho tu experiencia

¿Para esta pluma has hecho la rosca interna del capuchón o has empleado alguna parte interna del capuchón de la pluma "canibalizada"?

¿Las plumas tipo cigarro parece que llevan sistema de cierre por presión, ¿en esos casos sí que has usado la parte interna de los capuchones de las plumas donantes de los plumines o lo has tenido que fabricar también?

Gracias por la presentación, que es magnífica.

Hola Quichito

Pues serás el primero al que respondo lo que me preguntas ;-)

Mi intención es montarme un pequeño taller casero, para hacer las estilográficas, reparaciones... Pero es complicado. Vivo en un piso en el centro de Barcelona y aunque no me quejo del espacio del que disponemos en casa, la suciedad que genera el torno y sobretodo, el olor que desprende, lo hace incómodo. He habilitado una caseta grande en la terraza que podría servir, pero salir ahi fuera en pleno invierno, sin enterarme de lo que pasa con los peques dentro de casa...

De momento trabajo en un taller externo, pero nada de microtorno, es un "macrotorno" de más de dos metros de largo y más de una tonelada de peso. Funciona muy bien pero tiene unos márgenes de tolerancia que para piezas pequeñas, no funciona bien. Por ejemplo, si empiezo a desbastar una barra para convertirla en cilindro por un extremo y luego la giro, nunca coinciden exactamente. Por muy poco, pero se nota.

Las roscas de momento las hago a mano con macho de roscar. Los Reyes me han traido un juego muy generoso de machos y terrajas que me permitirá trabajar mejor las roscas.
La de esa pieza en concreto, fuen un dolor de cabeza, ya que no es métrica. Después de romper un par de capuchones, hice la rosca con un macho de un paso similar pero de un diámetro algo menor y la acabé a mano totalmente, con una gubia muy fina (casi un punzón). La piezas piezas de la estilográfica original no quise modificarlas para que sea reversible algún dia, pese a que es una pieza incompleta.

La cigar si que cierran a presión. La lacada tiene una junta de coma entre esa pequeña sección metálica y el cuerpo de madera, que permite un buen cierre. Además, casi casualmente, conseguí que haga un clic al final y quede bien sujeta. La cigar mate cierra a presión simplemente, sin pieza interna, moldeando la madera hasta encontrar el punto exacto. Queda bien sujeta y aunque la lleves en una funda y estires del capuchón para extraerla, no te quedas con el capuchón en la mano. De todos modos, las cigar que haga de ebonita, tendrán rosca seguro, y es que el ébano no permite hacer roscas duraderas, se rompen o se desgastan si tienen pocos pasos. Ah! y al hacerlas con los machos, es muy muy fácil quebrar el capuchón si no se va con sumo cuidado.

Espero haber respondido a lo que querías.

Un abrazo

Rubèn
 
  • #28
Te iba a decir una barbaridad, Rubén.

Pero me voy a conformar con felicitarte y ponerme a la cola. Me gustaría tener el numreo 1 para que me hagas una pluma o me pagues un café... Tengo Unos cuantos plumines, huérfanos y de buena família, que seguro que un cuerpazo de esos les va de muerte.


Muchas gracias Raúl

Será un placer un día crear una pluma para ti, espero estar a la altura de tus altas exigencias!! Sobre los plumines, no te digo que no, lo hablamos cuando quieras! Y ese café, lo tienes pagado desde hace mucho :yes:, lo sabes ;-) , cuestión de agenda (y de ese problema también peco yo::blush::). Cuando pases cerca de por aquí, avisa, será un placer.

Un abrazo

Rubèn
 
  • #29
Ruben, tengo algún que otro plumín huérfano que me encantaría que acabara formando parte de alguna de esas plumas, si lo necesitas silba :ok::


Hola amigo

Como a Raúl, no te digo que no, pero como tengo trabajo de sobras, si lo necesito, contactaré contigo. Mil gracias!!!

Un abrazo

Rubèn
 
  • #30
La simplicidad que las das me parece un aspecto positivo. El usar Ebano tambien es una buena idea. Seguiremos atentos a tus nuevas creaciones.

Hola borregoferoz

Efectivamente, de todas las maderas que podía usar, me decidí por el ébano por su dureza y color y fue un acierto. eso si, si quitamos alguna madera muy muy exclusiva, por muy buen comportamiento que tenga el ébano, no permite por ejemplo hacer paredes muy finas sin que se rompan y menos si hay que roscar. Un capuchón de una cigar, se partió con caer al suelo desde una altura de unos 40 cm, una pena.

Por este motivo, la mayoría sino todas la plumas de ébano del mercado, llevan camisas metálicas en su interior.

Gracias por tus palabras

Un saludo

Rubèn
 
  • #31
Sobre los tornos, Ruben, yo utilizaba en su momento un microtorno de modelismo. Hay que hacerle algún tuneo para mejorarlo, pero los resultados eran muy buenos. Hay bastante información en la red. Me interesa mucho tb lo que puedas comentar sobre las lacas
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie